miércoles, 6 de marzo de 2013

Música de Cine. Nunca me abandones (2010, Mark Romanek). La película más triste de la pasada década.

Play.


Todo buen cinéfilo, buen melómano y buen feminista guarda en su corazoncito un rincón para el recuerdo de aquel año 1996 en el que la compositora inglesa Rachel Portman se convirtió, a los 36 años, en la primera mujer en ganar el Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo para la película Emma, una de esas películas británicas de melodramas victorianos, costumbristas, algo ñoños pero resultones. O sea, lo de siempre con las adaptaciones de Jane Austen.

Como Rachel Portman es una compositora muy sinfónica y muy ortodoxa, sus servicios musicales suelen ser requeridos para películas de época y dramones románticos. Y, bueno, es cierto que Nunca me abandones es un dramón muy romántico así que la elección parecía acertada. Pero es que Nunca me abandones es, también, la película más triste de la pasada década (y de lo que llevamos de ésta). Y no, lo siento pero la música de Portman no ayuda a aliviar la cosa.


La utopía de algunos puede suponer la distopía de otros. Así sucede en el caso de los tres jóvenes protagonistas de Nunca me abandones que protagonizan un triángulo amoroso en medio de la más desesperanzadora de las situaciones que ustedes puedan imaginarse. No quiero contar nada de la trama porque es mejor que vean la película sin saber nada de ella pero les advierto que su final es tan desolador que me entran ganas de llorar solamente de recordarlo.

La recompensa a semejante trago la recibirán en forma de unas maravillosas interpretaciones de Carey Mulligan y Keira Knightley (y algo menos de Andrew Garfield), una melancólica y maravillosa fotografía de tonos grisáceos y una música que, tal y como seguro que ustedes mismos hubieran deducido sin que yo se lo hubiera remarcado, recuerda a las composiciones de los dos grandes maestros de la música clásica británica de entre siglos: Edward Elgar y Ralph Vaughan-Williams.


Ah sí, y la moraleja, claro, que siempre viene bien: el tiempo de nuestras vidas es limitado y eso no lo cambia ni el tato. Y lo limitado se acaba, no matter se traten de 10, 50, 100 ó 200 años, así que no se aferren a vanas esperanzas de prórrogas e intenten disfrutar del tiempo que pasamos en este planeta, ora hermoso - ora terrible, empuñando el arma más poderosa que existe para combatir las angustias vitales. Sí, me estoy refiriendo al Amor.

No se pierdan Nunca me abandones. Es una película hermosísima y una de las distopías cinematográficas más magistralmente contenidas, emotivas y efectivas de la Historia del Cine.

Y ahora, hágase la música:

 
Que sí, que es una película magistral (otra más).

14 comentarios:

dvd dijo...

Ésta no la he visto todavía, y con lo que tengo por delante va a estar difícil... Aquella de EMMA era un castañón tremebundo; la que es muy buena es la de los años treinta. No tiene nada que ver, pero es que se llama igual... y no la conoce nadie, maño...

Sandra Sánchez dijo...

Lombreeze, esta película la vi el año pasado y estoy de acuerdo contigo, tiene tanto de buena como de triste, o sea todo.
Me encanta Carey mulligan desde que la descubriera hace ya un tiempo (inolvidable también en "An education", bueno y en todassss). También me gusta mucho Keira Knighley (qué pelí tan buena la de "Expiación").
La verdad es que el tema de esta película me pareció muy interesante (no quiero decir nada para no desvelar la trama)y especialmente cruel y terrible!! . Tenía interés (antes de ver la peli) en leer la novela de Ishiguro pero me quedé tan triste con la película que de momento lo dejé aparcado.

TREMENDA LA PELI, DE BUENA Y DE TRISTE...

Buenísima entrada!!
Saludos!
;)

Angel dijo...

La vi cuando se estrenó y me pareció como bien dices terriblemente triste pero a la vez también me pareció terriblemente bella...
Una gran película basada en un libro magnífico también...

David dijo...

Pues yo esta no la he visto (es más, creo que ni sabía de ella o no me sonaba)... Me la has has vendido bien (y te haré caso porque suelo coincidir contigo; no siempre... la de Cuentos de Tokio está muy bien; de coñazo nada; y se te queda después de haberla visto)
Apunto esta ...igual la veo pronto, que la entrada te ha quedado muy entusiasta...pero por otra parte... qué pocas ganas tengo de finales tristes.. no sé.. joder! ya veré.
Un saludito.

Daniel Bermeo dijo...

Mr. Lombreeze, me alegra encontrarme por aqui y ver esta pequeña entrada dedicada a una gran película. Fue una de mis favoritas del 2010, además de ser una historia realmente triste, utópica y trágica está llena de poesía; es hermosa y brinda una moraleja desierta de moralismos simples y convencionales, por el contrario es hiriente en su plantamiento y es como una especie de daga que se clava en el ser y lo retuerce.

El film nos deja un sinnúmero de interrogantes que ya en su día traté de interpretarlas en la crítica que le hice (por si quieres echarle un ojo: http://daniel-cinepuro.blogspot.com/2011/01/critica-de-never-let-me-go-nunca-me.html ), pero es a la vez una oda a la vida y a la muerte.
Las actuaciones son formidables, Carey Mulligan está increible junto a Andrew Garfield y una Keyra Knightley que me parece la mejor del trío.

La música de Rachel Portman fascina porque acompaña a la perfección a través de esos acordes el lirismo que desborda la cinta (We all complete, es por ejemplo una de mis piezas favoritas no solo de la película sino de la década pasada), y la fotografía ayuda a sentir esa frialdad de aquel mundo. Su guión está lleno de hermosas frases, y aunque al final es cierto que no hay "esperanza", se percibe un hálito reconfortante, al final ellos están destinados a cumplir su misión.

Tras ver la película compré el libro y solo puedo decir que es maravilloso, uno de los mejores que he podido leer.

Never let me go, una joya que ha pasado desapercibida por muchos y por eso cada vez que la nombran por ahí no puedo evitar hacer mis comentarios :)

Un abrazo!!!

C. Noodles dijo...

Solo puedo decir... Amén!
Es dificil hablar de ella sin caer en la más pura depresión. Triste no, desoladora.
Maravillosa película que pocos han visto. Que mal se distribuyó, por Dios!
Yo la mal vi en casa y después me llevé a todo "quisqui" al cine. Salimos derrumbandos y alegres por la película vista.
Como dice Daniel el libro es tremendo. Kazuo Ishiguro es un especialista en contarnos esas historias que nos remueven por dentro. No olvidemos "Lo que queda del día" otra maravilla.

Si no es redonda del todo es por el actor protagonista.
En cierta parte me recuerda a esos clásicos de ciencia ficción en donde se mezclaban historias tan fascinantes como tristes. Véase Bradbury o P.K. Dick.
Preciosa, elegante y tristísima.

Javier Simpson dijo...

La música es preciosa, y estoy contigo en que la peli es desoladora, pero prefiero no decir nada más de ella porque la pones demasiado bien.
Un abrazo, Lombreeze.

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, es que Clarence Brown era un "visionario"; hizo Emma, El último mohicano, Anna Karenina mucho antes que nadie!..., jajaja. Yo tampoco he visto su Emma, pero vamos, del tipo que firmó El demonio y la carne no puede venir nada muy malo.

@PULGACROFT, yo creo que las caras que pone Carey Mulligan en esta película son las más tristes de la Historia del Cine. En serio lo creo.
Efectivamente, crueldad es la palabra para definir la actitud de los que disfrutan de su utopía para con los que sufren la distopía correspondiente,
¿no pasa algo parecido entre el primer y tercer mundo?. Bellísima película y bonita, aunque convencional, banda sonora que se basa en un sencillo letimotiv de cuatro notas.

@Angel, el libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero joder, después de ver la peli no sé si me atrevo. Me alegro de que te guste la película. Si aparece alguien y la califica de "gafapasta" espero que me ayudes a derrotarlo.

@David, me alegro de que te hayan entrado ganas de verla. Espero que si sacas tiempo para ello, no te decepcione demasiado. Eso sí, triste es un rato y desoladora... ni te cuento. No hay rastro ni de humor ni de esperanza. Cuentos de Tokio cuenta unas relaciones familiares totalmente ajenas a mi mediterraneidad y, además, lo hace con el estatismo característico de Ozu que yo encuentro cansino y poco interesante. Si los críticos dicen que es la mejor película de la Historia del Cine pues lo respeto, pero no lo comparto ni de lejos. Ozu es un universo aislacionista encerrado en sí mismo, como Buñuel, sin antes y sin después.

Mister Lombreeze dijo...

@daniel, recuerdo perfectamente que tú y Angel la recomendastéis mucho en su día, pero el caso es que la película se me traspapeló.. y no he podido verla hasta hace poco. Pero todas las buenas recomendaciones dejan su poso.., así que ¡gracias por insistir! porque es una joya. Reconozco que la presencia de Andrew Garfield me tiraba para atrás y, aunque yo creo que es el menos bueno de la película, reconozco también que el chaval no está mal del todo. Yo insisto en proclamar que los caretos de Carey Mulligan en esta película son los más tristes que he visto en una película.

Mister Lombreeze dijo...

@C. Nodlles, Aaaaaaamén hermano. Yo creo que el cartel de la película no ayudó mucho: tira patrás, parece que te vas a enfrentar a una de esas historias protagonizadas por tres jovenzanos mongoloides que no tienen ningún problema pero que actúan como si lo tuvieran. No es el caso, desde luego. Coincido PLENAMENTE en que Andrew Garfield malogra esta película. A mí, desde luego, también me recuerda las historias de las novelas de esos dos grandes autores que citas. Pero es que en el caso de esta historia.. qué economía de medios para contar tanto con tan poco: con una puta pulsera los condenan a un destino impepinable. Y qué vuelta de tuerca a la imaginería distópica tan original ambientada en esa campiña inglesa, tan parda... tan triste...
***SPOILER*** la escena de la muerte del personaje de KN me cortó la digestión, te lo juro, y no fue por ver las entrañas sangrantes extirpadas, sino porque nunca me había sentido tan triste por ver morir a alguien de una manera tan miserable. Meno mal que el escritor tuvo piedad y, al menos, nos concedió que KN expiará sus pecados...***FIN DEL SPOILER***

Sandra Sánchez dijo...

Mr. Lombreeze, pues sí. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

C. Noodles, también contigo.

Mister Lombreeze dijo...

@Javier Simpson, coincidimos otra vez. Un abrazo, amigo.

Sandra Mantas dijo...

Pues seguimos coincidiendo de forma altamente preocupante. Creo que voy a ir al médico, ja,ja. Quizás no tanto como a ti pero la película me segujo con su romanticismo existencial y ese halo poético tan decadente. El año pasado la puse entre las mejores del año.

Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, jejejeje... Sí, recuerdo que fue una de tus mejores de aquel año. Es que yo iba con retraso con esta película. Mucha gente de bien me la recomendó y, ya sabes, algunos incluso sabían de cine. Es una preciosidad a pesar de Andrew Garfield.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails