miércoles, 22 de agosto de 2012

La Vieja Loca y el Ecce Homo. HOY DESVELAMOS TODA LA VERDAD.

Doy gracias a Dios por bendecirme con noticias como ésta que podéis leer aquí. No me merezco menos por lo que estoy sufriendo en este caluroso mes de Agosto: todo el día yendo del aire acondicionado de la oficina al de mi casa y de ahí a la terraza nocturna a tomar una cerveza. Vida de Mártir, sin duda. 

El caso es que una anciana octogenaria de la localidad de Borja (¡¡¡Zaragoza!!!) decidió "restaurar", por su cuenta y riesgo, un deteriorado Ecce Homo que adornaba uno de los muros de la iglesia borjana del Santuario de Misericordia. Seguro que ya lo han visto (si ha sido trending topic y todo, oye) pero yo no me canso de disfrutar de este maravilloso "díptico": 


En estos momentos, lágrimas de descojone, que se perderán como gotas en la lluvia, se deslizan por mis mejillas. Y es que, aunque la destrucción de una obra de arte no es motivo de risa, el resultado de la destrucción sí que da risa. 

Pero lo más apasionante de todo este asunto es la cuestión que plantea: ¿El Ecce Homo ha quedado mejor o peor de lo que estaba?. La pintura original de Elías García Martínez poseía unos méritos artísticos incuestionables, pero el remake de la abuela borjana no carece de cualidades estéticas e históricas que, a saber, son las siguientes: 

1.- Su Jesucristo se parece muchísimo al que aparecía en las ilustraciones de una Biblia Infantil que yo tuve de chiquitín y a Las Caras de Bélmez, que me daban mucho miedo, también de chiquitín.


2.- Es un Jesucristo revisionista. Se cuestiona la existencia de la corona de espinas que, supuestamente, adornaba la testa del Hijo de Dios. Una decisión valiente y comprometida, sin duda. Pero la cosa no acaba aquí. 

3.- El Jesucristo de la abuela lleva pintadas las rayas de los ojos y no lleva barba. Con ello, la abuela borjana nos está queriendo decir, clarísimamente, que Jesucristo fue una mujer. Una teoría que va mucho más allá que las mariconadas de Dan Brown y su Código Da Vinci

4.- El Jesucristo borjano luce lo que parece ser un casco de astronauta y de su boca sale una especie de tubo que, muy posiblemente, sea parte del equipo de respiración que cualquier viajero interplanetario necesita para sobrevivir. 


Y 5.- El Jesucristo borjano no mira al Cielo, como hacía el de García Martínez, sino que nos mira fíjamente a los ojos como retándonos a descubrir el secreto que se oculta tras el que ahora ya no me parece un accidental atentado artístico de una vieja loca borjana sino una de las revelaciones históricas más trascendentales de este siglo. 


No hace falta ser un lince para concluír que, según la abuela de Borja, Jesucristo fue una hembra alienígena

Y yo la creo y la creeré pese a que soy consciente de que esta afirmación me convierte, automáticamente, en el objetivo de las logias masónicas, el Opus Dei, el Vaticano, el club Bilderberg, las Nuevas Generaciones del PP, los Skull & Bones, el Priorato de Sión, la Comunidad del Anillo, el Club de los Cinco Poetas Muertos, el Ku Klux Klan, los Cienciólogos, el Claustro de Profesores del Colegio Hogwarts, los Zombies, los Testigos de Jehová, los de Jarrai/Haika/Segi/ToBeContinued, la Sociedad Thule, el club de fans de El Caballero Oscuro, las Chicas de las Curvas, la Trinitaria, la Camorra, los Yakuza, las Psicofonías, los Cabalísticos, los Mac Genius, los Rosacruz, los Evangelistas, The Dreyer Fans, las Ratas del MacDonalds, los Templarios, el British Film Institute y etc, etc de demás sociedades secretas que NO QUIEREN QUE SE SEPA LA VERDAD. 

Pero si una vieja loca borjana ha tenido los cojones de arriesgar su vida por esta causa, yo, que soy de Zaragoza capital, no voy a ser menos. 

Ya sé que esto puede parecer muy fuerte, pero debemos rendirnos a la evidencia. Sean tan amables de sobreponerse al shock y participen en la encuesta que encontrarán en la columna de su derecha y en la que les preguntamos: "¿Qué Jesucristo les mola más?, ¿el Antes o el Después?". 

26 comentarios:

Tripi dijo...

JJJAJAJAJAJAJA.

Ostia, Lombri, ostia, lo he visto hoy en las noticias y hace tiempo, mucho tiempo, que no me descojonaba tanto viendo el telediario.

JJAJAJAJAJJJA. Y la pobre que lo hizo con toda la buena intención del mundo...JAJAJJAJAJA.

Corre el rumor de que la abuela ha llevado a cabo más "restauraciones" por su cuenta y riesgo. Joder, yo la enviaba al museo Thyssen y verías tú a la baronesa, jjjjaaaaaaaaa.

Saludos, Jefe.

Ps.- ¿Pues sabes a quién me recuerda a mí? coño, al Michael Night en mi foto de perfil. Sólo le falta el fardapollas.

Ps2.- Ni que decir tiene que mi voto es para "el nuevo", faltaría más. Es más expresivo.

jvruiaco dijo...

Hacía tiempo que no me reía tanto.

abril en paris dijo...

¿Y yo que me entero de ésta historia por éste post tuyo..? ja ja ja :-D
¡Las hay locas.. en verdad te digo hermano :-P !.. pero vas a tener tu puntito de razón...ja ja ja

¡Anatema, hereje ! ;-D

abril en paris dijo...

P.d. Por cierto, gracias por la cabecera ¡ bonita bonita ! :-)

Sr.ConBoina dijo...

De Ecce Homo a ese momo.

Hombre, vale que los genios españoles más radicales sean aragoneses (Buñuel, Vilas, Goya). Pero de ahí a que una abuelita quiera hacer pasar un Ecce Homo por un personaje del cuadro del "Akelarre", me parece ya demasiada radicalidad.

Saludos

David dijo...

Jajaja...
Pero he visto a la mujer en la tele y me ha dado pena cuando han dicho que le habían ingresado por un ataque de ansiedad.
El claustro de profesores... Menudo cachondeo te traes.

MrMierdas dijo...

Jajajajajajaja... Qué hijo de puta es Dan Brown y qué asco me da!

Luis Cifer dijo...

pues la noticia de deja der ser un ejemplo de ese esperpento que es nuestro país. La señora ha hecho lo que ni políticos ni la Iglesia han hecho, ha restaurado con dos cojones. Ole sus huevos, señora!!!

Kinezoe dijo...

Hay que tenerlos de a kilo y medio para despacharse así, por cuenta propia, con una obra de arte. El resultado es, sin duda, otra obra de arte casi inabarcable. Esto sólo pasa en España...

Veo una clara conexión con "Prometheus", pero habrá que preguntarle a la "artista". Por cierto, a esta mujer hay que seguirle los pasos, eh! Apunta maneras. Llegará alto.

fiona dijo...

Hostia, Lombri, qué descojone, con la noticia y con tu post, es genial, estoy llorando!!!

Mi hermana y yo nos traemos un cachondeo toda la tarde, jajajajaj, que la pobre ha dejado inconclusa la obra joder, que se fue de viaje con su hijo y a la vuelta no la han dejado volver para terminar! jajajajajaj, hostiaaa, sólo le hubiera faltado firmarla. Ceci 2012. Con dos cojones.

A mí me recuerda a Paquirrín y a mi hermana un erizo.

Mi voto es para la versión del director. O sea, la de la vieja loca de Borja. Sólo faltaba.

1besico!

dvd dijo...

Pues te digo una cosa y que viene muy a colación con el eterno debate que tanto nos gusta de lo del arte. Me hubiese gustado ver la "restauración" de la buena señora sometida a un "juicio crítico especializado". Ahora es fácil descalificar algo, porque sabemos de dónde proviene ¿pero y si nos dicen que lo ha hecho el pintor vanguardista más guay de Londres? Pues yo creo que algún sabihondillo hubiese salido al trapo comparándolo con Munch o Bacon. Es otro enfoque de un suceso en efecto esperpéntico y muy de la españa Profunda (nótese la mayúscula)... Y maña, encima!!...

fiona dijo...

Recogida de firmas para que el Ecce Homo se quede como está...

http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-borja-zaragoza-mantenimiento-de-la-nueva-versi%C3%B3n-del-ecce-homo-de-borja#

1besico!

Kinezoe dijo...

Lo miro y cada vez me gusta más... Tiene un "no-sé-qué", un "qué-sé-yo", que atrapa. En serio. Por cierto, pienso igual que dvd en su reflexión de más arriba.

Marcos Callau dijo...

En esfecto, se perciben las influencias de Bélmez en el arte de la viejecita de Borja (población, en la que viví durante el primer año de mi vida, por cierto) Yo me quedo con los ojos, sin duda. Esa mirada es de otro mundo jejeje. Un abrazo.

Mara Miniver dijo...

Ains, a mí esta señora me da mucha penita, debe tener un sofocón... y espero que no tenga feisbú, le vaya a dar un soponcio...

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, hombre, como yo tengo mucha personalidad seguiría pensando que el nuevo Ecce Homo era una mierda aunque lo firmara Katakrovski. Pero bueno, entiendo por dónde vas. Además, si la restauración la hubiera hecho un moderno, la cosa no tendría ni puta gracia y sería otro esperpento como el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza (Zaha Hadid, 80M de Eur), la cúpula de la ONU (Barceló, 20M de Eur) o El Caballero Oscuro (Nolan, 185M de USD). En la República Bananera Gusana, es Arte solamente lo que YO diga. Jajajajaja. Y mañana, hablaremos de L´Apollonide...

Mister Lombreeze dijo...

Yo creo que esta señora es la nueva Bansky. Para mí, es, hasta el momento, la noticia más graciosa del año.

@Luis Cifer, como decían en DrZhivago "Dios nos proteja de los bienintencionados". Te aconsejo que no le encargues a esta señora la reforma de tu cuarto de baño.

@Sr.ConBoina, y te olvidas de Paco Martínez Soria que, supongo, es uno de tus ídolos boineros.

Mister Lombreeze dijo...

@David, no te preocupes, creo que le han encargado decorar el patio del manicomio donde la van a internar. Allí será feliz, como El Joker.

@MrMierdas, yo respeto mucho a Dan Brown, gracia a él me enteré de dos cosas fundamentales: la pirámide del Louvre es un coño y los curas pueden saltar en paracaídas.

Mister Lombreeze dijo...

@Kine, estás inspiradísimo. Yo la conexión con Prometheus la veo también clarísima. De hecho, el borrador del post incluía un párrafo en ese sentido! jajjaja, pero lo borré porque era muy spoiler. Va a llegar alto, sí: a la quinta planta del sanatorio mental.

@Fiona, las autoridades le han impedido rellenar ese pergamino que aparece vacío. Quién sabe que otras verdades podrían haberse revelado... Es un compló judeomasónico!

Mister Lombreeze dijo...

@abril en Paris, de nada, la cabecera va para ti. Que sepas que he retirado la idea original, que era poner al ecce homo borjano. por ti!. . Pronunciáte en público, tú eres una gran dibujanta, tu criterio artístico vale más que el nuestro!.

Mister Lombreeze dijo...

@Marcos, no me digas???, Bélmez?, jo, y qué se contaba ahí de las caras?.

@Mara, bueno, eso te honra y te delata como buena gente. Pero te digo lo mismo que a Luis Cifer: no le encargues a esa "buena señora" que te redecore el salón.

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, jajjaja, yo creo que Borja puede atraer muchos más turistas si lo dejan como está!!!

miquel zueras dijo...

¡Buenísimo! Eso es arte conceptual. Esa señora que dice ser pecadora ha convertido un Ecce Homo en una de esas caras de payaso que se ven en las salas de espera de los médicos. ¿Es un habitante del Planeta de los Símios? Se admiten múltiples teorías como la de las caras de Bélmez. Mariscal no lo habría hecho mejor. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, claro!, arte conceptual!, la panacea del siglo XX. De todas formas, yo estoy convencido de que si tiráramos de la manta encontraríamos que esta señora no ha actúado sola. Yo creo que ha tenido el respaldo de alguna autoridad que ingenuamente creyó que esta mujer era tan artista como ella autoproclamaba ("y así nos ahorramos unas perrillas" pensó el edil de turno).

lughnasad dijo...

A mí también me parece la noticia graciosa del año, y es que es mirar para la restauración y me entra una risa floja...
Como a David a mi la señora me da un poco de pena, cuando leí que le había dado un ataque de ansiedad. Los malditos periodistas de gran ciudad que van de guays por el mundo...eso sí, vuelvo a mirar el cuadro y me entra otro descojone que no veas.

Sin que sirva de precedente la BSO del post me ha parecido magnífica, qué grande.

Mister Lombreeze dijo...

@lugnha, buenooooooo, menos mal que alguien le ha echado un piropo al los grandísimos Taraf de Haidouks!!!. Estos tíos son geniales. Hace 10 años que nos dejó el abuelo Culai. Habrá que dedicarle un post.
Es cierto que puede que algunos periodistas se pasen con el asunto y pequen de esa soberbia urbanita que tiende a ridiculizar lo rural, pero, no sé, en este caso.., creo que el descojone es ineludible. Yo he intentado no cebarme en el post con la abuela pero sin caer tampoco en eso de la condescendencia para con la tercera edad eh?, y de ahí lo de la parodia de El Código da Vinci.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails