miércoles, 20 de julio de 2011

Los directores de cine más ICK de todos los tiempos.

ICK es la sigla que corresponde al término inglés de "I Control Klassical", o sea, "Yo Controlo de Música Clásica". Tradicionalmente esta sigla se añade como sufijo al apellido de los directores de cine que demuestran poseer unos conocimientos de música clásica por encima de la media. Hasta el momento solamente dos directores han conseguido este galardón: Stanley Kubrick y Terrence Malick, los dos máximos exponentes del equilibrio en el 7º Arte entre el cine intelectual y el cine de entretenimiento / de género. Estos dos cineastas norteamericanos comparten, además, otro gran honor: han conseguido colocar una de sus películas en mi particular Top 10 Movies ever. Me estoy refiriendo a 2001, una odisea en el espacio (1968) y Días del Cielo (1978). Pero volvamos a lo de la Clásica, que me disperso.

Redrum nos adelantaba en su blog el nuevo tráiler de uno de los más esperados bombazos cinéfilos que se verán en Sitges; la nueva película de Terrence Malick El Árbol de la Vida, un trabajo que, según leímos en el blog de David Amorós, el director del Festival de Cine Fantástico de Catalunya comparaba con el 2001 kubrickiano (¡toma ya!). En el tráiler de El Árbol de la Vida suena la descriptivaa y nacionalista música del maestro checo Bedrich Smetana (a los pies de su estatua, a orillas del río Moldava, tengo varias fotos que me resultan especialmente evocadoras). Y la música elegida para el tráiler de Malick es, precisamente, El Moldava, del ciclo de poemas sinfónicos Mi Patria (1879, con dos cojones):

Kubrick y Malick han contribuído, gracias a sus películas, a popularizar algunas páginas musicales clásicas de una manera sorprendentemente rápida y que ha demostrado ser mucho más eficaz que las clases de música y audiciones del cole. Quizás el exponente mayúsculo de esta gran contribución al Arte sea, yo creo que sin duda, éste: El Amanecer de Así Habló Zaratustra (1896) de Richard Strauss que Kubrick inmortalizó en su inmortal película 2001, una odisea del espacio. Un momento del cine que, según mi esposa, ha sido el único que ha conseguido embobarme ante una pantalla de una manera igual, e incluso superior, a algunas escenas de las 12 películas que conforman el mítico ciclo Russian Institute Lesson.

Terrence Malick creó en 1978 la absolutamente magistral Días del Cielo. Para sus créditos iniciales empleó uno de los pasajes de El Carnival de los Animales (1886, Camile Saint-Saëns): El Aquario. Con este preámbulo tuvimos claro, la primera vez que la vimos, que estábamos a punto de comenzar a disfrutar de algo realmente grande. Y no nos defraudó.

Stanley Kubrick nos dejó para el arrastre, o mejor dicho, dejó para el arrastre todo el cine histórico que habíamos visto antes de disfrutar de su genial Barry Lyndon (1975), una película que incluía en su banda sonora varios cortes maravillosos que conforman una gran selección de música clásica. Nos vamos a quedar con uno de ellos. El que yo creo que es el leit motiv principal de la película: La Zarabanda de la Suite en Re menor (1703) de Georg Friedrich Haendel.

Pero tanto Kubrick como Malick echaron mano también de compositores vanguardistas del siglo XX para adornar sus películas. Kubrick demostró ser fan de György Ligeti y, por su parte, Terrence Malick popularizó una obrita breve, pero encantadora, del compositor alemán Carl Orff. La empleó en su excelente Malas Tierras de 1973. Se trata de la hermosa Música Callejera (Gassenhauer) que estaba incluída en una serie de composiciones de carácter didáctico, creadas para ser utilizadas como método de aprendizaje musical y que, bajo el título de Schulwerk, compuso Carl Orff en la década de 1920s. Maravillosa.

Nunca me han gustado los arreglos que hizo el bizarro Walter/Wendy Carlos de algunos clásicos para La Naranja Mecánica de Kubrick, así que mi siguiente selección salta hasta 1999, el año de Eyes Wide Shut que incluía un accesible vals de supuestos aires jazzísticos del genial Dmitri Shostakovich. Es una pieza deliciosa, sin duda..,

,.. pero reconozco que lo que realmente me impactó de la banda sonora de la última película de Kubrick fue el Masked Ball de la compositora inglesa Jocelyn Pook. Cantar esta obra es muy sencillo y queda muy bien en las fiestas con karaoke. La letra dice " Auov uad auon acnurop ias iicinecu ertac iulunmod asiz. Aiutseca iulusacal iulutnafs ia irotacafenib is irotiulim irotanihcni. Uezenmud iul rolibor roletacap aeratrei is aerasal aeratecrec aeriutnam aetatanas aecap ataiv alim urtnep magur en as iulunmod.".

El cine de Malick tras Malas Tierras y Días del Cielo me gusta bastante menos. En La Delgada Línea Roja (1998), Malick envíaba a un regimiento de soldados poeticofilosóficos a combatir contra los japoneses. Lástima que no fuera contra los japoneses de Las Cartas de Iwo Jima de Eastwood, porque el pastelón resultante hubiera sido épico. Los poetas de Malick no eran tan duros como los que vinieron a pelear y a morir en nuestra Guerra Civil del lado Republicano. Puede ser que la culpa fuera de las "marchas militares" que Malick les ponía en la peli. La delicadeza exquista del In Paradisum del Réquiem (1888) de Gabriel Fauré está fuera de toda duda. Aunque su utilidad para asuntos guerreros sea algo más cuestionable.

Bueno, yo creo que con esta paliza clásica de hoy ya he noqueado incluso al más aguerrido seguidor melómano gusano, así que ya vale por ahora. Otro día seguimos con más selecciones clásico-cinéfilas de los directores más ICK de todos los tiempos.

Si algún lector o lectora me promete que se ha escuchado enterita la música de todos los vídeos que he insertado, le envío, como regalo, a su dirección de correo electrónico una foto mía con unos gallumbos del Capitán América muy molones que yo tengo.
Y si algún lector o lectora considera este post como una pérdida de tiempo, que haga click en el enlace de las Russian Institute Lessons.

De nada.

20 comentarios:

Soundtrack dijo...

Je, al final te he entendido "que hagan dick en el russian institute lesson :)

Y confieso: no he escuchado todas las obras que indicas en el post; no obstante no me preocupa porque tu foto en gallumbos ya la tengo en el escritorio del monitor, así que voy servido... :P

ricard dijo...

Kubrick tuvo una idea brillante y entonces muy innovadora al usar música clásica para "2001". Pero al pobre Alex North, que había compuesto la banda sonora, se le debió quedar bastante cara de tonto.

Möbius el Crononauta dijo...

Tremendos ICK, ciertamente

Lucifer, Becario del Mal dijo...

A mi me puede
el op 100 de Schubert
se me ocurren pocos ICK de nivel de Kubrik, pero es que él era un IME: I Master Everything.

Sandra Mantas dijo...

Un post interesantímo y cargado de sapiencia. El uso de la música clásica en las películas de Kubrick es todo un hallazgo, una marca más de la genialidad de su director. Uno relaciona ciertas melodías con imágenes para el resto de su vida. Lamento decir, sobretodo para mí prestigio, que no he visto las dos primeras pelis de Malick, error que pensaba enmendar estos próximos días antes del estreno de "El árbol de la vida" (que por cierto, no se estrena en el Festival de Sitges sino un par de semanas antes en las carteleras de toda España, se trataba de un pronóstico y no acerté). Y para terminar, pese a no considerar el post una pérdida de tiempo, me he paseado un poco por el enlace. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Qué barbaridad!...¡qué repaso, amigo Lombreeze! Me quedo, sin duda, con El Amanecer de Así Habló Zaratustra. Es un inolvidable momento del cine. Un abrazo.

Redrum dijo...

Ostia, el Sarabande de Haëndel pone palote...

Gran repaso, sin duda, como no podía ser menos. Y la de veces que he cantado a Pook de borrachera, incluso al revés, que suena igual.

De las lecciones de ruso no tenía noticia, pero si la mula pide vodka...

1 saludo!

Luis Cifer dijo...

jope, muy buen post, de acuerdo en casi todo. A mí Werndy/walter Carlos sí me gusta .
Me encanta el texto de cabecera del blog, muy bueno

Mister Lombreeze dijo...

Desde luego que sí, ricard, porque además la bso de North no estaba nada mal.

Lucífer, acaban de elegirlo (otra vez) como mejor director de la Historia del Cine pero ahora no recuerdo qué publicación. En fin, lo dicho, otra vez. Solamente Kubrick es capaz de hacernos añorar el espacio sideral cada 1 de Enero.

David A. sin duda, cargado de sapiencia, aunque sea ajena a mí. Tienes suficiente personalidad para airear tus carencias cinéfilas, así que no creo que te importe mucho lo de tu prestigio. Bueno, espero que tengas tiempo de ver Badlands y Days of Heaven, dos películas que yo considero imprescindibles, sobre todo esta última que es mi favorita de Malick y a la que considero una de las 10 mejores películas jamás filmadas (toma ya).
En cuanto al enlace ruso.., no sólo de pan vive el hombre...

Mister Lombreeze dijo...

Marcos, esa escena de 2001 goes beyond de Cine, es ARTE, así, en estado puro, sin el séptimo por delante.

Mister Lombreeze dijo...

redrum, yo creo que la de Pook se puede cantar solamente con regüeldos, sobre todo la primera nota.
"Si la mula pide vodka, ve sembrando remolacha", proverbio ucraniano.

Luis C. you recuerdo que cuando vi por primera vez La Naranja M. flipé con la música de W. Carlos, pero en posteriores revisiones casi se me hace insoportable. Me habré vuelto un purista o un carca, no sé. Me gusta más cuando Kubrick mete la obertura de La Urraca Ladrona de Rossini.
Ya sabes, lo de la cabecera.., es nuestro sino.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Tiene un blog de lo más interesante y ecléctico. Le sigo....
Saludos y buen finde.

MUSIC ♪♫ dijo...

HE ESCUCHADO TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS MUSICALES CON LOS QUE HA ADEREZADO EL POST. (Al final me saldré con la mía, jojojojojo...)

Pasaba a decirle a usted que ya le he contestado y por duplicado en el blog "Como un pato mareado" al último comentario que ME ha hecho. Ya de paso, me quedo por aquí. Me va su blog, señor Lombreeze, me va, me va, me va..... Como al Iglesias (padre)

Saludos de locazaaaaaaa ♪♫ y todos los respetos de un servidor (no le digo de qué, que le asusto)

Mister Lombreeze dijo...

Gracias Retronauta, aquí estamos para lo que guste. Lo mismo digo del suyo. Nos leemos.

I love music, buen intento, pero no le creo. Deme palabrita del niño jesús y le mando la foto prometida.
Gracias por pasar a vernos, pero ojo, esto no es el pato, aquí hay jerarquías y disciplina. Everybody should love music!

Ferre dijo...

Grandes elecciones las que ha hecho usted, estimado Mr. Lombreeze. La de nuestro querido Don Ricardo es, desde luego, uno de los ejemplos más claros para hacer entender a alguien cómo música y cine juntos, bien avenidos, hacen que el resultado de su unión sea más fascinante que la mera suma de las partes. Y la Zarabanda de Haendel, ¿qué puedo decir? No puedo oír esta música sin evocar las imágenes de la película y viceversa.

Y voy a añadir aguna más (kubrickiana, claro):

- El inicio de El Resplandor, con un tratamiendo de la Sinfonía Fantástica de Berlioz que siempre me ha gustado mucho. No olvidemos el carácter alucinatorio y vanguardista de dicha obra en su época; a esto se le añade otra vanguardi y otro retorcimiento alucinatorio por parte del Sr./Sra. Carlos. Le pega a la película como si hubiera estado esperándola desde su creación.

- De la misma película, la utilización del 2º movimeinto de la Música para instrumentos de cuerda, percusión y celesta de mi adorado Bartók.

- EL 2º movimiento de la Musica Ricercata de Ligeti que creo tan inquietante ambiente en el vagar callejero de Tom Cruise en Eyes Wide Shut.

- Y uno de los momentos más hermosos del cine de Kubrick: cuando uno menos se lo esperaría, brota, acompañando a una nave espacial y a su rutinaria vida esa maravilla que es el Adagio del ballet "Gayaneh" de Khachaturian.

Pocos eligen músicas así y saben integrarlas con sus imágenes sin forzar las cosas.

Saludos,

Ferre

PD: Ahora mismo voy a tratar de conseguir "Badlands" (y eso que a mí Malick...)

Mister Lombreeze dijo...

Ferre, cómo te gusta reventarme las segundas partes!!!... jajjaja. Bueno, plagiaré este excelente comentario tuyo en la segunda entrega de los directores más ICK de todos los tiempos ;). En esta primera parte venía lo "accesible", pero tú eres lector aventajado!!!. O mejor, te lanzo el guante y me recoges el testigo en retroklang???!!!.

Yo descubrí la música de Ligeti gracias al 2001 de Kubrick. El Lux Aeterna es también magnífico y sobrecogedor. Yo creo que los agujeros de gusano suenan así, jajajaa. En El Resplandor también usaba su "Lontano"...
http://www.youtube.com/watch?v=GN0Vqog6DqI

Bueno, en realidad el tema del Dies Irae no es original de Berlioz, no?, aunque lo emplee en su Sinfonía Fantástica, creo que lo compuso un franciscano en el siglo nosécuantos. Pero vaya, que es igual, tienes razón igualmente: queda estupendamente bien en El Resplandor, me gusta más este W. Carlos que en La Naranja M.

Y, por último, totalmente de acuerdo en la escena del runner espacial de 2001 con música de Khachaturian. Para mí es uno de los momentos más poéticos que se han filmado jamás. Es sublime. Lo mismo que el vals del Danubio espacial ¿pero es que se pueden conjugar mejor imágenes y música?. Magistral.

Como dijo el maestro: "However good our best film composers may be, they are not a Beethoven, a Mozart or a Brahms. Why use music which is less good when there is such a multitude of great music available from the past and from our own time?"

Mi favorita de Malick, como ya he dicho, es Días del Cielo, pero desde luego Badlands es una película que no creo que defraude a casi nadie. Completamente recomendable (y yo tampoco soy fan de Malick).

Ferre dijo...

Ooops, siento haber reventado parte del contenido... pero por supuesto prefiero que el guante te lo quedes tú, que estos posts te salen "niquelaos" y me encanta volver a escuchar las músicas (no, gracias, no necesito que me envíes la foto, gayumbera... soy una persona sensible). [Hmmm, ahora recuerdo que tengo todavía un guante "flautístico-rodriguiano" recogido que tengo que ponerme].

Sí que es el Dies Irae (seguramente la melodía más utilizada de todos los tiempos), pero es la versión que de él que utiliza Berlioz en su sinfonía.

"Lontano" es, junto con sus estudios para piano y "Atmosphères" la obra que más me gusta de Ligeti (me voy a hacer autopublicidad por orden cronológico: aquí, aquí y aquí).

Mister Lombreeze dijo...

Ferre, para mí eres como el Avecrem: tú enriqueces mi blog. Puedes autopromocionarte en tierra gusana todo lo que te plazca.

Sandra Mantas dijo...

Acabo de ver "Dias de cielo" (nunca es tarde) y como bien dices es absolutamente magistral. Solo quiero que conste. Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Gracias por pasarte David A. para refrendar mi opinión. A falta de ver la de El Arbol de la Vida, me reitero: para mí Días del Cielo es la mejor peli de Malick, la más equilibrada entre la narrativa y la poesía.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails