martes, 27 de mayo de 2008

Anthony Minghella regresa a Cold Mountain.

"If you are fighting, stop fighting. If you are marching, stop
marching..."
El director británico Anthony Minghella ha fallecido recientemente a los 54 años de edad. Su muerte coincidió con la racha de "fallecimientos de cine" de Richard Widmark, Jules Dassin y Charlton Heston, por lo que para evitar que este blog pareciera una sección de obituarios, retrasamos hasta hoy la publicación de esta entrada.
Minghella, hijo de italiano y escocesa, se hizo requetefamoso en 1996 con su película "El paciente inglés" con la que ganó 9 Oscars de la Academia americana, incluídos los de mejor película y mejor director. A nosotros nos da mucha pena su muerte principalmente por dos motivos: porque era muy joven, y porque realizó en el año 2003 la película "Cold Mountain", otra de las 100 PELÍCULAS PERFECTAS del Mundo Gusano de la que pensábamos hablar más adelante pero que traemos hoy brevemente para recordar a este no muy prolífico director que nos dejó bastantes grandes momentos del cine en su corta filmografía.

"Cold mountain" es una historia de amor hiperromántico enmarcada en la Guerra Civil Americana y protagonizada por Jude Law (Inman) y Nicole Kidman (Ada). La película nos cuenta cómo la guerra separa a dos enamorados: la recién llegada al pueblo de Cold Mountain, (Carolina del Norte), Ada, y un joven del lugar, Inman, quien al igual que el resto de jóvenes varones del pueblo, se alistará entusiastamente en el ejército sureño al poco de conocer la noticia del estallido de la guerra fraticida. La trágica y repentina ruptura de la reciente relación irá haciendo mella en el ánimo de ambos. Pero será tras el fallecimiento del padre de Ada cuando Inman reciba una carta de su amada en la que le pide que, esté donde esté, vuelva a casa, vuelva a ella. Comenzará entonces el regreso al hogar del desertor más valiente del ejército confederado, Inman. Retorno que evoca la "Odisea" de Ulises y que será casi tan peligroso como las batallas en las que valerosamente ha participado.

"Cold mountain" nos recuerda a films del estilo de "Dr. Zhivago" y por eso nos gusta tanto. Nos creemos su romanticismo y nos impresionan su sensacional batalla inicial, las penalidades del regreso de Inman a casa, (que se muestran con una violencia muy realista), el canto a la amistad y a la familia que vemos en la relación entre Ada y su salvadora Ruby, (Renee Zellweger, ganadora del Oscar por este papel), y muchas más cosas de los varios episodios que encontrareis en esta película basada en la novela homónima súper ventas de Charles Frazier de 1997.

Por si todo esto fuera poco, la película cuenta con una banda sonora de lujo. La inspiradísima música incidental está compuesta por el genial Gabriel Yared, subrayando con gran emotividad la fuerza de las imágenes.

Además, acompañan a la película 14 sensacionales canciones, (2 de ellas nominadas al Oscar), la mayoría de ellas de estilo country "bluegrass", fielmente interpretadas y recreadas al estilo de la época por Jack White, solista de los "White Stripes", quien también tiene un papel en la película. Destacamos su versión del melancólico tema folk, y uno de los más famosos "espirituales blancos", "Wayfaring Stranger". Y yo recomiendo especialmente también los dos cortes de música religiosa que interpretan "The Sacred Harp Singers", el primero de los cuales se escucha como fondo de la impresionante batalla inicial ya mencionada.

Casi toda la crítica dice que "El paciente inglés" es muy superior a "Cold Mountain", a la que acusan de irregular, de falta de profundidad en la descripción de los personajes, de quedarse a las puertas de la épica cinematográfica y otros defectos que yo no veo. Y son precisamente la épica de la guerra, la lucha por la supervivencia de los personajes en esos duros momentos, el amor triunfando por encima de todas las adversidades, -especialmente por encima de la violencia a pequeña y gran escala-, y demás hermosos valores que sí que veo en este film, los que me hacen proclamar aquí tranquilamente que es la mejor película de Anthony Minghella, a quien deseamos un hermoso regreso a Cold Mountain.

Tan hermoso como su bellísima película.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

es una preciosa historia,me encanta como sientes esos momentos de amor verdadero ,aunque ya sabes que yo nunca, nunca ,te hubiese dejado marchar. TE QUIERO. YOLANDA

MonSeñor Gusano dijo...

Pues acaban de informar que también ha muerto Sydney Pollack.Se estan marchando todos los grandes. No creo que próximas generaciones esten a la altura. Un saludo gusano.

lunes dijo...

Mr. lombreeze, alguna revista especializada le va a fichar como crítico OBITOGRAFICO. Ah¡ Con esta peli descubrí a The Sacred Harp Singers, que además grabaron esas canciones en su iglesia y no en estudio (como Dios manda, vamos). QEPD Anthony (y Sydney)

Soundtrack dijo...

Pues tanto el paciente inglés como cold mountain son dos películas que gustó mucho mas el tailer que el filme en sí... que poca cultura tengo...

Mister Lombreeze dijo...

No se subestime Mr. Soundtrack, hace dias que los trailers son pequeñas obras de arte, y, en muchos casos, superiores a la peli que promocionan. Será "Hancock" mejro que su trailer?...

Belén Peralta dijo...

¡¡¡Qué bonita, qué preciosidad!!! La película me parece una belleza, pero destaco el precioso principio, con la voz de la protagonista sobre las imágenes. No la he visto en V.O., y por tanto no puedo juzgar sobre la voz de Miss Kidman. Pero me encantó su dobladora.

Una historia bellísima. Viva el amor.

Mister Lombreeze dijo...

La banda sonora es alucinante. La recomiendo.
Guinda, no has visto que uno de los 100 malos es el albino de "Cold Mountain"?

Belén Peralta dijo...

¡Andá! ¡Pues se me ha pasao! Ahora voy a ver de nuevo el vídeo pa pillarlo, jeje... Ah, y sí, la BSO es una ma-ra-vi-lla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails