sábado, 3 de julio de 2010

Semana BACH Gusana (6/7). Bachiana Brasileria n. 5.

Bachiana viene de Bach. Así que es fácil adivinar quién es la inspiración y a qué estilo de música evocan este ciclo de suites orquestales del maestro brasileño Heitor Villa-Lobos. Un músico interesantísimo y 100% carioca.

Los grandes Maestros también son personas.

De todos los bellos momentos de las Bachianas Brasileiras del maestro Heitor Villa-Lobos, destaca, por derecho propio, la famosa aria de la Bachiana Brasileria n. 5 (1938) para soprano y ocho violoncelos que, con su pizzicato, imitan las notas de una guitarra. Una composición absolutamente imprescindible en la selección de cualquier melómano neófito o avanzado y, sin duda, una de las composiciones más hermosas de todos los tiempos y la más famosa de su autor.

Escuchen y disfruten los bellos versos que se cantan en la parte central escritos por la soprano Ruth Valadares Correa y que constituyen un hermoso y nostálgico canto a la Naturaleza a ritmo de modinha. Luego pueden extasiarse con la parte sin palabras...

Tarde, uma nuvem roséa lenta e transparente,
Sobre o espaço sonhadora e bela!...

Tarde, una nube rosa lenta y transparente
Sobre el cielo, soñadora y bella!

A Villa-Lobos le gustaba mucho esta versión, pero hoy nosotros vamos a escuchar esta otra de la soprano francoargelina Amil Brahim-Djelloul, que es la mejor que he encontrado en youtube (y eso que competía con la de Elina Garanca):


4 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Villa Lobos es uno de los grandes olvidados, y eso que tiene cosas realmente frescas y muy originales como estas Bachianas. Mis preferidas son sus obras para guitarra y para piano.
salduos!

David dijo...

No conozco la obra de Villa Lobos (ya te digo que no soy melómano), pero "esta versión" me está gustando. Veré a ver por Spotify...
Por cierto, cuando venga mi mujer por aquí se la pondré a ver qué le parece. Buen domingo, que el sábado casi acaba... y disfruta del partido.

MonSeñor Gusano dijo...

Yo conozco de la tele solo, a Villa....Para que? Para la mierda, jajajaja. cabrones que partido me han hecho pasar,,,,casi casco.
Enhorabuena a todos.

Mister Lombreeze dijo...

jajja, bien traído monseñor, bien traído.

Villa Lobos es un compositor notable. A mí me encanta, entre otras, su concierto para armónica.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails