martes, 10 de agosto de 2010

Origen. Christopher Nolan, 2010. Concentrado de géneros.

"Tristes recuerdos, sed sin embargo bienvenidos...
vosotros sois mi juventud lejana".
El Ejército de las Sombras (1969) del maestro Melville.


Los incondicionales de Nolan no me permiten citar en el mismo párrafo las palabras Origen, Matrix, Dark City, Olvídate de Mí o Misión Imposible. Porque si lo hago me dicen que no he entendido la película y todo eso de que cómo me atrevo a comprarar el cine de Nolan con esas películas y todo aquello de que lo mismo decimos todos los que no tenemos ni idea de cine. Pero el caso es que el otro día mientras veía Origen en la sala de cine me venían proyecciones de Matrix, Dark City, Olvídate de Mí y Misión Imposible, lo mismo que cuando vi Salvar al Soldado Ryan me venían proyecciones de p.e. También somos seres humanos, por citar uno de los miles de ejemplos que podría poner. Es lo que tiene el cine de género.

También me vino al paladar un regustillo, -y fue lo que más me gustó-, de ese mantra clásico del cine negro que nos habla del arquetípico profesional del crimen, -con un oscuro pasado y con trauma personal incluído-, que está convencido de que va a relizar su definitivo, redentor y último trabajo, (El beso de la muerte, Atraco perfecto, La junla de asfalto, El abrazo de la muerte, etc, etc). Un trabajo que sabe que será arriesgado, pero que, si termina exitosamente, le permitirá convertirse en lo que parece ser que todo elemento inadaptado ambiciona en el fondo de su corazón: ser un tío normal como nosotros, con su monótona vida, y su mujercita e hijos esperándole en casa con la cena hecha. Para que luego nos quejemos.

Después de este último trabajito me retiro...

Origen nos cuenta la historia de Dom Cobb (Leo DiCaprio), un obsesionado y atormentado ladrón de guante blanco, -atrapado por su pasado-, que se dedica al espionaje industrial. Su método para cometer sus robos no violentos es el artificio que permite lucir a este thriller con una deslumbrante capa de sci-fi: Cobb se introduce en los sueños de sus víctimas para robarles los secretos que luego vende a sus competidores.
Un último y muy especial encargo le permitirá materializar un recurrente sueño propio (donde sueño = anhelo). Pero para ello necesitará reunir un grupo de expertos en esto del robo de sueños (donde sueño = dormir).

Los Seis de Cobb.

Afortunadamente, los sueños de Nolan no son como los de Lynch y, pese a la aparente complejidad del guión, Christopher Nolan consigue, muy hábilmente, que no nos hagamos la picha un lío y entendamos razonablemente bien lo que se nos quiere contar, pese a que yo sigo viendo a este realizador un poco torpe en el montaje de las escenas de acción.

Total, que en Origen hay dos tramas.

La trama 1 es la espectacular, la blockbuster, la que tiene un montón de escenas que dan para hacer un montón de tráilers, la de los FX, la de Misión Imposible, la de Rififí, o sea, la parte ésa de "éste va as ser el último trabajito antes de retirarme del negocio".
Es una historia muy resultona porque está cortada con patrones de género clásico del cine de atracos, aunque con una interesante vuelta de tuerca en el rol del traidor - eslabón débil - talón de Aquiles que tiene que tener todo grupo de atracadores y planes perfectos que se precien.
En la parte mala de la trama 1 están los secundarios quienes aparecen desdibujados y a trompicones. Como he escrito antes, tiene a su favor que no nos líamos demasiado con ella ni dentro de ella, y Tom Hardy está muy gracioso aligerando con su personaje las cargas de profundidad que nos va lanzando el guión. En esta historia, Nolan nos regala una pelea ingrávida, a lo western, que es lo mejor de toda la película.

Y luego está la trama 2. La bonita, la emotiva, la de Petter Ibetson, la del trauma, (que viene del alemán Traum, sueño), la del sueño que se quiere materializar y la del otro que nunca se materializará, la del amor perdido que no volverá, la del rencor por el amor roto y las promesas incumplidas, la de Olvídate de mí y Más allá de los sueños.
La que me hubiera conmovido si no fuera por el problema que tengo con el cine de Nolan: no me llega, me resulta frío y aséptico.
La trama 2 está peor contada, es reiterativa y no me tocó la fibra. Una pena, porque ésta era la parte llamada a complementar al blockbuster para que Origen arraigara, forever, en nuestros sueños de cine.

Origen no es original, es una película que está bien, (sin más), pero se queda en el limbo de mi cinefilia. No soñaré con ella como sueño con El Ejército de las Sombras o con Olvídate de Mí. O como sueño con mis recuerdos y mis traumas.

La banda sonora de Hans Zimmer es mediocre, cansina, estilo telefilme. Hay un momento interesante que recuerda al de Penderecki de la Isla de Shutter cuando retuerce el leit motiv del film, pero el resto es olvidable.
No soporto el Non, je ne regrette rien, una canción que siempre me ha sacado de quicio, así que no la pongo como ilustración musical del post.

A cambio, otro tema que puede que haga que se os caiga el mito de Mr. Lombreeze, pero es un tema muy bonito, no matter what you say, y viene un poco a cuento, (reconozco mi intención de provocateur al incluírlo en un post de una peli de Nolan).

23 comentarios:

Redrum dijo...

Tremenda decepcdión me he llevado con usted, caballero. Nunca pensé que necesitara un post tan largo para colarnos buenamente un temazo de los que le gustan ;)

La peli, al parecer es una obra maestra absoluta si has sido capaz de entenderla y no eres ducho con la ortografía.

1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

Jeje,
lo de la ortografía no lo pillo.

Crowley dijo...

No la he visto aún, pero no sé qué esperar de ella, ya que me llevo tiempo esperándola y...
En cuanto a las pelis que cita usted al principio, como seguidor de Nolan, no me siento para nada ofendido, ya que todas las críticas que he leído las citan como referencia y son películas con las que he difrutado bastante (en mayor o menor medida) y nadie debería sentirse enfadado por ello, pero visto cómo está el mundo, hace bien en defenderse antes del golpe, jejeje.
Un saludo

Lucifer, Becario del Mal dijo...

yo le voy a dar una oportunidad, aunque realmente a estas alturas, de una supuesta obra maestra lo mas que me espero es que no me mate de aburrimiento.

Onetwothree dijo...

A mí si que me ha molado, sobre todo como nos pinta el mundo de los sueños, tan realista y alejado de la "capa" onírica de como dices mismamente Lynch.

Referencias? Matrix, Dark City, The Fountain, Nivel 13, Philip. K Dick y según me han comentado, porque yo no la he visto, una película llamada Paprika (2006) de animación es su máximo parecido.

Lo que pasa es que lo da todo explicando el mundo de los sueños, sus reglas, la misión de los miembros de su equipo en ese mundo, y a partir de ahí se pone a vivir de las rentas el resto del film en cuanto a "sorprendernos".

Como contras de la película pues las escenas de acción se le siguen resistiendo, por realización más que por montaje diría yo, los personajes secundarios pues como dices poco desarrollados, la historia amorosa carga al espectador hasta resolverla (sobre todo en cierto momentos), y personalmente, ya que Nolan es un director que le gusta hacerse pajas con los números y ciencia de las cosas, que me explicase un poco más la ciencia de la extracción y demás cosillas.

Yo tengo mi visión en mi blog y quizás me halla convencido más pero también es porque me gusta Nolan y como cuenta las cosas.

Un saludo.

P.D. Si esta la vio aséptica, que le pasó con "The Hurt Locker"? :O

Onetwothree dijo...

Por cierto, supongo que fue un guiño de Zimmer y Nola porque Marion Cotillard interpretó en "La vie en rose" a Edith Piaf, autora de su adorado "Non, je ne regrette rien".

La vida es un pañuelo :D

MrMierdas dijo...

Mr Lombreeze, sepa que para hacef los mejores guisos se utiliza la salsa española, CONCENTRADO de carnes y verduras.Origen es un film perfeto, pese a quien pese... Esta seguro de que la entiende?jajajaja... Bromas a un lado, Nolan ha hecho su trabajo con nota, al igual que su caballero oscuro fue una puta mierda.Haga una cura de humildad y diga que le gusta las pastillas de avecrem en alguna de sus comidas

Mister Lombreeze dijo...

Mr Mierdas, jajaja.
Sí, es que Origen es tan dificil de entender...

***SPOILER***

Origen es cine de género lleno de fórmulas 1 millón de veces vistas y lo de la peonza del final es recurso estilo Amenábar y abre los putos ojos.

Atento.

a)Origen es la historia de una panda de atracadores que se meten en un plan que al final hace aguas por el típico eslabón débil de la cadena, que es en este caso el trauma del tonto del DiCaprio.
Eso lo hacían siempre en el cine clásico para que los malos al final fueran a la cárcel, no podían irse de rositas, no era políticamente correcto.
Nolan hace lo de la peoncita porque va de moderno y no tiene cojones de:

1.- Hacer que todo acabe mal y que los maten o detengan a todos, como pasaba en el cine clásico, porque entonces a la gente no le mola. Y es un puto blockbuster de verano.
2.- Cerrarlo con un happy end explícito para que los modernos no le llamen conformista.

b) Origen tiene un fallo de guión que da risa.

Resulta que son unos super profesionales que van a realizar una misión importantísima y dificilísima y que lo tienen todo calculada y minuciosamente planificado, con sus escalericas tontas y todo,
y van a secuestrar a la víctima y no sabían que tenía mecanismos de defensa de extractores!!!,
y lo único que dice el que se supone que se encargaba del asunto es "perdón, perdón que es que es culpa mía que no me he documentado suficientemente"
y el otro dice "no pasa nada, pero como salga mal nos quedamos en el limbo"

jajaja, qué panda de subnormales.
como diría Hommer "adiós pringados!"

Mister Lombreeze dijo...

Onetwothree,
Con The Hurt Locker lo que me pasó es que la vi dos días seguidos de tanto que me había gustado. En la escena final del supermecado encuentro más sentimientos que en toda la filmografía de Nolan, el director que puso a Batman a correr delante de unos perros y que creó un personaje que tenía memoria a corto plazo lo que no le impedía no olvidar que tenía memoria a corto plazo.

Nolan es un director interesante y como espectador le agradezco sus intentos de ofrecer algo diferente. Pero, en mi opinión, no lo consigue y creo que le falta un poco de empaque intelectual a sus guiones que siempre hacen aguas por algún lado (ver mi comentario anterior).

Pero claro, es la gran apuesta de la Industria y su márketing funciona de maravilla.

Redrum dijo...

Jajajaja! Me ha encantado su exposición sobre el fallo de la risa... "Cobb... que la he liao parda..."

Hay algunos más, como el tema de tener que convencer a su mujer para que se suicide, o el hecho que el magnate con protecciones para extractores vea a sus amigos de los sueños y no sospeche. El problema es que Nolan "cierra" todas esas brechas con una ambigüedad enorme, con el mismo castillo de naipes de TDK.

Es muy entretenido, pero acojona cuando lees que es una obra maestra... será que vendrá con escuadra y cartabón el DVD...

Insanus dijo...

No la he visto y no te he leído ni los comentarios tampoco. Intento mantenerme lejos de cualquier dato de esta peli y de The expendables.

Volveré, como decía Arnie.

MonSeñor Gusano dijo...

Harto estoy de pelis de este estilo, ya ni curran ni nada, las pelis son para disfrutar, que me lo den todo hecho. Para que narices quiero yo ponerle el final o interpretarlo o que se yo...
Nolan, que perro y que vago estás hecho. Peli sin final y te pones el que más rabia te de. Jodo con el cine moderno.

David dijo...

No la he visto. ¿Lo de la picha un lío empieza a ser un recurso de estilo de los tuyos? El tema de youtube se oye fatal (lo dejo en suspenso, como tus "David" en el blog de Crowley (je,je)..

A punto estuve de verla. A mi Nolan me gusta, pero no me apasiona. Me pasa como a ti, lo veo un poco "frío" en algunas pelis. Pero la verdad es que Memento y El prestigio están bastante bien (esta última bastante mejor que la de El ilusionista, en mi opinión)... Pero las de Batman, como señaló un bloguero que conozco... anda que no hay películas mejores (ja,ja).
Un saludito.

Redrum dijo...

El ilusionista es un peñazo de cuidao.

David dijo...

Jo que sí. Y además, tramposa (como otras, pero a esta le pillé el "truco").

David dijo...

Por cierto... se me olvidaba... Hace unos días vi El cuervo de Clouzot siguiendo tu recomendación. Me gustó mucho. Estupenda película. Tengo otras suyas esperando que son incluso más conocidas, así que espero pasarlo bien.

dvd dijo...

No he visto la película, y tampoco es que tenga muchas ganas, pero la veré, claro... Lo que tengo la sensación es de que, independientemente de si ha gustado más o menos, la peña lo flipa con este señor, porque es el título estrella de la temporada en los blogs... Y que sepas que comparto 100% tu visión sobre Nolan, al que siempre le he achacado una preocupante falta de sentido del humor...

Mister Lombreeze dijo...

David, el tema musical es un TEMAZO. Ideal para el karaoke.
Me alegro de que te gustara El Cuervo. Y sí, la picha un lío vive en mi cabeza desde que vi hace 20 años La Chaqueta Metálica, jajjaja.

A mí no me gustan ni El Ilusionista ni El Truco Final. Aunque en El Ilusionista salía súper Jessica Biel, lo que es un puntazo a su favor.

Aitor Maiden dijo...

A mí me encantó, y lo de las referencias a otras películas del género es normal, puesto que toda película nace de ideas ya escritas, es imposible hacer algo "nuevo".

Y la BSO a mí me gusta mucho, con muchos golpes de orquesta muy típicos de Zimmer.

Mister Lombreeze dijo...

Pues claro que es normal Aitor. Normal y sano. Coincido contigo. Lo anormal es negarlo u ofenderse por las comparaciones (que sí, que siempre son odiosas).
Hans Zimmer es un notable compositor, pero también uno de los músicos que más copian a los clásicos (y a sí mismo).
Este trabajo suyo no me ha gustado nada.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bueno acabo de ver esta película hace un rato, y la verdad, no es una obra maestra pero se queda bastante cerca. La historia es acojonante por mas que todo tenga ecos de esto o de aquello, y está bien resuelta en cada parte.
Si que es cierto que la música no se la han trabajado mucho, ni los efectos de sonido, este punto es un poco decepcionante. El final es un happy end, o el mejor de los posibles dadas las circunstancias, con o sin peonza.
saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Lucífer, la peli no está mal, pero no es para mí tan buena como decís. Además, Chejov jamás le pedonaría a Nolan que sacara una pistolita (la peonza), para luego no dispararla.
Y yo soy mucho de Chéjov.

Kinezoe dijo...

Comparto visión al ciento por cien. Menudo batiburrillo soso ha intentado colarnos Mr. Nolan, jeje...

Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails