lunes, 14 de noviembre de 2011

¡Puedo ver la habitación entera y ahí no hay nadie!. Populismo Gusano, las Matemáticas y Vilfredo Pareto.

Coro: Esto no es una opinión. Son matemáticas...

MrLombreeze (el profeta): Vivimos en un mundo en el que existen señoras y/o señores que gastan 31M de euros en Obras de Arte como ésta: "¡Puedo ver la habitación entera y... ahí no hay nadie!" (1961) del pop-ero pintor neoyorkino Roy Lichtenstein, epítome personificado de la estulticia generalizada en las artes plásticas del siglo XX. Juzguen la obra por sí mismos:


Efectivamente, no hay nadie; tu puta madre ya salió a buscar más clientes (si no suelto algo así, reviento). En fin.., que yo prefiero esto otro:

En ese mismo mundo vivimos señoras y/o señores que ganamos 1400 euros mensuales. Antes nos decían que éramos los afortunados. Ahora nos dicen que somos los afortunadíiiiiiiiiisimos aunque tengamos que trabajar casi 2000 años para comprarnos un cuadro de Liechtenstein, porque, fíjate tú, a los otros, a los que ganan 900 euros al mes, les costaría casi 3.000 años comprar el cuadro de marras. Mil años más esperando.., y todo para acabar dándonse cuenta de que, efectivamente, tal y como nos aseguraba el protagonista del cuadro de Roy Lichtenstein, en la habitación no hay nadie.

A algunos de los que me escuchan o me leen, estas comparaciones les resultan odiosas. A los que, como yo, venimos exponiéndolas con desvergüenza desde hace más de 20 años nos resultan necesarísimas (¿existe esta palabra?) y por ello estamos todo el día dando la tabarra con estas cuentas de la vieja. Nos echamos a la espalda el sambenito de "populistas" y seguimos con nuestra labor evangélica que es una mezcla de denuncia, indignación, café, copa y puro.

Coro: Esto no es una opinión. Son matemáticas...

Mr L: Por eso me gusta mandar a la mierda a los Consejeros de Tal y a los Consejeros de Cual que nos lanzan ahora sus discursos alarmistas para asustar a nuestros abuelos. Les abroncan diciéndoles que gastan mucho en recetas de la Seguridad Social y que son unos sinvergüenzas porque no quieren medicamentos genéricos o que van mucho al médico de cabecera o que no se terminan las pastillitas de la caja o que se saltan la consulta del especialista (ésa que te dan 4 meses después de que la pidas) porque les coincide con las vacaciones de Semana Santa. Y añaden que si 1 millón de abuelos no hicieran esas barrabasadas, la Sanidad se ahorraría 10M de euros, que es un dinero que vendría muy bien para pagar el primer plazo de "¡Puedo ver la habitación entera y... ahí no hay nadie!", porque Christie´s permite financiar la compra en 3 meses sin intereses. Una ganga.

Pues yo en verdad os digo que mientras existan señoras y/o señores que compren cuadros, coches, relojes, futbolistas, mansiones y hamburguesas de 30M, no me voy a apretar el cinturón ni medio agujero ni voy a evitarle gastos "superfluos" a nada o a nadie. Y si el Estado de Bienestar se va a tomar por el culo algún día, cogeré el trabuco, me echaré al monte, llegaré hasta la finca del Consejero, le descerrajaré la puta cabeza de un trabucazo y miraré por el agujero. A ver si hay alguien.

Coro: Esto no es una opinión. Son matemáticas...

Mr L: Vilfredo Pareto fue un economista italiano que pasó a la Historia por su archiconocidísimo Principio de Pareto (la regla del 80-20 o Clasificación ABC), que decía más o menos eso de que el 20% de la gente tenía el 80% de las cosas. Los economistas de hoy día siguen recitando los versos de Pareto en sus másters de 10.000 euros por barba (los inventores de esos nuevos ardides elitistas que filtran a los universitarios para separar a los ricos de los pobres). Los tipos de los másters nos cuentan que atacando el 20% de las más grandes causas resolveremos el 80% de los grandes problemas.
Pues hala, Pareto para todos y a por el 20%. Avísenme cuando lleguen a los míos, a los Cs.

Y ahora, la rajada del comentarista norteamericano Dylan Ratigan. De verdad que les aconsejo que no se pierdan el vído porque es de aúpa.

Coro: Esto no es una opinión. Son matemáticas...


20 comentarios:

David dijo...

El vídeo lo había visto hace poco en otro blog (aunque creo que es de agosto).
El problema no es que veamos la habitación entera y no hay nadie. Es que es una habitación muy pequeña en la que sólo pueden entrar muy poquitos mientras el resto a veces los mira de reojo. Y sí, el mundo está muy mal repartido (es una opinión).

Tripi dijo...

Un muy-muy buen post, Lombri.

1) Lo del arte es para hacérselo mirar. Es flipante que haya subnormales que paguen tanta pasta por semejantes porquerías. Flipante.

2) Al Pareto éste no lo conocía, pero he acabado de economistas hasta la punta del capullo. Menudos inútiles.

3) Me gusta el tipo del vídeo porque saca toda la bilis. Unas cuantas verdades bien dichas, ostia.

Saludos, Jefe.

MrMierdas dijo...

Se puede decir en este blog la palabra "fusilar"?
Ni sigo, que hay muchas almas sensibles...

Acojonante post!

Míchel dijo...

Al del video en españa le llamarían indignado y le mandarían a Sol a dormir al raso. Punto y final.
Sobre el arte y las grandes compras; me parece que todo se vuelve a resumir con lo mismo: INFORMACIÓN. La noticia: "Tal empresa ha comprado Tal cuadro por 30 Millones de dólares"; hasta ahí bien, pero la noticia no está completa hasta que, después del titular diga: "Esta empresa, especializada en tal y tal negocios ha obtenido beneficios gracias a tal y tal, tiene sus sedes en paraísos fiscales, tres de sus directivos están con orden de búsqueda y captura y en sus factorías de tal país trabajan niños sin ninguna clase de seguro médico".
INFORMACIÓN!!!!

fiona dijo...

Amén Lombri, es una vergüenza que haya gentuza que no le da ni el más mínimo apuro, gastarse esa millonada en un cuadro horrible que te podría pintar cualquier niño de guardería. Está claro que cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero me parece inmoral.

Yo soy de las que tardaría casi 3000 años en comprarse esa mierda...pero antes tendría que hacer tantas cosas con el dinero, que nunca me lo compraría.

1besico!

Marcos Callau dijo...

No, no hay nadie en la habitación. Me encantan estas ilustraciones de Roy Liechtenstain, tengo la casa llena.

Lughnasad dijo...

El vídeo es acojonante y el tipo no parece un perroflauta, ¿humm qué raro?
Al final hasta los yankees van a acabar indignándose y hacer lo que aquí no hay huevos a hacer. Y a pertir del 20N compren cinto nuevo y vaselina, porque no sé cómo, pero vamos a tener que usar los dos.
Saludos y gracias por el vídeo.
Lo del cuadro ya ni comento...

Soundtrack dijo...

Ains, eso es lo que me pasa por no haber tenido vida, que me pierdo cosas como la pelea esa...

Mister Lombreeze dijo...

@David, lo malo no es que existan los ricos, -o los mega-ricos que dicen ahora-, contra los que no tengo nada (salvo en el caso de que el origen de su riqueza sea el crimen, obviamente). Lo malo es que, cuando las cosas van mal, nos pidan a los pobres que las pasemos todavía más putas. La desfachatez y sinvergoncería que estamos aguantando en estos tiempos de crisis es indignante. Yo no soy antisistema, soy antihijosdeputa. Yo pensaba que acabaríamos devorados por el hambre de los tercermundistas, pero parece que tienen tanto hambre que no les quedan ni fuerzas para arrasar con nuestro primer mundo y vamos a acabar con otra de esas revoluciones sangrientas que tanto nos gustan a los occidentales.

Mister Lombreeze dijo...

@Tripi, vaya calentón que se pilla el hombre. Es que hasta los comentaristas de economía yankis tienen un límite para toda la mierda que pueden digerir.

@MrMierdas, pero antes de fusilarlos que devuelvan la pasta que han robado, eh?.

@Míchel, no estoy de acuerdo. En Sol abundan los antisistema. Este señor no es antisistema, es antiladrones.

@fiona, siento que no seas de l@s mí@s en lo que a sueldo se refiere. Esperar mil años más para comprarse el cuadro de Liechtenstein puede resultar latoso. Pagar esa pasta por un cuadro es inmoral y todas las justificaciones que se quieran dar son adornos y artificios. Y pedirnos que gastemos menos en aspirinas es insultante.

Mister Lombreeze dijo...

@Marcos, me alegro de que te guste Liechtenstain. Yo no puedo decir lo mismo. Espero que las láminas que llenan tu casa te hayan costado menos de 30M...

Mister Lombreeze dijo...

Lugnah, los yankis llevan un cabreo del bueno. Y cómo no llevarlo.
Para mí uno de los fallos del 15M fue cargas las tintas contra el "Sistema" más que contra los que han robado (o eso percibí yo al menos). Pero bueno, que no vamos a volver a ese debate.

Cualquiera con una mínima sensibilidad ante el sufrimiento de un semejante, sea rico o pobre, debería indignarse con lo que está pasando.

Este yanki televisivo, con su espontánea vehemencia, es otra muestra más de ello.

No se puede pedir sacrificio a millones para conseguir lo mismo, o menos, que se se conseguiría exigiendo menos a los que más tienen. Lo dijo Pareto...

Mister Lombreeze dijo...

@Soundtrack, nada te perderás si mi blog visitas más. Toma ya.

La Navaja de Occam dijo...

Pulgares arriba. Me ha encantado tu post.
Saludos desde la habitación repleta, estamos que no cabemos.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Pareto era un hijo de puta, por su culpa el individualismo es una quimera. Por cierto, ¿Tu blog está entre el 80% de blogs más vistos? o la purria del 20% :-)

Luis Cifer dijo...

El cuadro es una mierda, vale, como muchos otros de Hirst, Miró o Chillida (por ejemplo). Gente que se supo vender y encima muchos les doran la píldora.

Si Velázquez levantara la cabeza...

Pepe Cahiers dijo...

Es que hay vidas a dos velocidades, las que van tiradas por mulas y las que llevan cohetes fotónicos. Aquí lo que hace falta es un buen apocalipsis zombi para hacernos a todos iguales. Bueno, mejor no.

miquel zueras dijo...

Joeeer... ayer hice una portada (IT de Stephen King) que me curré mucho más que esa mierda y no me pagarán ni la milésima parte, aunque no suelo pensar en ello porque me hago mala sangre.
Pero eso no parece alegrar a esos cantamañanas del arte, un amigo galerista me dijo que Tàpies (otro que tal) era la persona más aburrida y depresiva que había conocido. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@Navajera, sí señora, así se puntúa, al estilo de Roger Ebert. Two thumbs up!, jajajja. Gracias.

@Doc Q. Jajjaa, hombre, yo no sé tanto sobre el señor Paretto como paredes saber tú, pero vaya, que sí tu lo dices pues me apunto: ¡¡¡Paretto era un hijodeputa!!!, y punto. Mi blog está el n. 3534 en el ránking del wikio, que no sé cómo cojones funciona. El individualismo es una quimera?, y qué me dices del onanismo?, más individualista que eso...

@Luis Cifer, bueno, no sé si el cuadro es una mierda, pero 31M de euros son muchos euros. Liechtenstein no es de los artistas que más me horripilan pero, jo, se repite más que el ajo. Y le echó un morro que ni te cuento.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, jajaja, joder no se me ceben tanto con el pobre Lichtenstein, al menos demostró que le gustaba el cómic plagiando unas cuantas viñetas.
Imágenes del proyecto "Deconstructing Roy Lichtenstein" aquí: http://davidbarsalou.homestead.com/LICHTENSTEINPROJECT.html

Borgo, pero tú has visto el edificio de la Fundación Tápies?: http://odstatic.com/elmundotoday.com/2009/11/tapies2.jpg

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails