viernes, 4 de abril de 2008

Theremin. La música del aire.

León Thérémin, el abuelo de la música electrónica.

León Thérémin vino al mundo como Lev Sergueievich Termen, pero terminó afrancesándose el nombre, (puede que para ligar más o para parecer más guay), cuando viajó a los USA para presentar el invento del que vamos a hablar hoy. Físico de carrera, en 1919 y movido en parte por su pasión por el violonchelo del que era buen intérprete, inventó el Theremin, instrumento musical en el que consiguió aúnar sus dos grandes pasiones: la música y la electricidad.
El Theremin es básicamente una caja de la que sobresalen dos antenas que hacen de osciladores de radio frecuencia y crean sendos campos electromagnéticos: una antena recta en posición vertical a la derecha, y otra en posición horizontal de forma curva a la izquierda. Con la primera se controla la frecuencia de manera que cuanto más cerca está la mano del intérprete a esta antena, (pero sin llegar a tocarla, eh?), más agudo es el sonido que emite. Por su parte, la antena izquierda controla el volumen del sonido emitido dependiendo también de la proximidad de la mano izquierda del ejecutante. La música del Theremin suena como una mezcla entre violonchelo y voz humana fantasmagórica.
Thérémin presentó su instrumento al propio Lenin, y atrajo la curiosidad de personalidades de la talla de Einstein, Eisenstein, o Robert Moog (el creador del primer sintetizador de la Historia).
Cuando Termen murió en 1933, el periodista ruso Yuri Linnk compuso en su honor este palíndromo: "Temen ne mret", que significa "Temen no morirá".
Como una imagen con sonido valen más que mil palabras, comprobemos sus posibilidades con este ejemplo:




Además de ser el único instrumento que se toca sin tocarlo, curiosa característica que lo hace ya merecedor de aparecer en el Mundo Gusano, el Theremin está ligado al cine de una manera fácilmente reconocible, con lo que la aparición en nuestro blog es ya obligada. Ese aire fantasmagórico y enigmático del que hablábamos antes, hizo que su uso se hiciera muy popular en las bandas sonoras de películas de serie B de los años 50, como por ejemplo el clásico film de Ciencia Ficción "Ultimatum a la Tierra" ("The Day the Earth Stood Still", Robert Wise, 1951), aunque también aparece en partirturas para otros géneros como en "Recuerda" de Alfred Hitchcock y con música del gran Niklos Rozsa o, más recientemente, en la española "El maquinista" de Brad Anderson, con música de Roque Baños. En fin, que se suele utilizar casi siempre para crear una atmósfera de situación chunga, enigmática, amenazante y rollos por el estilo. Otro gran compositor contemporáneo, Howard Shore, (creador de la música para la trilogía del Anillo), volvió a utlizar el Theremin en la banda sonora que compuso para el "Ed Wood" de Tim Burton, buscando el mismo efecto de las películas de la época que se nos cuenta en el biopic de este horrible y cutre director de cine al que no le encuentro el encanto por ninguna parte.
Con Uds. el Theremin interpretando "El cisne" de "El carnaval de los animales", obra fruto del esfuerzo y la genialidad del gran compositor francés Camille Saint-Saëns.

4 comentarios:

Soundtrack dijo...

Impresionante!!! Creo que también hace los coros de Kang y Kodos en los simpson, y me extrañaría que JM Jarre no lo hubiera usado alguna vez....

Hala, ya tenemos para entretenernos en los atascos ;)

Mister Lombreeze dijo...

Aquí tienes al gran hijo de Maurice Jarre y su Theremin
http://es.youtube.com/watch?v=e0TamsjDrtI

lunes dijo...

Magister dixit Mr. lombreeze. Y como tal, no s� si conocer� el documental-pel�cula sobre la curiosa vida del tipo en cuesti�n, con esp�as KGB y el cop�n (a los 8 a�icos estudiaba electricidad y m�sica el menda ).http://bbs.imdb.com/title/tt0108323/
Pues investigaré lo de los simpsons Soundtrack, yo encontr� en youtube una versi�n de la inolvidable
"Video killed the radio Star" que hicieron famosa los Buggles.

Mister Lombreeze dijo...

No, no conocía el documental. Me pongo en marcha para conseguirlo. Gracias lunes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails