jueves, 24 de enero de 2013

La Noche más Oscura (2012, Kathryn Bigelow). Americanos, Bin Laden ha muerto.

 LA HISTORIA 

¿Qué sintieron ustedes cuando los USA anunciaron que habían ejecutado a Bin Laden?. Yo sentí esto

LA HISTORIA DE LA DIRECTORA 

Antes de que Kathryn Bigelow hiciera Historia tras ser la primera mujer en ganar el Oscar al Mejor Director(a) por su labor en la magistral The Hurt Locker (En Tierra Hostil), a esta señora solamente la (re)conocían los amantes del cine ochentero y noventero. O sea, los fans de películas como Los Viajeros de la Noche (1987, vampiros), Le llaman Bodhi (1991, acción) y Días Extraños (1995, sci-fi), tres guiones que juntos no valen, para el que esto escribe, un kilo de pimientos morrones pese a estar notablemente realizados. Pero todo cambió el día que se estrenó En Tierra Hostil, una de las mejores cintas bélicas de la pasada década. Ahora, con La Noche más Oscura, Mrs. Bigelow parece afianzar su reinado en este género, el bélico y, algo menos, en el thriller porque La Noche más Oscura es una combinación de estos dos ingredientes que, descompensadamente, conforman un resultado final notable. 


EL PLOMO DEL THRILLER 

La película dura dos horas y media pero ni el guión ni la insípida actuación de Jessica Chastain (Globo de Plomo Gusano 2013), la pelirroja de moda de hierático rostro, consiguen transmitir la supuesta obsesión de la protagonista (Claire Danes lo hace mejor en Homeland) o su tenacidad en la exhaustiva búsqueda del paradero de Bin Laden. Agotadora peripecia para ella y para el espectador abrumado por una investigación que, resumiendo, es algo así como: "Abdullah es el correo de Ahmed que es el sicario de Ibrahim que es el primo de Khalid que es el emisario de Jamal Al Jafir que ¡Jallah, Jallah! sabe dónde se esconde Bin Laden". Demasiados nombres árabes no enriquecen necesariamente una trama. Es más, en este caso la hacen innecesariamente farragosa. ¿Que la realidad fue así?. ¿Y?. La realidad ya la cuentan muy bien en los documentales del Canal Historia. Yo hubiera sacrificado algunos detalles para darle más peso a la evolución de la protagonista, Maya, la agente de la CIA que pasa de niña a mujer algo traumáticamente. Pero qué cojones voy a saber yo, si soy un administrativo provinciano.


EL ORO DE LOS EXTREMOS 

Afortunadamente, esta plúmbea parte central está rodeada de oro polarizado en dos extremos: el arranque y el desenlace que son, además, los momentos en los que se exhiben las cloacas de la CIA y, también, los momentos en los que se luce la Bigelow y, además, los momentos en que la Chastain no pinta nada. 

Contar la historia de Bin Laden es como contar la historia de Jesucristo: todos sabemos que acaba palmando. Así que el interés radica en el cómo. Y puede resultar desolador el conocer que, en el caso de Bin Laden, todo comenzó con la tortura de un ser humano al que le sacaron la verdad a hostias. Escenas muy duras les esperan al comienzo de la película. O eso me pareció a mí, que soy un alma de cántaro, porque les confieso que a algunos amigos míos amantes del gore les resultaron muy light. Es lo que tiene no saber de cine e inflarse a ver la saga Saw

La película se cierra con la parte genial, la de los tiros, la de la operación de los Navy Seals para ejecutar a Bin Laden, la que es acojonante en todos los sentidos. Lo mejor junto al cásting de los excelentes secundarios. Si los Navy Seals se llevaron como recompensa el cadáver de OBL, los espectadores nos llevamos otra recompensa: la reconstrucción fiel y detallada de la operación "matar a Bin Laden" o comoquiera que se llamase el asunto en clave espía.


LA CONTROVERSIA 

No encuentro la película ideológicamente contaminada de propaganda yanki. Sí encuentro muy meritoria y acertada la frialdad con la que se muestra la contundencia de las ejecuciones sumarísimas y las torturas perpetradas por la Inteligencia norteamericana. Mi opinión es que la película deja en manos del espectador eso de juzgar la conveniencia de según qué métodos empleados para luchar contra el Mal. 

Eso sí, queda empíricamente demostrado que esos métodos funcionan... ¿Inquietante?.

21 comentarios:

David dijo...

Lo primero... gracias por la sonrisa (a poco de ser carcajada) cuando he visto el titular del post en mi lista de blogs (jaja)
Y ahora, voy a leer tu entrada.

David dijo...

¿Quién te ha dicho a ti que un administrativo provinciano no va a saber?
Ya caerá... Me he bajado la de Hitchcok porque me dijiste que estaba bien (en cuanto saque un rato la veo)... La de Redención me gustó (aunque creo que tú no fuiste uno de los que me la recomendó).
Un saludito.

abril en paris dijo...

Y tan oscura..!
No he visto ésta peli y le tengo ganas. Pero como aperitivo he visto las dos temporadas de Homeland que me han gustado bastante.
De torturas ya hemos visto unas cuantas y sí, tienes razón, es un metodo muy eficaz, a mí francamente me parece terrible, claro que yo, soy una ingenua provinciana..

abril en paris dijo...

..Expediente Anwar se me ocurre, con Meryl Streep y Jake Gyllenhaal, sobre torturas. Al marido de una joven Reese Witherspoon 'Isabella Fields El-Ibrahimi' casada con un árabe Anwar El-Ibrahimi le dan una serie de h**tias en una de esas "sesiones", todo por averiguar si es o no es un terrorista..( que no lo es )..

David dijo...

Para peli sobre torturas, una que a mí me dejó alucinado la primera vez...la segunda menos, porque ya estaba prevenido...un mediometraje televisivo de una hora más o menos que hizo Gonzalo Suárez. El lado oscuro.
Te pego una sinopsis que he pillado en la red:

En esta película se reconstruye, con absoluta fidelidad a las grabaciones originales, el interrogatorio que realizó Antonio López Crespo, abogado del informe Sábato, al torturador argentino Francisco Andrés Valdés, personaje significativo del régimen militar, que gobernó Argentina hasta 1983.

Valdés trabajó para el general Camps, “El carnicero de Buenos Aires”, al que se le atribuyen centenares de muertes y desapariciones. En 1985 fue puesto en libertad -estuvo siete años en prisión por robo, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos- y, finalmente, su cuerpo apareció acribillado a balazos en un basurero de la ciudad.

El peso de la historia de “El lado oscuro” recae en los dos principales intérpretes: Héctor Alterio en el papel de abogado de la Comisión Sábato y Hugo Gorban en el del torturador Valdés.

Ni ficción ni hostias. Los diálogos entre el abogado y el torturador tal cual... Y luego al final cuando sale el abogado y te cuenta cómo acabó el torturador... En su día me pareció tremenda la primera vez.
Es que más allá de cómo está hecha, lo que cuenta es bestial (en más de un sentido, desgraciadamente).
Buenos días.

Angel dijo...

La verdad es que a mi me parece que no glorifica ni hace apología de la tortura...aunque se demuestr como eficaz...
la verdad es que hubo un ratos en los que me aburría un poco pero la Bigelow se encargaba de despertarme a base de explosiones

Mara Miniver dijo...

Jajajaa, Globo de Plomo... Bueno, es verdad que la muchacha no es la alegría de la huerta, pero el plomo denota aplomo ;)

A mí esta peli me gustó mucho. Y también me alegré de que le echaran el guante a OBL, la de veces que le he maldecido en los aeropuertos...

Un abrazo

Redrum dijo...

Chastain forever! La peli es ella y el resto son excusas... más o menos. Plúmbeo es muy Boyeril.

Un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, tampoco hay tantas explosiones entre la parte inicial y final. Creo que solamente hay una, aunque trascendental. La investigación de la prota se hace cansina. A mí no consiguió engancharme. No hay tensión ni tampoco rutina, se queda en medio. Lastra la película. Yo creo que no es tan buena como se está diciendo, aunque sea una peli notable.

@Mara, esa chavala pone la misma cara en esta película que en el anuncio ése de Nenuco que emitieron estas Navidades.
No encontré un personaje femenino fuerte y feminista, como predicó en los Globos de Oro. Daba la impresión de ser la becaria tonta que encuentra al malo de puta chiripa.OBL fue un genio del Mal, eso hay que reconocérselo. Espero que esté ardiendo en el infierno judío.

Mister Lombreeze dijo...

@abril en Paris, no he visto ninguna de las dos películas que mencionas. Lo que pasa es que si vemos que están torturando a un inocente, la cuestión ética se resuelve fácilmente: es una barbaridad. Pero si vemos, como en La Noche Oscura, que se ha torturado a un tío y que, gracias a eso, se ha conseguido ejecutar a un genocida... pfff, la cosa se complica...
Para los que hemos visto Homeland, la comparación entre las protagonistas es inevitable. Y la Chastain sale perdiendo.

@David, de nada, para eso estamos ;)
Lo dice mi nómina. Te aseguro que cobro menos que un guionista de hollywood. No, yo no he visto "Redención", no me cae bien el actor protagonistas. Fobias que tiene uno. Tampoco he visto la de Gonzalo Suarez. Me alegro mucho de que Valdés acabase tiroteado y muerto sobre un montón de basura. Happy End.
Me la apunto. Estoy leyendo ahora "Los Verdugos y las Víctimas", un libro sobre la WWII que te deja helado no solamente por las barbaridares cometidas sino porque las entrevistas a los asesinos nazis y japoneses son de alrededor de los años 90. Y todos esos hijosdeputa reciben al periodista en buenas casas de barrios respetables. Todos se justifican con tal o cual excusa...

Mister Lombreeze dijo...

@Redrum, y me lo dice el tío que plagió el nombre de su revista de Germaine Dulac... qué paciencia.
La que sí que tiene pinta de boyeril es la Chastain.

Sandra Mantas dijo...

Estoy de acuerdo en muchas cosas y en desacuerdo en alguna.Creo que no hay propaganda yanki y que el juicio, tal y como dices, recae en nosotros mismos.Estoy muy de acuerdo con el buen hacer de los secundarios. Y me parece que el principio y el final son la ostia.
Difiero sobrettodo en el guión.Me parece que está cojonudamente explicado.Y la Chastain sin encantarme, me parece que está bien (en todos los sentidos). Y como he visto un montón de Saw y mierdas similares pues la primera escena me pareció para principiantes, ja,ja.

Un abrazo.

Unknown dijo...

A mi lo que me deja el estómgo del tamaño de una uva pasa es tu conclusión final, no me inquieta, me aterra, no hemos evolucionado en cuanto a inteligencia emocional seguimos siendo el nehandertal de la cachiporra que recurre al guantazo como medio de comunicación contundente, con la terrible diferencia de la perdida de nobleza que esas contiendas tenian cuando la piedra era el arma por excelencia, ahora impera la injusticia de un cerebro maquiavelicamente evolucionado que a sustituido el noble yo te doy tu me das, por el nene me vas a suplicar que te mate. Debo decirte que que tus criticas de cine son de lo mejorcete que he leido, en serio. Y un dia de estos cuando tengas un hueco podrías responderme por favor a la siguiente pregunta:¿Por qué las traducciones al español de los titulos extranjeros no son fieles al original?¿Qué mente pensante decide que es mejor La jungla de cristal que Die Hard?¿por que por que por que por los putos clavos de cristo no respetan y son fieles a los títulos originales? es que me pone de una leche el tema. Gracias mil y de nuevo buena critica

C. Noodles dijo...

Por fin una crítica que la comparto!
Estaba un poco ya harto de leer y oir tanta excelencia a la Bigelow.

Me gusta la película, pero también la considero algo larga y que sobre todo en ciertas partes del metraje se hace algo mecánica. Menos mal que cierra con el soberbio final.

Y respecto a Chastain que me gusta mucho, aquí me parece un cromo. Pocos registros drámaticos o de otra índole aprecio. Una pena.

Por cierto lo de Homeland, que has citado es co-jo-nu-do.

fiona dijo...

Joder, no la he visto y dejándome llevar por los putos Globos de oro he puesto a la Chastain en mi quiniela de los Oscar...a mí me recuerda un poco a la pija de Aquí no hay quién viva, qué mona va esta chica siempre.

1besico!

Angel dijo...

Yo recuerdo 3 explosiones...Londres, la del hotel y la otra con el suicida.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, "Lincoln" también está muy bien explicada, por eso es una lata, como las instrucciones de los muebles de Ikea. A lo mejor no hacía falta explicar tanto el asunto, ni en la de Lincoln ni en ésta. Yo sé que eres un ser sensible y, como tal, sufriste con la tortura inicial porque es todo lo que no son las del cine gore tipo Hostel: es una situación creíble, sabes que se han hecho cosas así a personas de carne y hueso y eso duele.

@Caroline, es posible, aunque yo no sé qué es lo que haría si tuviera que lidiar a diario con bestias del calibre de los terroristas. Como concluye el autor del libro sobre las barbaridades de la WWII que cito arriba, juzgar desde la comodidad del sillón es fácil pero "¿qué hubiera hecho usted en esas circunstacias que le he descrito?". Bueno..., catalogar de "críticas de cine" a esto que hago es mucho decir pero me alegro de que te gusten.
Jajaja, lo de las traducciones al español da para un blog entero. A mí no me sacan especialmente de quicio aunque algunas parezcan descabelladas.
En el caso de esta película, "Zero Dark Thirty", hostias, es difícil traducir el concepto. Son las doce y media de la noche, la hora en la que la oscuridad ya es propicia para atacar "con noturnidad" que dicen en los juicios. Otra cosa: tengo que reconocer que algunas traducciones "marcianas" me gustan más que el original: Solo ante el peligro, Raíces Profundas, Con la muerte en los talones... incluso La Jungla de Cristal!, jajaja, cosas de la cinefilia.

Mister Lombreeze dijo...

@C. Noodles, ya sabes que los gusanos estamos para dar la nota... jajajaja. Yo también he flipado un poco con algunas alabanzas para mí desorbitadas hacia esta película. Creo que es la gran película que todos los años el Hollywood clásico intenta vendernos como magistral, pero que no lo es, con ser notable. Luego tengo que pasar por el blog de un amigo a comentar otra película con la que también estoy flipando... Bestias del Sur Salvaje.., sé que te ha gustado mucho. Yo es que, después de verla, todavía no sé de qué va... Jajaja. El otro gran bluff de los Oscar de este año es la chorrada ésa de "El lado bueno de las cosas".

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, la psicóloga de La que se avecina ("la guarrilla pelijorroja") también lo hace mejor que la Chastain. Fi, no te preocupes porque el que no me haya gustado a mí esta chavala no va a influír en las posibilidades de que se lleve el Oscar, que yo creo que son altas, por cierto.

charlie furilo dijo...

Me apetece verla, aunque he leído y oído de todo un poco. Desde obra a maestra, a soporífera, pasando por otros como tú, que elogian el buen hacer de la Bigelow, en esos momentos que indicas, pero que también ponen sus peros. Lo que supone una novedad es tu crítica negativa al trabajo de Jessica Chastain. Todo son alabanzas. De todos modos, solo he visto la primera temporada de la muy recomendable "Homeland" y superar el magistral trabajo de Claire Danes, se me antoja harto complicado.

"En Tierra Hostil" me gustó, me parece una buenísima película, con una historia atractiva y original, rodada con innegable brío y maestría por Bigelow, pero con un guión bastante flojete. En fin, un gran película pero no la obra maestra que se nos trató de vender en su momento. Por si te interesa, mi reseña (en aquellos tiempos en que todavía tenía tiempo y sesera suficiente para hacerlas) aquí:

http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com.es/2010/03/resena-cine-en-tierra-hostil.html

Mister Lombreeze dijo...

@Charlie, pues lo de la Chastain no lo entiendo, a lo mejor la actriz que la ha doblado al castellano lo hace muy bien. Bueno, como tú has visto Homeland podrás comparar. Y luego me cuentas.
A mí En Tierra Hostil sí me parece magistral. Me gusta todo de esa película.
A ver, a ver, voy a ver cómo escribías antes de que se te derritiera la sesera.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails