lunes, 13 de octubre de 2008

Ludwig van Beethoven (1770-1827). El genio más grande de todos los tiempos."Es para mí tan maravilloso..."

Así de claro.
Beethoven escribió en 1814: "Es evidente que uno compone más bellamente cuando lo hace para el gran público". Una verdad como un templo y un ejemplo a seguir por todos esos creadores que nos miran por encima del hombro a nosotros, los hombrecillos menos ocurrentes quienes sin embargo, solemos darles de comer.
Bien es cierto que solamente 9 años antes había gritado: "No compongo para la galería, que se vayan todos al infierno!". Y en ambos casos hacía referencia a su única ópera: "Fidelio", que había sido recibida con frialdad en su estreno de 1805 pero que fue aclamada en su reestreno tras 9 años de reelaboraciones del gran genio alemán.
¡Cómo rectificaba esta hombre!, hasta eso lo hacía bien.

Beethoven es, sin lugar a dudas, el más grande sinfonista de la Historia, compuso los más bellos conciertos para piano de todos los tiempos y sus últimos cuartetos de cuerda siguen dejando turulatos a los críticos de hoy día, 200 años después. Su música para piano roza lo divino y etc, etc, etc. O sea, un monstruo.
Sin embargo Beethoven no mostró nunca gran interés por la ópera, -como yo, pero ahí terminan nuestras semejanzas-, género para el que solamente compuso el "Fidelio" protagonista de nuestra entrada de hoy.
Esta obra le supuso al hombre un gran trabajo, esfuerzo y tiempo hasta que logró conseguir su versión definitva tras dos primeros intentos con diferentes libretos, todos ellos basados en la obra original de J.N. Bouilly, que ya había sido llevada a escena anteriormente por otros compositores y para la que Beethoven trasladó la acción de Francia a España con el fin de evitar dar mala imagen de los jabobimos, -los malos originales de la narración de Bouilly-, colectivo con cuyos ideales simpatizaba. Los españoles es que no nos enfadamos por nada.

"Fidelio" no es de mis óperas favoritas, para que voy a decir otra cosa. El argumento es tan folletinesco como el de la mayoría de sus contemporáneas. Cuenta los avatares de Leonora, una heroica mujer del s. XVIII que se disfraza de carcelero, (Fidelio), para rescatar a su marido, (Florestán), encerrado en una cárcel sevillana por motivos políticos. Al final triunfan el Amor y la Justicia. FIN.
Bueno, la cosa se complica un poco porque la hija del carcelero Rocco, la bella Marzelline, se enamora del nuevo, joven y hermoso ayudante Fidelio (que os recuerdo que es una mujer). Pero Jaquino, el portero de la cárcel, está enamorado de Marzelline.
Un lío.

La carcelera "Fidelio" según MrLombreeze.

La verdad es que las partes solistas se las traen y en algunos momentos contienen dificultades que recuerdan al bestia de Richard Wagner, (el 4º compositor más grande conocido). Beethoven da en su obra una gran importancia al coro. Esta característica y la imagen de la lucha por la Libertad, por los ideales y todo eso que parece encarnar Leonora, son las que nos dan la pista de que hemos dejado atrás la etapa Clasicista y estamos ya en medio del período del Romanticismo musical europeo. "Fidelio" se convierte así en el eslabón definitivo entre las grandes óperas clásicas de Mozart y la gran ópera germánica romántica que comenzará con von Weber. Contiene partes habladas, tan características del "singspiel" alemán, -como en nuestra Zarzuela-, pero se diferencia de este género en que su argumento no es cómico sino dramático.

¿Que por qué traigo una obra de un género "menor", (en mi corazón), del gran músico de Bonn para mi primera entrada relacionada con él?. Porque "Fidelio" contiene el más hermoso cuarteto de todos los tiempos: "Mir ist so wunderbar", algo así como "Es para mí tan maravilloso", aunque más en el sentido de sorprendente, extraño o novedoso. O sea, lo que sientes la primera vez que te enamoras. Para mí es tan maravilloso escuchar ester fragmento como para los protagonistas enamorarse.
La inocente Marzelline canta tras convencerse de que Fidelio, (¡que es una mujer!, Leonora es su verdadero nombre, ¿os acordais?), está enamorado de ella:

Mir ist so wunderbar,
es engt das Herz mir ein;
er liebt mich, es ist klar,
ich werde glücklich,
glücklich sein.

Que viene a significar:

¡Qué sentimiento maravilloso
me oprime el corazón!
Me ama, eso está claro,
y seré feliz.

Probablemente si al final se hubieran líado Marzelline y Lenora el argumento hubiera ganado bastante a ojos de unos tipos del s. XXI como nosotros. En fin.

Con todos Uds. el cuarteto del Acto I de la ópera "Fidelio" del compositor Ludwig van Beethoven, "Mir ist so wundebar". Una obra maestra.

6 comentarios:

Redrum dijo...

Magistral, sin duda. He esperado a escucharlo en su esplendor en casita, cortesía de Decca y Solti.

Sin duda el mejor sinfonista, y aunque no el más virtuoso al piano, sí el que compuso las piezas más bellas, rompió con las estructuras clásicas y tuvo las santas narices de cascarse una sonata para piano de 45 minutos.

¡Que grande, Mr. Lombreeze!

Mister Lombreeze dijo...

Sabia elección amigo redrum.

Anónimo dijo...

Si, grande el Beto. Tan grande como Bach y Mozart pero aún mas original y mas trascendente para la historia de la música. No hay compositor que tenga tantas obras cumbre. Ha dicho de el "en la catedral de la música", Beethoven es la cúpula ", por un tal Wagner.

Y Es falso que haya compuesto poco, por que hay infinidad de obras sin numero de opus. Se calculan en unos 700-800, aunque algunas con obras pequeñas, pero todas ellas muy importantes por que muchas fueron fundamento para las sus obras mas geniales.

Con respecto a lo que dijo redrum, considero que si es el mas virtuoso de su tiempo y anterior (bach era de otro contexto, otro mundo de musica, y mas bien para clavecin y organo. Aun asi me quedo con Beto). Despues ya vinieron los schuman, lizt, etc., que enriquecieron las tecnicas, aunado al perfeccionamiento del piano; pero cierto, nadie le ha sacado tanto al piano como Beethoven.

Algunos mencionan que es el mas grande genio de las artes, según dice un tal eistein (no recuerdo bien como se escribe, pero es similar el apellido del gran cientifico beto einstein). Estoy de acuerdo con eso, ya que la musica tardo mucho en evolucionar. Si lo comparamos con la pintura, escultura, traia siglos de atraso, aun siendo que fue la primera de todas las artes.

Desde los griegos simplemente hay que ver las esculturas, arquitectura, literatura. En el renacimiento otro inmenso Miguel Angel o Leonardo por mencionar algunos, y poco despues rembrant, velazquez, etc. Sin embargo al musica se habia quedado estancada.

Llega Bach y Haendel y perfeccionan el barroco. Llega Haydn y Mozart con su "equilibrio" y estética (en version armonica), pero simplificando demasiado el arte anterior, llegando a ser casi ligera, muy simple, aunque hay grandes monumentos. Llega "Don Beto" y cambia totalmente, le devuelve la grandiosidad que se habia perdido en parte en el clasicismo. Le quita lo superficial y riducules al clacisismo, se alimenta de los grandes del barroco, y pone su visión y la pasión a su musica y resulta en algo totalmente grandioso, profundo, monumental y totalmente universal. Es dificil ubicarlo ne una region o epoca como a algunos otros totalmente indentificables.

Entre las últimas obras de Bach y Haendel o incluso Haydn o Mozart, y sus primeras grandes obras, parece que pasaron siglos entre ellos.

Revolucinó todo, se adelantó al impresionismo, hay mucho mas que solamente notas en un pentagrama, creo un lenguaje propio y universal, una forma de trabajo y de crear arte que hoy impera todavia. Experimento con sonidos aun estando sordo, no solamente haciendo musica que ya "tenia hecha". Ningun artista desde su aparición, habia revolucionado tanto su arte, totalmente un antes y un despues, sin quitarle la escencia y adaptando el pasado a las nuevas espectativas del arte. El primer gran "superstar" de la musica, el primer "pintor" y "poeta" musical, verdadero creador del poder de la instrumentación. El ùnico de los 5 grandes que realmente tiene una visión del futuro, y estilo propio que los demas sguieron.

Mis respetos para este grande.

savigdl@yahoo.com

Mister Lombreeze dijo...

Anónimo, gracias por su ejemplar ilustración sobre las bondades del buen Ludwig. Tiene ud. más razón que un santo en todo lo que ha escrito.

Yo también considero a Beethoven no ya el más grande músico de todos los tiempos, sino el mayor artista que ha dado la Humanidad.
je,je, afortunadamente acabó con el cursi Clasicismo.

Anónimo dijo...

Gracias Lombreeze.

Y perdón por la redacción, pero despues de dia y medio sin dormir, a las 4:30 am, y oyendo la 3era sinfonía, te amaginarás.

Saludos

Unknown dijo...

Hl por que ha sido el sordo de Bonn el mayor artista y compositor de la humanidad?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails