sábado, 9 de marzo de 2013

Combates gusanos. Sugar Man versus Frédéric Bourdin. The Wayfaring Strangers.

Se está hablando mucho y muy bien (merecidamente) del ganador del Oscar al mejor Documental largo. Pero como ya se está hablando mucho de Searching for Sugar Man, ahora vengo yo a hablarles de otro grandísimo documental: El Impostor, uno de los mejores thrillers que he visto en los últimos años y un trabajo que es, en mi opinión, superior al dedicado a mayor gloria de Sixto Rodriguez. 

Y es que en Searching for Sugar Man, Rodriguez aparece con una aureola de santidad tan brillante que sus destellos acaban cegando al espectador. Tras ver Searching for Sugar Man se concluye que en este mundo no existe ningún ser humano más virtuoso que Rodriguez...

Todo lo contrario de lo que van a sentir por la figura del protagonista de El Impostor.

Como El Impostor es un thriller muy-muy thriller, solamente voy a decirles dos cositas sobre este documental porque cuanto menos sepan de la increíble historia que cuenta, mejor para ustedes:

1.- No se lo pierdan.
2.- En los créditos finales suena una de mis canciones favoritísimas: The Wayfaring Stranger, un espiritual norteamericano del siglo XIX que ustedes, seguramente, habrán escuchado en muchas ocasiones porque se ha empleado en infinidad de películas, series de tv y documentales.

Mi versión favorita es la de Jonny Cash y es la que vamos a escuchar hoy (aunque en el documental suene la del grupo 16 Horsepower.)

Lo dicho. No se pierdan El Impostor porque es una historia que les va a mantener enganchados a sus pantallas (de la misma manera que el año pasado lo hizo la estupenda Man on Wire). El Impostor es el triunfo de la voluntad de contar una historia con una tensión narrativa en continuo crescendo. Que no les cuenten (ni lean) nada acerca de esta historia para la que aplica, más que nunca, eso de que "la realidad supera a la ficción".

12 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo tengo apuntado "Searching for Sugar Man" desde que hace tres semanas la pusieron por las nubes en Días de Cine. El reportaje de la peli me cautivó, así que esa tiene el visionado asegurado. Me apunto ahora la que nos recomiendas.

El viernes vi "Dans la Maison" (muy buena) y ayer "The Master". Difícil de ver y totalmente hermética, pero Phoenix, Hoffman y Adams se salen.

Podrías dedicar un artículo a la cienciología, porque se las trae.

Saludos gusanos

dvd dijo...

Johnny Cash es otro mundo, parece sostener el solo todas las derrotas de los seres humanos. Ya no se hacen cantantes así, copón... De la que comentas me habían hablado muy bien, pero todavía no la he visto, así que me pongo a ello en cuanto pueda. De SEARCHING... digo lo que dije, que es una peli muy entretenida y cuenta una historia cojonuda, no por ser documental, sino por no dejar que decaiga el interés. Y el ostracismo de THE MASTER en los oscar me parece, cuanto menos, sospechoso, pero tampoco voy a perder demasiado tiempo con estas cosas...

Mara Miniver dijo...

Pues anotada queda, Sr. Lombreeze. Aún no he visto la de Rodríguez, se me acumula el trabajo... Un abrazo

Unknown dijo...

Me largué a mi refugio un tiempo, vuelvo y veo que no se os puede dejar solos, que el ingenio se desborda si no hay control externo.
Un beso inmenso

David dijo...

Man on wire me gustó (pero no la vi el año pasado; es de hace más).
La de Sugar Man no la he visto(pero vi que la recomendó Quatermass) y no sé por qué pero lo de Sixto Rodriguez me suena que hace unos años escuché algo de él. Ya caerá..
Y con esta, pues no sé si hacerte caso, porque estoy con la de Vida de Pi. Que te metas con la de Ozu y me recomendaras esta... en fin... de todas formas, no pensaba verla, pero entre que un amigo también me la recomendó y en casa la querían ver... Tenía que haberme fiado de mi instinto.

Mister Lombreeze dijo...

@Cuttlas, "Searching for..." es mejor historia que documental pero vamos, muy recomendable. El Impostor es mejor documental, aunque ya se sabe que las comparaciones son odiosas y poco útiles. A mí no me gustó "En la casa", me parece una pretenciosidad ñoña y todo me huele a rancio; odio a ese alumno listillo, debería haber acabado encerrado en una institución mental. A The Master la has descrito muy bien. El segundo visionado parece casi obligatorio para asimilarla del todo pero no creo que The Master tenga en realidad mucho que ver de la Cienciología.
Pfff, qué pereza me da documentarme sobre esa panda de lunáticos... pero ya veremos... jejeje.

@dvd, la ONU debería haber financiado un proyecto para que que Johnny Cash hubiera grabado todas las canciones populares conocidas. Y luego la NASA debería haberlas lanzado a los confines del Universo para que todos los alienígenas se hubieran enterado de que los Humanos somos como somos. El Impostor es más efectista, casi más amarillista, pero los trucos funcionan muy bien. En realidad, son historias que tienen cosas en común que pueden resumirse en lo que dice la canción: wayfaring strangers...

@Mara, si tienes dudas a lo hora de elegir entre todo lo que tienes pendiente de ver, te voy a dar un consejo: hazme caso a mí. Jajaja. Un abrazo, espero que tus obligaciones te den algún respiro.

@Caroline B.B. Correcto, ¡¡¡necesitamos un filtro como tú!!!, jajajaja. Welcome back, my friend.

Mister Lombreeze dijo...

@David, aquí rige el Calendario Gusano de estrenos de cine, jajaja.
Yo lo que recomendé es que se viera "La Vida de Pi" en una sala de cine en 3D, ¿es así como la has visto?. ¿No?, pues entonces no procede tu reclamación, jajaja.
Que te dispersas... que este post recomienda "El Impostor", no lo olvides.

David dijo...

Jajaja...Serás cabrito.
mmm...pues aunque la peli no me ha gustado mucho (y vale, ha sido en cas, no en 3D), reconozco que el "giro" final la "redime" un poco. Tanta historia increíble resulta ridícula. La "otra" explicaría más que el tipo la cuente de esa forma. Aún así..buuufff.
Vale. Apunto El impostor... pero antes tengo esperando muchas otras...entre ellas, la que recomiendas una entrada debajo de esta.
Y por cierto, la música de Los miserables de mediocre, nada (o para ti; a mí no me lo parece en absoluto).

El Bueno de Cuttlas dijo...

Nunca se menciona expresamente en la película, pero se supone que la historia de "The Master" sigue el nacimiento y consolidación de la cienciología. Desde una perspectiva diferente, sin decirlo expresamente y todo eso (para eso es una peli de Paul Thomas Anderson). Pero ahí está el tema...

Unknown dijo...

Me la apunto, Mr que el documental es uo de mis géneros favoritos.

Lugh

Mister Lombreeze dijo...

@Lugh, espero que te guste.
Toma, de regalo, te recomiendo otro documental: "McCullin", sobre la carrera de uno de los más intrépidos fotoperiodistas de guerra del siglo XX, Donald McCullin. Un señor que se paseó por los peores infiernos que podamos imaginar.

Unknown dijo...

Regalo aceptado, ja, ja.
Gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails