"Y de qué vivo?.., vivo...". Puccini, "La Bohéme"
Ay, los bohemios, qué tribu.., los hijos bastardos del Arte, el quiero-y-no-puedo de la Creación. Indispensable grupo de aspecto algo patético que nos hace la vida un poco más agradable.
Bohemio, con la mirada de un loco risueño y último bastión del artista comprometido que no se vende a los intereses mercantiles ni se mueve por las modas de turno (así les luce el pelo).
El argumento de "Escenas de la vida de bohemia" os debería ser bien conocido a poco que hayais llegado a terminar el BUP. Si no es así, os vais a la wikipedia a que os lo cuenten, (ojo con el final).
Cachondeo del bueno aparte, Kaurismäki (1957-) es un tipo diferente, es verdad. Pero me cae bien y tiene pinta de loco. Protesta mucho. Ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2002 por su película "El hombre sin pasado", que también estuvo nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2003. Aki Kaurismäki no fue a la gala porque los USA estaban a tope con las guerras en aquel tiempo. Así es él. Además de estas dos pelis, de la filmografía de Kaurismäki os recomiendo también "Leningrad Cowboys go America". Ya hablaré otro día de estas dos últimas.
"La vida de Bohemia" es una película para los amantes de Bresson, (Kaurismäki homenajea su "Pickpocket" en este film), Buñuel (la escena de la trucha de dos cabezas) y demás directores del estilo. Un humor socarrón con "el final más triste desde El puente de Waterloo", según palabras del propio director.
Pero con una primera parte divertidísima, -añado yo-, parodiando el melodrama original de Murguer.
Sin que sirva de precedente, recomiendo videarla, como curiosidad, también con las voces del doblaje al castellano, que son bien cachondas. Louis Malle y Samuel Fuller hacen sendos cameos en la peli.
Y con música de Chaikovski, Mozart, Toshitake Shinohara y otros. No sé qué más se puede pedir a una película.
Valoración: Muy Buena. Y desde luego, infinitamente mejor que "Pink Flamingos".
6 comentarios:
Con que sea la mitad de buena que la ópera, me conformo.
No se me enfade, Mr. Lombreeze, que la tengo en la lista de las que veo por devoción, y no por obligación ;)
El pueblo quiere sangre y vísceras, así que me toca cumplir.
¿Sale Montmartre, director raruno y usted la recomienda? Visionado seguro.
¡1 saludo!
Hombre, la ópera de Puccini es tremendísima. No me atrevo a compararla...
je, je, no me enfado en absoluto. Cuando leí su propuesta
http://lacallemorgue.blogspot.com/2008/09/la-recomendacin-del-lector.html
estaba redactando esta entrada y me hizo gracia la posibilidad de que coincidieran más o menos en el tiempo nuestras dos reseñas. A ver qué resultaba de eso...
La peli está muy majica, yo creo que merece la pena.
Si yo le entiendo, "La voz del pueblo es la voz de Dios", ya lo dice Rodolfo.
Otra cosa es que javier chacón sea la voz del pueblo... je, je ;-)
Uf, mejor que no coincidan, es un combate que tengo perdido ;)
Jajajaja! Dicho así, suena mal, pero tanto por los comentarios como por las referencias de mis allegados, sé que quieren que me trague la mierda de Waters, así que Javier sería el eco de la voz del pueblo.
En cuanto le pegue un ojo al film, me paso de nuevo por este post, ya sea para decirle cuánta razón tiene, o que es mucho mejor Magnolia.
¡1 saludo!
Yo sigo prefiriendo la de Los albóndigas en remojo...
soundtrack, te conozco, y si haces el pequeño esfuerzo de ver la escena que he puesto (que no la has visto), ya solamente ese trocito te va a gustar más que los albóndigas. No te digo nada si la ves entera.
La versión española de la bohemia extrema la tenemos en Pedro Luis de Gálvez, personaje que inspiró la novela "Las máscaras del héroe", que le encanta a don Arturo P-R.
Publicar un comentario