miércoles, 26 de octubre de 2011

Secuestro Express (2005, Jonathan Jakubowicz). Las víctimas y los victimistas.

Una película que me da mucho miedo, aunque no pertenezca al género de terror, es Secuestro Express, una interesante producción venezolana de 2005 que nos abre los ojos al maravilloso mundo de los secuestros express (el fast food de la gastronomía delictiva) modalidad traumática de conseguir dinero fácil cuya invención se la debemos a la depravada mente colectiva del hampa de los suburbios de las grandes metrópolis de México y otras babilónicas y rurales poblaciones de Sudamérica. Una zona en la que se secuestra a la gente a la velocidad de 1 persona / hora. Lamentablemente el 70% de las ocasiones el asunto acaba mal.

Secuestro Express está escrita y dirgida con mucho talento, en formato de vídeo digital HD, por el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz y nos cuenta las desventuras, de una noche, de una joven pareja de novios, pertenecientes a la clase alta de Caracas, que son secuestrados por.., ¿tres indeseables criminales o tres víctimas de la pobreza y la desigualdad de la sociedad en la que les ha tocado vivir? que responden a los nombres de Trece, Budu y Niga.

La tragedia de la pobre Carla (la chica secuestrada) es que la Caballería resultará ser tan salvaje como los Indios. Carla intentará manipular emocionalmente a sus secuestradores para conseguir su libertad. Pero en ese juego habrá momentos en los que empatizará peligrosamente con ellos...

La película fue un bombazo en su país convirtiéndose en la más taquillera de la historia de su cine y, como cabía esperar, fue muy mal digerida por las autoridades venezolanas que la calificaron de “película miserable, sin valor artístico” (otro argumento más a su favor para verla) porque supongo que la miseria, el hambre, la injusticia y la desesperación de sus ciudadanos les provocan ardores estomacales. No sé cuan fiel es a la realidad social de Venezuela, no soy un experto en el tema, pero seguro que invitó a la reflexión a muchos venezolanos.

Para los que tenemos la fortuna de no ser vícitimas de los efectos colaterales del terrorismo basado en la lucha de clases y defensa de los oprimidos (en cuyo elitista club acaba de ingresar España), la película se puede ver con un entretenido thriller de acción, con toques pulp, con un montaje trepidante y unas actuaciones muy convincents.

Totalmente recomendable. No se la pierdan.

3 comentarios:

Tripi dijo...

Dinos, Lombri, ¿se follan a Carla los secuestradores?

fiona dijo...

Joder, Tripi...jajajjaj

Lombri, mi padre flipa con la actividad descargadora que le encargo últimamente, pero no paso ni una de tus recomendaciones.

1besico!

Mister Lombreeze dijo...

@Tripi, No, al final de la peli sodomizan a Gadafi.

@fiona, cada día eres más sabia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails