martes, 22 de enero de 2013

200 Años de... Richard Wagner. La espectacular Obertura de "Rienzi" (1840).

Richard Wagner (1813-1883) detestaba Rienzi. Y eso que Rienzi fue una de sus más exitosas óperas. Pero fue compuesta cuando el compositor germano tenía solamente 25 añitos. Es decir, antes de que Wagner cambiara, para siempre, el panorama musical europeo con sus revolucionarias concepciones operísticas de "Obra de Arte Total". Wagner también cambió, para siempre, su ideología que, poco a poco, fue degenerando en una cosa que resultaba de la mezcla de la mitología germánica, el ultranacionalismo y el tradicional antisemitismo cristiano. Fatídico cóctel que destruyó su amistad con Friedrich Nietzsche. Una pena.


Nosotros hemos elegido Rienzi para comenzar a recordar y homenajear la figura de este controvertido compositor del que se cumple, este 2013, el bicentenario de su nacimiento porque, aunque admiramos muchísimo la obra de Wagner, tenemos que reconocer que también detestamos un poco su persona (como ya dijimos aquí) y un mucho su despreciable ideología. Una aberración mental que le llevó a repudiar a su maestro, mecenas e inpirador estilístico de Rienzi, el compositor judeofrancés Giacomo Meyerbeer quien, por aquel entonces, era el operista de moda en París, la meca de cualquier aspirante a músico en Europa.

Rienzi narra la historia de Nicola Gabrini "Cola de Rienzi", un tribuno romano del siglo XIV que soñaba con devolver a Roma la grandeza del viejo imperio y que, lamentablemente, mutó de líder populista a tirano en unos pocos años. O sea, pasó de enardecer a las masas que le apoyaron en su lucha contra los privilegios de la nobleza a ser decapitado por esas mismas masas solamente siete años después. Todo un figura.

Rienzi dura más de cinco horas, así que siento tener que decirles que hoy no la vamos a escuchar entera. Nos vamos a conformar con la audición de su ESPECTACULAR Obertura que es, de hecho, la parte más celebre y representada de toda esta gigantesca (en todos los sentidos) ópera proto-wagneriana.

Espero que disfruten de su hermosísima duración completa (aprox 10 minutitos) pero lo que sí les recomiendo es que, al menos, no se pierdan su parte final que incluye la, posiblemente, más tremenda marcha militar del repertorio clásico. Una auténtica maravilla capaz de enardecer al más anti-antisemita y anti-nacionalista de los gusanos.

Por cierto, quiero advertirles de que por mucho que les entusiasme esta ópera, no malgasten el tiempo buscando su manuscrito en ebay porque ardió, allá por 1945, en un búnker berlinés junto a su más ferviente admirador: el hijodeputa de Adolf Hitler.

Por cierto 2, el vídeo que viene a continuación es una de las cosas más bonitas que jamás he visto en youtube:

16 comentarios:

Unknown dijo...

Aún no me he leido el post pero la nueva cabecera es cojonuda. Me suena de algo pero no acabo de saber de que. Gracias, es un honor para mi. De verdad muchisimas gracias

Tarquin Winot dijo...

Yo soy mas de "Lohengrin", pero la verdad es que "Rienzi" también tiene su encanto. Que pena que fuera tan capullo, porque como compositor ha habido pocos como él.

Mister Lombreeze dijo...

@Caroline, la cabecera es de "El Manantial de la Doncella", la mejor película de Bergman. Gracias a ti por el pie de foto. No soy digno.., pero es que tus palabras le venían de maravilla a esta imagen, la verdad.

Mister Lombreeze dijo...

@Tarquin, y yo soy más de la Tetralogía del Anillo del Nibelungo, pero queda mucho 2013, o sea, queda mucho Wagner por escuchar en este año. Rienzi es un buen comienzo, y la obertura y el vídeo son una maravilla.

Barenboim dijo algo así como que Brahms era muy grande pero la música clásica hubiera sido lo mismo sin él pero que sin Wagner...

Javier Simpson dijo...

Me paré un poco en el vídeo y las imágenes son increíbles, es cierto, Lombreeze (la visión de la cascada, qué pasada!)), además de la música, claro. Wagner son palabras mayores.
Una música grandiosa, no me extraña que le gustara tanto a Nietzche y a los aristócratas nacionalistas (curios que digas que puede conmover a los antinacionalista, a mí me pegaría más lo contrario, pero también es cierto que ¿por qué no va a ser a los dos grupos?). Es muy heroica (lo del imperio romano e intentar volver a la gloria de antaño es muy coherente con esto, y con el romanticismo. No sé si Wagner pertenecía a esta corriente romántica, pero no me extrañaría, encajaría)
Un abrazo, Lombreeze.

David dijo...

La mejor película de Bergman... anda ya!!
El otro día me acordé de ti. Fui a ver Tosca (cantaba la del sombrero de mi perfil en el coro). Jo! Cuando van a fusilar a Mario mientras ella cree que es un simulacro y canta "¡Qué guapo es mi Mario!... momento divertido, sí.
A mí la que me encanta es la Overtura de Tannhauser.. y ese "remolino" musical hacia el final.
¡Qué bien sabes vender tus vídeos! "una de las cosas más bonitas que he visto en youtube", dice... El vídeo con las chicas de aquel corto terrorífico sí que era bonito

David dijo...

No me comentes que es obertura o me mandes un mail corrigiéndome... ya te dije que en los comentarios no cuido esas cosas ;-)

abril en paris dijo...

Wooooh...sin palabras me quedo.
La he escuchado más veces pero claro sin vídeo con imágenes espectaculares. Ésas las pones tú al compás cerrando los ojos..pero así..mejor.
En fín, oiga, subiendo de nivel.
A los anti todo deberían enterrarlos (encerrarlos,mejor dicho) escuchando a Wagner

miquel zueras dijo...

De adolescente mi tio me llevó al Liceo a ver "El anillo de los Nibelungos" Quedé muy impactado por la música pero sobre todo con los decorados. Desde luego en ese retrato Wagner recuerda al Trevor Howard de "Luis II de Baviera", muy curiosa la relación que se traían entre los dos. Saludos. Borgo.

Unknown dijo...

Absorvo con deleite este tipo de entradas. Es mi vergüenza reconocer que a pesar de haber convivido a diario con la música clásica durante mi niñez y preadolescencia, en este tema soy una lerda. Me gusta la musica clásica? muchisimo, pero la oigo y no me preocupo de quien fue el genio que la parió. Gracias por tus pinceladas de sabiduria sobre este tema. El video es una autentica maravilla.
Saludos

Mister Lombreeze dijo...

@Javier Simpson, ¡a que es una preciosidad!. El vídeo se podría titular "las cuatro estaciones según Wagner", jajaja. Bueno, ésa es la grandeza del Arte, cada cual lo puede interpretar a su gusto aunque dicha interpretación no tenga nada que ver con las intenciones del creador. El creador del vídeo es buen ejemplo de ello. Wagner es, en sí mismo, un estilo musical, lo mismo que Buñuel en el cine. Pero si hubiera que clasificarlo, pues sí, andaría entre el romanticismo tardío y el nacionalismo musical. Wagner expandío las fronteras de la música clásica con su cromatismo siguiendo el camino que abrió su maestro, amigo y suegro Franz Liszt. Ya sabes, si te animas a escuchar Rienzi entera, son solamente 5 horas...

@David, "E buona la mia Tosca ma credente", así que tenemos "coristas" en la familia... Bueno, ya sabes lo que opino de Puccini: es el mejor operista italiano lo mismo que El Manantial de la Doncella es la mejor pelicula de Bergman empatada, quizás, con El Séptimo Sello. Me va el rollo medieval.
El coro de Tanhauser, cuya melodía también se escucha en la Obertura, va a desfilar por este blog durante este 2013. Tenlo por seguro.
Coño, es que si no me vendo yo...
Tengo en los favoritos tantos vídeos de macizas que mi mujer me dijo el otro día que tenía que abrir otro blog dedicado exclusivamente a macizorras. Jajaja. Eso sí, son todos muy elegantes. Es que soy muy softcore.

@abril en Paris, es que "donde terminan las palabras comienza la música". Ciertamente la música de Wagner no necesita apoyo visual. De hecho, es tan potente que muchas de las partes cantadas de sus óperas se representan muy a menudo sin voz, tal es la riqueza instrumental de la orquestación.
Yo, al igual que tú, creo que la obertura de Rienzi es una composición absolutamente magistral. Maravillosa.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, confirmas que Wagner consiguió lo que se proponía: impactar al espectador no solamente con la música sino con todo el montaje de sus óperas.
Las relaciones con Wagner con sus ilustres amistades, Liszt, Nietzsche y el rey Luis II de Baviera, fueron, cuando menos, poco corrientes.

@Caroline, la música clásica es la gran asignatura pendiente de muchas almas sensibles. Toda la caspa que rodea al mundillo de las grandes orquestas y las salas de conciertos no ayudan mucho a popularizarla. Parece cosas de viejas. Modestamente intento combatir esta injusticia. Y de justicia es saber, al menos, el nombre de los genios que crearon obras inmortales. El mundo de la música clásica es abrumador, al igual que el de las otras artes. Según como te "enfrentes" a ella puedes salir escaldado. Es como si eliges como primera novela a leer "Moby Dick" o "El Ruido y la Furia"; se te pueden quitar para siempre las ganas de seguir leyendo. Hay que empezar por "El Conde de Montecristo".

Javier Simpson dijo...

Es un tiempillo, Lombreeze. Pero como fondo musical para una cena tal vez no estuviera mal. Liszt, es cierto, ahora que lo dices me suena mucho. Ese es otro de los grandes clásicos. Ahora no caigo en nada, pero tengo por aquí una colección del País de música clásica y en el número 22 aparece él, carallo. Lo oiré para recordarlo ahora que lo sacaste a colación.
Un abrazo

Nombre URL dijo...

Un gustazo irse así a la cama. Buaaaaaá. Y a un nacionalista marcial y/o marciano, también. Y si no, esta Obertura y su recreación youtubesca bien vale una nación. Y un planeta. Manuscrito?? Así estalló el búnker del hijodeputa, en palmeras de colores. Por el copista del manuscrito. Un héroe gusano.

Mister Lombreeze dijo...

@Nombre URL, pues sí, podemos fundar una nueva nación basada en mitos y leyendas extraídos de este vídeo y esta música, jajajaa. El manuscrito se lo habían regalado al Führer los descendientes del compositor. Efectivamente, el Ejército Rojo también festejó la muerte del genocido con unos cuantos "fuegos artificiales" sobre Berlín.

URL dijo...

Hasta hoy no fui capaz de picar en "200 Años de... Richard Wagner. La espectacular Obertura de "Rienzi" (1840).
Publicado por Mister Lombreeze.

Y he leído tu respuesta en activa y pasiva. Hoy, a esta hora. Efectivamente. Para ti mis "barriois" fuegos de artificos.
https://www.youtube.com/watch?v=32Twgu1Y_Nk

En mi ciudad tenéis una casa. Gracias por TODO lo que me has enseñado. Y no es una película, es eso de la artesanía, como los cestos, los encajes o el punto decruz. Hoy: tuneo de lo que visto. Para el adorno original.

Nunca te defraudaré, MR.

URL. Jamás.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails