miércoles, 27 de julio de 2011

Trust (David Schwimmer, 2010). Los peligros de Internet.

Resulta que David Schwimmer (el mismo que interpretaba el papel de Ross en la divertidísima serie de tv Friends) es un activista en eso de la lucha contra los delincuentes sexuales y la ayuda a las víctimas de violaciones. Bueno, me he quedado corto con lo de activista porque David Schwimmer está en la junta directiva del Centro de apoyo, asistencia y tratamiento a las víctimas de violaciones que tiene su sede en la localidad de Santa Mónica (CA, USA). Así que seguro que las experiencias de sus últimos 14 años colaborando con ese centro le situaron en una posición inmejorable para abordar un tema tan espinoso como el que trata en su segundo largometraje como director: los depredadores sexuales que pululan por Internet, o, mejor dicho, por el Internet de nuestros niños y nuestros adolescentes, víctimas inocentes de una excesiva y prematura sexualización a la que les somete el marketing de una sociedad de consumo publicitariamente enferma.

El resultado de las cuitas de David Schwimmer es Trust (2010), una película estupenda que recomiendo a cinéfilos y no cinéfilos del mundo por sus calidades y cualidades cinematográficas, pedagógicas, sociológicas y éticas.

Les voy a hacer una confesión: en realidad yo no soy así..,


,.. soy asá.


Pero este engaño cibernético que supone el uso de nicknames, alias, avatares y demás parafernalia bloggera y chatera (y que obedece a diversos motivos sobre los que no vamos a entrar ahora) es, simplemente, un truco inocente, jocoso o patético (según se mire), pero creo que puede asegurarse que no procede considerarlo como peligroso (aunque siento haber desilusionado a algún lector@ que sé que me tenía físicamente idelizado). Mas.., ¿qué puede ocurrir cuando una joven de 14 años chatea con un amigo cibernético del que se enamora y que, al cabo del tiempo, acaba confesándole algo así como: "En realidad no tengo 15 años, tengo 20.., tengo 25.."?, ¿debería esta jovencita acudir a la inevitable cita en la que van, por fin, a conocerse personalmente?. ¿Qué es lo que le han enseñado sus padres para enfrentarse a este tipo de "problemas" de la vida?...

La jovencita de 14 años Annie Cameron (interpretada magistralmente por la joven actriz de 14 años Liana Liberato) espera nerviosa en un centro comercial a que se haga corpóreo su etéreo y chateador príncipe azul. Al verle se dará cuenta de que el príncipe es, más bien, azuloscurocasinegro, porque Charlie tiene 35 años. Charlie es un depredador sexual a nuestros ojos y también lo es, afortunadamente, a los ojos de la Ley y del FBI, pero no a los de la joven Annie para quien Charlie es un romeo dulce y tierno que viene a venderle lo de que "el amor no entiende de edades" y a darle una clase práctica en la habitación de un hotel. Terrible.

Tras la tempestad, todos ansiamos la calma. Will Cameron (Clive Owen) parece no poder encontrar esta calma salvo en la captura del violador de Annie, momento en el que cree que expiará su gran pecado: no haber sido capaz de proteger a su hijita. Pero su obsesión por atrapar a la bestia no le permitirá ver el bosque en el que Annie se encuentra perdida.


Trust no es una película de historias de venganzas de padres dando caza a violadores de niñas, no es una historia del género de vigilantes chucknorrianos. Aquí el exceso de trabajo de papá no significa que se pierda el trascendental partido de béisbol del nene, sino algo mucho más devastador. Trust es un drama que nos cuenta la tragedia que se cierne sobre la familia de una víctima de violación en la que se da la paradoja de que en todas las víctimas afloran sentimientos de culpa mientras que el verdugo duerme a pierna suelta. Es una película con sentimientos y sin pistolas. Sin expolitaition y con pruebas de ADN y exploraciones físicas de vaginas. Cruda, como un trago de realidad a palo seco. Difícil, como las relaciones padre-hija. Compleja, como la comprensión de las nuevas tecnologías para las viejas generaciones. Trust es una película militante.

No se la pierdan. Todos los pequeños fallos de bajadas de tensión que muestra, en unos pocos momentos, la narración de Schwimmer quedan compensados por un final catárquico e inolvidable.

Eso sí, tras verla, no se me vengan abajo y no abandonen toda esperanza. Dejen de lado lo de los hombres lobo para los hombres y sigan confiando en el mundo y en sus bondades, en las presunciones de inocencia y en las de belleza. Casi, casi lo mismo que cuando eran niños.

20 comentarios:

dvd dijo...

A ver si va a resultar que este tipo no era actor, sino director... Yo sí que le tenía idealizado Lombreeze... le hacía con más pelo... En fin...

Tripi dijo...

Por partes:

a) El post de hoy me ha recordado un programa que el año pasado daban en alguna cadena de la TDT, que se llamaba "a la caza", y que iba del rollo éste de depredadores sexuales. Un policía, junto a un equipo del programa, se metía en chats haciéndose pasar por menor, ya fuese chico o chica, y concertando citas pa follar. Cuando llegaba el tipo, se le calentaba un poco y, zaaaas¡¡¡, en ese momento salían todas las cámaras y el presentador del programa, filmando al depravado y mostrando su careto por TV. El sujeto solía salir cagando leches y en la calle le esperaba la poli. Molaba porque casi todo eran tipos casados y esas cosas.

b) Personalmente, creo que todos estos degenerados no tienen arreglo, que no se rehabilitan. La única solución es castrarlos, me da igual si química o físicamente.

c) Clive Owen, aparte de un actorazo, es de los tipos más guapos y elegantes que he visto en la vida.

d) Mola más tu pinta que la de Mr. Lombreeze. El superhéroe parece bastante gay o, si me apuras, un desviado de estos a los que me he referido en los puntos a) y b) que preceden.

Saludos, cabrito.

fiona dijo...

Lombri, nuestra idealización hacia ti no tiene nada que ver con la foto de tu avatar...pedazo de post!

Veré la película aunque sé que es de las que me ponen de muy mala hostia...estoy con Tripi, estos tíos no se rehabilitan, yo también los castraba, independientemente de la forma.

1besico!

Sandra Mantas dijo...

Pues no conocía la película y aunque el tema me da un poco de palo y no estoy en mi mejor momento para aquello de "no se me vengan abajo", me la anoto. Para más adelante, supongo. Un abrazo.

David dijo...

Joder! Tengo una contradicción con este post..Por una parte quiero verla, y por otra me has dado un mal rollo y un miedo con el último aviso. Me pasa igual que a David Amorós...
No sé...
PD: Eres así y asá... E igual de guapo en tus dos identidades.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Vaya, Mr. Lombreeze, yo que pensaba que ese era tu aspecto real y resulta que eres clavadito (pero como dos gotas de agua) a mi primo Marc.
Parece una película interesante y me la apunto. Los tiempos cambian. Los acosadores telefónicos de "El estrangulador de Boston" ahora son depredadores de internet.Supongo que "Hard Candy" es la primera película en abordar ese tema. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

fiona, tú sí que me tienes idealizado, más bien photoshopidealizado, jajajjaa.
Indudablemente habrá momentos en los que te pondrás de muy mala hostia y ojo, contra quien menos te lo esperes.., es uno de los aciertos de la película. Todos odiamos a los verdugos, pero ¿cabrearnos con las víctimas?, ¿procede?...

dvd, pues yo no he visto su primera película, pero desde luego esta segunda tiene muchas virtudes. A ver si está tan motivado para la próxima. Es un buen trabajo el de Trust.
En lo de mi pelo influye el tamaño del peine de la maquina de afeitar cabezas.., y en la vida real tengo más cara de tipo duro que en esa risueña y familiar foto de fiesta bodeguera.

Lo he visto TRIPI, lo he visto. Joder, anda que no molaba, cómo los pillaban y los joputas que excusas más peregrinas se sacaban de la manga. Hubo uno al que pillaron completamente desnudo en el salón de su víctima y cuando le preguntaron que por qué estaba desnudo respondió: "hace calor".
Lo que opinemos sobre estos tipos no es nada comparado con lo que opinan los siquiatras, y lo malo es que coinciden con nosotros.
Clive Owen tiene pinta de actorazo clásico. Y vale para un roto y para un descosío. Se le dan muy bien los caretos de tío normalito que se enfrenta a algún tipo de problemón, pero siempre con dudas. Jajaja, gracias por el piropo, ladrón...

David Amorós, te advierto que no sale ningún chino!!! ;). Puedes hacer una lectura positiva de la historia, la de la gente que ayuda a estas víctimas y la del amor entre padres-hijos, que todo lo puede. Pero vaya, el tema es lo que es.

Mister Lombreeze dijo...

David, que no es pa tanto. Es una peli muy bonita, aunque dura, pero entiendo que puede resultar más difícil para los que sois padres. De todas formas también habla de la fuerza del amor y la comprensión y no sólo de los peligros interneteros.

Yo creo que el Capitán Marvel y yo pesamos lo mismo.

Mister Lombreeze dijo...

miquel, la aproximación al tema que hace Trust no tiene nada que ver con Hard Candy. Hard Candy es para satisfacer nuestro lado freakteen, esto es para nuestro yo madurito, adulto y con los pies en el suelo.
Por cierto, me estás asustando. También me llamo como tu primo...

Bubo dijo...

Vale... me has convencido. Habrá que verla.
Coincido con Tripi, ese "supermán" tiene pinta de nenaza. Nada que ver con el tipo de camiseta negra y birra en la mano. (Si acaso, sobra el anillo.)

MonSeñor Gusano dijo...

Que cabrón eres, sabes que la tendré que ver y de la mala hostia que me pondré. Y que idelizado ni nada, si has salido ya un montón de veces, con tu identidad secreta, la civil. jajajaja. Como te gusta salir, jajajaja.

Möbius el Crononauta dijo...

Si la echan por la tele igual la veo.

Entonces, shazam, y eso, ¿todo mentira?

Sandra Mantas dijo...

Ni uno solo!!?? Ni tan solo vendiendo algo en un colmado???? Vaya mierda de peli. YA seguro que no la veo:)))

Redrum dijo...

¿Pero esto qué es?!!! Entro esperando a Hartley y a Mr.Lombreeze y me topo con Schwimmer y con un calvo que suelta cosas como "habla de la fuerza del amor y la comprensión".

Es usted único, desde luego.

Míchel dijo...

¿Violación con Happy End?
Sólo en América.
Hace TANTO que no voy al cine. Te envidio por ello -y por otras muchas cosas-.
Por cierto, ¿has visto esa que se llama "Convención en no-sé-donde"? La acaban de estrenar.
Una reunión de agentes de seguros y el prota es un novato.
Depresiva américa profunda de perdedores anónimos; tiene buena pinta.
Ya me contarás.
Un saludo.

Tarquin Winot dijo...

Hay la tengo, hay la tengo, pero no termino de atreverme a verla.

Mister Lombreeze dijo...

@Bubo, el anillo de casado es como la pulsera repele mosquitos: te lo ponen las esposas para ahuyentar a las pelanduscas.

@David Amorós, no salen chinos, pero hubo un crítico chino al que le gustó mucho, o era surcoreano?, o taiwanés?, o japo?, no sé, todos son iguales, todos hablan al revés...

@Redrum, coño, pero todavía hay gente que ve cine de Hal Hartley?, yo pensaba que eso era una penitencia que tuvimos que sufrir los que fuimos jóvenes en los 90 para sacarnos el carné de cinéfilo. Pero si el Trust de Hartley también hablaba de la fuerza del amor y la comprensión, lo mismo que Frankie goes to Hollywood. A mí me gusta Trust y a los cahieristas os gusta In Love we Trust, tampoco estamos tan lejos los unos de los otros. Recuerda lo que dijo Bazin (todos en pie) "El cine es el arte propio del amor". Si llego a decirlo yo, te descojonas, cabronazo. Todos rompemos el molde al nacer. Tú también.

Mister Lombreeze dijo...

Moebius, do the right thing. No es que sea mentira, es que ambas personalidades viven en universos para lelos.

Monseñor, muchas gracias por tus tácitas acusaciones de narcisismo, hijoputa. Este sábado voy a escupir en tus fajitas, recuérdamelo.

Míchel, no es un happy end, pero si así fuera, por qué no?, crees que es más realista o más deseable que el padre acabe repudiando a la hija por fresca y por golfa cibernética?, o que la niña acabe suicidándose?, o que el depredador acabe metido a monja (almodóvar)?, o que no sepamos cómo cojones acaba la historia (haneke)?
No, no he visto todavía Cedar Rapids, pero la tienes disponible para descargar aquí: http://mejorenvo.com/descargar-pelicula-6895.html
La veré pronto, a lo peor te dedico el post si me gusta la peli. O casi mejor, voy a reseñar una peli que habla de la fuerza del amor y que tien happy end y os la voy a dedicar a redrum y a ti.
No, si yo tampoco voy al cine...

Tarquim, Yes, you can!!!

TRIPI, desde un ordenador prestado dijo...

Debo de reconocerte, querido Lombri, que mi foto de perfil es también bastante gay...jajajajjaaa.

Redrum dijo...

Jajajaja! No se me esceude en Bazin si luego me señala a mi como Caherista!!! La verdad, es que no sabía como escaquearme de su recomendación, así que mejor meterme con usted...

Mis disculpas, aún estoy recuperando de los de U2...

1 saludete!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails