martes, 21 de agosto de 2012

Tony Scott (1944-2012). D.E.P.

Los cinéfilos intelectuales odian a los hermanos Scott. Yo no entiendo el por qué, pero es así. No sé si es que no les perdonan lo de su televisivo pasado o el que su indisimulado objetivo artístico no sea otro que el  de fabricar productos de entretenimiento con más o menos calidad (según les pille el día), lo que es un fin noble, sin duda.

Como nadie podrá jamás tumbar a Ridley Scott del pedestal que ocupa en el Olimpo de los dioses del Séptimo Arte (ése que se sustenta en dos pilares del tamaño de Blade Runner y Alien), las críticas más furibundas suelen ir dirigidas contra el cine de su hermano pequeño: Tony Scott, un señor que se ha suicidado a los 68 años tirándose desde lo alto de un puente. Tremendo. D.E.P. Una caída larguísima de más de 100 metros que él hubiera rodado empleando unos 350 planos.


Los medios y la blogosfera están llenos de obituarios para uno de los realizadores que más han hecho por conseguir que yo pagara por una entrada de cine. Aunque todavía no he visto Top Gun y, desafortunadamente, sí he visto mierdas muy grandes de Tony Scott como Revenge, Días de Trueno, Fanático, Domino (aquí se pasó de estilizar la cosa) o Asalto al tren Pelham 123, también he disfrutado de películas muy entretenidas como Marea Roja, El último Boy Scout, Enemigo Público, Spy Game, Dejá Vu o Imparable (esta última es, en mi opinión, una gran lección de montaje de cine). Y, además, he visto dos películas de Tony Scott que son magistrales: Amor a Quemarropa y El Fuego de la Venganza.

Este curriculum merece todos mis respetos, unos respetos que presento a los familiares, amigos y fans del suicida Tony Scott que estará ardiendo ahora en el infierno de los cristianos junto a la mujer del Drácula de Coppola.

Como nosotros gustosamente arderemos con ellos, vamos a dedicarle hoy, a modo de homenaje, esta entrada a Tony Scott, pero no va a ser escuchando el plagio que Hans Zimmer empleó para ilustrar musicalmente una opinión muy personal que nosotros también tenemos de Tony Scott: You´re so cool!.

El motivo musical de hoy es el Dúo de la Flor de la ópera Lakmé (1883) del compositor francés Léo Delibes. Y es que Tony Scott empleó esta maravillosa melodía no en una sino en dos memorables ocasiones (que yo recuerde).

1.- El Ansia (1983). Vampírica película de culto made for estetas and 80s lovers que cuenta con un arranque.., en fin, pueden verlo aquí. Pero había una escenita lésbica de Catherine Deneuve y Susan Sarandon que seguro que muchos recordarán "con cariño":


y 2.- Amor a Quemarropa (1993). Mítico y didáctico monólogo de Dennis Hooper en el que se nos explicaba cómo del amor entre un moro y una rubia siciliana nacía una berenjena


Tremendo.

Y ahora, la versión original del dúo en todo su esplendor:

31 comentarios:

Luis Cifer dijo...

Pues siento mucho su pédida, pero opino que el cine no se ha perdido nada de nada. Su cine comercial no me gustaba y su trágico final no engrandece su irregular (por decir algo) cine.

miquel zueras dijo...

De una pieza me he quedado al saber lo de su suicidio. Su filmografía es irregular, eso es cierto pero me quedo con esas dos películas que has destacado. Yo también hice un homenaje a esa estupenda escena entre Walken y Hooper. Saludos. Borgo.

Charlie dijo...

Por lo visto, al señor Scott le habían detectado reciéntemente un cáncer cerebral inoperable. Posíblemente ese sea el motivo de su suicidio.

En cuanto a lo otro, tenías que calificar de mierda muy a grande a "Días de trueno" sólo porque sabes que a mi me gusta jajajaja.

La escena entre Hopper y Walken, ya lo hemos dicho todos mil veces lo grande que es (tú incluido), pero las que hagan faltan.

Le tengo ganas a "El ansia" (The Hunger). Sin embargo, si que vi un telefilm hecho a base de 3 capítulos de una serie de los 90 producida por los hermanos Scott, llamada "The Hunger: El lado salvaje del deseo", cuyos capítulos estaban dirigidos por Tony, Jake Scott (hijo de Ridley) y Russell Mulcahy, y en el episodio de Tony sonaba el You're so cool. Sin duda, el mejor episodio era el de Tony.

Un saludo, Mr.

Javier dijo...

¿No será todo este post una excusa para volver a poner a Elina Garanca?.... ;-)
Tremendo monólogo y mejor dueto, si señor.

Kinezoe dijo...

No sólo los cinéfilos "intelectuales" odian a los Scott; el resto también les dan mucha caña. El uno que si lleva más de 30 años sin hacer nada grande y que está viviendo de las rentas (falso, véase "Black Hawk derribado" sin ir más lejos); el otro, que nunca hizo nada verdaderamente grande, que es demasiado frenético y comercial. En fin, para gustos los colores. Yo sigo prefiriendo con diferencia el cine del Sir, del hermano mayor, pero Tony también hizo algunas cosas bastante interesantes; no era un director anodino. La de "El ansia", eso sí, aún no la he visto.

D.E.P. Tony y un saludo para usted.

Tripi dijo...

Yo creo que se ha tirado de un puente porque en tu puta encuesta Top Gun sólo ha tenido once votos, y todos míos, jajajajjajjaj.

Hola Lombri.

Digan lo que digan, que le quiten lo bailao, porque no es todo el mundo el que pueda presumir de haber dirigido la mejor película de la historia, léase Top Gun.

Coño, si hasta se ha matado con estilo, dejando notitas y volando desde un puente. A otros, tipo Almodóvar, los hubieran encontrado sobredosidifíacos y con un consolador metido por el culo.

Grande Tony.

Gracias por TOP GUN, colega.



dvd dijo...

Era, igual que su hermano, un gran decorador de interiores al que se le veía que no sabía dirigir cuando el guion le fallaba. La diferencia entre él y su hermano es que su hermano tiene mejores películas hechas y sabe suplir la nada absoluta con trucos de trilero viejo. Si hubiese hecho sólo tres o cuatro pelis sería un director de culto de lo más raro, pero también sufrió de incontinencia creativa. En resumen: ¿Por qué coño nunca les dio por trabajar juntos?... DEP.

ricard dijo...

Pues yo nunca he odiado a los hermanos Scott, lo cual me consuela pues, según tu axioma, no soy un cinéfilo intelectual. ¡Uf, qué alivio!

Unknown dijo...

He visto alguna de sus películas y a decir verdad; nunca me ha convencido. Eso no es óbice, por supuesto, para no lamentar esta pérdida como la ausencia de un ser humano. Que descanse en paz.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Creo que de la filmografía de Tony Scott se pueden sacar algunos títulos interesantes como "Marea Roja" y "Amor a Quemarropa", pero por lo demás era un artesano de la pirotecnia visual y los mil planos por minuto. Todo bastante prefabricado, su hermano Ridley tiene algunas cintas más potentes.

Al menos Tony fue coherente con su filmografía, su suicidio fue espectacular, digno de una película suya. Que la tierra te sea leve amigo.

Un saludo

Pepe Cahiers dijo...

Y yo que pensaba reivindicar "Revenge" y va usted y me deja planchao...

Javier Simpson dijo...

D.E.P. Una noticia como esta siempre es triste para los amantes del cine independientemente de si convence o no su cine. Dura su manera de morir.

Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

@Tripi, macho, creo que te has quedado sin Top Gun 2... Y deja de falsear la encuesta, cabronazo, ¡¡¡pareces George Bush Jr!!!. La verdad es que la elegante forma en que se ha suicidado es otro ejemplo de que este señor era un artista. Te prometo que voy a intentar ver Top Gun un día de estos. Lo haré por ti, por Tony y por esas noches que pasasteis juntos en Ibiza contemplando un desplegable con la foto de Val Kilmer.. Yo es que soy más de Viggo Mortensen y sus mini shorts, ya lo sabes.

Möbius el Crononauta dijo...

Tony Scott era capaz de lo más excitante y de lo más horripilante. Pero no creo que tratara de engañar a nadie con ínfulas de algo que no había en sus películas, a diferencia de otros cineastas más respetados que no mencionaré.

Está claro que no era John Ford, ¡pero la gente triste parece que sólo quiere comer bistec cada día!

En fin, impactante despedida para un director de su fama.

David dijo...

Vale. Acabo de leer lo del cáncer que dice Charlie y puedo entender más lo del suicidio...porque estaba que no salía de mi asombro cuando me enteré.
A mí no me va mucho...Algunas se dejaban ver, otras se me hicieron cuesta arriba... y otras todavía no las he visto (como El fuego de la venganza, que la pusieron bien).
Y su hermano... Pues sí, Alien y Blade Runner... Black Hawk derribado la tengo por aquí esperando...Pero todavía me acuerdo de Yakuza y Pollack cada vez que pienso en Black Rain... Y cosas como La sombra del testigo y otras no me parecieron gran cosa.
Yo no es que los odie (tengo nada de intelectual), pero me dan más o menos lo mismo. Pero una pena lo de este hombre (gustara más o menos su cine)
Top Gun es una mierda...pero yo estaba enamorado de Kelly McGillis.

Mister Lombreeze dijo...

@Luis Cifer, sageraoooo. ¿"Nada de nada"?, ¿¿¿pero tú recuedas lo estupendo que estabas en "Amor a Quemarropa"???
Siempre me ha parecido que los Scott están excesivamente demonizados. No es que sea fanático del cine de Tony Scott, pero sus colaboraciones con Denzel Washington han parido películas muy entretenidas.

@miquel, es que es una escena mítica. El guión de Tarantino tiene mucho mérito sin duda, pero la ambientación de Tony Scott también, incluída su ambientación musical, todo un acierto.

Mister Lombreeze dijo...

@Charlie, pues espera a que aparezca TRIPI y se entere de que no he visto Top Gun... me va a crucificar!!!.
Días de Trueno ha envejecido fatal.
En cuanto a El Ansia... pfff, es que es como un gigantesco videoclip ochentero entre hortera, kitsch, cool y todo eso... no sé, tienes que verla... esa luz vampírica de neón...
¿cáncer?, joder, pues creo que otro hermano Scott también murió de cáncer. El pobre Ridley debe estar acojonadito.

Mister Lombreeze dijo...

@Javier, Cualquier excusa es buena para escuchar y ver a Elina Garanca. Creo que podría ilustrar todas las entradas de este blog con alguna de sus actuaciones. La muerte de un ser humano es muy triste. Siempre. Pero los suicidas merecen todo mi respeto. Son como mini dioses que deciden sobre cuándo y cómo han de morir. Así que en lugar de un Réquiem, yo creo que este Dúo de la Flor es bastante apropiado para Mr. Tony Scott.

@Kinezoe, completamente de acuerdo. Y lo cierto es que hay pocos directores en el mundo capaces de hacer una película como "Black Hawk Down" o como "Imparable". "Prometheus" es también una gran película que ha dejado flipados a muchos de los que rajaban, yo creo que en exceso, contra películas como "Robin Hood" o "Gladiator". ¿Y qué me dices de "American Gangster"?

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, estoy de acuerdo con lo que dices, pero ¿cuántos directores hay capaces de levantar un mal guión?, pocos, ¿y cuántos malogran buenas historias?, un montón. Tony Scott creó de un guión chorras una peli como "Imparable", que es una película de artesano de cine.
Bueno, los hermanos Scott produjeron muchas pelis juntos...

@ricard, jajajja, ¿a que ahora estás mucho más tranquilo?, jajajaja.

Mister Lombreeze dijo...

@Alex, ah, claro, tampoco vamos a ser tan moñas de decir que nos gustaba (si no nos gustaba) porque se haya suicidado el pobre hombre. Pero insisto en que las pelis que señalo sí que me gustan, y dos de ellas, mucho. E insisto2: Imparable es una película sorpredente.

@Cuttlas, yo es que parece que le concedo más mérito a eso del montaje frenético que el que le dan muchos otros. Y no es que sea el tipo de cine que prefiero pero no sé, es como el encaje de bolillos, que puede ser muy hortera, pero hay que reconcer que las abuelas se lo curran. Yo hubiera filmado su suicidio con un plano general donde el puente fuera el protagonista, lo hubiera hecho con la cámara fija, contrapicada y a cámara lenta y con esta música del dúo de la flor, pero es que yo soy un empalagoso.

@PEPE C. Reivíndiquela uste, faltaría más!!!. yo la vi porque salía Anthony Quinn. En su día me pareció muy floja. No la he vuelto a ver. A lo mejor si le dedica un post reivindicativo me decido a revisarla... Pero Madeleine Stowe no me pone nada, yo no me expondría a las iras de Quinn por esta chavala...

Mister Lombreeze dijo...

@Moebius, completamente de acuerdo. Hago mías tus palabras. A quién no le apetece de vez en cuando una hamburguesa?, y las del macdonalds son mejores que las del burger king.

@javier Simpson, idem. completamente de acuerdo con lo que dices.

Mister Lombreeze dijo...

@David, que dice su mujer que no tenía cáncer. Bueno, es igual, este tema se lo dejamos a los blogs del corazón. Pues Black Hawk Down es una OBRA MAESTRA del cine. Y Black Rain, que te recuerda a Yakuza?, pues estupendo, no?. Yo ya te he recomendado El Fuego de la Venganza nosécuántas veces.

abril en paris dijo...

Yo solo pasaba por aqui oiga..por la música principalmente.;-D
¡Hay que tener valor para tirarse por un puente!, eso sí, con cáncer o sin él y no creo que fuera por una mala crítica.. lo del "hermanisimo" lo tendria superado ¿ no ?.

Descanse en paz.

Saludos

P.D. Qué guapas y qué jovenes estan la Sarandon y la Deneuve..no he visto la peli.
2P.D. Top Gun sí. Lo mejor éste tema que forma parte de B.S.O

Tripi dijo...

jajajjajajaa, puto Lombri¡¡¡¡¡

Ayyyyyy, aún recuerdo lo bien que la mamaba el Scott, ayyyyyyyyyyyy¡¡¡

David, putosocabrón, OSTIA, ¿cómo te atreves a calificar de puta mierda a Top Gun? ya te pillaré, hereje.

Y tú, Lombri, cagando leches al videoclub al alquilarla. ¿Tú crees normal a estas alturas no haber visto Top Gun? venga, pago yo.

A CASCARLA¡¡¡

Kinezoe dijo...

Ah, se me olvidó decirte que me encanta "Amor a quemarropa", quizá me la ponga este finde en su recuerdo. OBRA MAESTRA. Sin paliativos.

Del hermano vi "Prometheus" hace poco y no me parece tan vacua como muchos la califican. Simplemente optó por darle otro aire algo más metafísico. Si no hiciera tanto calor en mi piso quizá le dedicara unas líneas en mi blog, pero, como esto no está pagado, no me compensa el sobreesfuerzo.

"Gladiator" es también una obra maestra. El final quizá sea un poco efectista, pero me importa poco: yo flipé con Tony Montana en "El precio del poder". No veo nada malo en rendirse a la "comercialidad" cuando se saben hacer las cosas. ¿Acaso no eran comerciales "Ben-Hur" y "Lo que el viento se llevó"?... Pamplinas de los pseudointelectuales, te lo digo yo. "American Gangster", efectivamente, otro peliculón. La de "Robin Hood", ves tú, ya era más floja.

Resumiendo: me gusta el cine de los Scott. Me ha hecho pasar muy buenos momentos.

fiona dijo...

Pues así, y de las pelis que has puesto, me he visto muchas más de Tony que de Ridley (ya que no he visto ni los Aliens ni Blade Runner...yaaaa, yaaaaa), así que, mis respetos. DEP.

Tripi, hostiaaa, Top Gun también lleva algún voto mío...De nada.

1besico!

David dijo...

Vale. Ya veré la de Black Hawk y la de El fuego.. Y me acaba de comentar mi mujer que la familia había desmentido lo del cáncer. Pero Black Rain me recuerda a Yakuza en el mal sentido. La de Pollack le pega 1000 vueltas a la de Scott.

Kinezoe dijo...


Mil no, mil quinientas. Pero vamos, que no tienen nada que ver la una con la otra. Con permisito, dijo Monchito... ;-)

Angel dijo...

Ha muerto un grande del cine...quién no lo sepa ver, peor para el o ella

Mister Lombreeze dijo...

@abril en paris, si es que la música es lo mejor del post!!!. Todo era una excusa para escuchar el dúo de la flor, pero creo que al final la hemos oído solamente tú y yo, jajajaa.

@Kinezoe, a mí lo me encantó de Prometheus es ***SPOILER*** la idea de que nuestros creadores son una panda de hijosdeputa mad doctors y no unos diosecillos bonachones, esto lo encuentro muy original y me recuerda a un miedo irracinal que tengo: y si el dios del antiguo testamento existiera de verdad y fuera tan hijodeputa como lo describen las escrituras?, jajajaja, sería tremendo!!!***FIN DEL SPOILER***
Gladiator resucitó un género. Si eso no tiene mérito...
Sí, Robin Hood era más floja, pero tampoco era una cosa tan mala como dijeron. Resumiendo: Coincido!.

@fiiiiiiiii, deja de contaminar la encuesta, no mezcles tu amor por TRIPI con un tema tan serio como el de mi encuesta. Mira, deja todo lo que tengas pendiente por ver y ponte una noche Alien, bien a oscuras. Y me cuentas.

@David, bueno sí, pero es que, como dice Kine, es otra cosa. Black Rain es entretenidilla. Joder, y tiene un final muy emocionante y sensibilero que me gusta.

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, jajajaja, joder Angel, compruebo que ha vuelto con las pilas a tope!!!. Amén.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails