martes, 1 de abril de 2008

Jules Dassin. 1911 - 2008

Hoy ha fallecido Jules Dassin. Sensacional director estadounidense exiliado en Europa durante la caza de brujas de McCarthy, en cuya lista negra tuvo el honor de ser incluído. Es en nuestro continente donde conoce a su futura mujer, la actriz y luego ministra de cultura griega Melina Mercouri, con la que durante los últimos años de su vida luchó por la devolución a Grecia de los tesoros artísticos expoliados por los británicos que tan bien lucen ahora en el British Museum.
Este señor rodó en su magistral "Rififi" (1955), cumbre del cine negro francés y mundial, una escena de 40 min. en la que se desarrolla un elaborado robo sin que se escuche un solo sonido. Magistral.
"Noche en la ciudad" con el también recientemente fallecido Richard Widmark, "Nunca en domingo" o "Topkapi", son otras de sus películas más conocidas. En definitiva, que fue un tío fantástico al que deseamos buen descanso eterno.
Escuchemos como homenaje a este director a Melina Mercouri cantando la oscarizada y hermosísima canción de Manos Hadjidaki de "Nunca en domingo", conocida también como "Los niños del Pireo". (Pote Tin Kyriaki (Ποτέ Την Κυριακή) - Never on Sunday, 1960).


1 comentario:

David dijo...

Pues creo que no había leído esta entrada, no. Pero tenías que haber escrito algo como "en la que nadie comentó", porque igual sí la leyó alguien.
Asunto resuelto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails