lunes, 13 de agosto de 2012

Los Genios de la Warner.

Según Steven Spielberg, el corto que vamos a ver a continuación es "el cartoon más perfecto jamás realizado": One Froggy evening, dirigido por Chuck Jones en 1955:



Como no podía ser de otra manera (y con nuestros respetos para las factorías Disney y Pixar), estamos ante una de las joyas de los mejores dibujos animados que se han producido jamás: los cortos de la Warner Bros. pertenecientes a sus famosísimas y geniales series Looney Tunes (aka. Fantasías animadas de ayer y de hoy) y Merrie Melodies, producidas entre 1931 y 1969 y que vivieron su edad de oro en las décadas 40 y 50.


Casi todas estas maravillas de unos 7 minutos de duración se las debemos al ramillete de genios que nos orgullecemos en presentaros en el encabezamiento de esta entrada. A saber: 

El productor e impulsor de todo el cotarro Mr. Leon Schlesinger. El director, y creador entre otros del Correcaminos, el Coyote, el "soguiyo" Pepé o Marvin el marciano, Chuck Jones. El director y creador de Bugs Bunny (lo dictaminó un juez en 1944) y el pato Lucas, Tex Avery. El director y creador de Porky, Elmer, Sam Bigotes y el gato Silvestre, Friz Freeleng. Los músicos Carl Stalling y Milt Franklyn (lo que hicieron estos tíos con la música de estos cortormetrajes da para varias entradas). El dibujante de fondos Maurice Noble. El guionista Michael Maltese. Los animadores Robert MacKimson (creador de Speedy Gonzalez, el gallo Claudio y el demonio de Tasmania), Bob Clampett (Piolín), Abe Levitow y Ken Harris. Mención especial para Mel Blanc, el actor que puso voz él solito en su versión original a casi todos estos personajes, y del que nosotros podemos disfrutar ahora a través de los muchos cortos colgados en youtube. 

A nuestro país llegaron las, para mí, excelentísimas voces del doblaje mexicano de Jorge Arvizu "el Tata", y otros como Juan José Hurtado, Quintín Bulnes o Pedro Aguillón.

Por si alguien se lo está preguntado, la única diferencia entre las dos producciones, Looney Tunes y Merrie Melodies, fue básicamente que la primera empleaba como tema de su introducción la melodía "The Merry-Go-Round Broke Down", mientras que Merrie Melodies adaptaba "Merrily We Roll Along", canciones que todos conocemos de memoria.

No me voy a enrollar con la historia y detalles de todos los personajes creados y de sus creadores, porque está mejor contado en la wikipedia (como siempre) y en otras muchas webs dedicadas a estos maestros de la animación del s. XX. Y yo he venido hoy a hablar de mi libro, o sea, a colgar en este blog un montón de maravillosos dibujos de la Warner en sucesivas entradas y os ahorro así el buscarlos en youtube. Traeremos pues todos los dibujos que nos gusten. Incluídos los que encontremos del lado oscuro...

Sí, todo tiene un reverso tenebroso según como se mire. También estos aparentemente inofensivos dibujitos tienen su "lista negra" conocida como los "Censored Eleven", una serie de 11 cortos (de entre 1931 y 1944) que fueron descatalogados por la Warner hace 40 años por contener estereotipos raciales, no muy políticamente correctos, de alemanes, judíos, italianos, negros o japonenes. ¿Los encontraremos por la red para mostrarlos?. Confíemos en que sí. 

Aunque puede que acabe ocurriendo con ellos lo que pasó con Speedy Gonzalez (uno de mis personajes favoritos) que fue retirado en 1999 por la imagen estereotipada que parecía dar de la comunidad mexicana y que tuvo que volver a ser activado en 2002 por petición de... ¡¡¡la comunidad de hispanos en USA!!!, a los que no solamente no molestaba la imagen de S. G. en absoluto, sino que era recordado con mucho cariño. Como decíamos el otro día, algunos se pasan de políticamente correctos.

6 comentarios:

David dijo...

Vale. A mí, casi me sobraría Schlesinger en esa lista. Sí, les dejaba hacer a su aire, pero les pagaba una miseria (el presupuesto para competir con los de Disney era irrisorio) y el tío, cuando vendió el lote de cortos a la Warner les invitó a una cena a unos cuantos directores y ya está.
Creo que tenía un yate que se llamaba Merrie Melodies o Looney Tunes, pero lo que era participar del proceso, pues no mucho, excepto en You ought to be in pictures.
Pero al menos se lo pasaba como un enano viendo los cortos y no era como Fred Quimby en la Metro. Así que si tú le metes...
Tienes una muy buena y recomendable entrada sobre el tema de Speedy Gonzalez en este enlace .
Buenos días.

Javier Simpson dijo...

Qué cabrita la rana! Es estupendo el corto. Esta animación clásica no defrauda.
Speedy González era genial. Curioso que la comunidad hispana pidiera su vuelta, aunque fuese la comunidad hispana de Estados Unidos; de cualquier manera a ver qué decían si se le preguntaba a los mexicanos.

Un saludo, Lombreeze. Estupenda entrada

ricard dijo...

Está bien, pero sigo prefiriendo cualquier corto del Correcaminos. Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

@David, hombre, no me dirás que Leon Schlesinger no tuvo nada que ver con el nacimiento de esta serie de cortometrajes animados, ¿no?. En un breve post homenaje como éste hay que mencionarlo no matter fuera un tirano con sus trabajadores.

fiona dijo...

jajajajaj, fíjate si ha cambiado poco la cosa, que pones cerveza gratis y se te llena el local...jajajaja, qué bueno!

1besico!

Pepe Cahiers dijo...

Es muy triste en lo que han quedado hoy los dibujos de la Warner, totalmente inocuos y planos. Una domesticación para no dañar a los niños, que parece más bien una castración de la pura diversión.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails