Por culpa de abril en París ahora me sorprendo a mí mismo hablando de ascensores de cine...
Sí, el mismo careto de los abueletes se me quedó a mí cuando comencé a redactar este post, pero lo cierto es que la "escena del ascensor" es una situación que en el Cine que se ha convertido en un momento clásico. Y es que los viajes en ascensor son como una especie de intermedios en nuestras vidas, son como celdas monacales urbanitas que pueden dar mucho juego...
Miss abril in P. ya hizo un post ascensoril muy romanticón y muy bonito, así que yo me voy a decantar por una versión un poco más cafre del asunto, pero sin pasarme, que ya saben que el cine de terror define "ascensor" como "ataúd que se desplaza verticalmente".
Para compensar los extravagantes excesos del cine coreano, vamos a disfrutar de una de las más apasionantes y trágicamente apasionadas escenas de ascensor de los últimos años, la de la magistral película Casino Royale (2010).
MOMENTAZO ASCENSORIL N. 1 (SPOILER):
Todos los ascensores dan muy bien en pantalla, ya digo, pero la palma se la llevan los norteamericanos porque sus cabinas tienen una trampilla en el techo por la que uno puede escapar de cualquier amenaza imprevista, ésas a las que nos enfrentamos casi todos los días (¡qué sería de nosotros sin la trampilla del techo de los ascensores!). Y eso ha dado mucho juego a los amantes de efectismos del estilo de "oh my god!, si resulta que el asesino estaba oculto ahí arriba!"...
Luego está aquello otro del fetichismo erótico de esos humanos que se quedan colgados dentro de un ascensor en el que, poco a poco va subiendo la temperatura produciendo el consabido efecto del aumento de la líbido y de la necesidad de fornicio. Porque ya se sabe que en las distancias cortas es donde uno se la juega... En fin, cosas de emmanuelles, publicistas de Axe, fans de Grey, aerosmithers y oficinistas calentorros que yo no puedo entender porque mis gritos de "¡llamen a los bomberos, por el amor de dios!" no me dejarían ver el bosque de pechos de las féminas que quedaran atrapadas conmigo en un hipotético y fatídico ascensor encallado entre dos plantas. Sobre todo si el incremento de temperatura no tiene un origen sexual sino flamígero.
Pero lo más siniestro de un ascensor es la incomodidad que supone compartir con un extraño un espacio tan reducido aunque sea por un periodo de tiempo que es, en teoría, breve pero que suele hacerse eterno. Es por eso que todos intentamos cerrar las puertas de la cabina antes de que se nos cuele un elemento indeseado...
MOMENTAZO ASCENSORIL N.2:
Aunque si finalmente es inevitable compartir viaje, recuerden que la meteorología es el comodín más socorrido para tantear al sujeto en cuestión: si entra al trapo y nos da su pronóstico sobre si lloverá esa misma tarde, es posible que el chaval no sea un psicópata y consigamos salir vivos del ascensor. Pero si no abre la boca.., ¡malo!.
MOMENTAZO ASCENSORIL N.3:
Louise Malle rizó el rizo en Ascensor para el Cadalso (1957), una película en la que un ascensor juega un papel crucial a la hora de tensar la trama. El destino llama a la puerta de Julien, uno de los protagonistas, no en forma de las celebérrimas notas beethovenianas de la Quinta Sinfonía sino de una manera mucho más prosaica: un corte de luz y un atrapamiento ascensoril muy inoportuno.
MOMENTAZO ASCENSORIL N. 4:
Si hay una escena de ascensor, dentro del cine más reciente, que merece ser revisionada es la que nos regaló el director Nicolas Winding Renf en su magistral Drive (2011) y que incluye un bello momento romanticón seguido de otro momento cafre: lo mejor de los dos mundos.
MOMENTAZO ASCENSORIL N.5.
Yo, algunas veces, soy un ser simple y mundano, así que me veo en la obligación de, si ascensores hablamos, mentar al puto amo de estos cachivaches: John McClane, del que me voy a quedar con su gag de los "números de la lotería" en Jungla de cristal III: la venganza. ¡¡¡Mátalos a todos John, máta a todos esos hijosdeputa alemanes que te quieren robar el oro!!! (coño, qué coincidencia tan curiosa...).
MOMENTAZO ASCENSORIL N.6:
Pero, otras veces, soy un tipo muy intelectual y es en esas ocasiones cuando me luzco ante ustedes y les digo que se pongan ¡¡¡Todos en pie!!! porque llega el más magnífico y deslumbrante ascensor de la Historia del Cine.
¡¡¡SÚPER MOMENTAZO ASCENSORIL!!!
25 comentarios:
Qué bueno el post, lombriiiii.
Ooooooh, babeo...mi JohnMcClane...ahora tengo mono de hacerme otro maratón de Junglas. En la primera cuando manda al malo con la metralleta y el gorro de papá noel en el ascensor también mola.
Y ya, si me pongo romántica, la escena de 500 Days of summer, escuchando a The Smiths.
1besico!
Me gusta la cabecera.
@fiona, yo creo recordar que en las cuatro Junglas hay escena de ascensor. La de 500 Days of summer no la he visto, comencé a verla pero se me indigestó. Obviamente me gustan todas las escenas que he incluído en esta entrada, pero ahora que las estoy revisionando.., joder, me encanta la de "El Secreto de sus Ojos", una película que considero un clasicazo instántaneo. Me alegro de que te haya gustado un post tan marciano como éste.
@David, a mí también me gusta la cabecera. Es que la he hecho yo.
Cuando he comenzado a leerle, me decía ya tengo tema, pero me ha pisado usted todos los que tenía pensado, así que otra vez será. Bueno todos, menos el de "El corazón del ángel" y ese ascensor que iba disparado al infierno, se supone.
Si si, ascensores chulisimos. Pero el vídeo de la derecha, "14N. Huelga General" Emotivo. Alucinante.
Muy bueno el post, sobre todo el de "Metrópolis" tan actual en estos tiempos de contratos basura, pero para mí la principal película ascensorista es "Un ascensor para el cadalso" de Louis Malle. Saludos. Borgo.
Un post muy interesante. Por cierto, el otro día ví "La trampa del mal", acerca de cinco personas atrapadas en un ascensor con el mismísimo Diablo entre ellas. Sobre una idea de Shyamalan, resulta entretenida pero un poco atropellada. Saludos.
Mr. Lombreeze.
Tras viajar a bordo de los ascensores propuestos por ti y por abril en paris me quedo en el medio, más en concreto en la tensión que desemboca en hilaridad en el ascensor de "Con la muerte en los talones"...
Un saludo cinéfilo.
Que bueno McClane!!
Los ascensores siempre son un buen lugar para una gran escena.
Me gusta mucho la de Drive, una maravilla que ya se ha convertido en todo un clasicazo.
Esos coreanos, como manejan la sangre. Por cierto sangre y ascensores, "El Resplandor". Esos litros de sangre manchando la moqueta del hotel, inolvidable.
Un abrazo.
increible post mr Lombreeze. enhorabuena.
un abrazo.
Buenas Mr. Lombreeze! Muy original lo de Abril en Paris (me gustó mucho) y como no podía ser de otra manera disfruté de tus aportes muy graciosos e inteligentes. Yo por el contrario lo primero que recordé fue una escena de ascensor que me había parecido muy graciosa (la volví a ver y me sigue divirtiendo)"Quelle strane occasione" con Alberto Sordi y Stefania Sandrelli; pero te cuento que a partir de lo de los ascensores del cine y el recuerdo de la mencionada escenita de Sordi llegué a una película de Monicelli (con Sordi de protagonista) que me dejó pasmado!!! Por querer seguir riéndome con Sordi llegué a otras regiones insospechadas y muy reveladoras de la condición humana que plantea Monicelli en esa película: "Un Borghese Piccolo Piccolo" (1977) para mi una obra de arte. Abrazo y como siempre muchas gracias!
Uhhh como estoy! Me olvidé de poner el nombre!!!
¡Usted si que sabe sacarle partido al tema ascensoril ! ¡ qué tensión, cuánto cafre suelto " ..;-P
Me quedo con El del secreto de sus Ojos y el de Drive.
A mi me puede la cosa romanticona ya sabes jiji
Por supuestisimo el final sí que es apoteósico..¡Metrópolis ! ahí es ná..!
¡Gracias por el enlace of course ! ;-D
P.d. ¡Ah! y para la entrada anterior un aplauso con reverencia por Lawrence Brownlee
Me quito el sombrero, Mr. Lombreeze, ha pergeñado usted una entrada fabulosa (como de costumbre). Creo que ya está en condiciones de eregirse como el apuesto y carismático líder que el pueblo necesita.
PD: Qué guapa está Sally Field en el clip de "Norma Rae".
Qué buen post Mr. Lombreeze, muy original, currado y divertido. Sin duda la escena de Drive en el ascensor es ya un momento de culto en la historia del cine. Y de Metrópolis, pues que decir, una obra maestra. A mí me gusta incluso el de terror, pero ya sabes como soy. Hay unos ascensores en The eye (la asiática, claro) que te dejaban cagadito de miedo.
Un abrazo.
Me aburrió soberanamente Casino Royale. No acabo de cogerle el punto a este nuevo Bond. De hecho, nunca fui yo muy aficionado a las pelis de Bond, dicho sea de paso. La escena del ascensor no estaba mal, casi que de lo mejor junto al número circense del principio.
La de "Terminator 2" ya es otra cosa; esta sí que me gusta y mucho. También la de "El secreto de sus ojos"; muy buena película, buenísima. La del "Cadalso" es cosa fina. Y "Drive", bueno, una modernez que funciona. ¡Qué bueno Bruce! Y jo, se me había olvidado por completo "Metrópolis". Eres grande, Mister ;-)
El techo de los ascensores es tan socorrido para los guionstas como los conductos de ventilación de los grandes edificios.
Saludos, amigo.
@PEPE C, sí, lo mismo que el ascensor de "Desmontando a Harry" que iba bajando por diferentes niveles infernales dependiendo de la categoría profesional, jajaja.
@miquel, es que Metropolis es una película inmortal y como tal (toma rima) su mensaje está siempre vigente. Correcto con lo de Louis Malle. Apoteosis protagónica de un ascensor en el cine.
@Monseñor, y la película a la que pertenece ese vídeo, Norma Rae, es, también muy recomendable. Me gusta la palabra inglesa para "sindicato": "UNION".
@ricard, sí, yo también la vi hace ya un tiempo y coincido con tu opinión sobre ella.
@G.K. Dexter, jeje, gran escena esa que mentas, desde luego.
@C. Noddles, esa escena de El Resplandor es referencial, es magnífica, pero es tan evidente que la he obviado en esta entrada. Hay otras muchas escenas ascensoriles que me gustan mucho como las de Crimen Ferpecto o Un diamante al rojo vivo, pero no encontré vídeos para ilustrarla
@David Mariné, si esta prosa mundana y tosca te parece increíble.., ¿cómo deberíamos calificar a tus poemas?, ¿a todos los poemas?. En fin.., gracias, me alegro de que te haya gustado. Para eso estamos.
@Anónimo, pues creo que no he visto esas películas de Sordi que mencionas. Tendré que empezar a remediarlo consiguiendo esa "obra de arte" que mencionas. Eso son palabras mayores... Gracias por tu comentario.
@Cuttlas, jajajjjaa, Gracias, pero no puedo ser líder de nada: solamente tengo hasta el COU!.
@Abril en Paris, ha sido un placer, gracias por la inspiración.
@David Amorós, esa escena de The Eye es tremenda. No la incluí por, en principio, archiconocida (aunque tampoco es que finalmente yo haya ido muy sobrado de originalidad con la selección final...)
@Kine, a mí la que me ha aburrido muchísimo es Skyfall. Yo creo que no había visto una peli de Bond completa hasta Casino Royale...
Detecto un tufillo.., raro a la hora de calificar a Drive de modernez. Jajajaa.
Sí que soy grande, sí. 90 kgs dan para mucho.
lo más siniestro de un ascensor es la incomodidad que supone compartir con un extraño un espacio tan reducido aunque sea por un periodo de tiempo que es, en teoría, breve pero que suele hacerse eterno. Es por eso que todos intentamos cerrar las puertas de la cabina antes de que se nos cuele un elemento indeseado...
Pues eso, maño. En la cabina del ascensor. No duras ni el pispás del cierre de puertas.
Cómo?? Dónde?? Di algo, cojones joteros...
yo es que subo y bajo siempre por las escaleras, para mantenerme en forma.
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