martes, 17 de marzo de 2009

Menuda Broma

En 1989, me compre un bonito cómic en uno de los nuevos formatos que hacía bien poco la editorial Zinco, había comenzado a introducir al mercado. Era el formato prestige, (nada que ver con el buque petrolero que se partió y contaminó las costas de Galicia).
Ya han pasado más de 20 años, jolines, cómo pasa el tiempo. Recuerdo que me pareció un poco caro, pero leches, era un cómic de uno de mis dibujantes favoritos, Brian Bolland. Y luego el guionista tampoco era de los malos: Alan Moore. El formato, aunque un poco alejado de los cómics mensuales, igual valía la pena...

Pues sí, tengo que deciros que fue un acierto total. El cómic era La Broma Asesina.
Versión de la Editorial Zinco.

Cómic atemporal donde los haya. Vigente a día de hoy. Muy Alan Moore podríamos decir. Ya que por aquel entonces estaba trabajando para DC. Hizo algo muy digno para Batman. Que le hacia falta un repaso bueno. Repaso que ya había comenzado con el Señor de la Noche.

Nuestra historia comienza con una visita de Batman al hospital mental de Arkham, donde Batman quiere entrevistarse con el Joker. Ya que Batman cree, que su enfrentamiento acabara con la muerte de alguno de los y es que ambos llevan mucho tiempo enfrentándose, pero cada vez es más difícil parar al Joker. Y éste cada vez es más mortal. Batman se da cuenta en el sanatorio de que el Joker se ha fugado; está hablando con un farsante.

Es entonces cuando encontramos el cómic típico de Alan Moore, donde se nos presentan las acciones pasadas, como flashbacks. Y las tan típicas acciones simultaneas de sucesos. Muy en el estilo narrativo de Watchmen.
En uno de éstos, veremos el origen del Joker. Un origen de lo más interesante y bien realizado y tratado. Tanto, que inspiro al origen que se dio al Joker en la primera película de Batman del director Tim Burton.
En el cómic veremos como un desatado Joker, se dedica a putear a los conocidos de Batman. Para demostrarle que cualquiera bajo presiones muy fuertes puede perder la cordura. Al igual que le pasó al Joker, ya que no nació desequilibrado. Simplemente lo que le sucedió le haría perder la cabeza a cualquiera.
Esta vez su víctima es el comisario Gordon. Veremos cómo de fuertes mentalmente son los personajes de la obra. Si son capaces de cumplir con la ley y demostrar si el Joker es un perturbado y tiene razón. O por el contrario, su enfermedad mental era algo latente. Y que antes de enfrentarse a lo que le sucedió, dio carpetazo a la realidad, refugiándose en la locura.

El cómic para leerlo lo teneis aquí.


Este también es un cómic esencial. Se lee muy fácilmente, no tiene la profundidad ni el mensaje de otras obras de Moore. Aunque usa estructuras muy parecidas.

Haced lo que queráis, pero si cae en vuestras manos os prometo que flipareis. Por supuesto, el dibujo ayuda y mucho. Y Brian que es un narrador como la copa de un pino, contribuye a ello. Ya sabéis, si lo encontráis no dudéis. Comprarlo o haced todo lo posible por leerlo.

Recordad lo que hablábamos hace un año, aquí.
Saludos gusanos.

7 comentarios:

Soundtrack dijo...

Efectivamente... La broma asesina, El retorno del señor de la noche y Año 1, son lo mejorcito que tiene Batman... y disfruté leyendo la obra y solazándome en el dibujo del Maestro Bolland... y encantándome con las transiciones entre pasado y presente con viñetas con el mismo perfil, solo que con escenas diferentes... muy cinemátograficas...

Una maravilla, oigan...

Mister Lombreeze dijo...

Buenísimo, de hecho yo creo que es de lo mejor de Moore.
Esa supuesta trascendencia de otras de sus historias a veces rozan la pedantería.
Esta historia es genial y perfectamente ejecutada por Bolland.
Si llega a dibujar él el "From Hell" hubiera sido la pera-limonera.

MonSeñor Gusano dijo...

Descargaros el cómic, ya no hay excusas para no poder opinar.....

Soundtrack dijo...

Si que las hay, pero ¿para qué buscarlas? :)

lunes dijo...

Vals con Bashir. Película que (creo) gustará a usted y a mr. lombreeze. Para mi humilde opinión, muy buena. Una película en comic con muchísimo jugo.

Mister Lombreeze dijo...

lunes, gracias, tengo esta peli hace días, pero es que me da una pereza verla...
Este año de aniversario estoy muy de soldados aliados heroicos en la WWII, de buenos y malos sin matices.
No tengo muchas ganas de ver atormentados excombatientes de conflictos ochenteros del espinoso Oriente Medio.
Pero por ud. haré una excepción.

MonSeñor Gusano dijo...

Lunes, gracias por la recomendación. Estoy esperando al DVD. Me parecio muy interesante si señor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails