domingo, 13 de enero de 2013

Semana anti racista gusana (1 de 4). Que trabaje en la granja TPM.., si eso.

A propósito del inminente estreno de la nueva película de Steven Spielberg, Lincoln, vamos a dedicar esta semana gusana al anti racismo militante que es una de las más nobles empresas a las que puede dedicarse el ser humano.

No voy a reseñar Lincoln porque se van a hartar de leer posts dedicados a esta película y, como a mí no me ha entusiasmado, poco podré aportar a lo que se escriba dentro y fuera de la blogosfera. Así que recomendaré un par de películas que me han venido a la cabeza que comparten con Lincoln un par de aspectos: son convencionales y bienintencionadas, aunque mucho más modestas que la que seguramente será la gran triunfadora de los Oscar 2013.

Eso sí, les advierto que Lincoln es un thriller político muy denso por el que desfilan muchas situaciones y personajes ajenos a nuestra culturilla general, así que les aconsejo que se estudien un poquito estos tres temas: La Guerra de Secesión Norteamericana, la Decimotercera Enmienda y la Proclamación de la Emancipación porque, de lo contrario, corren el riesgo de no enterarse de casi nada de lo que se cuenta en Lincoln y puede que el disfrute de su exquisita recreación histórica no sea suficiente para satisfacerles.

En el día 1 de nuestra semana anti racista, seré breve en mi proclamación:

I ain´t gonna work on Maggie´s farm no more!!!. Cojones ya.

11 comentarios:

Mr. Tufo dijo...

http://youtu.be/k0c1c0ZsTLA

Esperamos sus siguientes proclamas, Saludos.

David dijo...

Bueeeno.. no sé... en nada voy a meter otra entrada recordando cabeceras y enlazo por ahí la entrada de tu hermano sobre Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos (y aún no he visto el documental!!!).
Eso sí que es una proclama anti racista.Esta entrada es...bueno, que lo puedes hacer mejor, Mr (jaja).
Cúrrate algunas en ese plan. Habla de Claudette Colvin, por ejemplo. ¿te pasé lo que había escrito sobre ella? Si no, te va por mail.
La peli de Spielberg la iré a ver. Y espero que no "coincidamos" y me lo pasé bien.
Jo! Dylan vale para todo (jaja)
Ala! Pasa buen domingo...

Unknown dijo...

grande Dylan gracias por la canción. y me sumo a tu semana de protesta y cito a Tarantino que también arranca el año con el tema de la esclvitud siempre con el sello própio de sus films:
"(Norte) América es responsable de dos holocaustos en su propio país: por el exterminio de los indios y por la esclavización de los africanos, jamaicanos e indios occidentales durante la época del comercio de esclavos"

Angel dijo...

Pedazo de canción...animo con sus intenciones de esta semana

Charlie dijo...

Querido Mr. Lombreeze, ¿tendría usted la gentileza de informarme donde demonios han visto todos ya Lincoln?

Por otra parte, sería usted también tan amable de darme su opinión acerca de las interpretaciones de Jackie Earle Haley y Bruce McGill en la susodicha?

Se despide de usted un servidor, no sin darle las gracias de antemano.

Javier Simpson dijo...

Es un buen consejo para el que la quiera ver, Lombreeze. A mí, por ejemplo, y aunque resulte bastante contradictorio, no me interesa la peli (tal vez porque los biopics me aburren), aunque sí me interese mucho el personaje. Eso sí, Lincolm, cazador de vampiros la he visto :-) y, bueno, aunque es una fantasmada considerable, me entretuvo algo. Visualmente está muy influenciada por Matrix. Creo que hay efectos que no evolucionaron todo lo que se esperaría.
Un abrazo, Lombreeze.

Mister Lombreeze dijo...

@David, quizás se pueda hacer mejor ¡pero no más barato!. Lo siento macho, soy un rebelde, no admito sugerencias. Jajajaja. Yo creo que la canción de Dylan ni siquiera va sobre racismo pero yo de joven creía que sí, por eso de "la granja de Maggie", así que... Mi esposa dice que oír cantar a Dylan es como oír maullar a un gato. Anyway, Ojalá disfrutes con "Lincoln", of course.

@Mr. Tufo, ¡acojonantísimo enlace!. Muchas gracias.
Creo que la letra de esa canción fue la que inspiró a Jesús Gil para aquella proclama suya anti racista tan tremenda...

@Caroline, sí, Tarantino también ha querido meter un poquito el dedo en la llaga este año con su nuevo Django, una película a la que, si tengo tiempo, me gustaría dedicar un post. Aunque el género que ha escogido para hacerlo, el spaguetti western, parezca, a priori, menos solemne que el de Lincoln de Spielberg que, ya digo, es más un thriller político que un biopic.

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, la canción es cojonuda, ciertamente. Mis intenciones de esta semana son simples: recomendar dos películas de ésas que en el filmaffinity tienen una puntuación de 6,5... ya sabes que aquí también amamos las ordinary movies.

Mister Lombreeze dijo...

@Javier Simpson, es que Lincoln es poco biopic y mucho thriller político, ésa es una de las sorpresas que se puede llevar más de uno. Trata de algunos temas que a mí me interesan mucho: los trapicheos políticos y las contradicciones éticas de muchos abolicionistas del siglo XIX, pero, así y todo, el resultado final es denso. Con la de Abraham Lincoln, cazador de vampiros me lo pasé teta, la verdad. Pocas peli de FX se libran, todavía hoy, de alguna influencia de Matrix... La escena de la estampida de caballos es una ida de bolo bastante graciosa. Las películas de vampiros que hizo Timu Bekmanbetov en su país me gustan mucho.

Mister Lombreeze dijo...

@Charlie, ya sabes que tus deseos son órdenes. Aquí tienes el enlace de la versión que yo he visto.

Jackie Earle Haley tiene un papel muy pequeñito, no le da tiempo a lucirse tanto como lo hacía en la magistral "Juegos Secretos". Bruce McGill, lo mismo.
Es que Daniel Day Lewis / Lincoln acapara casi todo el protagonismo de la película. Solamente se le acerca Tommy Lee Jones que está muy bien y protagoniza, casi él solito, una escena clave de la historia. ¿Sabes quién está muy, muy, muy bien?: ¡James Spader!. Genial.

abril en paris dijo...

Pues tu amante esposa dice bien en lo del gato y Dylan pero a mi me gusta éste tipo..raro y genial.:-D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails