miércoles, 28 de octubre de 2009

Concierto Madrigal. Joaquín Rodrigo.

Este año se cumple el 10º Aniversario del fallecimiento del Maestro Joaquín Rodrigo, músico que ha alcanzado la Imortalidad y hasta la fama Universal gracias, sobre todo, a su Adagio del Concierto de Aranjuez que cumple precisamente en este año del señor de 2009, 70 añitos y que sigue tan joven y tan fresco como siempre.

Casi 30 años más tarde creó el maestro Rodrigo su maravilloso Concierto Madrigal para dos guitarras que según sus propias palabras:

“... se libera de las clásicas arquitecturas melódicas, y a pesar del diálogo establecido y del estilo concertante adoptado en su composición, tiende hacia la suite, aunque el elemento que los sostiene es la variación. Cada una de las variaciones o episodios vienen indicados por su título, que da una pista sobre el ambiente o escenario de la obra. Un delicado esbozo poético caracteriza toda la partitura. A veces, a causa del origen del tema, los episodios poseen un carácter modal o arcaico; otras veces, la melodía, que actúa como filamento a través de la obra, es inundada por un sentimiento más popular”.

Joaquín Rodrigo nunca fue un moderno pero siempre será contemporáneo de todos los melómanos del mundo. Aunque llevaba gafas, no eran de pasta y su obra concertante es imprescindible.

Otro día escucharemos sus magníficos Conciertos Heróico para piano, Pastoral para flauta, (qué cosa más bonita madre mía), o de Estío para violín.

Pero hoy nos quedamos con este Fandango de su Concierto Madrigal para dos guitarras y orquesta de 1968, uno de los momentos musicales más emocionantes que existen para el que esto escribe.
Disfruten de la estupenda y apasionada versión de los gemelos y guitarristas húngaros Peter y Zoltán Katona.

4 comentarios:

lafcadio dijo...

Cada vez que tengo invitados extranjeros en casa, no se libran de un fondo musical que incluye obras de algunos de los siguientes personajes: Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz, Tárrega, Sarasate, Granados, Bacarisse, Mateo Albéniz, Mompou, Guridi, Turina y, por supuesto, Manuel de Falla.
Y vino tinto, también les doy abundante vino tinto.

Mister Lombreeze dijo...

lafcadio, entiendo que vino tinto francés, no?.
No te olvides del maestro Luna!!!

lunes dijo...

El Concierto de Aranjuez es una de las cosas más bonitas que uno puede regalarle a sus oidos, y además uno de mis favoritos de Miles Davis (Interpretando cosas ajenas, claro). ¿Cómo se me pasaría a mi este post? Ahora bien, cuando el maestro lo explica con sus propias palabras me suena un poco raro porque no soy muy de delicado esbozo poético y filamento a través de la obra. Supongo que se refería a que es acertado beber tinto acompañando el sonido ¿?

Mister Lombreeze dijo...

lunes, el maestro se refiere al moscatel.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails