viernes, 3 de junio de 2011

10 Años de... Adiós a Anthony Quinn.

Antonio Rodolfo Quintana Oaxaca trabajó a las órdenes de Raoul Walsh, Rouben Mamoulian, Henry King, William Wellman, Edward Dmytryk, Elia Kazan, Federico Fellini, Vincente Minelli, George Cukor, John Sturges, Nicholas Ray, Richard Fleischer, David Lean, Fred Zinnemann...


Y, sin embargo, no suele aparecer en ninguna de las listas de los top mejores actores ever. Gran error. Yo creo que es debido a que no era guapo. Y es que el mundo del cine siempre ha sido muy superficial. Anthony Quinn es uno de mis 10 actores favoritos de toda la Historia del Cine y, junto a James Stewart, Burt Lancaster y Kirk Douglas, uno de los indiscutiblemente más polifacéticos intérpretes de todo tipo de géneros. No exagero.


Se cumple hoy el décimo aniversario de su muerte y los Gusanos lo honramos y recordamos como él se merece: ¡Bailando!.

18 comentarios:

Redrum dijo...

Supongo que en su Top Ten de actores estoy yo, ¿no?

Mister Lombreeze dijo...

Por supuesto.

Tripi dijo...

Sí señor, Lombri, para mí también Don Anthony fue un crack.

Y, efectivamente, nunca gozó del reconocimiento que se merecía, al menos en el cine, porque con las mujeres se puso las botas. Creo que tuvo como treinta hijos.

Conclusión: folló mucho.

Saludos, semental.

Marcos Callau dijo...

Diez años ya...¡qué barbaridad, cómo pasa el tiempo!. Fue un gran actor y tenía la capacidad de intepretar a la perfección cualquier tipo de personaje precisamente, quizás, por lo que comentas, por su físico. Quién puede olvidar a Zorba.

Pepe Cahiers dijo...

Un actor de raza que estuvo estupendo hasta en "Los hijos de Sanchez" y "Revenge", por mencionar dos películas no habituales en su referencias.

miquel zueras dijo...

Qué bien recordar a Quinn. Dicen que su Kowalsky de "Un tranvia llamado deseo" en el teatro era superior al de Brando. Ahoa he revisado una de sus mejores interpretaciones "El secreto de Santa Victoria" con la Magnani. Borgo.

Jeune Albert dijo...

Aunque tiene muchas grandes interpretaciones, para mí siempre será El Portugués de "El mundo en sus manos"

David dijo...

Sí. También es de mis favoritos, pero igual no estaría entre mis cinco favoritos, y pasa que siempre sueles mencionar más a los primeros. De todas formas, un actorazo y con unos cuantos peliculones.
Para mí siempre será EL Portugués, como dice Jeune Albert, pero también Zampanó, Gauguin, el padre y "amigo" de El último tren de Gun Hill, el pirata de El viento en las velas, el hermano de Zapata, etc... Y tengo que ver la versión cinematográfica (y la televisiva; pero ahí es Jack Palance) de Requiém por un boxeador
Buen finde.

David dijo...

Ah! Yo usé esta . Se le ve mejor a la guapísima Vera y creo que tiene más fuerza que la que has puesto. Pero bueeeeno...Bonita cabecera, que si no dices que nadie te dice nada(ja,ja)

GCPG dijo...

Un actorazo, sin duda. A pesar de todo, no terminó de gustarme el baile de Zorba, ya ves.

Saludos

Javier Simpson dijo...

Es de los buenos, pero para mi gusto está un peldaño por debajo de los más grandes tipo Clark Gable, Cary Grant, Gary Cooper, Humphrey Bogart, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Marlon Brando, James Stewart y unos pocos más. Tampoco es cuestión de hacer una lista de 20 o 25 nombres. Un saludo, Lombreeze.

dvd dijo...

En LA STRADA estaba prodigioso... Un monstruo irrepetible del séptimo arte...

Mister Lombreeze dijo...

Aprovecho para recomendarles La Hora 25, película a la que pertenece el primer vídeo que he insertado y en el que Quinn está magnífico.

GCPG, solamente existe una forma de bailar viril: a la manera de Zorba.

Pues sí, no necesitamos las listas de "lo mejor de..." excepto para combatir el tedio y poco más. Pero la polivalencia y capacidad de adaptarse a cualquier género que tenía Quinn la han tenido solamente unos pocos.

Mister Lombreeze dijo...

David, mi foto es mejor!!! jajajaja. Para mí el Tom Doniphon de John Wayne protagoniza los momentos más líricos y dramáticos de toda la filmografía de John Ford. Las miradas que le echa a Vera Miles en la película son conmovedoras.

Mister Lombreeze dijo...

"Cuando el portugués hace un trato, ¡hace un trato!"

http://www.youtube.com/watch?v=TcaO6F7PzpI

Se ha dicho muchas veces de él lo que voy a repetir a continuación: era un secundario al que todos los protagonistas debían temer. Robaba escenas sin compasión y sin proponérselo!.

miquel zueras dijo...

Ese momento en que Quinn se reencuentra con su mujer en "La hora 25" con un hijo que no es suyo es sobrecogedora. Borgo.

Santiago Bullard dijo...

Es verdad, totalmente de acuerdo con dvd: el papel que hace en "La Strada" es una joya irrepetible en la historia del cine.

Möbius el Crononauta dijo...

Los que hacen esas listas no se dan Quinn, pero ya se darán. Grande el tito Antonio, un todoterreno como no los hay ya

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails