jueves, 30 de septiembre de 2010

150 Años de... El Judaísmo en la Música.

"El judío jamás poseyó un arte propio, en consecuencia, tampoco una vida suministrando materia al arte".

Se cumple ahora el 150 aniversario de la publicación del infame panfleto musical El judaísmo en la música (Das Judentum in der Musik que podéis leer aquí), firmado por K. Freigedank, seudónimo de Richard Wagner. Un artículo que avergonzó al mísmisimo Franz Liszt, íntimo amigo y protector del compositor alemán. Me fastidia traer a este blog por primera vez la música de este genio precedida de una introducción biográfica tan nefasta, pero así son las efemérides de la Historia; un recorrido plagado de sinsabores

En fin, olvídemonos de los oportunistas, revanchistas y envidiosos juicios de valor surgidos de la parte más ruin del alma de Richard Wagner y recordemos al maestro por la belleza de sus notas musicales. Aquellas que, a nuestros ojos, mitigan ese despreciable antisemitismo compartido, por otra parte, por muchos de sus contemporáneos paletos e ilustrados.

Richard Wagner (1813 - 1883) es conocido por su prominente mentón, su estilosa boina ladeada, su militante antisemitismo, su amistad que tornó en enemistad con Friedrich Nietzsche, su ingratitud hacia su protector parisino, (el exitoso músico judío Giacomo Meyerbeer), y por ser el más grande compositor de óperas de todos los tiempos y una figura clave de la Música Clásica europea y mundial.

Por eso, disculpe maestro mi atrevimiento al dedicar mis primeras palabras en el Mundo Gusano a su lado más oscuro. En compensación, he subido al youtube este vídeo tan bonito: El Despertar de Brunilda, la valquiria que renunció a la inmortalidad por amor (¿os suena?), del Acto III de Sigfrido (1876), segunda parte de la monumental tetralogía El Anillo del Nibelungo.
Música de dioses.

9 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Desde luego este lado oscuro es demasiado oscuro para ser iluminado por su música y eso que fue de los más grandes. La pieza con la filarmónica de Berlín con Maazel es estupenda. No sé si la conocía o la había escuchado pero me parece maravillosa. Incluso le he visto un aire cinematográfico.

Crowley dijo...

Te agradezco esta serie de posts musicales, porque soy un completo ignorante musical (entre otras muchas cosas).
Y la Historia nos trae muchos sinsabores, créame.
Saludos musicales.

David dijo...

Lo leo y escucho mañana cuando vuelva... Estoy que no puedo más.
Un saludito.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Supongo que escoger al judio de Maazel es un sarcasmo gusanero. ¿o es casualidad?

Lucifer, Becario del Mal dijo...

oh, con tanto judio y tanto antisemita se me olvidó lo que iba a decir. Que mi favorita de RW por motivos tradicionales es

lunes dijo...

Lo del panfleto no lo había leído hasta hoy y no creo que lo vuelva a leer. La música de Ricardo es otra cosa porque me da de todo menos repulsión y es un sano ejercicio reescucharla. Será que la música (el arte)sobrepasa o no transmite necesariamente la personalidad de su autor. ah¡¡ ¿No quedamos que el más grande compositor de ópera era Puccini?¿Empate al menos?

Mister Lombreeze dijo...

@lunes,nooooooo, Puccini es el mejor compositor de arias de ópera.

@Lucifer "es..."?, no nos deje con la duda!!!

@Marcos. Lo mismo que Tolkien fusiló la mitología germana de El Anillo para "su" Anillos, tantos y tantos compositores de bsos han fusilado a Wagner... un compositor maravilloso!!!

@Crowley, de nada hombre, para eso estamos ;)

David tío, descansa, que te metes mucho tute con los comentarios.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Argggg, los tags esos de html y la madre que los... Me refería a la marcha fúnebre de Sigfrid, a ver si ahora sale el link aqui

David dijo...

Bueno, que alguien sea muy bueno en alguna disciplina no quiere decir que deje de ser "cortito" en otros temas. Tendemos a pensar que los artistas deben ser además listos y geniales en todo lo demás. Y no es así.

En ese sentido, y antes de que ... se me olvida el nombre del director judío que lo llevó a Israel hace poco, Chaplin (que no era judío,pero tenía hermanastro que sí, y era más que bueno en varias disciplinas, que de "cortito" sólo tenía la estatura y que parece contradecir mi comentario de arriba) incluyó un tema suyo en El gran dictador.
Esta está muy bien. Pero la que a a mí me maravilla es la Obertura del Tannhaüser.
Un saludito.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails