miércoles, 12 de marzo de 2008

Minutos musicales."Alone again or".

"Love" fue una banda californiana de Los Ángeles de no muy largo recorrido que en 1967 publicó su mítico disco "Forever changes", considerado unánimemente (y ya es raro) como uno de los mejores discos del pop-rock de todos los tiempos. "Love" había publicado antes otros dos LPs y aún publicaría después de sus "Cambios perpetuos" un siguiente trabajo titulado "Four Sail".
El recientemente fallecido Arthur Lee era el líder y cantante de la formación y por lo que se ve estaba bastante zumbado, lo que lamentablemente no contribuyó demasiado a la estabilidad del grupo y precipitó su desaparición.
"Forever changes" es un disco que suena muy acústico, muy folk, algo rockero pero sobre todo muy sicodélico y contiene numerosos arreglos orquestales, letras hippies y una portada aún más hippie diseñada por Bob Pepper, al que los más frikis puede que conozcais como el autor del diseño de la portada de muchas de las obras de Philp K. Dick.
"Forever Changes" ocupa el número 40 en la lista de los 500 mejores discos de la revista "Rolling Stone" y es un disco que os recomendamos encarecidamente desde el Mundo Gusano.
Comienza con su canción más famosa y que hoy traemos a este blog, "Alone again or", (puesto 436 en la lista de las 500 mejores canciones "Rolling Stone"), compuesta por el guitarrista del grupo Bryan McLean, quien también hace la segunda voz del tema, aunque en realidad la mezcla final hace que ninguna de las dos voces destaque como solista. "Alone again or" tiene una famosísima introducción acústica, unos inspiradísimos arreglos que incluyen una sección de cuerda y otro no menos famososo arreglo de trompeta que interpretaron solistas de la filarmónica de L.A. y que suena a mariachi.
A mí me parece una de las 10 mejores canciones que he oído jamás. Puede que sea porque su melodía está inspirada en la de "El Teniente Kijé" del grandísimo compositor ruso Prokofiev.
Por cierto, el título original era "Alone again", pero Lee le añadió el "or" para darle un aire más misterioso. Lo dicho, que estaba algo majara. Claro que el rubiales Bryan McLean no se iba de rositas ya que poco después dejaría el grupo para dedicarse al ministerio cristiano de una iglesia llamada "the Vineyard", parece ser que como homenaje a su hermosa madre, bailarina de flamenco, (seguro que la canción os suena con aires españoles).
La letra dice sencillamente:

Yeah, Said it's alright
I won't forget
All the times I've waited patiently for you
and you'll do just what you used to do
And I will be alone again tonight, my dear.
Yeah, I heard a funny thing
Somebody said to me,
"You know that I could be in love with almost everyone,
and I think that people are the greatest fun."
and I will be alone again tonight, my dear.

Y el contraste de esta melancólica letra con la fresca melodía es lo que da a "Alone again or" un aire de canción inmortal y favorita de nuestro blog.
Escuchemos ahora la obra maestra de "Love", "Alone again or".

10 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

Si señor estoy de acuerdo, de lo mejor que se ha puesto en el "mundo gusano" Habra que estudiar detenidamente ese listado de las 500 mejores.....espero que disfruteís como yo lo he echo.

Unknown dijo...

Gran canción donde las haya, siempre la quiero bajar y no se como se llama, gracias Señor Lombreeze.Ahora solo falta que me digas cual es la canción del capitulo de los Simpson cunado se toman el zumo que hace Homer con marihuana, suena de fondo!!!!

Mister Lombreeze dijo...

Velarde, es un temazo de los Jefferson Airplane titulado "White rabbit".
Veamos aquí la escena que dices:
http://es.youtube.com/watch?v=HyKNPK8SCME

Unknown dijo...

BINGO Lombreeze!!! Temazo, temazo, temazo...THANK YOU!!!!

Anónimo dijo...

¿Melodía inspirada en Prokofiev? Mr. lombreeze es usted asombroso.. ¿en qué movimiento ? Ha unido por un momento uno de mis grupos preferidos y una de mis grandes aficiones (descubrir esas inspiraciones en las canciones). Por cierto, hace tiempo me recomendaron el cuento de Tynyanov ( embrión del personaje de Kijé, creo).

Mister Lombreeze dijo...

Es la parte de la troika la que parece tener semejanzas melódicas y armónicas. El cuento de Tynanov, que también escribió el guión de la película, es bastante divertido.
La película no la he conseguido ver hasta ahora. Viva Prokofiev
http://www.imdb.com/title/tt0025671/

Anónimo dijo...

una canción para enamorarse... escribe usted bien señor gusanito y sabe de música, que es incluso mejor

Mister Lombreeze dijo...

muchas gracias por el piropo. Y por darme a conocer su, a priori, interesante blog. Seguiremos en contacto.

David dijo...

Los del youtube ya han quitado este enlace.. En fin, ni te molestes en buscar vídeo sustituto, que tengo la canción requeteoída.
Sobre el listado de los 500 mejores. No voy a contradecir yo a la revista. Pero vamos, que cinco del mejor grupo de todos los tiempos figuraran entre los 15 primeros (y de estos, tres entre los cinco primeros) me parece demasiado fuerte, desproporcionado quiero decir. No imagino tres de Chaplin, Ford, Hitchcock o quien sea entre las cinco primeras en una lista de 500 mejores pelis.
Hay que dar más variedad.Y aclaro que yo hubiera metido incluso 10 entre esos quince (ja,ja), pero no es plan.
A lo que voy. Te gusta el tema. Es genial, como para no gustarte. Pero no lo sustentes en: "en Rolling Stone figura..." (ja,ja). Esa lista no es seria, vamos.

Forever Changes lo escuché muchas veces, pero creo que ya ni lo tengo.. Y bueno, siendo un temazo, me quedo mucho antes con esta
o si no esta otra que son del mismo año. Por otra parte, el modesto señor Davies pensó que el suyo, era el mejor tema del año Tal vez prefiero la de Love en este caso
Pero es que ese año ya habían salido temazos como este
este otro o
este otro también
Y podríamos seguir. Lo que quiero decir es que aún gustándome este disco y este tema (y esa trompeta es maravillosa), que recuerdo también cómo lo incluyeron en un anuncio de El Corte Irlandés, suelo escuchar más (bueno, es mentira.. solía) otros temas de aquel año. Sin más. Pero es un temazo, sin duda.
Qué curro me he pegado con los enlaces de esta entrada. Ya puedes escucharlos, Mr. Lombreeze (ja,ja).

David dijo...

La verdad es que lo estoy oyendo ahora. Es un auténtico temazo y una canción genial. Me sigo quedando con las dos de los Beatles que te he puesto (qué se le va a hacer) y la de Paul y Art, siendo más simple (guitarra y dos voces) me emociona de una manera que.. vamos, que igual también la prefiero (que no quiere decir mejores, ¡ojo!). Al caso, que no está entre mi lista de 10 favoritas, pero sí entraría entre mis... no sé.. ¿100 favoritas? No voy a hacer un vídeo como el tuyo de no sé cuantas pelis mejores que la de Dark Knigth (aquello tuvo mucha gracia, te lo reconozco).
Un saludito.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails