lunes, 2 de agosto de 2010

Canino (2009). Yorgos Lanthimos.

No suelo traicionar la máxima baziniana aquella de hablar solamente de las películas que me gustan, máxima con la que estoy bastante de acuerdo y que es una parte de nuestro todo hispánico: "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio". Pero de vez en cuando no puedo contener la necesidad de proclamar a los cuatro flojitos vientos que soplan desde este blog, mi desacuerdo con la opinión generalizada de algunas películas que me sacan de quicio. Es el caso de Canino del director griego Yorgos Lanthimos.

Canino nos cuenta la historia de un perturbado matrimonio que tiene secuestrados a sus tres hijos en su mansión familiar de difícil acceso de la que solamente sale el padre para ir a trabajar y proveer a la familia de todo lo necesario para la vida diaria. El objetivo de semejante barbaridad es mantener a esos retoños, -que ya están en edad de procrear-, puros y alejados de la barbarie y de las amenazas de nuestra civilización. O sea, un poco el rollo de El Bosque de Night Shyamalan, pero al estilo europeo, esto es, con poca intriga.

Nos vendieron la moto de que Canino era una mezcla de Haneke con Buñuel, pero a mí esta película me parece el reverso tenebroso de un anuncio de compresas, con ese estilo entre lo naíf y lo oligofrénico. Una reducción al absurdo de las manifestaciones pro familia tradicional de la derecha carca de nuestro continente.
Pero de Buñuel no tiene nada, porque las historias de nuestro Luis no tenían moraleja. Y de Haneke tiene lo peor; los silencios y planos innecesariamente largos y estáticos más la provocación fácil.
Mini punto para Lanthimos que ha declarado que no se inspira en ninguno de estos dos directores.

Canino es una modesta producción griega que dicen que tuvo bastante éxito en el pasado Festival de Sitges y que se supone que quiere denunciar o burlarse de la institución familiar clásica y de la sobreprotección de los padres a los hijos de hoy día. Esos nenes a los que se les hace tanto caso y se les mima hasta tal punto, que luego crecen medio tontos y no desarrollan la personalidad y los recursos necesarios con los que enfrentarse al mundo real. Una supuesta irónica y crítica mirada a los talibanes de la familia tradicional.

Para mostrarnos esto, su director rodó una fábula de atmósfera enfermiza y supuestos toques de humor negro que a mí no me hicieron ni pizca de gracia y me dieron bastante vergüenza ajena. Una metáfora demasiado evidente y fácil que los más inteligentes extrapolan a una crítica a las dictaduras y todo eso, y que a los súper inteligentes les recuerda al mito de la caverna de Platón, que es el mito más socorrido de la filosofía europea.

Creo recordar que todos los actores salen en pelotas en algún momento de la historia. El toque provocativo lo pone el incesto, un gato despedazado con unas tijeras de podar, un ataque ultraviolento por sorpresa y fuera de cámara estilo hanekero y alguna tontada más que huele a pose.
O sea, una presunta modernez de factura bastante poco novedosa que no sé si mira hacia el cine de Jacques Tati. Eso le honraría.

Todo lo contrario que yo opina Alfie aquí.

Como una entrada mía sin vídeo parece como que no es del todo mía y Canino no me ha gustado un pelo, les pongo un vídeo de otra manera de burlarse de la familia tradicional. La manera de Jacques Tati.

9 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me gustó mucho "Mi tío" cuando la ví y la verdad es que me han entrado ganas de revisarla. Gracias al cielo no he visto Canino... ni la veré, descuida.

Luis Cifer dijo...

Como aficionado a la sociología, sí que vi ciertos puntos de interés en Canino. No es un film nada fácil ni complaciente con el espectador, ni es necesario serlo, pero me indujo a pensar sobre la educación y la importancia del ambiente en el que crecemos.
Entiendo perfectamente tu postura y no te falta ni un ápice de razón pero a mí me gustó por su mensaje, aunque sea aburridilla.

Redrum dijo...

Jajajaja! Es usted un rebelde...

A mi me gustó el film, tanto en propuesta como en desarrollo. Tampoco es cuestión de esperar una obra de referencia, ni la tontería del año, pero es un buen film.

Las referencias que se saca la gente de la manga, son de traca. Básicamente sirven para decir que un film es bueno cuando no hay más argumentos.

1 saludo!

David dijo...

Mi tío me gustó... Y la música era fantástica. ¿En qué programa de cine la utilizaban?
De todas formas alargaba tal vez en exceso algunas escenas, pero tenía el "corazón" que le faltaban a otras posteriores... no así a las previas. Días de fiesta y Las vacaciones del señor Hulot me gustaron más.
De todas formas, coincido, para variar, con un comentario de Pauline Kael que venía a decir que "apreciamos" más que "disfrutamos" lo que pretende hacer Tati en algunas de sus películas.


Sobre Canino. Ni idea. No la he visto. Leí la reseña de Crowley hace tiempo (a él le había gustado)... y aparte de Buñuel y su admirado Haneke, no sé si hablaba de una peli de Ripstein que parecía un claro precedente de esta... no sé...
Bueno, lo dejo, que no sé si se me va a cortar la conexión (estoy de "vacaciones" y lo de internet va a ratitos).
Un saludo.

Humor,cosecha89-90 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dvd dijo...

Bueno, no es tan mala, pero tampoco tan buena. No dice ni cuenta nada que no hayamos visto en propuestas similares, pero tiene su gracia (siempre es de agradecer unas gotas de humor, claro)... De Tati no digo nada porque se me saltan las lágrimas de emoción... ¡Son palabras mayores!...

Mister Lombreeze dijo...

redrum, "Soy la voz de los que hicieron callar sin razón por el solo hecho de pensar distinto...".

David, no sé nada del cine de Ripstein.

Luis C., bueno supongo que un acercamiento desde ese punto de vista, el experimento sociológico, puede que la haga más interesante. Como cinéfilo aficionado me pareció superficial en el fondo y la forma.

dvd, ciertamente reconozco, como digo al principio que el post es fruto de la decepción por las expectativas que muchas opiniones habían despertado en mí.
De todas formas me reafirmo en que huele a pose.

Mister Lombreeze dijo...

Amigos de los premios 20b, gracias por vuestros comentarios, pero la verdad es que ya no me acordaba de que me había apuntado a eso. Las tardes estivales en las oficinas son muy aburridas y yo ya estoy muy mayor...

Os deseo mucha suerte en el concurso

Kez dijo...

Hola. Soy nuevo. ¿Qué tal?

Crítica dura la tuya, que no comparto, por cierto. ¡Mal empezamos! ¿no? Jeje. Yo vi "Canino" hace una semana. Acto seguido escribí una entradita en mi blog y estoy preparando una segunda para ampliar reflexiones. Sí, porque soy de los que cree que "Canino" tiene mucha miga que cortar.

Un saludo,

(Seguiré visitando este sitio, a pesar de las discrepancias).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails