jueves, 1 de mayo de 2008

1 de Mayo. Recordando La Comuna de París.

Hace poco más de 137 años, el 28 de marzo de 1871, se proclamó en París el "Concilio Comunal", comenzando así el famoso episodio de "La Comuna de París" que se prolongaría durante dos meses y que sigue siendo para muchos el mayor acontecimiento revolucionario de la Historia europea. El pueblo de París se levantó en armas contra el Estado francés y creó un órgano de gobierno autónomo, proponiendo la implantación de su modelo al resto del país.

El asunto estalló tras la estrepitosa derrota de Francia en la guerra franco-prusiana, lo que conllevó la firma de unos acuerdos de paz que no agradaron a los parisinos, (en realidad París no había sido vencida), y que incluyeron una toma simbólica de la ciudad por parte de las tropas prusianas.
La Guardia Nacional parisina, (milicia civil armada), se las apañó para ocultar a los boches 400 cañones que los vencedores consideraban suyos y que fueron escondidos en diversos puntos de la ciudad.
El gobierno del presidente Thiers consideró que no era muy buena idea el permitir que las milicias civiles de la Guardia Nacional dispusiera de 400 cañones, especialmente cuando los prusianos le iban a dejar con un ejército de solamente 12.000 hombres y los ciudadanos de París seguían sin aceptar la rendición del gobierno francés. Así que Thiers tuvo la genial idea de envíar al ejército gubernamental para recuperar los cañones por las buenas o por las malas.

Fue en el famoso barrio de Montmartre donde las tropas envíadas se negaron a disparar contra la población civil desarmada que no quería entregar los 227 cañones que tenían allí guardados, y terminaron por insubordinarse y unirse a los futuros comuneros, fusilando de paso a dos generales. La cosa fue a más y el gobierno acabó saliendo por patas hacia Versalles. A partir de ese momento, vendría la composición de la Comuna y sus revolucionarias medidas de carácter socialista, comunista o anarquista según quien nos cuente la cosa.

La burguesía y resto de gobiernos europeos, especialmente el prusiano, se echaron a temblar ante lo que se les venía encima y apoyaron al gobierno de Thiers, que no vaciló en aplastar a la Comuna de París, - y al cambio social que estaba suponiendo-, con ayuda de las tropas de su mariscal MacMahon, liberadas por los prusianos.
50.000 comuneros fueron brutalmente ejecutados durante las dos semanas siguientes a la derrota de la Comuna, y la ciudad de París estuvo bajo la ley marcial durante 5 años. Y así terminó este interesante episodio de nuestra historia reciente que hemos intentado resumir y del que podéis aprender más donde siempre.

A la Comuna de París se le llamó "el festival de los oprimidos" y dicen que sorprendía ver el ambiente festivo que reinaba en una ciudad supuestamente involucrada en una guerra. Alguien dijo también que "la ciudad parecía estar de vacaciones". Y no debían de ir muy desencaminados porque a ver cómo se explica si no que el himno de la Comuna de París fuera la hermosísima canción que con letra del poeta Jean-Baptiste Clément, musicó el tenor Antoine Renard en 1868, "El tiempo de las Cerezas" ("Le Temps de cerises").
Ese tiempo de cerezas rojas como la bandera que ondeó en el Hotel de Ville durante los dos meses de la Comuna y que "siempre será amado pero siempre dañará al corazón".
Clément dedicó su poema "a la valiente ciudadana Louise, ambulanciera de la calle Fonaine-au-Roi". Así que va por ti Louise, una de mis canciones favoritas, banda sonora de uno de los episodios más trágicos y románticos de nuestra historia reciente.

"El tiempo de las cerezas", la canción que cualquier revolucionario debería conocer. Y la favorita de Porco Rosso.



Y aquí está la letra:


Quand nous chanterons le temps des cerises
Et gai rossignol, et merle moqueur
Seront tous en fête.
Les belles auront la folie en tête
Et les amoureux du soleil au coeur
Quand nous chanterons le temps de cerises
Sifflera bien mieux le merle moqueur
Mais il est bien court, le temps des cerises
Où l'on s'en va deux, cueillir en rêvant
Des pendant d'oreilles...
Cerises d'amour aux robes pareilles
Tombant sous la feuille en gouttes de sang
Mais il est bien court, le temps des cerises
Pendants de corail qu'on cueille en rêvant
Quand vous en serez au temps des cerises
Si vous avez peur des chagrins d'amour
Evitez les belles!
Moi, qui ne crains pas les peines cruelles
Je ne vivrai point sans souffrir un jour
Quand vous en serez au temps des cerises
Vous aurez aussi des peines d'amour!
J'aimerai toujours le temps des cerises
C'est de ce temps-là que je garde au coeur
Une plaie ouverte
Et Dame Fortune m'étant offerte
Ne saurait jamais calmer ma douleur
J'aimerai toujours le temps des cerises
Et le souvenir que je garde au coeur.



-----------ooooooooooo----------------
Cuando vuelva el tiempo de las cerezas,
Y el ruiseñor alegre y los mirlos burlones
estén todos de fiesta,
las muchachas tendrán pasión en sus cabezas
y los enamorados sol en el corazón.
Cuando vuelva el tiempo de las cerezas
Silbarán mejor los mirlos burlones.
Pero es muy corto el tiempo de las cerezas,
en el que las parejas van a coger en sueños
los hermosos pendientes:
Las cerezas de amor con sus trajes iguales
ruedan bajo las hojas como gotas de sangre.
Pero es muy corto el tiempo de las cerezas
pendientes de coral que recogen en sueños.
Cuando estéis en el tiempo de las cerezas,
si tenéis miedo de las penas de amor
evitad las muchachas.
Yo, que no temo a las penas crueles,
viviré hasta sufrir su visita algún día.
Cuando estéis en el tiempo de las cerezas
tendréis también penas de amor.
Amaré siempre el tiempo de las cerezas:
desde aquel tiempo guardo abierta una herida
que daña el corazón.
Y la dama Fortuna, que me está prometida,
no sabrá nunca aliviar mis pesares.
Amaré siempre el tiempo de las cerezas
y el recuerdo de entonces que guardo en mi corazón.

6 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

Eso deberíamos hacer nosotros. Rebelarnos, contra el Prusiano que nos ha conquistado. Y volver a disfrutar de los privilegios que últimamente parece que se nos están quitando.
Y Punto.

lunes dijo...

Emblemático y glorioso. Nos ha regalado (magistralmente) otra conmovedora historia de Grandes Perdedores. Permítame enviarle con este comentario el abrazo más fuerte de centroeuropa mr.lombreeze.
M.gusano, qué prusiano es aqueste que parece tratarles como ilotas?? Mándemos a La Visión a darle su merecido.

MonSeñor Gusano dijo...

Querido lunes, son cosas laborales. Que algún día habra que denunciar. De momento es preferible pasar de refilon por estas cuestiones. La Visión, seria una ventaja a tener en cuenta.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

pues eso que esos tiempos revolucionarios no parecen volver porquetenemos buenas tragaderas... conformémonos con que hace ya calorcito y es "el tiempo de las cervezas", y a partir de ahí es posible que podamos liarla gorda...

Unknown dijo...

Pedazo de historia, de canción y de todo... haciendo honor a mi pseudonimo (que nunca pongo), creo que son los unicos franceses que me caen bien...Viva la comuna, Viva Zidane y Viva Carla Bruni, que tanto gusta a mi padre!!!
Quiero recordar que estamos celebrando en Madrid el II centenario del 2 de Mayo de 1808, cuando (aunque Lombreeze no este de acuerdo)empezo la revolución callejera contra el invasor frances justo al lado de mi casa antiguos Carabancheles, ahora barrio de la Arganzuela o Carabanchel Bajo, bien merecido pues tienen los dos heroes masculinos de la revolucion(aparte de Manuela Malasaña, que se llevo por delante a 1 docena de franceses con unas tijeras de coser)Velarde y Daoiz, que se pasaron las ordenes cobardes de sus generales por el arco de trinfo y se unieron al populacho, entre ellos presos de las carceles que salieron a combatir y cuando se sofoco la revuelta volvieron a prision...es la unica vez en la historia que ha pasado esto...
como diria Carme Chacón...
Viva España,Viva Madrid y Viva Zaragoza!!! esta ultima porque me da la gana!
Por cierto esta tarde Valencia vs Zaragoza, no digo nada y te lo digo todo!

Mister Lombreeze dijo...

El tiempo de las cervezas.., qué bueno.
Velarde, hasta que no hablemos del 2 de Mayo no vas a parar no?.
Aupa el Zaragoza!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails