lunes, 19 de enero de 2009

Los crímenes de la calle Morgue, 1841. Edgar Allan Poe, el cuentista, contra lo imposible.

"Nos queda sólo por demostrar que esas aparentes «imposibilidades» en realidad no lo son...".

Todo enigma tiene solución si se emplean el tiempo y esfuerzo necesarios para encontrarla. Y mejor si se tienen las capacidades intelectuales y la intuición algo más desarrolladas que la media.
El "Chevalier", -o caballero poseedor de La Legión de Honor francesa-, Auguste Dupin, el protagonista del relato de hoy, está convencido de ello.

París, 1830. Dos damas de la aristocracia francesa, Madame y Mademosielle Espanaye, aparecen horriblemente descuartizadas en su piso de París. La policía parece no encontrar pistas. El caballero Dupin y su anónimo amigo, (el narrador del relato), deciden llevar a cabo su propia investigación.

Dupin no es un detective profesional, sino un noble parisino en busca de retos que pongan a prueba sus capacidades deductivas:

"Por lo que respecta a estos asesinatos, examinemos algunas investigaciones por nuestra cuenta, antes de formar de ellos una opinión. Una investigación como ésta nos procurará una buena diversión".

pero sí es un tipo racional:

"¿Qué es lo primero que hemos de buscar allí? Los medios de evasión utilizados por los asesinos. No hay necesidad de decir que ninguno de los dos creemos en este momento en acontecimientos sobrenaturales. Madame y Mademoiselle L'Espanaye no han sido, evidentemente, asesinadas por espíritus. Quienes han cometido el crimen fueron seres materiales y escaparon por procedimientos materiales. ".

Gracias a la observación detallada y deducción razonada, conseguirá resolver el misterio.

"Los crímenes de la calle Morgue"
es unánimente reconocido como el primer relato del género detectivesco, y su autor, Edgar Allan Poe (1809-1849), está justamente considerado como el padre de este subgénero literario que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a la mayoría de nosotros.

Poe, el gótico y romántico escritor de género fantástico ("El pozo y el péndulo", "La caída de la casa Usher"), el poeta que tuvo que escribir cuentos para poder comer, tuvo escaso tiempo pero genialidad suficiente como para inventar o reinventar varios géneros literarios en una sola vida. En nuestra opinión, sus relatos. son de imprescindible y obligatoria lectura.

Aguste Dupin es pues el primer detective de la historia de la Literatura, y la más clara y directa inspiración del Sherlock Holmes (1887) de Arthur Conan Doyle.
Poe se basó, para crear a su Dupin, en un personaje real: el célebre policía y más tarde investigador privado francés Eugéne-François Vidocq (1775-1857, quizás alguno recuerde la majica aunque fallida película homónima del locuelo de Pitof, protagonizada por Gerard Depardieu), uno de los padres de la investigación criminal moderna y de la aplicación del método científico en los procedimientos policiales.

Así que, como homenaje al gran escritor norteamericano Edgar Allan Poe, al cumplirse este mes el 200 aniversario de su nacimiento, también como reconocimiento a nuestro amigo redrum , y enfatizando nuestra nuestra eterna defensa a ultranza del uso de la razón para combatir las tinieblas, la recomendación gusana de este mes es "Los crímenes de la calle Morgue". Un clásico inmortal.
Podéis leer este relato completo aquí.

Nota: Si os da pereza el leer un cuento corto, tenéis claramente un problema, pero bueno. También podéis ver la película "Doble asesinato en la calle Morgue", cuyo argumento no tiene prácticamente nada que ver con el relato original de Poe. El nombre de la calle y poco más. Una calle muy transitada...

¡¡¡FELIZ 200 CUMPLEAÑOS MAESTRO!!!

4 comentarios:

Redrum dijo...

Felicidades Edgar!!! Y a mí, que también cumplo 200 años!!!

Me alegro que el mundo gusando de cabida a un genio como Poe, ya que yo no puedo en un blog de cine y serie. Vale, un intensivo de Corman podría valer, pero tampoco es eso.

El entierro prematuro, La caja oblongo, El gato negro, El corazón delator... que grandes relatos, y de su poesía ni te cuento.

En fin, que ojalá tuviéramos a algún familiar suyo menor de edad para que le cantara el Happy Birthday.

¡1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

redrum, la verdad es que Poe no ha sido muy afortunado en sus versionados al cine. Lo de Corman suele ser un horror.

Pero creo que hay una adaptación que debes ver sin falta: "La caída de la casa Usher" (1928) de Jean Epstein. Te va a sorprender (si todavía no la has visto), en muchos aspectos.

Aquí un buen resumen de las adapataciones de Poe al cine:

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article716.html

N-Man dijo...

Gran post, creo que después de años terribles en donde Poe fue casi completamente ignorado por el grueso de sus contemporáneos ahora se ha convertido en una especie de fenómeno de moda entre los jóvenes con tendencias "suicidas" y "oscuras", lo cual solo me hace pensar si no estaba Poe más tranquilo en el olvido que en la ahora nefasta fama que, poco a poco, ha ido generando en los más ignorantes una idea que no podría estar más alejada de su personalidad, creo que uno de los más fiables testimonios para acercarse a Poe es el de Charles Baudelaire, su biografía es hasta cierto punto subjetiva pero hace un trabajo estupendo al desmentir muchos de los mitos y difamaciones que, desgraciadamente, no han dejado de perseguir a su figura hasta la fecha. Ojalá en el marco de su bicentenario se rescate la esencia de este genial e innovador poeta y narrador., felicidades por el artículo y gracias por recordar a un hombre que ha resultado fuente de inspiración para infinidad de artistas de todo tipo.
P.D.- Si pudiera tener acceso a su obra "Eureka" (si no es que ya la conoce) sería algo formidable, es una de las mis más olvidadas obras de Poe y, por lo tanto, aún hay mucho que decir acerca de ella, mis más cordiales saludos.

Mister Lombreeze dijo...

N-Man, le prometo que de este año no pasa y me leo el ensayo de Poe que nos recomienda, del que he leído que es "El universo según Poe". Dicen que la mejor traducción es la de Cortázar.

Este es el año Poe y vamos a leer también sus poesías sí o sí.

Por cierto, la película de Epstein está enterita en el youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=UV4pho5SltU

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails