martes, 20 de julio de 2010

Eclipse...

"A veces ser una zorra es todo a lo que puede aferrarse una mujer".

Eclipse pero Total: Eclipse Total, la película de 1995 de Taylor Hackford.

Me gusta mucho el sub sub género ése que nos cuenta historias de treintañeros o cuarentones que tienen que volver, de mala gana y obligados por algún motivo ineludible, al barrio o al pueblo o a la pequeña ciudad en la que tuvieron la poca fortuna de pasar su traumática niñez o adolescencia y de la que huyeron en cuanto les fue posible (aquí hablábamos p.e. de Cuestión de Sangre).
Enfrentarse con los fantasmas de tu pasado suele ser un buen marco en el que sitúar cualquier historia. Y si es de suspense, todavía mejor. Es el caso de la película que recomendamos hoy como antídoto contra vampiros adolescentes.

Selena St. George (Jennifer Jason Leigh), una joven periodista que trabaja en NY, se entera de que su madre, Dolores Claiborne (Kathy Bates) con quien hace más de diez años que no habla, está acusada del asesinato de Vera Donovan, una rica anciana para la que llevaba 20 años trabajando como asistenta en un pueblecito costero. La relación entre madre e hija se deterioró desde la muerte accidental del padre durante un eclipse de sol dos décadas antes. Selena está convencida de que la muerte de su padre no fue un accidente por lo que encuentra creíble que sea también Dolores la asesina de la anciana señora Donovan. Pese a todo, decide regresar a sus orígenes para intentar ayudar a su madre.
Pero, ay amigos, el pasado encierra muchos secretos que debido a la investigación policial comenzarán a salir a la luz.

Eclipse Total está basada en la novela de Stephen King Dolores Claiborne y es, además de una gran película, uno de los mejores resultados de las numerosas adaptaciones al cine de las novelas de Mr. King.
Las interpretaciones de las dos protagonistas son de alto nivel y resultan ser la principal baza de la película. Especialmente la de Kathy Bates, que está espectacular. Los secundarios: Christopher Plummer y David Strathairn. Casi nada.

La intriga mantiene el interés del espectador durante todo el metraje. Drama y suspense en armónica convivencia para esta laberíntica historia con una notable realización de Hackford quien consigue, con el recurso de los flash backs, que pasado y presente convivan en la narración durante las dos horas que dura esta película. Una película americana de los 90 que ha resistido el paso del tiempo estupendamente bien (que tiene mérito) y que es una muestra de equilibrio entre el cine comercial y el de calidad. Supongo que por eso no tuvo mucho éxito, aunque poco a poco está adquiriendo aroma de película de culto, de infravalorada, de joyita a descubrir y todo eso.

La banda sonora de Danny Elfman y las fotografía de Gabriel Beristain (la escena del eclipse es magistral) son estupendas.

Moraleja: Cuidado con escarbar en las ruinas del pasado. No os paséis de listos los domingos en casa de los papis.

Ahora que caigo, podría también haber utilizado El Eclipse de Antonioni para la bromita de los vampiros, pero es que es tan burguesa, tan intelectual y tan pretenciosa que da náuseas.

10 comentarios:

David dijo...

No he visto ni esta ni la de Cuestión de sangre (de esa no he leído ni tu entrada... ya caerá).
Una sobre escarbar el pasado que me parece absolutamente magistral es la de Lone Star de John Sayles.
Saludito.

Marcos Callau dijo...

Resulta apetecible. Es que cuando se cuenta con una historia de Stephen King la cosa ya está hecha, aunque trasladarla al cine entrañe cierta dificultad. ¿Qué tendrán los eclipses?. Por cierto, como antídoto vampírico-adolescente me vale hasta "Verano azul". Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

vaya, me extraña que no la hayais visto. Pues creo que no os defraudará.

Totalmente de acuerdo con Lone Star, aunque salga Maziu Maconajiu.

Marcos C. Verano azul es... UNA OBRA MAESTRA DE LA TV.

Azid Phreak dijo...

No soy fan de Stephen King y mucho menos de sus adaptaciones a la tv/cine "actuales". En los 80 moló, pero creo que ha ido perdiendo fuelle. Me quedo con su vertiente dramática (Cuenta Conmigo, Cadena Perpetua, La Milla Verde,...). Incomprensiblemente La Chica que Amaba a Tom Gordon es mi libro favorito de él.

Aún así me has picado y creo que la historia (y desde luego las actrices) merecen la pena (no leí el libro por la pereza que me despierta este hombre a pesar de que me lo recomendaron). Intentaré conseguirla porque hasta ahora no la había prestado demasiada atención.

Gracias por la recomendación.

enmigdetot dijo...

Gracias por recordarnos esta joya. Y son tres mujeres las que mandan en la peli, también está la vieja rica y pretenciosa que acaba en manos de Dolores Clairborne... me encanta el juego de los nombres. Feminista y respondón, este film madura contigo, prueba irrevocable de calidad.

Mr. Lombreeze: mi inexperiencia hizo que en el primer comentario que les escribí firmase con mi nombre y apellido...lo que me hace aparecer en google y se puede trackear la pista hasta mi blog. No sé si funcionará pero ¿les puedo pedir que borren ese primer comentario? (está en el primer post, txankiu).

Un abrazo,

Marta

Mister Lombreeze dijo...

Desde luego que es una película femenina y feminista en el mejor sentido. No quise incidir en ese punto en el post por no desvelar demasiado la trama, pero tienes toda la razón del mundo.

Borrado, me debes un comentario.

Mister Lombreeze dijo...

Azid, te gustará.

Insanus dijo...

Yo la vi en vídeo y la he vuelto a ver entera luego en C+ y canales de satélite. Y sí, es una gran adaptación de la novela, que también me calcé por los noventa. Qué morbazo tenía Jennifer Jason Leight, qué tía más atractiva y más todo. Y eso que en Eclipse Total iba sin maquillar apenas y con unos horribles jerseys de cuello alto, pero la que vale, vale. Me pregunto qué andará haciendo. Luego me pasaré por IMDB a ver.

Lughnasad dijo...

Yo la vi en cine. Como fan de Stephen King no me perdía ninguna (hasta que vi la adaptación de La Tienda y desde aquella me lo pienso un poco más).
Es una de esas películas pequeñas, basadas en una buena historia, que debe ser vista (pero hay tanto que ver...)
Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Desde luego que hay mucho que ver, pero, ojo, que ésta es muy buena.
Y no soy fan de King.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails