martes, 28 de agosto de 2012

El Cebo (1958, Ladislao Vajda). Cuidado con el chocolate suizo.

El húngaro Ladislao Vajda fue un director que trabajó en diversas cinematografías europeas. En nuestro país realizó algunas películas interesantes. La más conocida puede que sea Marcelino pan y vino (1955) que a mí me sigue pareciendo muy entrañable pese a las acusaciones que sobre ella pesan de carca, ñoña, franquista, beata y todo eso. Para que vean que los ateos también tenemos nuestro corazoncito. Aprovechando los ojitos cándidos del niño - actor Pablito Calvo, Vajda rodó, al año siguiente, Mi tío Jacinto, una interesante mezcla de neorrealismo italiano, expresionismo alemán y localismo hispano. Buen cocktail.


No sabemos si Vajda acabó harto de tanto niño, pero el caso es que, en 1958, llevó a la gran pantalla un guión del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt que trataba sobre un asesino de niñitas de mirada cándida...

Como España participó en la coproducción de este estupendísimo film, junto con Alemania y Suiza, proclamamos hoy aquí que El Cebo es, sin duda, una de las mejores películas de la historia del cine español, aunque solamente se hable alemán.

Esto es lo que cuenta: En un bosque cercano a un idílico pueblecito suizo se encuentra el cadáver de una niña asesinada. La policía local culpa del crimen a un vendedor ambulante con antecedentes por delitos menores. Todo el mundo cree que se ha hecho justicia. Todos menos al Teniente Matthäi que, renunciando a un nuevo trabajo al que estaba a punto de incorporarse, promete encontrar al verdadero culpable. Para ello trabajará de incógnito en una gasolinera con una familia que tiene una linda hijita. La gasolinera está situada en la misma zona donde actuaba el criminal. ¿Saben ya quién es el cebo?. Una amiga de la víctima le cuenta a Matthäi que su amiguita le hablaba de un mago gigante que le regalaba erizos...



El Cebo aparenta ser un thriller policial de los de agente de la ley persiguiendo a asesino en serie y llevando a cabo una minuciosa investigación, o sea, una película de estupendo ritmo con buenas dosis de intriga y con un obeso tarado que asesina niñas para superar sus complejos y sus frustraciones vitales y sexuales. Y lo es, desde luego, pero, con niños de por medio, El Cebo se me antoja más como una continuadora de los perversos cuentos de los Hermanos Grimm o Charles Perrault, esos cuentos con niños amenazados por bestias con las que ellos solitos tienen que lidiar.

El Cebo es una digna sucesora de  esa obra maestra del cine de Fritz Lang que es M, el vampiro de Düsserldorf (1931) y de otra maravilla del 7º Arte, La noche del cazador (1955) de Charles Laughton, e incluye un pequeño homenaje a la mítica escena de Frankenstein y la niña junto al río. Otro buen cocktail. En fin, es una gozada de imprescindible visionado.

Sean Penn dirigió en 2001 El Juramento, con Jack Nicholson como protagonista. Una nueva visita  a esta historia pero basada, esta vez, en la novela que Dürrenmatt publicó en 1958 y que era una ampliación, mucho más oscura, del guión que había escrito para Vajda. El Juramento es un poco tostón, la verdad, pero hay que reconocerle varios méritos como ***SPOILER*** el de eliminar el "happy end" de este clásico maravilloso de Ladislao Vajda. La angustiosa parte final de El Juramento (la mejor) es más fiel al espíritu de la novela de Dürrenmatt, en la que la promesa del policía degenera en autodestructiva obsesión. ***FIN DEL SPOILER***. Por cierto, la novela es muy cortita y muy recomendable.

Como en este blog somos muy clásicos, nos quedamos con la versión de Vajda, aunque recomendamos el visionado de ambas.

Disfruten del agobiante expresionismo urbanita trasladado con maestría a los bucólicos bosques suizos. Tengan cuidado con el chocolate suizo y juzguen ustedes mismo si los cuestionables métodos de Matthäi estaban justificados. 


20 comentarios:

David dijo...

La primera vez que vi "El cebo" fue en una versión a color que no era la de Sean Penn.
En realidad, te puedo pegar el comentario que hice cuando Cnxm hizo una entrada en su blog .
"Esta película es buenísima. Y yo, en no sé qué blog estuve venga a decir que había visto una versión a color que me impactó y al parecer nada, no "existe" esa versión. Vadja no había hecho un remake a color, y yo debía estar equivocado.
Y no me refiero a la versión a color de Sean Penn (que no he visto... y me han dicho que es bastante más amarga.)
Recuerdo que vi esa versión (inexistente al parecer)a color de niño y me impactó.
Y creo que era a color porque el dibujo que la niña enseñaba al policía era a colores, recuerdo el abrigo del asesino, las trufas, el bosque!! Pero bueno... Igual vi ésta y la memoria me falla.
La "versión original" la vi hace unos añitos en uno de los programas de Garci.
Un saludo."

Sigue siendo válido, sólo que gracias a Cnxm descubrí que yo había visto una versión televisiva italiana ya que como me dijo en Safari: "Bueno existe un telefilm italiano del 79 dirigido por Alberto Negrin, llamado La Promessa e interpretado por Rossano Brazzi basada en la misma historia que El Cebo. Ya con los otros remakes nos vamos a los años 90."

Sigo sin haber visto la de Penn (ya caerá algún día).

Buenos días.

fiona dijo...

Y yo que me disponía a verla in situ aprovechando que no tengo mucho curro y el enlace ya no está disponible! Nada, apuntada...que luego no digan que no vemos cine español...jajaja

1besico!

pd. La semana pasada me vi Le Havre y Monsieur Lazhar. Me gustaron las dos, aunque más la segunda que la primera.

Pepe Cahiers dijo...

Obra maestra y que ha envejecido muy bien. Ya dediqué una entrada hace tiempo:
http://pepecahiers.blogspot.com.es/search?q=el+cebo

abril en paris dijo...

¡Y yo que no la he visto..! o no la recuerdo, que esa es otra posibilidad.
Me dado mucho "yuyu" teniendo en los titulares lo de los niños de Córdoba, aunque ese es otro tema bastante más horroroso o al menos igual 'de'..
Te creo cuando dices que es una de las mejores peliculas del cine español pero, insisto todo éste tema de niños asesinados me deja un cuerpo malisimo.
Los cuentos infantiles, los clásicos son muy macabros pero en eso residia su encanto o interés ( digo yo)..luego vino Disney y nos los dulcificó, cosa que personalmente agradezco..:-D

Me apunto de todos modos los títulos a los que haces referencia.

Un besico, y felicidades a tu papi, tiene un hijo tierno y guasón. :-P

Mara Miniver dijo...

Magnífica película, sí señor. La de Penn, ni fu ni fa.

Pensaba volver a verla pero los del "yutú" están rapidísimos últimamente, qué jodíos.

Un saludo

Javier Simpson dijo...

Es una pasada; la vi ya hace tiempo, pero guardo un gran recuerdo. Yo también estoy en eso de que es de las mejores películas hechas en nuestro país. La intriga mantiene una tensión muy bien conseguida, y la historia está contada magníficamente, de una forma bastante clásica, elegante y sencilla. Es una peli redonda que engancha de principio a fin. Gran clímax y excelente resolución. Parece un cuento de terror para niños que han de acostumbrarse rápidamente a las cosas malas de la vida, como un aprendizaje metido con calzador. Eso mismo le ocurre a La noche del cazador (eso de que es como un cuento de terror para niños), peli de la que hablas, y con muchas cosas en común, sólo que en la de Laughton la historia se cuenta de un modo más poético y con aspectos más oníricos en su concepción.

La versión de Penn no la he visto… ni quiero hacerlo. Pretendo guardar el buen recuerdo de la de Vajda. Prefiero no arriesgarme… y eso que Sean Penn hizo una peli que me gustó bastante: Hacia rutas salvajes.


Un saludo, Lombreeze. Interesante entrada, muy buena.

Javier Simpson dijo...

Ah, por cierto, Lombreeze. En la encuesta sobre el cuadro y su especial reconstrucción :-D me quedo sin dudarlo con la versión anterior, sólo faltaría :-)

Ciao

Marcos Callau dijo...

Efectivamente Mr. Lombreeze...muy bien todo lo que has dicho. Una digna sucesora de "M" y una de las mejore spelículas sin duda, del cine español, si se le puede considerar española. Es muy interesante también lo que has comentado al principio. En mi opinión, "Marcelino Pan y vino" y "mi tío Jacinto" son las dos películas españolas más cercanas al Neorrealismo italiano. Nada tiene que envidiar "Mi tío Jacinto" a cualquier película italiana de la época. "Marcelino pan y vino" también navega en la misma dirección pero aportando el componente religioso que es la razón por la que tanta gente intenta desmitificar esta película. A mi modo de ver, esto es injusto. Se trata de cine y no de religión. Vajda tiene otra película muy cercana al neorrealismo italiano. Esta es "Un ángel pasó por Brooklyn", también con Pablito Calvo. En ella aparece Pepe Isbert y Peter Ustinov. a mí me gustó mucho. Pero, lo dicho, "El cebo" es una obra maestra. Un abrazo.

lughnasad dijo...

Yo la vi, en aquel maravilloso programa que era ¿Qué grande es el cine!. A pesar de toda las caspa y, visto a día de hoy, facherío que pululaba en la tertulia posterior, gracias al programa de Garci pude disfrutar de muy buen cine clásico.
Esta cuando la vi, flipé mucho, me aprecía increíble que fuera "española".
El juramento también la he visto, pero es más oscura, menos thriller, auqnue también recomendable

miquel zueras dijo...

Había una escena muy impactante y es cuando los policías maltratan brutalmente a Michel Simon que decide al final suicidarse. Era algo muy raro de ver en el cine de entonces donde todo era blanco o negro.
Gert Frobbe era un gran actor, lo recuerdo de Von Choltitz en "¿Arde París?". Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@David, yo creo que alguno de esos erizos de chocolate que te comiste eran sicotrópicos y te hacían ver la peli en colores!!! Jajaja. De la versión italiana no tengo ni idea. La de Penn, pues eso, más coñazo y más amarga, sin duda. No seré yo quien te convenza de que la priorices sobre... El Fuego de la Venganza!!!.

@fiona, ¡¡¡mecagoenelyoutube!!!, pero si estaba hace un par de días... Claro, es que una película que tiene 54 años pues... viola tantos copyrights... ay, qué pena.Si esas dos que te han gustado las viste gracias a mis recomendaciones, me alegro. Y si no, también. Es que el universo Kaurismaki es muy personal. Yo soy super fan suyo y El Havre a lo mejor acaba siendo mi peli favorita de 2012.

@PEPE, Amén. Gracias por el enlace.

Mister Lombreeze dijo...

@abril, tengo que aclarar que mi padre no es un pingüino. La entrada estaba programada hace días, lo digo por la coincidencia que apuntas, que yo no soy tan macabro. Es normal que te ponga mal cuerpo aunque hay que decir que El Cebo no es una película que se recree en detalles escabrosos y tampoco es realmente una fábula para advertir a los niños de los peligros de la vida. pero es inevitable que te vengan a la cabeza ese tipo de cuentos tan tremendos que yo, coincido contigo, creo que Disney dulcificó con buen criterio.

Mister Lombreeze dijo...

@Javier Simpson, a mí no deja de sorprenderme el que sea tan conocida y aprecida por casi todos. Me sorprende para bien, claro. Sí, es una de esas películas que ejemplifican lo mejor del estilo narrativo cinematográfico del cine clásico, con estructura sencilla pero con un trabajo de ambientación magistral, lleno de matices que la enriquecen tremendamente. Oye, y sin estrellas de joibú!. Si a esto le metes unas cuantas stars hollywoodienses, tendrías un film de culto conocido en todo el mundo.

@Marcos, ¡el que paga, manda!. Y si pusimos dineros es española!, jajajaja. ¿Pues sabes que no eres el primero que me recomienda Un ángel pasó sobre Brooklyn?, y todavía no la he visto. Así que voy a ver si le pongo remedio cuanto antes. Desde luego, a mí estas otras tres de Vajda que estamos comentando, me gustan mucho. Creo que tienen un nivel muy alto y que, como he dicho antes, serían clasicazos universales si pertenecieran a filmografías nacionales con más autoestima que la nuestra.

Mister Lombreeze dijo...

@lugnha, justo es reconocerle a Garci y a su programa los méritos cinéfilos que tenían y que supieron contagiar a muchísimos expectadores. Los tertulianos eran muy carcas, pero de todo tiene que haber en la viña del Señor. Recuerdo que la tertulia sobre 2001 fue vergonzosa, en fin. Otras no estuvieron nada mal. Pues nada, opiniones unánimes para esta gran peli. El Juramento es más como la novela y menos como el guión original. Y es más peñazo, eso también.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, sí, sí, completamente de acuerdo. Supongo que lo de "gran" no tiene que ver, en este caso, con su tamaño.

Anónimo dijo...

Will I pay five pence for a plastic bag? Yes I would. [url=http://www.vanessasac.com]cabas vanessa bruno[/url] FeaturesCanada's Food Guide assumes the shape of a four-banded rainbow, with each band representing one of the four major food groups: grain products, vegetables and fruit, dairy products and meat and alternatives. The 15th Earl died on 21st April 1893 and was succeeded by his brother Frederick Arthur Stanley who happened to be Governor General of Canada at the time. It is like that because men and women differ in their physiological composition.
Despite the fact that celebs possess a lot of cash and therefore are talented products remaining as well as correct, it's relaxing once they look for a tote they genuinely really like as well as make it upon several events. [url=http://www.icanadagooseca.com]canada goose jacket[/url] Aishwarya Rai participated in Cannes Film Festival. [url=http://officialcanadagoosesoutlet.ca]canada goose[/url]
[url=http://flyballbags.com]canada goose outlet toronto[/url] Plastic knitting from the snake since of the style, in the workout does not create a lot more fold and influence, the entire foot with Tomes Footwear will instantly twist deformation, which constitute the difficult plastic fiber Tomes Sneakers because of their very own toughness but can not be overemphasized uppers exaggerated deformation, equally served to protect sub-But the purpose of deformation resulting in injuries, but also due to the fact their toughness will not hamper the person process at sports any sensible action. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]beats by dre headphones alternative[/url]

Anónimo dijo...

Roy cut five albums for Polydor overall (one went gold) and three for Atlantic (one gold), while playing virtually every major rock concert hall and festival. [url=http://www.2012canadagoosepascher.fr]Doudoune Canada Goose[/url] While they only need the band T-shirt to look Metal (unlike their male counterparts), it is acceptable to wear denim, camo, khaki, or plaid skirts. In January we'll contact you because we leave TOY here and in May 2006 we fly back to drive home along the west route. Pat Quinn.
There is a mathematical relationship between the gauge number, and the diameter of the bore. [url=http://www.icanadagooseca.com]canada goose outlet[/url] It is always a good practice to keep changing your wardrobe more often than buying something so costly that you would not want to get rid of it as soon. [url=http://officialcanadagoosesoutlet.ca]canada goose whistler parka[/url]
[url=http://flyballbags.com]canada goose on sale[/url] They are afraid of their own power of actually making things happen! I know from personal experience that the most difficult part is:Making the decision Stepping through the fear Savoring what's on the other sideWhen I was on my trip(s) around the world, the passengers traveling with me soon learned about my fear of water. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]lil wayne red beats pro[/url]

Anónimo dijo...

When the California Rescue Volunteers go to a shelter to pick up dogs to save, they choose from 50-200 dogs that are going to die that day. [url=http://www.2012canadagoosepascher.fr]Canada Goose Pas Cher[/url] but Of athletic its the exquisite model a so approved lending with Yet. ; Baal Baal , plural Baalim [Semitic,=master, lord], name used throughout the Bible for the chief deity or for deities of Canaan. It hasn been fast-the pipeline has been debated since November of 2008, and the State Department still hasn made a decision.
They paid taxes to their feudal lords, the Daimyo, in the form of fish, rice, and various other foods. [url=http://www.icanadagooseca.com]canada goose outlet[/url] The Classic Stripe Gift Set includes 50 heavyweight correspondence cards in ivory, accented with thick borders in bold colors like espresso, navy and wine. [url=http://officialcanadagoosesoutlet.ca]canada goose for sale[/url]
[url=http://flyballbags.com]canada goose outlet toronto[/url] If you want to attract the people's attention and make yourself look more beautiful, if you want to buy a pair of Christian Louboutin, if you want to get a pair of Christian Louboutin shoes, christian louboutin shoes can meet your satisfaction online, super-fashion Christian Louboutin shoes with different colors and styles are provided at the most competitive prices. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]beats by dre tunechi for sale[/url]

Anónimo dijo...

Arrangements will need to be made for transport or delivery as well as payment agreed upon.. [url=http://www.2012canadagoosepascher.fr]Canada Goose[/url] This begins with the acceptance that we are truly different than the wasicu, the fat-taker. Sure BAC will likely come back over time, but WM and WB will never come back. Solar costs 40 cents to 50 cents a kilowatt hour, while Ghanaians pay just 5 cents to 10 cents for electricity from conventional sources.
So, once he left her, she didn't have second thought about not wanting to have the kids. [url=http://www.icanadagooseca.com]canada goose outlet[/url] So, you've got to know the reasons behind permanent poor postures that folks get used to in order to stop backache.. [url=http://officialcanadagoosesoutlet.ca]canada goose[/url]
http://flyballbags.com States's East reports occasionally show up at.[3] Lisa Birnbach's 1980 booklet Authorized Preppy Guide, that is published to make sure you stick pleasure from the splendid resides from thankful East Coast learners though proved glamorizing all the modern society, molds the actual preppy communal class while well-educated,Marni Shoes Fendi Wallet well-connected, and then nevertheless unique, professional and polite for other social organizations lacking promoting major romances together. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]beats by dre uk sale[/url]

Anónimo dijo...

Edward and his father work at a hotel in Memphis during the week and go home to the country on the week-end. [url=http://www.2012canadagoosepascher.fr]Canada Goose Pas Cher[/url] As of July 2009, Wawa employs 16,000 in 570 stores (210 offering gasoline) and had total revenues of $4.67 billion in 2007.[8] In recent years, many Wawa Markets have been expanded to "Super Wawas," with 12-20 gas pumps, and all new Wawas constructed are of the "Super Wawa" variety (though not all feature gas stations). Don't dye your hair if you're a guy. White spruce, balsam fir and the most common tree of this area, the black spruce are ubiquitous.
It is very difficult to accept that it was because of the weapons of mass destruction or the uprooting of the taliban. http://www.icanadagooseca.com Lichreton is an all natural lichen planus treatment, a product of almost a decade of scientific research and clinical experiments. [url=http://officialcanadagoosesoutlet.ca]canada goose sale[/url]
[url=http://flyballbags.com]canada goose chilliwack[/url] But if you genuinely believe in God, and you genuinely believe that your God is not just good but the source of goodness, and you genuinely believe that he left some deposit of instruction for how you ought to live your life to be good, then that not arbitrary at all. [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]beats by dre support uk[/url]

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails