sábado, 9 de julio de 2011

Queremos la cabeza del Bautista: San Mateo, Oscar Wilde, Richard Strauss y yo.

"Cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, Salomé, la hija de la reina Herodías, danzó en medio, y agradó a Herodes Antipas, por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza del Bautista. Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen, y ordenó decapitar a Juan en la cárcel. Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre." Mateo 14:6-12

Bautista, bautista.., antes no quisiste besarnos, ¡ahora besaremos nosotros tu cabeza!.

Salomé bailó su Danza de los Siete Velos encandilando a su lujurioso padrastro el rey Herodes quien, más caliente que un mono, le concedió, bajó juramento, un deseo; cualquier cosa que ella quisiera le sería otorgada. La despechada Salomé decidió vengarse del Bautista por el rechazo de éste a sus carnales insinuaciones. Así que Salomé pidió la cabeza del profeta en bandeja de plata. Cuando se la entregaron, cogió la sangrante y piadosa testa y besó apasionadamente sus muertos labios ante la atónita mirada de todos los presentes. El rey Herodes, asqueado e invadido por los celos, ordenó a sus soldados que aplastaran con sus escudos el cuerpo de la hermosa, lasciva y retorcida Salomé.


El compositor Richard Strauss (1864 - 1949), basándose en el drama teatral de Oscar Wilde (que había convertido la anécdota bíblica en un apasionado amor imposible), compuso en 1905 su ópera Salomé que incluye uno de los más célebres y controvertidos pasajes de toda la música del maestro alemán: su magistral Danza de los Siete Velos. Ésa que cambió el curso del riego sanguíneo del rey Herodes desviando sus glóbulos rojos de la cabeza a los genitales.

Se supone que la soprano protagonista debería ser la encargada de ejecutar tan lascivo baile, y así sucede en la mayoría de las representaciones (sí, Montserrat Caballé también bailó la Danza de los Siete Velos), claro que adecuando su tono sensual a las características físicas de la cantante, porque no todas las sopranos están tan de buen ver como supuestamente lo estaba la caprichosa y adolescente Salomé.

La verdad es que la heterodoxa versión de Nadja Michael no está nada mal, así que disfruten de esta magistral y maravillosa música.

8 comentarios:

dvd dijo...

No me imagino yo a la Caballé contoneándose... Es como intentar ubicar a Caco Senante de tenor, o algo así...

Mister Lombreeze dijo...

Pues pinche en el link y la verá...

MonSeñor Gusano dijo...

Toma castaña. Jejejeje. ¿Y la Salome, de nuestro "Bautista", es la orejotas de la Sinde?
Creo que es cosa del Freddy....Freddy R.

Möbius el Crononauta dijo...

Buenos momentos nos dio el amigo Strauss, vaya

Santiago Bullard dijo...

Recuerdo la "Salomé" de Wilde... una obra exquisita, cruel y oscura, genial. Igual a la Caballe no la imagino haciendola de lasciva chiquilla provocapadrastros... aunque la Caballe era grande, y ningun traje le iba mal, la verdad.

Tripi dijo...

Un tipo cachondo el Herodes éste.

Me gusta el nombre: Herodes. Tiene fuerza.

Salomé debía de ser más puta que las gallinas.

Bacio la mano, Lombri.

Ferre dijo...

A mí lo que más me gusta es la suspensión musical del final. Prodigiosa. Strauss en plan "sus vais a enterar lo que hacemos los Garmisch".

Que coste que esta danza de la Michael me resulta un poquito sosiña y el Herodes menos excitado que yo repasando el ticket del Carrefour. Mejor la de la Stratas:

http://www.youtube.com/watch?v=uEUhGRe53dY&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=yS_Z68XpB-o&feature=player_embedded

Saludos,

Ferre

Mister Lombreeze dijo...

Vale, reconozco que la de la Stratas es más ortodoxa y más oriental pero.., ¿la supuesta danza oriental de Strauss no suena, en realidad, bastante más a vals?, jeje, por eso me gusta la versión que he insertado. En cualquier caso, una ópera magnífica, como todo lo que tocó el maestro R. Strauss.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails