Vamos a echar un vistazo a los Universos Paralelos de una de las compañías más grandes y famosas en esto del cómic. Por supuesto famosa también por su multitud de universos paralelos. Estamos hablando de Detective Comics, la DC de toda la vida. La de Superman y Batman.
Resulta que después de años contando historias de nuestros héroes favoritos, cada autor, a su libre albedrío, relataba, creaba, destruía, etc, sin tener en cuenta lo que antes se había contado. Es decir, me paso por el forro la continuidad. Cosa que Marvel llevaba muchísimo mejor. (Creo que es parte de su éxito).
En fin, más o menos esto ocurría al actualizar los personajes a nuestros días. Pero siempre se trataba de un autor loco, o al que se le habían acabado las ideas. Traía estas antiguas versiones con la excusa de que los lectores los demandaban y preguntaban por ellos.
Un ejemplo claro: tenemos a Superman, al de toda la vida. Pues un pirado se le ocurrió que de adolescente en su pueblo natal, ya se dedicaba a esto de salvar y proteger al prójimo, con el nombre de Superboy. Sin tener en cuenta que ya se había contado que comenzó su carrera de Súper héroe con edad adulta.
¿Qué pasa con esto?. Que se siguieron contando las historias del mismo personaje pero que realmente eran diferentes y evolucionaban diferentemente también. Inventándose que eran de la Golden Age, la Silver Age..,etc.
Luego la empresa DC cómic comienza a comprar a otras editoriales, con todo su fondo de personajes… “Pues lo meto con calzador que ahora pertenece a mi universo”. Claro, claro, ahora hay que hacerlos interactuar con los pesos pesados de la casa…
Todo esto pues echa para atrás a cualquiera que se quiera arrimar o introducir a los cómics de la editorial. No había dios que se enterase.
Menos mal, que alguien, viendo el tremendo enredo creado, se propuso dejarlo en un solo universo con una única tierra. Por lo tanto, una única versión de cada personaje y, de paso, crear una serie limitada, que lo arreglara y que encima fuese un pelotazo editorial.
Se elegirían los mejores autores del momento. Y esto resultaría ser el comenzar de cero y volver a contar los orígenes de los personajes. Actualizándolos a nuestro tiempo y eliminando factores obsoletos y sin sentido.
Pues nada, se eligieron para esto al guionista Marv Wolfman y a George Perez. Este ultimo especialista en dibujar 1000 personajes o MÁS por página…jajajaja. La verdad es que la jugada les salio estupendamente.
La serie: Crisis en tierras infinitas.
Más o menos el argumento es que un supervillano, se dedica a ir destruyendo todas las Tierras, o sea, todos los universos paralelos. Por supuesto con todos los que están en él. Ayudados por un misterioso personaje, algunos de nuestros héroes son salvados de esta destrucción, para después unirlos y derrotar al malvado enemigo.
Llegados a este punto, todos los universos son eliminados. Sólo se deja un único universo y por lo tanto una única Tierra donde sólo una única versión de cada personaje existe.
Veis qué fácil es arreglar un gran estropicio. Y si encima la historia es buena, está dibujada de fábula, mejor que mejor. Así, la editorial empieza desde cero, a contar los orígenes y aventuras de todos los personajes. Pues lo dicho un gran acierto. Todo esto ocurría en 1985.
Gracias a esta Crisis, se encargaron de dotar a Superman de un origen mejor del que tenía, gracias a John Byrne. Tampoco hubiesen sido posible las grandes historias de Batman, como Batman año cero. La fabulosa Liga de la Justicia, y tantos otros.
Si os podéis hacer con esta serie o leerla de algún modo, hacedlo, no os defraudará. Es un buen método de ver a todos los personajes de la DC. Vale la pena. Os lo digo yo.
Después de más de 20 años haciéndolo bien, ahora vienen y hacen todo lo contrario, crean de nuevo un montón de universos paralelos a partir de uno. Pero amiguitos, eso es otra historia.
Como otra historia es de la que hablábamos hace un año… aquí.
8 comentarios:
Lo siento Monseñor, pero a mí los súperhéroes de DC me han parecido siempre patéticos.
Y sus universos, para lelos.
Mr. Lombreeze, hay que tener la mente más abierta. Si bién hay muchos muy anticuados, tambíén hay cosas buenas.... ya las iremos viendo. Un saludo.
Monseñor, yo tengo la mente abierta. Tan abierta la tengo que me he tragado las mierdas ridículas de DC.
Que peso me ha quitado usted de encima monseñor... no se que tiene DC que a mí me molan...que precio estima usted que se debe pagar y que comprar para leer algo normal?
Lombreeze porque esa aversión a DC... no salio bien su relación con linterna verde???
"Linterna verde".., hasta el nombre es ridículo
Una vez leí una historieta en la que le salía un martillo del anillo.
Jajajajaja, las cosas buenas no tienen precio. Los Watchmen me costaron 125 pesetas cada número, no se si los últimos subieron a 140 ptas....Linterna verde es de 1959....que quiere Mr.Lombreeze los hippies ya estaban. Un saludo.
Por cierto de DC, esta ya terminando una gran serie dibujada por Alex Ross. Justice. No digo más.
He encontrado héroes ridículos tanto en DC como en la marvel, y también todo lo contrario. No depende de la editorial, sino de si el personaje te gusta o no. Lo demás son solo detalles...
Publicar un comentario