"If you are fighting, stop fighting. If you are marching, stop
marching..."
"Cold mountain" nos recuerda a films del estilo de "Dr. Zhivago" y por eso nos gusta tanto. Nos creemos su romanticismo y nos impresionan su sensacional batalla inicial, las penalidades del regreso de Inman a casa, (que se muestran con una violencia muy realista), el canto a la amistad y a la familia que vemos en la relación entre Ada y su salvadora Ruby, (Renee Zellweger, ganadora del Oscar por este papel), y muchas más cosas de los varios episodios que encontrareis en esta película basada en la novela homónima súper ventas de Charles Frazier de 1997.
Por si todo esto fuera poco, la película cuenta con una banda sonora de lujo. La inspiradísima música incidental está compuesta por el genial Gabriel Yared, subrayando con gran emotividad la fuerza de las imágenes.
Además, acompañan a la película 14 sensacionales canciones, (2 de ellas nominadas al Oscar), la mayoría de ellas de estilo country "bluegrass", fielmente interpretadas y recreadas al estilo de la época por Jack White, solista de los "White Stripes", quien también tiene un papel en la película. Destacamos su versión del melancólico tema folk, y uno de los más famosos "espirituales blancos", "Wayfaring Stranger". Y yo recomiendo especialmente también los dos cortes de música religiosa que interpretan "The Sacred Harp Singers", el primero de los cuales se escucha como fondo de la impresionante batalla inicial ya mencionada.
Casi toda la crítica dice que "El paciente inglés" es muy superior a "Cold Mountain", a la que acusan de irregular, de falta de profundidad en la descripción de los personajes, de quedarse a las puertas de la épica cinematográfica y otros defectos que yo no veo. Y son precisamente la épica de la guerra, la lucha por la supervivencia de los personajes en esos duros momentos, el amor triunfando por encima de todas las adversidades, -especialmente por encima de la violencia a pequeña y gran escala-, y demás hermosos valores que sí que veo en este film, los que me hacen proclamar aquí tranquilamente que es la mejor película de Anthony Minghella, a quien deseamos un hermoso regreso a Cold Mountain.
Tan hermoso como su bellísima película.
8 comentarios:
es una preciosa historia,me encanta como sientes esos momentos de amor verdadero ,aunque ya sabes que yo nunca, nunca ,te hubiese dejado marchar. TE QUIERO. YOLANDA
Pues acaban de informar que también ha muerto Sydney Pollack.Se estan marchando todos los grandes. No creo que próximas generaciones esten a la altura. Un saludo gusano.
Mr. lombreeze, alguna revista especializada le va a fichar como crítico OBITOGRAFICO. Ah¡ Con esta peli descubrí a The Sacred Harp Singers, que además grabaron esas canciones en su iglesia y no en estudio (como Dios manda, vamos). QEPD Anthony (y Sydney)
Pues tanto el paciente inglés como cold mountain son dos películas que gustó mucho mas el tailer que el filme en sí... que poca cultura tengo...
No se subestime Mr. Soundtrack, hace dias que los trailers son pequeñas obras de arte, y, en muchos casos, superiores a la peli que promocionan. Será "Hancock" mejro que su trailer?...
¡¡¡Qué bonita, qué preciosidad!!! La película me parece una belleza, pero destaco el precioso principio, con la voz de la protagonista sobre las imágenes. No la he visto en V.O., y por tanto no puedo juzgar sobre la voz de Miss Kidman. Pero me encantó su dobladora.
Una historia bellísima. Viva el amor.
La banda sonora es alucinante. La recomiendo.
Guinda, no has visto que uno de los 100 malos es el albino de "Cold Mountain"?
¡Andá! ¡Pues se me ha pasao! Ahora voy a ver de nuevo el vídeo pa pillarlo, jeje... Ah, y sí, la BSO es una ma-ra-vi-lla.
Publicar un comentario