jueves, 29 de enero de 2009

Watchmen 08.

Watchmen Smiley
Hola, ya estamos metiéndonos en lo bueno de la serie. Sí, ya sé que me repito, pero nunca se sabe si alguno se entera de alguna cosa que no quiera. Y nos culpa de ello. Os aviso, que esto el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película.
Nuestro capitulo de hoy comienza con Hollis Mason, hablando por teléfono con Sally Jupiter. Estos dos nombres son las identidades secretas de Búho Nocturno y Espectro de Seda Originales. Donde hablan de su pasado como Vigilantes. En la ciudad la gente está viviendo y celebrando Halloween.
Nos encontramos en la famosa esquina donde el quiosquero y el chico de color siguen con sus vidas. Uno hablando de la actualidad política y el muchacho leyendo su cómic. Rápidamente volvemos con Espectro y Búho Nocturno, los actuales, donde conocemos sus planes para sacar a Rorschach de la cárcel, ya que se hace patente que hay un plan para acabar con los vigilantes. En la cárcel podemos ver cómo los mafiosos son capaces de “convencer” a un policía de la prisión para que les deje tener una pequeña conversación con Rorschach. Allí un antiguo enemigo de éste le informa de sus futuros planes para con él.
Mientras, a la casa de Daniel Dreiberg, (Búho Nocturno), llega un detective con ganas de hablar con Daniel, donde le hace sutiles sugerencias sobre los vigilantes, ya que sabe lo de su identidad como Búho Nocturno. Le interroga y le dice que conoce lo del rescate de civiles de un incendio por Vigilantes que fueron ilegalizados. El detective se marcha deseándole que se cuide. Es entonces cuando Espectro sale de la ducha y juntos se preparan para el rescate de Rorscharch.
Simultáneamente conocemos la desaparición del escritor del cómic de la Fragata Negra. El periódico sensacionalista New Frontiersman, se hace eco de esta noticia, aunque como primera plana habla de los Vigilantes de actualidad. En la pagina siguiente podemos ver como el escritor desaparecido esta en la costa del mar junto a una pintora que realiza un cuadro de un ser extraño. Ser que parece estar debajo de una lona en la orilla del mar. (Acordaros de este detalle). La acción se complementa con Hollis Mason preparando una calabaza de Halloween a la vez que ve la televisión.
En la esquina del quiosquero hay un pequeño revuelo, las noticias dicen que en la cárcel hay un motín provocado por Rorschach, mientras el chico ajeno a la perturbación, sigue leyendo su cómic, donde vemos que su protagonista esta pensando en su situación y como ha llegado hasta el punto que se encuentra.

Ya en la cárcel, donde reina el descontrol, encontramos a Rorschach en su celda. Ahí le vuelven a visitar sus antiguos amigos que parece ser, quieren tratar temas pendientes cara a cara. Rorschach consigue retrasarlos ya que parece no querer salir de su celda. Al final estos consiguen abrir la puerta pero sufren mortales accidentes, quedando únicamente el antiguo enemigo que juró venganza contra él, que al haber perdido a sus compinches, huye.
Mientras tanto, los antiguos compañeros vigilantes, Búho Nocturno y Espectro se adentran en la cárcel en su búsqueda. Encontrando a Rorschach muy preocupado por su antiguo enemigo que se ha escondido en un baño. Rorscharch les pide que le esperen, mientras el va al baño un momento. Al salir, se va con sus antiguos compañeros pero del baño por debajo de la puerta parece una mezcla de agua y sangre... ¿Qué le habrá pasado a su antiguo enemigo?.
Una vez han salido regresan a casa de Dan. Ahí mientras recogen sus cosas para esconderse, aparece el Dr. Manhattan donde espera a Espectro, ya que según dice, ella le va a pedir que próximamente salve al mundo. Laurie, le pregunta que si está en Marte, a lo que él responde que sí, que la conversación entre ellos ocurre ahí.
De repente desaparecen a la vez que la policía entra en casa, acompañado del detective que no pensaba que tras su visita, que era más que nada para asustarle, se atrevería a hacer lo que han hecho. Justo a tiempo, Búho Nocturno y Rorscharch consiguen escapar en su nave.
En la ya famosa esquina, un grupo de alterados jóvenes echan la culpa de lo ocurrido a los Vigilantes, uno de ellos sabe donde vive uno, es aquí cerca y hacia ahí se dirigen. El muchacho que lee el cómic ajeno a todo este jaleo descubre, que el protagonista del cómic ha llegado a tierra firme, la primera etapa de su viaje había concluido…Vemos que los jóvenes alterados, están en la entrada de la casa de Hollis Mason, éste les abre la puerta creyendo que son los niños pidiendo chucheríaas, nada más lejos, ya que estos furibundos jóvenes empiezan a golpearle. Y uno de ellos le asesta un golpe mortal con una estatuilla del propio Búho Nocturno original, acabando con su vida. Vemos que los niños entran a su casa en busca de esos dulces que siempre Hollis les daba y se lo encuentran muerto.
El cómic se complementa con la maqueta del New Frontiersman del día 31 de Octubre de 1985. Donde el titular es muy aleccionador. Este periódico se pone del lado de los Vigilantes. Y defiende sus actos a la vez que descalifica a la competencia por cobardes. También se hace patente el odio que siente el editorial del diario por todo lo comunista. Y finalmente en la página de sucesos nos cuentan como varios artistas han desaparecido sin dejar huella. Pintores, escritores, compositores, etc. El periódico se pregunta por su paradero y pide que alguien descubra donde están todas estas personas.

Este cómic, repleto de acción y de grandes pistas de por donde va a ir lo que resta de la serie, nos muestra como la gente ante el miedo, no suele reaccionar bien. El miedo normalmente se convierte en odio y acaban por sufrir las consecuencias los inocentes. Hollis Mason, es parte protagonista, pero en todo el cómic no podemos verle claramente, salvo instantes antes de su muerte. Solo hemos podido ver lo que hace, su casa, su mascota.
La verdad es que es una muerte de lo más triste. Y encima son los niños los que descubren su cadáver. Muy impactante todo esto que, además, los autores no nos muestran nada explícito o bestial en todo el cómic, nos dejan a nosotros que imaginemos las peores escenas.
Aquí no predomina tanto las nueve viñetas por plancha, aunque sí su estructura: 6 viñetas y una ultima mayor, que abarcaría las 3 últimas.

Continuará…

4 comentarios:

lyudiaian dijo...

Este capítulo es uno de los que mas me gusta, pero me dio mucha pena la muerte de Hollis Mason, no me lo esperaba.
Un saludo!

Soundtrack dijo...

Ahora empieza a ponerse el tema interesante...

MonSeñor Gusano dijo...

Exacto, este capitulo es de lo mejor. A partir de ahora se precipita todo. Quedan unos buenisimos capitulos todavía.
Saludos.

lunes dijo...

"A ver qué cara de heroe pones ahora !!" Yo me quedé pillado con el asesinato y éstas frases.
Buen post. Me gusta su reflexión : miedo, odio, consecuencias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails