Bautista, bautista.., antes no quisiste besarnos, ¡ahora besaremos nosotros tu cabeza!.
Salomé bailó su Danza de los Siete Velos encandilando a su lujurioso padrastro el rey Herodes quien, más caliente que un mono, le concedió, bajó juramento, un deseo; cualquier cosa que ella quisiera le sería otorgada. La despechada Salomé decidió vengarse del Bautista por el rechazo de éste a sus carnales insinuaciones. Así que Salomé pidió la cabeza del profeta en bandeja de plata. Cuando se la entregaron, cogió la sangrante y piadosa testa y besó apasionadamente sus muertos labios ante la atónita mirada de todos los presentes. El rey Herodes, asqueado e invadido por los celos, ordenó a sus soldados que aplastaran con sus escudos el cuerpo de la hermosa, lasciva y retorcida Salomé.
El compositor Richard Strauss (1864 - 1949), basándose en el drama teatral de Oscar Wilde (que había convertido la anécdota bíblica en un apasionado amor imposible), compuso en 1905 su ópera Salomé que incluye uno de los más célebres y controvertidos pasajes de toda la música del maestro alemán: su magistral Danza de los Siete Velos. Ésa que cambió el curso del riego sanguíneo del rey Herodes desviando sus glóbulos rojos de la cabeza a los genitales.
Se supone que la soprano protagonista debería ser la encargada de ejecutar tan lascivo baile, y así sucede en la mayoría de las representaciones (sí, Montserrat Caballé también bailó la Danza de los Siete Velos), claro que adecuando su tono sensual a las características físicas de la cantante, porque no todas las sopranos están tan de buen ver como supuestamente lo estaba la caprichosa y adolescente Salomé.
La verdad es que la heterodoxa versión de Nadja Michael no está nada mal, así que disfruten de esta magistral y maravillosa música.
8 comentarios:
No me imagino yo a la Caballé contoneándose... Es como intentar ubicar a Caco Senante de tenor, o algo así...
Pues pinche en el link y la verá...
Toma castaña. Jejejeje. ¿Y la Salome, de nuestro "Bautista", es la orejotas de la Sinde?
Creo que es cosa del Freddy....Freddy R.
Buenos momentos nos dio el amigo Strauss, vaya
Recuerdo la "Salomé" de Wilde... una obra exquisita, cruel y oscura, genial. Igual a la Caballe no la imagino haciendola de lasciva chiquilla provocapadrastros... aunque la Caballe era grande, y ningun traje le iba mal, la verdad.
Un tipo cachondo el Herodes éste.
Me gusta el nombre: Herodes. Tiene fuerza.
Salomé debía de ser más puta que las gallinas.
Bacio la mano, Lombri.
A mí lo que más me gusta es la suspensión musical del final. Prodigiosa. Strauss en plan "sus vais a enterar lo que hacemos los Garmisch".
Que coste que esta danza de la Michael me resulta un poquito sosiña y el Herodes menos excitado que yo repasando el ticket del Carrefour. Mejor la de la Stratas:
http://www.youtube.com/watch?v=uEUhGRe53dY&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=yS_Z68XpB-o&feature=player_embedded
Saludos,
Ferre
Vale, reconozco que la de la Stratas es más ortodoxa y más oriental pero.., ¿la supuesta danza oriental de Strauss no suena, en realidad, bastante más a vals?, jeje, por eso me gusta la versión que he insertado. En cualquier caso, una ópera magnífica, como todo lo que tocó el maestro R. Strauss.
Publicar un comentario