miércoles, 16 de enero de 2013

Django Desencadenado. El mito del Héroe. Semana anti racista gusana (3 de 4).

La Jornada del Héroe, según describió el mitógrafo Joseph Campbell en el libro que inspiró el guión de Star Wars ("El héroe de las mil caras", 1949), se desarrolla de la siguiente manera: "[El Héroe] es arrastrado lejos del hogar a un mundo lleno de amenazas y pruebas. Luego desciende a un reino de oscuridad, o mundo de fuerzas poco familiares, pero íntimas, algunas de las cuales le amenazan. El héroe tiene que resolver pruebas o acertijos, en ocasiones con la ayuda o guía de un mentor. En la cúspide de su aventura se le presenta una prueba suprema y recibe su recompensa, está puede ser la propia divinización o su desposada. Hacia el final emprenderá el regreso como fugitivo, dejarando atrás a sus rivales, emergiendo del reino de la congoja...". 


Acabo de hacerles la sinópsis de la nueva y magistral película de Quentin Tarantino: Django Desencadenado, la enésima revisión cinematográfica del mito que comparte el inconsciente colectivo de toda la Humanidad: el mito del Héroe. Django (Jamie Foxx) es el Orfeo Negro del siglo XXI o, mejor dicho, del siglo XIX. Estamos ante una película con la que Quentin Tarantino quiere compartir, otra vez, con todos nosotros, muchos de sus mitos cinematográficos que, como ya ha dejado claro en anteriores ocasiones, son, entre otros, el spaguetti western, la serie B, el gore, los tiroteos, el (black)exploitation, la comedia o el cine de venganzas implacables. Todo ello barnizado con una generosa, aunque superficial, capa de  denuncia histórica en un ajuste de cuentas a la sociedad norteamericana ("él está menos acostumbrado que yo a los americanos") dentro de un claro alegato anti racista para una historia de buenos y malos o, nunca mejor dicho, una historia de blancos y negros. Sin grises. 


Si todo esto que acabo de decir les parece algo denso, no se preocupen, porque Django Desencadenado es, sobre todo, una película épica de aventuras servida con acompañamiento de ración triple de violentísima poesía visual peckinpahiana ejecutada por un grupo salvaje compuesto por un alemán y un negro. El entretenimiento está asegurado. Django Desencadenado es una de las distorsiones histórico-cinematográficas más brutales, divertidas y pasadas de rosca del cine reciente. O sea, una prima hermana de Malditos Bastardos y, lo mismo que ésta, poseedora de una grandeza que debe mucho a la deslumbrante, irónica y verborreica actuación de Christopher Waltz, cuyo personaje, el cazarrecompensas Dr. Schultz, es el alma (en el sentido figurado y literal) de la narración.


En Django Desencadenado, el malo (Leonardo di Caprio) habla de "genética" seis años antes de que Mendel hiciera público el estudio que inventó el concepto. Pero ¿a quién le importa la anécdota si con ello se consigue ridiculizar a los "científicos" racistas?.

¿Existe un recurso más idóneo que la parodia para compensar el vergonzoso ensalzamiento que hizo D. W. Griffith del Ku Klux Klan en El Nacimiento de una Nación?. En una de las mejores y más divertidas escenas de Django Desencadenado encontrarán la respuesta.

¿Existe un género más idóneo que el terror para ridiculizar el servilismo del Tío Tom?. En la caracterización del terrorífico personaje del mayordomo que interpreta Samuel L. Jackson encontrarán la respuesta.

Un célebre crítico cinematográfico norteamericano ha acusado a Tarantino de no realizar películas sino tráilers de cine. Pero ¿cuántas veces hemos dicho algo así como "lo mejor de esta película es el tráiler"?. Si la cultura pop ha hecho mucho daño a la Cultura, bienvenidas sean sus contraindicaciones. A la pregunta de si Django Desencadenado es una película o una sucesión de escenas, respondo lo siguiente: "me trae sin cuidado", lo mismo que las supuestas responsabilidades éticas de la, para algunos, justificación que se hace de la violencia racial. ¿Es eso lo que se muestra en la película?. Yo solamente escuché un grito anti esclavista.

Hay, sin embargo, un aspecto de la película que sí me indigna: ¡Qué vergüenza Mr. Tarantino!. ¿A quién se le ocurre mezclar a Ennio Morricone con el Hip-Hop y el Réquiem de Verdi en la banda sonora de una película?. Inmejorable selección de canciones. Como siempre.

¡¡¡Mátalos a todos, Django!!!. Mata a todos esos malditos bastardos esclavistas:

18 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Me muero de ganas por verla. Supongo que será este fin de semana en el cine. Aa ver si me encanta tanto como a ti. Ojalá. ¿Te gustó la de la Bigelow?

Un abrazo.

Unknown dijo...

se me hace la boca agua como ante una buenta tapa de callos y una cerveza. Malditos Bastardos fue sublime con esta espero llegar al mismo grado de satisfacción. De tarantino si que no me pierdo ni una.
Saludos y gracias por la excelente exposicion y crítica del film

Javier Simpson dijo...

Malditos bastardos no me convenció demasiado, a pesar de tener momentos memorables; pero espero que ésta, aunque tenga parecidos (de parentesco), me guste y aporte algo nuevo a lo que para mí no hizo Malditos bastardos.
La verdad es que le doy parte de razón a lo que dice ese crítico de cine que dice que sus pelis son trailers continuados. De hecho Tarantino tiene fama de eso: de homenajear el cine que le gusta, y hacer pastiches… ¿pastiches con encanto? Desde luego que sí, pero mezclas de todo lo que vio, que es mucho, y le gustó (casi todo de serie b, pelis gore, spaghetti, etc). Lo que ocurre es que sus pastiches no son plagios porque no esconde su propósito, y lo hace de una manera en la que inculca un estilo personal. De copias nace algo nuevo que recuerda en algo esas copias… y eso es un mérito, claro que sí.
Eso sí. Desde Reservoir dogs y Pulp fiction, para mí no volvió a conseguir algo tan redondo y potente.
Un saludo, Lombreeze. Gracias por informarnos. Supongo que esta caerá en el cine, que ya hace mucho que no voy.
Ciao

MrMierdas dijo...

No sé.... Yo veo paralelismos con el caballo de Turín...
Mira macho, Django es una obra maestra de Tarantino... Otra! Obra maestra no apta para mojigatos y el idiota de Spike Lee...

Sabes lo que haría yo con el caballo de Turín, lo mismo que el Dr. Schulz....
Mata a todos Django, a todos... Incluso a algún blogger gafapasta.

fiona dijo...

Ufffff, QUIERO VERLA, así, en mayúsculas...y QUIERO VERLA YA.

Y eso que la de Malditos Bastardos aún no la he visto...retarded total, jajaja

1besico!

miquel zueras dijo...

"Lincoln" no me seduce en absoluto pero ésta no quiero perdérmela. Qué pena me da Spike Lee acusando a la película de racista por usar el término "Nigger" ¿Y que esperaba en una película ambientada en la época de la esclavitud? ¿Que los capataces les llamaran señores afroamericanos? Quedaría un pelín poco creíble. Saludos. Borgo.

Alvaro dijo...

Me parece una película muy entretenida con un excelente Christopher Waltz, muy buenas actuaciones de Jamie Foxx y Leonardo Di Caprio y brillante Samuel L. Jackson (¡qué rata de caño!). La banda sonora un despelote, me encanta esa mezcla demencial que hace de estilos, épocas, etc. Obviamente que el hombre sabe de eso porque le queda un producto logrado. Sí, comparto contigo en que es superficial (la denuncia al podrido racismo) pero dentro del estilo que Tarantino utiliza todo parece estar sobrentendido o implícito (como que el espectador ya sabe por dónde va la cosa, ya lo ha visto, ya lo conoce). Abrazo!

C. Noodles dijo...

Joder los dientes largos. Mañana si puedo daré cuenta de ella y te cuento.
Y la música, ay la música!

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, te lo vas a pasar teta con esta de Tarantino... Sí, me gustó la de Bigelow, no tanto como The Hurt Locker, pero si. No me extiendo en la respuesta sobre Zero Dark Thirty porque si saco tiempo le voy a dedicar un post y ahí nos explayamos.

@Javier Simpson, pffffff, pues no sé yo si Django te va a aportar nada nuevo comparada con Malditos Bastardos. Salvo por la imaginería propia del western pocas más novedades hay en este nuevo frente tarantiniano. Amén de que su duración es mayor. Tarantino revisita la serie B para rodarla con una calidad que esa serie B nunca tuvo. La tiene idealizada y así la muestra en su cine. Es un acto de amor, sin duda. ¿Alguien ha visto el Django original de Corbucci?. Es muy mala pese a que yo también la recuerde con cariño.

@Caroline, jajaja, cámbiame los callos por unos torreznos y me uno a la fiesta. Pues me atrevo a pronosticar que con Django también llegarás a esa cima, my friend, tú llegarás...

Mister Lombreeze dijo...

@MrMierdas, el caballo de Turín no pudo participar en la película por problemas de agenda, pero era el primer candidato para interpretar al caballo del Dr. Schultz. Spike Lee tiene todo el derecho del mundo a boicotear lo que le salga del nabo, pero yo creo que vuelve a equivocarse (lo mismo que cuando se quejó de Banderas de nuestros padres). Yo no encuentro esta película irrespetuosa con los afroamericanos que, como bien dice Tarantino, no son afroamericanos, sino negros porque los jamaicanos no son africanos.

@fiona, sí un poco retarded (temporalmente hablando) sí que vas. Pero oye, te vas al cine a ver ésta y luego te zampas los bastardos, así te lo pasas teta un par de veces seguidas.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, recuerda que Spike Lee ya le montó un lío a Tito Clint cuando le acusó de que en sus pelis de la WWII no salían negros. Es un director muy sensible a estos temas raciales. Pero, como dice Tarantino, los negros son negros, no afroamericanos porque los jamaicanos no son africanos. Los toques de comedia esperpéntica están en la película, desde luego, así que si Spike Lee no quiere ver una obra que trate sobre la esclavitud de manera no solemne, lo respeto pero no lo comparto. "Lincoln" es un thriller político muy denso. Yo creo que mucha gente va a flipar cuando la vea.

Mister Lombreeze dijo...

@Alvaro, voy a discrepar un pelín porque yo creo que Jamie Foxx no está a la altura del resto. Pero bueno, es por sacarle alguna pega a esta película. Completamente de acuerdo contigo en un punto muy importante, creo yo, para entender esta película en su justa medida y no irse de la bola como Spike Lee: al igual que en Malditos Bastardos y el Holocausto, se sobreentiende que toda persona de bien sabe de qué va esto de la esclavitud, que es algo que le horripila y condena. A partir de ahí la peli está para cagarnos en la madre que parió a los esclavistas.

@C. Noddles. Dale, dale. Ya verás el momento del Dies Irae del Réquiem de Verdi. Es tremendo.

Angel dijo...

MAGISTRAL!!!!!
una maravilla, Quentin Tarantino sigue siendo siempre un motivo para ir al cine y disfrutar...ya se que a muchos alguna de sus cintas les han decepcionado, pero yo siempre he disfrutado de todas y cada una de ellas

Redrum dijo...

Lo de Verdi chirría cosa mala, efectivamente... y la peli es muy maja pero ¿obra maestra? Tampoco nos pasemos.

Eso sí, cojonazos los suyos de tratar temas delicados tan a su manera, le moleste a quien le moleste.

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, "Django D." es la mejor película de las que compiten este año a ese galardón en los Oscar 2013. Así de claro. No lo va a ganar, pero debería.
Y te lo dice uno al que el díptico de "Kill Bill" le parece una memez.
Buena suerte con "Lincoln".

@redrum, la que sí es magistral es la escena de las máscaras del Klan.... jajaja, qué grande.
Bueno, en realidad los mismos cojonazos tuvo Roberto Benigni en "La vida es bella", ¿no?.
Efectivamente "Django D." no es un hito del cine ni "LA" obra maestra de Tarantino pero sí es, en mi opinión, magistral en el sentido de que demuestra que Tarantino es un virtuoso de la técnica y la estética cinematográficas. Se puede aprender mucho cine viendo esta película.

manipulador de alimentos dijo...

Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

Marcos Callau dijo...

Interesante esta recomnedación, Mr. Lombreeze. Habrá que verla. Abrazos.

JLO dijo...

amo a Tarantino... me encantó Bastardos con gloria, porque es MUY él...

entonces esta también me gustará... salu2

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails