lunes, 10 de mayo de 2010

Las películas que SÍ veremos en nuestros cines: Vincere. 2009, Marco Bellocchio.

Varios alicientes me animaron a ver Vincere. En primer lugar, y sobre todo, la presencia de la guapísima actriz italiana Giovanna Mezzogiorno, actriz por la que nosotros también hubiéramos esperado 50 años para casarnos con ella y que nos hizo soportable El Amor en Tiempos del Cólera de Mike Newell. En segundo lugar, mi conocida filia por todo lo que tenga que ver con la WWII que, en este caso, es la figura de uno de los personajes históricos que más cara de tonto ha tenido después de G. Bush Jr: el operísitico Benito Mussolini. Y en tercer lugar, que el asunto está dirigido por Marco Bellocchio, un director italiano que no es que nos apasione mucho, pero del que siempre nos han agradado los trabajos que hemos visto. Aunque curiosamente es la primera película de su laaaaaarga filmografía, (la conocida Las manos en los bolsillos, 1965), la que más nos gusta.

Comencé a ver Vincere convencido de que me iban a contar la biografía del joven Mussolini y resultó que no. Lo que nos cuenta es un episodio que ha permanecido bastante oscuro hasta hace poco: La historia de Ida Dalser, su primera esposa y madre de su primer hijo varón. Una mujer que, bajo la mirada del director, fue una apasionada amante despechada rendida bajo la arrolladora personalidad de Mussolini. El Duce, un energúmeno que, lo mismo que se pasó del socialismo al fascismo con una naturalidad sorprendente, se olvidó de Ida Dalser y de su bastardo Benito Albino Mussolini. La historia real está muy bien contada aquí.

Marco Bellocchio divide la película argumental y estilistícamente en dos partes.
Durante la primera se narra la relación de Benito Mussolini e Ida Dalser cuando el dictador era un socialista antimonárquico y anticlerical. Una pasional y genital relación de la que nacerá el pequeño Benito Albino. Pasión amorosa, pasión política, pasión artística (Futurismo) y todo por la causa, donde la causa de Benito Mussolini es la política y el poder, y la de Ida, la adoración por la figura del futuro Duce, cuyo carisma la tiene totalmente subyugada y cautiva.

Ida permanecerá toda su vida fiel a su causa y Mussolini.., bueno, Mussolini era un político que acabó fotografíandose con el Papa y con el Rey de Italia.

La segunda parte, la del abandono, deja el tono épico documental de la primera mitad para convertirse en un melodrama más sereno pero todavía lleno de un arrebatador vigor, como las óperas de Verdi y Puccini.

Giovanna Mezzogiorno carga con todo el peso de la película sobre sus hombros, saliendo airosa, con nota, en una actuación de sobresaliente de Ida Dalser, una mujer ante cuyos ojos, y los nuestros, pasa la Historia de Italia sin que ella vea nada más que la figura de su amado Benito.
Filippo Timi, quien interpreta a Mussolini, está muy convicente y nada histriónico.

Con un diseño de producción maravilloso, una banda sonora excepcional de Carlo Crivelli y un montaje y fotografía estupendos, Vincere es, por el momento, la mejor película que he visto en 2010.

Ahí queda eso.

9 comentarios:

José Angel dijo...

La buscaré con ahínco. Gracias por la aportación.
Saludos.

David dijo...

Hay algo que no entiendo. Sólo he leído el subtítulo de tu enlace, y ponía que "il Duce" ingresa a hijo y amante en un manicomio... ¿Y ella le sigue siendo fiel, etc...? Vamos, es posible según la mentalidad de antes, pero que una tía que supuestamente ve cómo cambia el tipo, tendría que replantearse un poco las cosas. Pero no la he visto, ¿eh?, es sólo un comentario. Anoto recomendación.
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

José Ángel, no busques más:
http://mejorenvo.com/descargar-pelicula-5593.html

David, hay una evolución en la relación de la que no cuento nada por no desvelar la trama. El que lea la historia real lo hace a su cuenta y riesgo.

Dr. Quatermass dijo...

Thanks porque suena interesante, y thanks por el enlace also.

Regards.

Anónimo dijo...

Amigos si os esperáis al próximo 4 de junio, Vértigo Films estrenará en España “VINCERE”, el último y aplaudidísimo trabajo de Marco Bellocchio sobre Ida Dalser. Así que verá la luz en los cines, y siempre defenderé el cine en el cine. Así que Quaermass esperate que se estrenará. Anoche te iba a decir que me la bajaría pero ahora te diré que me esperaré unos días y te cuento.

Mister Lombreeze dijo...

Qué gran noticia Alfie. Título corregido. Yo iré a verla de nuevo si la estrenan en VOSE.
Por cierto, la has visto?, qué te pareció?

Anónimo dijo...

Iré en breve al pase de prensa, en cuanto la vea te diré. porque después de leer tu crítiac uno tiene muchas ganas de leerla.

Anónimo dijo...

Vista y es la bomba la película, me ha encantado, usted si que tiene buen gusto. Hablamos, porque me gustaría ahcer una sesión doble con usted y esta película

Mister Lombreeze dijo...

Me alegro de que le haya gustado amigo videodromo. Ok, seguimos en contacto vía email. Ud. dirá fecha, aunque sigo de vacaciones con acceso restringido (por mi esposa) a internet...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails