miércoles, 11 de enero de 2012

Meme. Diez Mitos del Cine que no soporto.

Ladies and gentlemen, con todos ustedes, Diez Mitos del Cine que no soporto (el orden no significa nada):

1.- Cowboy de Medianoche (John Schlesinger, 1969). Una película que ha envejecido peor que el peinado de El Puma. La encuentro absolutamente desfasada y cuenta una historia que no me interesa lo más mínimo. John Voight está ridículo y Dustin Hoffman pasadísimo, pero vaya, que los más listos del lugar siempre ven a un Quijote y Sancho del siglo XX. Vale que es la única película "clasificada X" que ha conseguido el Oscar a la mejor película.... ¿Y?. No soporto ni la ñoño-canción de Harry Nilsson.

2.- Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958). Puede que Vértigo tenga el guión más increíble (por poco creíble) de la Historia del Cine Serio. Menos mal que transcurre en San Francisco, una de las más bellas ciudades que he tenido la fortuna de visitar. Con un prólogo magistral y un planteamiento interesante que juega a las historias de espíritus, la trama se va retorciendo hasta llegar a una inverosimilitud insultante. Dicen que está llena de significados ocultos, casi todos de carácter sexual, pero es que están demasiado ocultos para mi cerebro de australopiteco. Le reconozco el mérito de conseguir hacer parecer a Kim Novak como si fuera un travelo.


3.- La Regla del Juego (Jean Renoir, 1939 ). ¡¡¡Súper vaca sagrada!!!. Una película aclamada unánime y universalmente, desde hace muchas décadas, como una indiscutible obra maestra. Aparece en casi todas las listas de best movies ever (Vértigo también). Lo único que principalmente tengo en su contra es que.., ¡es un tostón!. Resulta que hay una mansión o un castillo, no recuerdo bien, con unos aristócratas y unos plebeyos. Y hay un asesinato. Se supone que el asunto va de guardar las apariencias en cualquier circunstancia y no-sé-qué más cosas de radiografía de la sociedad, de la hipocresía y todo eso. A mí me parece un refinado vodevil de enredos. Una película timorata y tontorrona cuya fama no alcanzo a comprender. Otros sí: "Amos y criados se comportan de la misma manera, exhibiendo los mismos defectos y presentando su irracional visión de la existencia como metonimia de una sociedad que se refocila en su propia ignominia". Venga pues.

4.- Ordet (Carl T. Dreyer, 1954). Ya me despaché a gusto sobre esta película aquí. No me voy a cebar otra vez con la pobrecita Ordet, la peli más lenta y beata de la Historia del Cine. El protagonista es oligofrénico. Confieso que la he puesto en varias fiestas caseras, en su VO, para descojone del ebrio personal. Mea culpa, pero es que me lo ponen a huevo:



5.- Old Boy (Park Chan-wook, 2003). Lo del cine de venganza surcoreano suele ser de traca. Y en el caso de Old Boy la trama es un tour de force que para mí rebasa la línea de lo ridículo. Old Boy trata de la venganza, de la requetevenganza y de unos maquiavélicos y elaboradísimos planes para llevarla a cabo. Pero son tan elaborados como algunas pintxos de diseño que tienen tantos ingredientes que acaban no sabiendo a nada. Sale un mayordomo albino que no sabemos para qué sirve. También sale un pulpo vivo (¿o es un calamar?) que es devorado por el protagonista, o sea, que se puede decir que Old Boy es el reverso tenebroso de 20.000 Leguas de Viaje Submarino.


6.- Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999). Magnolia comete el mismo pecado que La Regla del Juego: es un coñazo. También posee ingredientes de Cowboy de Medianoche: sale Tom Cruise haciendo el ridículo. Hay un momento final de comunión de todos los protas en forma de cancioncilla neohippie. Llueven ranas (seguro que simbolizan algo). Son 9 historias, aparentemente inconexas, que nos invitan a reflexionar sobre las casualidades de la vida y las interconexiones de los personajes. Dura 3 horas. Tres intimistas e interminables horas. Si no llega a ser por las ranas, no sé cómo hubiera podido cerrar este hombre tantos frentes abiertos. Julianne Moore está insoportable (como siempre). Una película muy cursi.

7.- Braveheart (Mel Gibson, 1995). Bueno, a lo mejor no es un "mito" del Cine pero creo que es una película que gusta a muchísima gente y.., ¡mira que es mala de narices! (y eso que yo considero que "La Pasión" y "Apocalypto" son dos peliculones como la copa de un pino). Supongo que esta historia de escoceses garulos pretendía ser épica, pero el peinado de William Wallace (personaje supuestamente nacido y muerto entre los siglos XIII-XIV) se parece demasiado al que llevaba Mel Gibson en los 80. Sophie Marceu haciendo las américas con su cara de siempre = inexpresividad total. El berrido final de "¡¡¡Libertaaaaaaaaad!!!" me dio risa. Cosas mías, claro.

8.- Rompiendo las olas (Lars von Trier, 1996). Yo vi esta película en una sala de cine el año de su estreno (a ver quién más puede decir eso). En serio, ¡pagué por verla!. Estaba interesadísimo en ver qué había hecho el director de Europa (1991) y me encontré con este Ordet de finales del XX en el que en la escena final suenan unas campanas en el cielo. Otra vez lo digo en serio, juro que es así. La trama es un delirio. Hay mucha cháchara ultracristiana. Es una historia de amor entre una retrasada mental esquizofréncia y su marido, que es un pervertido de cuidado. Tras Rompiendo las Olas muchos directores (incluso el maestro Allen) comenzaron a marearnos con erráticos movimientos de cámara y a meter ruidos y cortes bruscos en sus montajes. Afortunadamente la moda pasó pronto. A mí nunca me gustó, lo mismo que las hombreras de los ochenta. Rompiendo las olas defiende una famosa escuela de pensamiento danesa que aboga por el tratamiento de la tetraplegia a través de la lectura de historias pornográficas basadas en hechos reales.

9.- Donnie Darko (Richard Kelly, 2001). Bueno, yo creo que el director Richard Kelly se está cavando su fosa cinematográfica él solito. Se superó a sí mismo tras realizar esta majadería perpretando dos engendros titulados "Southland Tales" y "The Box" que son dos mierdas muy grandes (creo yo). El caso es que Donnie Darko es un chalado al que un conejo muerto le dice que el universo se va a colapsar en 28 días. Gracias a ello, el friki de Donnie tiene alguna oportunidad de ligarse a su compañera de clase, Gretchen. Yo no entendí prácticamente nada cuando tuve la desgracia de verla por primera vez. Más tarde, leyendo las interpretaciones de sus seguidores y las del propio director de la peli todavía la entiendo menos. Universo primario, universo tangencial, paradojas temporales.., y pajas mentales. Too much 4 me.

10.- Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999). Es como un gran chiste. ¿Saben aquel que diu que van una actriz, una madre soltera, una monja, un travesti...?. Tranquilos, todo acaba bien: ¡Un niño nace en Democracia!. Uno de los epílogos que más vergüenza ajena me han dado en una sala de cine en toda mi vida. Antonia Sanjuán está muy graciosa con sus chascarrillos sobre mamadas a camioneros. Una pena, porque a mí el Almodóvar que va desde Laberinto de Pasiones (1982) hasta Tacones Lejanos (1991) me gusta mucho.

"¡¡¡Voten a UPyD!!!"

No me van a convencer enumerando las virtudes de estos 10 magistrales engendros (pero si quieren intentarlo...). Decenas de críticos lo han intentado antes que ustedes. ¿Hay alguien ahí que coincida con alguna de mis opiniones?. ¡Que se manifieste!.
Tampoco me van a cabrear con frases del estilo "no sabes de cine", porque para saber de cine solamente hace falta una cosa: ver películas de todos los géneros y épocas. Y yo he visto muuuuuuuuuuchas películas de todos los géneros y épocas (en ocasiones para mi desgracia).

Si este post no les ha gustado, espero que, al menos, les hayan entrado ganas de desahogarse rajando de sus peores "mejores películas de la Historia", que seguro que las tienen. Pueden vomitarlas en los comentarios o seguirlas en plan meme. No se corten. Demuestren que tienen una personalidad tan acojonante como la mía.

Este post esta inspirado por esta entra de Mondo Mierda.

45 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hombre, menos mal que alguien arremete contra esa cosa tan sobrevalorada que es "Donnie Darko" ¿Pero qué dices? ¡Si es lo más! Me replican con cara de pasmo. Sí, un tío que se le aparece un conejo que le avisa del fin del Mundo... y poco más el resto de la película, casi dos horas. Para película me quedo con "Harvey" y para conejo... no, mejor me callo. Además tiene un tufo de "Voy a hacer una peli de culto" que tumba.
Y la canción "Everybody´s Talking" con sus gorgoritos finales es de lo más vomitivo que he escuchado.
Muy bueno, Mr. Lombreeze. Borgo.

Tripi dijo...

Hola Lombri:

1) Empezamos bien. Unas buenas risotadas a costa de "El puma". Joder, hacía tiempo que no escuchaba el nombre de este friki, primo hermano de Hugo Sánchez.

2)Efectivamente, San Francisco es una ciudad cojonuda...para los maricones.

3)No me van las vacas sagradas, soy más de jacas y zopencas.

4)Me mola tu pasión por la oligofrenia. Al Sr. Mono también.

5)Los putos orientales sólo saben hacer pelis de artes marciales. Cuando se salen de ahí, la cagan.

6)De Magnolia me gusta el nombre del director: Paul Thomas. ¿Sabes que Paul Thomas fue uno de los grandes actores, directores y productores de cine porno de los ochenta, un actor fetiche tanto para mí como para el Míchel? sí. No sabes tú la de colectivas que cayeron en esa gloriosa época.

7)Coincido contigo en lo de Apocalypto. Para mí una obra maestra. Una de mis pelis preferidas. De Braveheart me gustó mucho la música de Ennia y cuando a Wallace le matan a la novia.

8)Von Trier me da tanto asco, o más, como Almodóvar. Por tanto, me salto el punto 8.

9)El único Donnie que conozco es el Brasco. Al Darko que le den por culo.

10)Reproduzco aquí lo dicho en el anterior apartado 8. Almodóvar me da tanto asco, o más, que Von Trier. Además, le gusta follarse a niños cubanos.

Un saludo, Jefe.

fiona dijo...

Salvo Braveheart, que ya he dicho más de una vez que a mí me gustó mucho (lloré y todo), la de Todo sobre mi madre, que recuerdo que me gustó y media Magnolia, porque la vi hace mucho y no me acuerdo de ella, no sé si me gustó o no, lo que sí recordaba es que es larga de cojones.

2,5/10

Muerte a Donnie Darko y a su puto conejo, vi un trozo haciendo zapping y flipé con lo mierda que es.

El resto no las he visto y por lo que veo, mejor.

1besico!

Tripi dijo...

Por cierto, Lombri, la de la foto de voten a UPD, ¿es Estefanía de Mónaco o qué?

fiona dijo...

Soy yo Tripi, no te molo?

Tripi dijo...

Tú eres más guapa y tienes más tetas, monada.

Charlie dijo...

Así me gusta, que metas caña a Oldboy y a Todo sobre mi madre. Aunque de la etapa que mentas de Almodóvar, "Laberinto de pasiones" y "Matador" me parecen un coñazo de cuidado, y "Entre tinieblas" infumable.

Difiero con "Vértigo", que a mi me motiva mucho. Pero coincidimos (como todo el mundo) en lo del Kim Novak travelo.

Saludos, chato.

Pepe Cahiers dijo...

Eso está bien, no hay nada intocable y en el cine aún menos, yo sin ir más lejos detesto "Muerte en Vencia" y "El año pasado en Marienbad", entre otras muchas vacas sagradas. No comparto lo de "Vértigo", aunque reconozco haberme quedado dormido en más de un visionado. Esa atmósfera está muy conseguida pero el tono onírico termina por contagiarse. "Todo sobre mi madre" me pareció ridícula, algo con lo que siempre juega Almodóvar. Totalmente conforme con "Braveheart", me parece un film con pretensiones de gran película como las de antes, pero que está por debajo de sus posteriores propuestas, "La pasión" y "Apocalypto". Por otra parte, "Old Boy" tarda una eternidad en arrancar, aunque al final merezca la pena.

Angel dijo...

1.- Cowboy de Medianoche

No la he visto

2.- Vértigo
No la he visto

3.- La Regla del Juego (Jean Renoir, 1939 )

no sabía de su existencia


4.- Ordet (Carl T. Dreyer, 1954).

Cuando quiero dormir me tomo un diazepan

5.- Old Boy (Park Chan-wook, 2003).

Cojonuda

6.- Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999).

Impresionante


7.- Braveheart (Mel Gibson, 1995).

Entretenida

8.- Rompiendo las olas (Lars von Trier, 1996).

No la he visto

9.- Donnie Darko (Richard Kelly, 2001).

Como paja mental no estaba mal

10.- Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999).

No me gusta nada de nada....y ese epílogo con el niño que revierte la enfermedad me pareció ridículo

Sandra Mantas dijo...

El post me ha gustado y me ha divertido mucho. De indigación nada. Dicho esto, no teiene ni puta idea de cine, ja,ja... No, ahora en serio, coincido más bien poco contigo. No he visto Cowboy de Medianoche y te acepto lo de Todo sobre mi madre, película muy sobrevalorada de Almodóvar (yo también prefiero Átame y Matador y ese grupito de pelis realmente rompedoras) al que por otra parte tanto admiro. Braveheart es un poco rollo, cierto, y la libertaaaaad final da vergúenza ajena. El resto está compuesto por películas que adoro (Vértigo, Old Boy y Magnolia que si hubiese durado quince horas me hubiese dado igual de lo que me estaba gustando) y películas que me gustan (La regla del juego, Ordet, Rompiendo las olas y Donnie Darko, que cumple con mi dosis de cine rarito a reivindicar). No creo que me anime a hacer un post porque al final, soy poco dadao a las sorpresas con los grandes clásicos, pero dejo caer un par de pelis que me aburren sobremanera. "Sonrisas y lágrimas" y "Lo que el viento se llevó". YA ves, no tengo ni puta idea de cine... Un abrazo.

MrMierdas dijo...

El próximo que haga otra lista de estas le cobro...

Ves Mr., Angel denomina Magnolia como impresionante, aunque reconozco que es un fetiche mío...
Almodovar no ha hecho nada bueno en su puta vida...
Hostias!!! jajajjajaja... Darko, esa me faltaba... para retarders!
Vértigo...ufff! Vaya puta mierda...jajajaja!!!
Cowboy de medianoche...jajajajaja... hostias que asco macho!
Ordet... por respeto a David y nuestra enganchada, no echaré mas leña al fuego...

Grande Mr, grande...

egoitzmoreno.com dijo...

saludos. interesante post.

1- no me gusta cowboy de medianoche.

2- no puedo con vértigo. y eso que la historia, sobre papel, como relato creo que funcionaría pese a la creciente inverosimilitud que señalas. es una peli para críticos que recuerdan todas las tías a las que no se follaron.

3- la regla del juego. sólo la he visto una vez, y me gustó la hostia; me pareció un alarde, con tanta gente, ahí, a lo loco...efectivamente, está considerada la segunda mejor de la historia en esa infinidad de listados que corren por ahí -la primera, cidudadano kane, claro-... pero es un dato que nadie ajeno al mundillo cinéfilo parece saber. en el top ten, por cierto, además de vértigo meten con la muerte en los talones, que me parece otra reputa mierda -matar a un tío sulfatándolo en medio de la nada con una avioneta? es que a nadie le parece ridículo?

4- ordet. lenta, sí. la típica peli que te bajas una y otra vez... porque una y otra vez borras sin haber visto.

5- merece oldboy estar en esta lista? es decir, es un mito? me pareció curiosa, un exceso.

6- magnolia. me gustó tom cruise y su discursillo de polla de campeonato... pero... nunca he podido dedicarle más de dos minutos a intentar descifrar los supuestos mensajes.

7- braveheart es terrible. vale, le reconozco el mérito: si la dan, me quedo viéndola... pero... hostias, the postman le da mil vueltas. efectivamente, apocalypto es cojonuten.

8- rompiendo las olas. yo la vi en el cine... a ver, la peli es dura -me refiero a que estéticamente es muy poco amable-, y es probable que no interese demasiado el rollo que te suelta... pero me resulta muy interesante el tema, y el tratamiento... es raro, no es más de lo mismo. respeto eso. me iría de pimple con lars, a contar chistes de judíos... eh... los idiotas es lo mejor que ha hecho y hará, ahí dejo eso.

9- donnie darko. eh... mastubación. no consigo que me interese. the box... menuda patraña.

10- todo sobre mi madre. una chapuza de tres pares de cojones. una novia que tuve me regaló el guión... un libro, sí, que saco el almodovar... manda cojones. pene cruz está bien, y alamierdagómez también, eso lo reconozco. de almodovar, me quedo con átame. eva al desnudo -por el título, digo-, ésa sí que mola.

hale, a seguir bien,

e.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, uno de los objetivos de este tipo de posts, amén de echar unas risas, es el terapéutico. Para no sentirnos solos en según qué universos. Y es que por mucha personalidad que tengamos, el que nuestra opinión (a contracorriente) se vea arropada por algún que otro ser humano al que apreciemos es siempre bienvenida. El director de Donnie Darko dijo que nunca había visto Harvey antes de hacer su película. No tengo por qué cuestionar su palabra. Pero vaya, que la película es pedante hasta decir basta. Coincido plenamente contigo.

@fiona, creo que no existe manifestación artística alguna sobre la que la unanimidad de opiniones sea absoluta. Si acaso la 9ª de Beethoven, Cadena Perpetua y poco más. Cada uno llora con lo que le da la gana, faltaría más. Una de las pretendidas moralejas de este post es la que decía Woody Allen en Zelig: "He leído Moby Dick, me parece un tostón y no pasa nada por decirlo". Hay que sacudirse complejos. Desconfío de los modernos a los que todas las películas de su supuesta biblia cinematográfica les parecen cojonudas. Pero lo mismo con los amantes del cine clásico a los que cualquier peli en b/n de los años 40 les parece una obra de arte. No existe maestro del cine que no haya realizado una cagada. Incluso John Houston (grande entre los grandes) dirigió "Annie"...

@Tripi, el travelo de la foto es Toni Cantó. Si alguna vez tienes la fortuna de visitar San Francisco entenderás por qué MrMierdas y yo nos cruzamos el Golden Gate en ambos sentidos en una hora y media y disfrutamos como enanos. Yo de porno sé mucho, pero controlo más los términos sajones del gangbang, handjob, blowjob, anal, cumshot, etc, etc que los nombres de los protas de las pelis. A mí Almodovar me cae bien. La primera mitad de su filmografía me gusta mucho. La segunda (a partir de Todo sobre mi madre) no, le quitó el humor a sus melodramas y para mí ésa era una de las bazas principales de su cine. No me gustan sus historias aunque sí me gusta cómo las rueda. El peinado del Braveheart también se parece al de El Puma.

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE, tampoco me gustai la de Visconti (aunque la música de Mahler consiga que su final me conmueva). Con la de Resnais me sucede que aunque no entiendo nada de lo que se me está contando, esa atmósfera onírica me resulta atractiva. De todas formas, tampoco es de mis favoritas porque creo que es excesivamente desconcertante.
Coincido contigo en que el argumento de Todo sobre mi madre es ridículo.

@Jejeje, sí Charlie, es que lo de la Madeleine de Vertigo tiene tela. Bueno, ya se sabe cuánto nos gusta arremeter con más virulencia contra las películas que nos horripilan y son, al mismo tiempo, idolatradas bien por la mayoría, bien por la élite. No deja de ser un juego cinéfilo sin más trascendencia, pero entretenido. A mí el joven Almodóvar me pilló también joven y sintonicé con sus propuestas. Reconozco que algunas de aquella época no las he revisionado (por si acaso). Casi mejor voy a dejar que su "belleza" perdure en mi recuerdo.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, jajaja, yo creo que si la criada de "Lo que el viento se llevó" (una peli que me encanta y que para mí es uno de los grandes sinónimos de la palabra "Cine") hubiera sido china en lugar de negra, la peli te gustaría más!!!. Jajaja. Yo no he conseguido nunca ver entera Sonrisa y Lágrimas. No sé cómo termina.
Jo, pues yo te animo a que hagas un post de este estilo porque creo que sería un broche de oro (un broche rompedor, como a ti te gusta) para tu serie de posts sobre lo mejor de 2011 y 2012. Y te garantizas una polémica sana, que siempre es algo entretenido.
Durante un tiempo, el de mi juventud cinéfila, confieso que algunas fobias me acomplejaban. Pero eso se cura leyendo y comprobando la cantidad de grandes películas detestadas por grandes directores y críticos. Gente con personalidad, sí señor.
Aunque la verdad es que no recuerdo haber leído nunca nada negativo sobre La Regla del Juego (salvo las críticas de sus contemporáneos que la pusieron a caldo), la obra maestra más desconcertante para mi sensibilidad. Mis prejuicios me llevan a pensar que Bazin está detrás de todo esto...

Mister Lombreeze dijo...

MrM, nadie es perfecto. Angel tampoco. Ordet, ya sabes... pregúntale al Sargento si le ves luego a ver si él ha cambiado de opinión.

Waldemar Daninsky dijo...

Hay un 80% de esta lista que no he visto. Del 20% restante, tanto "Vértigo" como "Rompiendo las olas" me gustaron, pero no hasta el extremo de mitificarlas.
Hace poco vi "El último tango en París" y hubo como cuatro o cinco momentos en los que pensé: "Bueno, ahora se acaba." pero seguía y seguía. Tampoco he llegado a ver "Novecento" entera. Qué le vamos a hacer si don Bernardo no acaba de convencerme, con la honrosa excepción de "El último emperador".
De Almodóvar no puedo hablar pues sólo he visto dos películas, y ambas hace más de XXV años; pero hay otras películas españolas como "El día de la bestia", "Torrente" o "Alatriste" cuya calidad parece imposible de inferar. (No vamos a decir "superar" en este contexto.)
También podría citar "Amantes" y "Tamaño natural", en mi modesta opinión la mejor de Aranda y la peor de Berlanga.
Me suele gustar el género épico pero "Troya", "300", "El reino de los cielos" o "El último samurai" me resultan muy inferiores a "Ran", "Aleksandr Nevski", "Beowulf y Grendel", "El Álamo", "En busca del fuego", "Espartaco", etc.
Termino con un mito erótico: "El imperio de los sentidos" me aburrió sobremanera.

Mister Lombreeze dijo...

@egoitz, y del final de "Con la muerte en los talones"?, qué me dices?, jajaja, qué morro, del monte Rushmore al tren en un suspiro. Joder, pues veo que coincidimos bastante al menos en estas 10 seleccionadas.
Puede que Old Boy sea un hito más que un mito pero es innegable que esta película, respaldada por el frikismo asianófilo de Tarantino, fue el Matrix del cine surcoreano.
La Regla del Juego es una peli para catar a ciegas y ya veríamos los resultados.
El cine necesita a gente como Von Trier, pero no sintonizo con su sensibilidad, aunque yo también me iría de copas con él (pese a que acabaríamos a hostias con lo del holocausto). Con esta última Melancholia me ha conquistado un poquito más.
Sí, puede que Átame sea la mejor de Almodóvar y desde luego es la mejor interpretación de Banderas.

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, escueto, sí señor. Ojito con el diazepan, no te vicies. La ridiculez del epílogo es que es la monda. Sobre Old Boy ya hemos hablado tú y yo largo y tendido.
La fascinación que sobre ti y MrM ejerce Magnolia me descoloca, pero en fin, os quiero igualmente y casi más por vuestros defectos que por vuestras virtudes. Ahora me paso por tu blog a ver tu selección...

Mister Lombreeze dijo...

@Waldemar D. es que terminar Novecento es para nota (a mí no me miren que no he podido acabarla).
Pues yo creo que El Día de la Bestia es una de las 10 mejores películas de todos los tiempos (y eso que no me gusta casi nada del cine de De la Iglesia).
Odio "El imperio de los sentidos", me recuerda al famoso "Cine de Medianoche" que cada semana yo esperaba como agua de Mayo con la esperanza de ponerme a tope y que luego se dedicaba a emitir erotismo y provocación de "arte y ensayo" que era como para deprimirse para todo el fin de semana.
La escena de la Batalla del Hielo de Alexander Nevski es simplemente magistral.

Isabel dijo...

Venga, ahora yo. Estoy de acuerdo contigo en casi todas, menos Magnolia y Donnie Darko. A mi Kim Novak me recuerda un poco a Rociito y en Vértigo más.
Añado, Titanic que no soporto y Los puentes de Madison, Conoces a Joe Black?, El club de los poetas muertos... Y muchas más pero ahora no me acuerdo.
Drive me ha parecido un coñazo impresionante.
Besos.

dvd dijo...

Bueno... la lista me la esperaba así más o menos, ya llevas tiempo exponiendo tus razones... Sólo un par de cosas: ¿Por qué todo el mundo pone una película de Hitchcock y nunca una de Hawks, Wilder o Ford? Y, sobre todo: Usted le tiene envidia a ese icono de la cultura de urbanizaciones y teles de madera que es "El Puma"... ese pelazo no tiene precio...
... Ah, y las porno danesas de los setenta son las mejores...

Sánchez Mostolac, Alfonso dijo...

Aquí dejo 10 "intocables" que no soporto pese a estar dirigidas por maestros del séptimo arte:
-The lost weekend (Días sin huella, 1945; Billy Wilder).
-Il deserto rosso (El desierto rojo, 1964; Michelangelo Antonioni).
-Torn curtain (Cortina rasgada, 1966; Alfred Hitchcock).
-Two-lane blacktop (Carretera asfaltada en dos direcciones; 1971; Monte Hellman).
-A clockwork orange (La naranja mecánica, 1971; Stanley Kubrick).
-Entre tinieblas (1983; Pedro Almodóvar).
-Amadeus (1984; Milos Forman).
-My own private Idaho (Mi Idaho privado, 1991; Gus Van Sant).
-The English patient (El paciente inglés, 1996; Anthony Minghella).
-Funny games (Funny games: juegos divertidos, 1997; Michael Haneke).

He nombrado sólo obras de consagrados, sin repetir director (con Gus Van Sant no puedo), ni remakes, segundas o terceras o sextas partes, o pretty womans, porque sería un no parar. (Y ahora los golpes, venga, que me he atrevido con el dios Kubrick.)

Salu-2.
http://generacionperdidadospuntocero.blogspot.com/

lughnasad dijo...

Vamos a decir algo a sabiendas de que algunos se revolverán...

1)Cowboy de medianoche. La vi hace mucho, mucho. No acababa de convencerme esa "extraña" pareja. Me imagino, como dices, que habrá envejecido mal.
2) Vértigo. Joder, es Hitchcock, ¿no? A mi me gustó.
3)La regla del juego. También me gustó. Para decir la verdad la vi en pantalla grande y VOS (absténganse de calificativos peyorativos. Gracias) y eso puede influir.
4)Ordet. Estéticamente me gustó. No soporté su rollo cristiano.
5)Old boy. Genial, Mr. Peliculón.
6)Magnolia. No la he visto, pero está en esa lista de deseos...
7)Braveheart. Entretenida.
8)Rompiendo las olas. Yo también la vi en cine cuando se estrenó... en Lugo (eso da al menos 10 puntos más de gafapastismo). Es de los pocos 10 que he dado en filmaffinity. Es una peli diferente, distinta a casi todo. Von trier, si no existiera, habría que inventarlo (otro +10 en gafapastismo).
9)Donnie Darko. No la he visto.
10) Todo sobre mi madre. Floja, a pesar de que a mi Almodóvar me gusta.

Expresada mi humilde opinión, la lista es decepcionante. No hay una puta peli iraní y eso en usted no me lo esperaba. Nada de Tarkovsky, ni de Kieslowski, ni de cine independiente americano... ;-)

A ver si me animo y hago la mía, aunque por supuesto seré incapaz de acercarme a ese estilo tan ácido suyo.
Saludos Mr.

MonSeñor Gusano dijo...

Gracias por las advertencias, si algunas de las que dices que son buenas, son un poco churro para mi mente. Estas que dices que son una mierda, han de serlo. Nunca te agradeceré suficientemente. Jajajaja

Míchel dijo...

1.- Cowboy. No tengo ganas de volverla a ver.
2.- Vértigo. ¿Es esa la del sueño de Daly? No te digo más.
3.- La Regla. La vi cuando estudié historia de cine. La he olvidado.
4.- Ordet. Dreyer...nooooooo please!!! El cine es ante todo ENTRETENIMIENTO; mirar un reloj sin segundero se hace más ameno que el cine de este tipo.
5.- Old Boy. Ni puta idea.
6.- Magnolia. No recuerdo haberla visto.
7.- Braveheart. No la he visto. Ni ganas.
8.- Rompiendo. Idem que Dreyer.
9.- Donnie Darko. No la he visto.
10.- Todo sobre mi madre. Evitable.
Un saludo.

fiona dijo...

Otra que me pareció un tostonaco y que se me olvidó poner en mi lista es la de Tigre y Dragón, ufff, los chinos volando sobre los árboles...

1besico!

David dijo...

A mí Todo sobre mi madre sí me gustó (mucho; además...el inicio me pareció buenísimo; claro que un amigo me dijo que era un calco de una peli de Cassavetes que no he visto).
También es cierto que lo que dice Egoitz de que el niño estaba sanando "milagrosamente" o no sé qué narices, me pareció una chorrada. Pero la peli, quitando las cosas de Almodóvar que nunca me terminan de convencer, me gustó. No sé... Eso de ver que a tu hijo le atropella un coche. Me vi todas las de Pedroooooooooooo en un ciclo el año pasado. Nunca he sido muy fan de su cine (era más bien al reves; era muy poco de Almodóvar; aunque me hacían gracia algunas, dejé de seguirle después de Tacones Lejanos)...pero mira, ahora le valoro bastante más (aunque sigue sin apasionarme).
Acabo de comprar hoy mismo Vértigo (no por la peli)... era un pack con seis peliculones de James Stewart (jo! no hay una mala; bueno, igual Vértigo (ja,ja)..
La regla del juego tampoco terminé de entenderla nunca.
Lo de Ordet lo dejamos por hoy. De la 5 a la 9 no las he visto (y algunas creo que seguiré sin verlas).
El tema de Nilsson (que no es de Harry, sino de Fred Neil; pero que Harry lo canta) es muy bueno (la peli me gustó en su día, pero la tendría que revisar).
Y lo dejo, que estoy cansado.
Acabo de ver dos de Indiana Jones y James Bond en uno (¿sabes quién es Kay Hoog?)

David dijo...

"No me gustan sus historias aunque sí me gusta cómo las rueda." dices por ahí en un comentario.
Sí. Al ver las pelis almodovarianas más o menos seguidas (dos a la semana)y en orden cronológico vi lo que había ganado y perdido su cine. Vale que cae en el ridículo y que tiene esas cosas que son como su sello que a mí me sacan de sus pelis, pero bueno, qué quieres que te diga... que esa creo que es mi favorita de las suyas.
Yo pasaba por aquí para decir que hay dos pelis que no aguanté: una fue El paciente inglés, y la otra Un tipo serio. Y siempre digo que le tengo que dar una revisión a El gran Lebowski, pero es mi manera de disculparme por reconocer que no me hizo tanta gracia ni me alucinó como a todo el personal (me siento un bicho raro si digo que no me termina de convencer esa peli (ja,ja) )

Möbius el Crononauta dijo...

Qué puedo decir, ¡no sabes de cine! xD

Hay varias que no he visto, y las que he visto creo que no coincidimos para nada.

Esto es indisoluble. ¿o era insolvente?

Mister Lombreeze dijo...

@Isabel. Y luego presumo yo de personalidad. Sí señora, lo tuyo con Drive sí que es tener personalidad y nadar a contracorriente sin complejos, como tiene que ser. Yo soy de los que piensan que Drive es un peliculón, de lo mejor de 2011.
Jajaja, lo de Rociito ha sido cruel, jajaja.
No me gusta Titanic, me aburre, no la vi acabar y eso que dicen que me perdí lo mejor: lo de la tía repantingada encima del tablón mientras se le congelaba el novio. Los puentes de M. es una de mis pelis favoritas, lloro como una madalena con el final. La de Joe B no la he visto (ni pienso), sale Brad Pitt como recién salido de la peluquería, no?, aunque he visto la escena del atropello y es muy graciosa (pese a que dudo que esa fuera la intención del director)

@Alfonso, jo, parece que La Naranja M. es uno de los hitos/mitos del cine que más antipatías despierta, al menos entre los lectores de este blog, así que creo que por estos lares no te van a vapulear demasiado... De tu lista la que más me sorprende es la de Días sin huella, una peli que me gusta mucho. El Desierto Rojo.., no pude digerirla, cierto. Es que el cine de Antonioni es para valientes (a mí solamente me gusta, de verdad, El Eclipse).
Tampoco parece gustar mucho por aquí El Paciento Inglés, a mí me parece un coñazo muy grande (y eso que me encanta Cold Mountain). No creo que sean tan "intocables" las que has elegido, pero desde luego son películas consagradas por tal o cual cinefilia. Eso seguro.

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, bueno, es que tú y yo ya nos tenemos tomada la medida, somos como un matrimonio de los de 17 años de casados pero a los blogosferico. Respondiendo a tu pregunta: no puedo hablar por el resto del mundo, pero yo estoy repasando mentalmente, por encima, la filmografía de estos tres maestros que citas y no encuentro ninguna película suya que de verdad deteste. Lo que yo creo que pasa es que algunas pelis y escenas de Hitchcock han envejecido peor que las de estos maestros. Pero bueno, ahí va alguna perla: no me gusta El hombre tranquilo, detesto el final de Río Rojo y la de "Solo los angeles tienen alas" no me parece tan buena como dicen.
Wilder es, junto con Huston, uno de los directores a los que más me cuesta sacarle pegas.
Joder, es que me da rabia que ese pelazo que posee JLRodriguezelpuma se desperdicie en un peinado tan horroroso. Lo que yo haría con esa cabellera...

Mister Lombreeze dijo...

@lugnahsad, jajaja, ¡¡¡10 puntos gusanos extra por ver Rompiendo las olas en sala de cine el año de su estreno!!!, somos pocos los elegidos... ¡y viejos!.
Sí, Rompiendo las olas es una peli diferente, eso seguro. Pero lo de la originalidad es una virtud que yo no sobrevaloro ponderándola por encima del resto. Rompiendo las olas atufa a calvinismo lo mismo que Ordet. Me repele. Las campanas del cielo me estrmecieron, pero no por la misma causa que a la mayoría de la gente. También es la peli favorita de Bardem y de muchos otros seres bellos e intelegentes a los que respeto (como tú).
Es que esa otra filmografía que usted dice, y de la que podríamos sacar muchas "perlas", no creo que tenga muchas películas que sean mayoritariamente consideradas como magistrales. Sería otra categoría: "Las 10 películas no comerciales/gafapasta/intelectuales/independientes/de autor/de culto/etc que detesto".
No se preocupe, en mi próxima lista de "lo mejor de 2011" sí que hay una película iraní.., y una francesa, una alemana, una canadiense, una brasileña, una noruega, una finlandesa, una danesa, y un par de indi USA.

@David, sobre Almodóvar me repito: me gustaban sus melodramas cuando incorpoaban su personal sentido del humor, que era, para mí, su mejor marca de la casa. Almdóvar me cae muy bien pese a sus innecesarias rabietas. Se lo tiene creído, pero es que tiene todo el derecho del mundo a creérselo. El reconocimiento internacional hacia su obra es grande. Y las bandas sonoras de sus películas son estupendísimas. Yo disfruté en mi juventud con su cine y siempre le estaré eternamente agradecido por Qué he hecho yo para merecer esto, Átame y Tacones Lejanos.
Kay Hoog?, sí, esa me la sé, es el Indy de Fritz Lang. Me repito también con esto: Para mí el gran Fritz Lang es el de la época muda.
No entiendo el humor de Un tipo serio. El Gran Lebowski es una de mis super pelícuals favoritísimas y, para mí, una de las más divertidas de todos los tiempos.

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, amigo Moebius, esto es... intrascendente. Este tipo de entradas son puro pasatiempo, salvo que seas un talibán cinéfilo y te ofendas y te des un mal rato porque se metan con "tu película del alma". Afortunadamente, no es tu caso ni, por ahora, el del resto de los lectores del blog, que somos pocos, cobardes pero elegantes.

Mister Lombreeze dijo...

Joder Míchel, implacable en tus comentarios.
La de Vertigo no es la del sueño de Dalí, esa escena salía en "Recuerda", ésa del rollo sicoanalista con Ingrid Bergman y Gregory Peck.

Pero tú.., qué narices hacías estudiando cine?, si eso no sirve para nada!!!

Redrum dijo...

Joder, 35 comentarios... cómo cunden estas entradas. Bueno, al tajo:

1.- Aburrida, y tampoco soporto la canción.
2.- Está usted loco.
3.- No he visto la peli del tal Renegro.
4.- Lo que usted ve como defectos son virtudes... póngasela a un 125 de velocidad, y verá qué divertida es.
5.- Sigo pensando que la trama es una pollez, pero tendría que volver a verla.
6.- Magnolia es magistral, punto.
7.- Braveheart es la peli perfecta para saber a quién no le gusta el cine: será de sus favoritas.
8.- La vi siendo púber e inocente... mejor dejar el buen recuerdo.
9.- Apasionante.
10.- La buena la hizo después.

Jajajaja! Eso de "saber de cine" ya sabe que es muy relativo... Trasnochada definición en boca de alguien que, fuera coñas, sabe de cine.

Equilibrium, 1997: Rescate en NY, Persépolis, THX 1138, Incendies o Punch-Drunk Love me parecieron todas ellas una soberana tonteria.

Un saludo!

The tie lies dijo...

Una lista también para las películas sobre-elogiadas del 2011 no hubiera estado mal.

Empezando por el cisne negro, otro cuentito para cursis y snobs.

Mister Lombreeze dijo...

@The tie lies, no me provoque, no me provoque.., que me arranco!.
A mí el Cisne Negro me gustó como cuento, aunque coincido contigo en que, jungo con Midnight in Paris, puede que sea la película más sobrevalorada de 2011

Mister Lombreeze dijo...

@redrum, "Im crazy in the coconut!". Redrum, pero si La Regla del Juego es la segunda mejor película de la Historia del Cine tras Ciuadano K!!! y es una opinión unánime. Ya tienes un buen propósito para antes de que se acabe el mundo: verla (y me cuentas). Pozos de Ambición es más magistral.
Vamos a ver, de todas ésas que te parecieron una tontería, ¿¿¿crees que hay alguna que esté considerada como hito/mito del cine???. Mójese con alguna vaca sagrada, hombre!!!.
redrum, te haces mayor, esto de entrar al trapo con las listas de "me gusta" "no me gusta" y publicar en tu blog tus 10 mejores de 2011.., no lo hacías de joven!!!. "Saber de cine", en fin... ¿Sabes lo que me dijo hace unos meses mi mujer mientras veíamos "Tomboy"?. Atento, djo: "Los americanos cuentan las películas con palabras y los franceses con imágenes...". Toma ya. Sin pretenderlo sintetizó en una frase una de las pocas certezas de la Historia del Cine.
Por supuesto, luego está el "otro" saber de cine que es el de la gente que sabe, como tú, cómo se "fabrica" una película. Pero ése es otro cantar.

Redrum dijo...

Ah leñe, si es por unanimidad la 2º entonces sí la he visto! Faltaría más!!! Mi cinefília es un queso gruyer...

No recuerdo vacas sagradas que me parecieran soberanas tonterías, la verdad... El espejo, si me apura. Sí recuerdo haberme aburrido como una ostra con El cazador, pero le debo un visionado en condiciones.

Jajajaja! Mayor y adulto!!! Y para qué negarlo, son posts rápidos!

Su mujer es sabia (de lo que se come, se cría), y ya sabe que mi meta es "saber de cine", desde todas las perspectivas.

Un abrazo!

Míchel dijo...

Pues sí, Lombreeze, pues sí.
Antes (hace 20 años), la única forma de estudiar cine era la facultad de CC. de la Información en su vertiente más desprestigiada de Imagen y Sonido; y allí pasé cinco años. Historia del Cine I, II y III, además de dos años dedicados a estudiar géneros cinematográficos.
Y tú me preguntas que "pa´qué???".
Pues ya lo ves. Para currar de conserje de noche... entre otras cosas.
Un saludo.

fiona dijo...

Joder, justo estaba viendo la de Recuerda en la Sexta3 (quién dice viendo, dice teniéndola de fondo mientras estoy en el ordenador) y ha salido lo de Dalí y digo, hostia, de eso decían algo en el blog Gusano...vaya coñazo por cierto.

1besico!

charlie furilo dijo...

A ver, vayamos por partes:

1.- "Cowboy de Medianoche". Un soberano coñazo. Aburridísima.
2.- "Vértigo". Amo a Hitchcock sobre todas las cosas, pero no creo que sea su mejor película. Hay muchas, que tienen menos fama que "Vértigo" y le dan sopas con honda.

3.- "Las Reglas del Juego". No la he visto.
4.- "Ordet". Tampoco ni putas ganas que tengo.
5.- "Old Boy". No está mal. Tiene su punto.
6.- "Magnolia". Sobrevaloradísima, como casi todas las de su director. Tiene cosas que no están mal, pero en conjunto no me gustó. Lo de las ranas no lo entiende ni su puta madre y el personaje de Tom Cruise es para hostiarlo.
7.- "Braveheart". Me gusta. Un muy buena película de entretenimiento, que no obra maestra. Eso sí, "Apocalypto" es un peliculón que le da cien mil vueltas. "La Pasión" no me llama...será porque soy ateo.
8.- "Rompiendo las olas". Al Von TRier y el movimiento dogma esa, que lo vea su puta madre.
9.- "Donnie Darko". Es una paja mental como una casa, pero no me disgustó.
10.- "Todo sobre mi madre". Me gustó, que ya es mucho decir, porque Almodóvar no es santo de mi devoción.

Saludos mañoooooo!!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí "Todo sobre mi madre" me gusta mucho. No coincidimos en esa.

¡Saludos!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Braveheart me gustó, es una película épica, que me parece bien lograda. No vi ninguna de las demás.
Lo que molestan los mitos del cine argentino, me niego que una película filmada en blanco y negro, actuada por quienes no son actores, con un argumento insignificante, sea una obra maestra. ¿A quien puede importarle un revuelto de Historias mínimas?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails