sábado, 7 de marzo de 2009

25 años de "La ley del desierto, la ley del mar".

Aunque me pueda hacer quedar como un demente, tengo que confesar que mi cabeza está llena de letras de canciones del gran disco de Radio Futura "La ley del desierto, la ley del mar" del que se cumple este 2009 el vigesimoquinto aniversario de su publicación.

Algunas de las que resuenan en mi cocotera dicen así:

"El mar es inmenso así que todo está en calma. Quizás mi alma es un frasco vacío, pero mi cuerpo es un río".

"Y ahora estoy convertido en estatua de sal junto al pozo de tus lágrimas".

"Miro una estrella lejana y me pongo a pensar que al llegar a mí su luz puede haberse apagado ya. Mas tú estás aquí, Hadaly".

"Baja amor, el sonido de tu receptor y en silencio intenta convencerme".

"Jamás creí poder soñar, por eso estoy en la secta del mar".

Y por supuesto

"Estoy metido en un oscuro affaire",

frase muy recurrente que me viene a la cabeza cada vez que yo solico me meto, o la vida me mete, en un berenjenal.
Es lo que tiene la poesía y la rima, que calan hondo en almas sensibles como la mía.

Nunca hemos entendido del todo el significado de las letras de Radio Futura, pero siempre nos han encadilado su métrica y su rima, que ya es mucho.

"La ley del desierto, la ley del mar" significó, -afortunadamente para la Humanidad-, un giro de 180 grados en la carrera del que es el mejor grupo de la Historia del pop-rock español: Radio Futura. Tras el horripilante madrileñomovidista "Música moderna" perpetrado en gran parte por Herminio Molero, Santiago Auserón tomó el mando de la nueva formación que contó además con las guitarras punk del gran guitarrista Enrique Sierra, (sensacionales arreglos los de este disco), dando así forma a una serie de temas donde se mezcla con maestría el pop, el rock, el punk, la psicodelia, los ritmos latinos y la lírica de las letras del zaragozano Mr. Auserón.

El disco, al igual que su título, está dividido en dos partes, la desértica, seca, metálica y más punk primera mitad, y los más húmedos y ligeramente más latinos últimos seis temas de su segunda parte.
Los Radio Futura escribían al respecto cosas como éstas:

"La ley del desierto es el agua. Pero ¿la ley del mar? No es la tierra ni el barco, sino el metal, una temible vibración del espíritu: la voluntad del capitán Ahab, tendida como un arpón hacia delante, la luz del abismo que atrae a los cuerpos..."

" ... Pero la ley del desierto es aún más implacable. Nadie puede undirse de una vez por todas en su inmensidad, sino vagar alerta, a la espera de un ruido: la alegría del agua, en pequeñas dosis. Los desiertos son las playas del futuro."

Esta joyita de la música española inspirada en el pionero mestizaje ochentero de los Talking Heads, se cerraba con la perla que es "Semilla Negra", la canción que inventó el rock latino y que consiguió que Mr. Lombreeze comenzara a interesarse por sonidos diferentes a los de Beethoven. Con todos Uds. "Semilla negra", una poesía hecha canción, o sea, una súper poesía.
De nuevo he tenido que ser yo mismo quien subiera al youtube esta bella canción. Tanto trabajo me va a matar.

Ampliación del asunto. Es que me acabo de acordar de que hace 5 años se publicó un disco homenaje a "Radio Futura" titulado "Arde la calle", en el que se incluía una estupenda versión de "Semilla Negra" de los "Marlango" de Leonor Watling. Le quitaron el ritmo latino y le dieron un aire portuario que acentúaba el desamor de la letra original de los aragoneses.
Merece la pena, quedó muy chula la versión. Es ésta:



Dedicado a Gregorio Auserón.

Hace un año nos descojonábamos de... ARCO.

8 comentarios:

elbosquefantasma dijo...

El mejor disco del Rock en Español, tremendo.

Anónimo dijo...

Mr lombreeze, ¿también le gusta Radio Futura? voy a pedirte "de salir"!
por otro lado, y aunque no tenga nada que ver, tengo una pregunta para Ud, Monseñor Gusano... ¿hay comics recomendable sobre el Día D? estoy leyendo un libro muy interesante, y me ha surgido esa pregunta. Salud para todos

Mister Lombreeze dijo...

Kurt, las 3 Bs de la música Clásica se dicen que son Beethoven, Bach y Brahms.
Yo, de jovencico, hice una vez una broma que hizo mucha gracia en su día, y dije que mis 3 Bs eran: Beethoven, Beatles y Badio Futura.
Licencias poéticas que tiene uno.

Soundtrack dijo...

OffTopic para Monseñor: Hay gente que ya ha visto la peli de Watchmen, y algunas críticas sesudas lamentan que no es para tanto. Pero me ha alegrado ver una crítica muy curiosa, breve y concisa. Pocas veces se ha dicho tanto con tan poco texto ;)

http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/watchmen-2009.html

Insanus dijo...

Yo tengo en el mp4 el monumental "Memoria del porvenir", el recopilatorio definitivo, al que le agregué algunos singles más yo mismo y sí, lo oigo constantemente.

Deberían volver, leñe.

lunes dijo...

Pues sí. De lo mejor que nos pasó musicalmente hablando en aquellos tiempos. Una canción buena resiste el paso del tiempo. Estos tienen varias.

Eduardo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=24w_pwrrJ1Q&feature=channel_page

Anónimo dijo...

Radio Fútura no está suficientemente valorado, eran muy buenos y con unas letras tremendas. Y en concreto "La Ley del desierto. La Ley del mar" está especialmente infravalorado y es bastante desconocido, siempre me pareció especialmente bueno.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails