jueves, 31 de enero de 2013

A propósito de "Hitchcock" (2012, Sacha Gervasi). Mis 5 películas favoritas del maestro del suspense.

Bueno, no vamos a entrar ahora a analizar la figura de Sir Alfred Hitchcock (1899-1980) ni la de su cine, ni los recursos y trucos de sus guiones, ni su influencia en todo el cine posterior, ni vamos a recordar la admiración que despertaba en los jovencitos de la novelle vaugue, etc, etc. Nos basta con recordar, por enésima vez, que nunca ganó un Oscar al mejor director, que fue un Autor que creaba para el Público y que fue un director al que los cahieristas despreciarían de no haber existido un señor llamado François Truffaut. Eso y que a mí no me gusta Vertigo y a Angel no le gusta Psicosis (¿tienen ustedes alguna hitchcockfobia?, pueden vomitarla en los comentarios). 

La biografía de Hitchcock vuelve a estar en el candelero gracias a la estupenda película Hitchcock, dirigida por Sacha Gervasi y protagonizada, ejemplarmente, por Sir Anthony Hopkins quien nos regala una recreación convincente de la oronda figura del realizador británico (en la versión original podrán apreciar su interpretación en todo su esplendor). 


Hitchcock nos cuenta una historia de amor en tiempos de la producción de Psicosis (1960), un proyecto que el director tuvo que financiar de su propio bolsillo debido a la falta de apoyo de los estudios hollywoodienses horrorizados ante la idea de tener que producir una película basada en la vida de un asesino de la calaña de Ed Gein que, además, incluía una escena en la que se mostraba un inodoro y una mujer en pelotas en la ducha (amén de voyeurismos, necrofilias and friends). El empecinamiento de Hitch en realizar la película respondía a su necesidad de demostrar que, a sus 60 años, era un realizador al que le quedaba mucho por decir. 

Y es que Psicosis puede gustar, hoy día, más o menos, pero fue una película que se atrevió a mostrar en pantalla unos cuantos tabús que incomodaban a la somnolienta, engominada y encorbatada norteamérica de los años 50. Bueno, al menos a sus censores.

¿Y la historia de amor?. Sí, de hecho la película es la historia de amor entre Alfred Hitchcock y la mujer con la que compartió 50 años de matrimonio: Alma Reville (Helen Mirren), una figura en la sombra que está siendo reivindicada, cada día más, como uno de los pilares fundamentales del cine de Hitchcock. La película de Gervasi se suma a esta, según dicen los expertos en Historia del Cine, más que justa reivindicación. Así que Hitchcock es, también, una película muy feminista


Resumiendo: Hitchcock es una buena película que no deben perderse y de la que no voy a contar nada más para pasar directamente a elegir Mis 5 Películas favoritas de Alfred Hitchcock que, por orden de preferencia, son: 

1.- Los Pájaros, 1963. 
2.- 39 escalones, 1935. 
3.- Frenesí, 1976. 
4.- Extraños en un tren, 1951. 
5.- Rebeca, 1940. Ex aqueo con La Ventana Indiscreta, 1954. 

Con todos ustedes la Suite musical de Psicosis, la mítica banda sonora de Bernard Hermann que Alfred Hitchcock se negaba a incluir en la película... hasta que apareció Alma Reville...

34 comentarios:

David dijo...

Vale. A mí Vértigo me gusta (bastante)... no me apasiona, pero me gusta. Y Psicosis me gusta mucho.
La dieron cuando tenía 10 o 9 años a la noche...y no la vi.
Pero al día siguiente, Manuel, un chico de la clase que devoraba los libros de Los tres investigadores nos contó la película todo el día. "Y él era la madre" Y al final, le ves con los ojos...E imitaba a Perkins...¿Qué habrá sido de aquel chaval? Estaba más interesado por el cine que yo con aquella edad... O por el terror-suspense lo que fuera.
El caso es que luego leí sobre la peli, pero nunca se me olvidó la narración pormenorizada de Manuel.
Pasan los años y... me pongo a verla con 17 en ETB, con subtítulos en euskera por vez primera... "Bah! Esta peli habrá envejecido fijo!!"... Me quedé acojonado... Mis padres y mis hermanas estaban fuera...Llegaron tarde... Fui a dormir pero no hacía más que ver la calavera materna... y entonces reconocí la voz de un amigo del colegio al que no veía hace años en la calle (vivía en un segundo). abrí la ventana y Pedro (que era este amigo), me animó a bajar, que eran fiestas. No sé a qué hora llegué a casa, pero estaba tan rendido, que dormí tranquilo al fina (jaja).
Sigo, que no sé si blogger me va a dejar...

David dijo...

La cabecera es buenísima!!!. Yo la hubiera dejado tal cual para Safari, pero en el fondo me encantan (y envidio) esos pequeños retoques que les haces. Pero como yo prefiero las imágenes originales ;-)
¿Esto de lo de las cinco pelis favoritas no lo hicimos donde Kine hace nada? Y me da que tú pusiste otras. Voy a ver, y traigo las mías de allí (para ser coherente) (jaja)
Vale, perdón. Pusiste las mismas.
Aquí van las mías (exceptuando la primera), el listado podría haber variado (Frenesí o Extraños en un tren me gustan mucho también), por ejemplo, pero mantengo el que hice en No todo es Kippel.

1. La ventana indiscreta.
- Los 39 escalones
- Náufragos
- Psicosis
- Rebeca

Y todavía no he visto toda su filmografía (a pesar de que hay varias que he visto repetidas veces). La trama, la tengo esperando desde hace tiempo... Y su etapa muda, o sus primeras pelis apenas la conozco. Con el tiempo.

La peli de la que hablas en la entrada la tengo esperando. La pillé por recomendación tuya. Cuando la vea, te digo.
Un saludo.

Angel dijo...

Ahhh Psicosis!!! ese pedazo de truño....no estoy muy versado en la filmografía de Tito Alfie, no he visto demasiadas...pero he de reconocer que me encantan "la ventana indiscreta" y "Con la muerte en los talones"...algún día cumpliré con esta cuenta pendiente..

miquel zueras dijo...

Mi particular Hitchcockfobia es "Topaz" que nunca he podido aguantarla hasta el final, como esos libros que se caen de las manos.
"Los pájaros" es mi favorita pero no coincido con "Extraños en un tren", quizás porque la vi después de leer la novela de Highsmith que me parece muy superior. Saludos. Borgo.

Kinezoe dijo...

A pesar de haber visto alguna más desde entonces (entre las que no se encuentra "39 escalones"), yo también mantengo mis cinco de aquella entrada, que ordenadas según fecha de estreno eran y siguen siendo:

♦ Rebeca (Rebecca) (1940)
♥ Encadenados (Notorious) (1946)
♠ La ventana indiscreta (Rear Window) (1954)
♣ Falso culpable (The Wrong Man) (1956)
♪ Psicosis (Psycho) (1960)

"Los pájaros" se me descuelga ya incluso de Mis diez del terror, si es que algún día llego a publicar esa lista. No sé, no sé, nunca me convenció la historia, la encuentro demasiado anecdótica... En cuanto a las otras, ya sabes la que me falta por ver. En cualquier caso, quede dicho que no hay "Hitchcock" mala. Por cierto, me encantaba el "Alfred Hitchcock presents". Y esta nueva película que han hecho habrá que verla, aunque solo sea por curiosidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

No sabía que había salido esta película. Es más, según la foto es increíble lo que engordó ¿O acaso es un relleno? el actor para escenificar al personaje. Gracias por el dato ¡Tengo que verla!

Sandra Mantas dijo...

No he visto la película aún Mr.Lombreeze, aunque espero verla en breve. El cine de Hitchcock, además de gustarme me remite a mi infancia y mi primera adolescencia, ya que recuerdo ver muchas películas suyas en casa con mis padres, que eran verdaderos fans, así que me tiene ganado en todos los aspectos. Mi problema al hacer una lista es que algunas de las que vi entonces (las menos) no las he vuelto a ver de mayor, pero bueno, de una manera u otra he visto casi toda su filmografía, así que ahí va mi top 5.

1- Vértigo (ja,ja, estaba clarísimo)
2-Los pájaros
3-Psicosis
4-La ventana indiscreta
5- Sabotaje (la mujer solitaria). La del 36. Me encanta

Un abrazo.

Luis Cifer dijo...

yo me quedo con psicosis, la soga, náufragos, los pájaros y Frenesí.
La música de Psicosis es simplemente maravillosa, independientemente de su uso en el film.

abril en paris dijo...

Tambien te copio la lista "tramposa" que dejé en casa de Kinezoe

1-Notorius ( personalemnte me ENCANTA ESA PAREJA)
2-Sospecha ( otra vez Grant )
3-La ventana indiscreta
4-Rebecca
y aquí es cuando viene la indecisión
5A-Con la muerte en los talones
5B-Psicosis
5C-La sombra de una duda..
5D-Atrapa a un ladrón ( ya sé que he hecho trampa ;-P )
y ya no sigo pero tengo remordimientos por dejar fuera otras..ainsss ¡ qué malo .

Y sigo diciendo que reducir a cinco es quedarse corto.
No he visto aún la peli pero me apetece mucho verla. Tambien creo que lo de Alma Reville es justo. solo por aguantar al genio gordo..uff

abril en paris dijo...

PD. La cabecera muy chula. Sigo diciendo que es la Rue del Percebe (genial):-)

Waldemar Daninsky dijo...

No me disgustan Vértigo ni Psicosis, algo peor me pareció Sospecha. No sé si Sir Alfred pretendía autoparodiarse o si es que tuvo un mal día, pero no me acaba de convencer. En cualquier caso, la peor película de Hitchcock, sea cual sea, puede superar a las mejores de otros muchos.
Entre mis favoritas están Con la muerte en los talones, Los pájaros, Náufragos, Rebeca, 39 escalones, Pero, ¿quién mató a Harry?, Crimen perfecto, Frenesí, Marnie la ladrona y Sabotaje.

Charlie dijo...

Pues yo me quedaría con La soga, Vértigo (jódase usted, querido Mr.) y Psicosis. Motivándome también bastante "39 escalones", "Recuerda", "Encadenados", "La sombra de una duda", "El hombre que sabía demasiado" (el remake, y eso que la original tenía a Peter Lorre), "Cortina rasgada" y "Frenesí". En cuanto a fobias, sin parecerme malas "El proceso Paradine", "Marnie la ladrona", la mierda de final que tiene "Los pájaros" y sin saber siquiera yo el por qué "La ventana indiscreta", no sé qué me pasa con esta última, que me parece cojonuda pero a la par le tengo tirria; supongo que el calor que tenía el personaje de James Stewart lo padecía yo también, pues era verano cuando la vi por vez primera, y eso me lo hizo difícil, y me quedé con la copla, yo qué sé.

Besos.

Pepe Cahiers dijo...

Me resultaría muy complicado reducirla a cinco y añadiría "Encadenados" y "Con la muerte en los talones". Veo que tampoco aparece en su lista "Vértigo", con la que guardo una doble opinión, me gusta por su sentido onírico y me distancia por ser algo tramposa en su historia.

Míchel dijo...

Pues a mi de Hitchcock me gustan todas. En su día sí que debí tener una opinión al respecto pero ahora... me quedo con todas.
Oye, ¿ya se ha estrenado el bio-pic este?
Un saludo.

Unknown dijo...

Hitchcockfobia a los pájaros

Me quedo (y el orden no implica el grado de satisfacción)

-La ventana indiscreta
-Con la muerte en los talones

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

@David, a mí Psicosis nunca me ha dado mucho miedo (bueno, es que pocas pelis de miedo me dan miedo, nací con esa tara), siempre me ha parecido un thriller de muy poco terror y el terror me viene, sobre todo, de la música de Bernard Hermann. No soy fan de la película aunque le reconozco unos cuantos hallazgos y buenos momentos. Un ritmo narrativo muy acertado también. Creo que la vi, por primera vez, ya mayorcito y lo del disfraz de Perkins se veía venir. Fíjate que lo que más me impresionó la primera vez que la vi fue la escena del acuchillamiento del policía en las escaleras. Mucho más que la escena de la ducha. Tiene alma de telefilme.
Sí, en lo de Kine puse las mismas, salvo por la concesión de La ventana Indiscreta que es en tu honor. Tengo que revisar Naúfragos, hace mucho que no la veo. El Proceso Paradine va mejorando con los años (a mis ojos). De la etapa muda me quedo con El Asesino de las Rubias.
Y las que no me gustan son: Sabotaje (pese a tener una trama muy similar a la de 39 escalones) y Pero... ¿Quién mató a Harry?. Tampoco me gusta nada la inverosímil propuesta con la que arranca Encadenados aunque la remontada argumental y el final mejoren mucho la cosa. Su película más intrascendente puede que sea Atrapa a un ladrón.
Seguro que me faltan unas cuantas de su filmografía, pero yo creo que me puedo morir tranquilo en lo que a cine de Hitchcock se refiere.

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, pues empieza con las que yo te recomiendo y no te equivocarás (ni arrepentirás). Palabra de gusano.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, sí, Topaz es también bastante ladrillo.
Pfff, no he leído la novela, pero ya sabes lo peligroso de las comparaciones libro versus película. Pero claro, aunque peligroso e injusto suele ser también inevitable. Los Pájaros 4ever, a mí me gusta más el final que tiene que no el que se deseaba, ése del Golden Gate lleno de pájaros... creo que la cosa queda más enigmática si se corta la historia nada más salir de la casa. Esa ampliación apocalíptica la hizo despúes M. Night Shyamalan en su "homenaje" a "Los Pájaros": "Señales".

@Kine, Falso culpable es demasiado televisiva para mi sensibilidad. Encadenados no me gusta. El comienzo es tan inverosímil que no consigo digerirlo. La verdad es que no me creo nada por mucho macguffin que me vendan.
Efectivamente, Los Pájaros es una anécdota, pero qué anécdota!, qué jugo le sacó Alfredito.
Me apuesto la mitad de las ganancias de este año del Banco de Santander a que cuando veas "39 escalones" se va a colar en muchas de tus listas de favoritas. Es impresionante comprobar cómo una película que tiene tantísimos años sigue estando tan fresca.
Sí, este "Hitchcock" tiene, además, muchos guiños al "Alfred Hitchcock presents"
Yo sí que creo que tiene pelis malas. Sabotaje me parece una chapuza.
"Hichcock" es más que una curiosidad. Es una buena película.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, la verdad es que el cine de H. a mí también me retrotratrae a las películas de Sábado Cine. Mira, me has recordado la de La Mujer Solitaria que hace mucho que no veo y de la que guardo buen recuerdo (la Sabotaje del 42 es una chufa). A mí todo el ambiente onírico y el simbolismo de Vertigo me carga. Todas las tramas de Hitchcock son inverosímiles, su maestría radicaba en que conseguía que nos las comiéramos con patatas.

@Luis Cifer, efectivamente paisano, la música de Psicosis es magnífica y yo creo que es una parte importantísima de la potencia de la película. Por eso mismo que dices de que funciona con o sin película he insertado un vídeo de una interpretación sinfónica, sin imágenes de Psicosis. Veo que somos unos cuantos los fans de Frenesí, una película que yo pensaba que estaba más olvidada de lo que merecía.

@Ali Reyes H, yo creo que Hopkins lleva algo de relleno, pero también engordó bastante como demuestra una escena de Hitchcock en la bañera. Creo que te gustará.

Mister Lombreeze dijo...

@abril en Paris, la pareja de Notorious funciona muy bien, pero el planteamiento de la película es... voy a decirlo: ridículo. No me gusta. Bueno, Sospecha y el vaso de leche, no?, mítica escena pero la película no es de mis favoritas. La más flojita de todas las que relacionas yo creo que es Atrapa a un ladrón, la encuentro muy intrascendente. Veo que te va el Hitchcock más glamuroso... jajaja, sí, sí, algo de 13Rue del Percebe sí que tiene...

@Waldemar D. a mí tampoco me apasiona sospecha aunque haya buena química entre los protagonistas y la escena de las escaleras y el vaso de leche sea mítica. Por culpa de Carlos Pumares a Con la muerte en los talones no le perdonamos el truco de la elipsis final del monte Rushmore a la litera del tren. Too much. De las "tuyas", no me gusta "Pero, ¿quién mató a Harry?". Muchos estáis eligiendo "Náufragos" y la tengo muy olvidad, así que ya sé lo que me toca.

@Charlie, me jodo, me jodo, ¡qué remedio!. Me jode más que os guste tanto a vosotros, amigos míos, que a los críticos del British Film Institute, jajajaja.
¿Tú eres de los que hubieras preferido el final "alternativo" de "Los Pájaros"?, ¿el del Golden Gate lleno de bicharracos?, a mí me encanta como está. Lo encuentro perfecto. No le des muchas vueltas a las fobias, son irracionales por definición.

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE C. ya sabes todo eso de la dificultad e inutilidad de las listas de los mejores... pero oye, que así ejercitamos la materia gris. Es una buena gimnasia mental. No me gusta NADA Vertigo. Esas trampas que apuntas hacen que no la tolere. Todo el rollo onírico y el simbolismo sexual me importan un comino.
El planteamiento de Encadenados me parece un dislate de antología. Luego la peli es verdad que remonta mucho. La elipsis final de Con la muerte... imperdonable (ya digo que esta manía nos la inculcó Carlos Pumares).

Mister Lombreeze dijo...

@Míchel, se estrena hoy en nuestro país. Muy recomendable verla en VOSE. Como buen gastrónomo que eres debes saber que, en la película, el maestro del suspense, al que su mujer intentaba mantener a dieta, combatía la ansiedad con la ingesta de latas de foie gras francés y solamente francés. También compartía nuestro gusto por el voyeurismo de las tías buenas.

Mister Lombreeze dijo...

@Caroline B. B. Tu fobia es mi filia, my friend!. ¿Un podio con solamente dos campeones?, eso sí que es personalidad y capacidad de síntesis ;)

charlie furilo dijo...

Los biopics, por regla general, me suelen tirar bastante para atrás, pero bueno, tratándose de alguien a quien admiro como director (me gustan prácticamente todas sus películas, las que he visto, ya que me faltan unas cuantas, sobre todo las más antiguas) y estando por ahí Hopkins, Mirren, la jamona de la Johansson, pues igual está interesante. Por cierto, no tengo ni puta idea que quien diablos es el director.

En cuanto a mis favoritas de Sir Alfred, está difícil, pero lo voy a intentar:

1.- Frenesí
2.- La Ventana Indiscreta
3.- Con la muerte en los talones
4.- Extraños en un tren
5.- Psicosis

Bien podrían haber entrado en la lista: "Crimen Perfecto", "Los Pájaros", "Sospecha", "La sombra de una duda", "El Hombre que sabía demasiado".... Lo bueno es que en películas, llamésmolas menores o más normalitas (en mi opinión siempre, claro está) como "Cortina Rasgada", "La Trama", "Atrapa a un ladrón", "Recuerda", "Pero quien mató a Harry?", "Encadenados", "Falso Culpable", etc... siempre tienes por ahí alguna gran secuencia, algún plano genial o algún momentazo para el recuerdo.

En cuanto a "Vértigo", lo cierto es que es de las que menos me dicen - más o menos como "Marnie, la ladrona" - de las que he visto, aunque se llevan la palma, "Atormentada" y "Topaz", que no me gustan nada de nada.

Saludos maño!!

charlie furilo dijo...

perdón en el nº 4 "Extraños en un tren" ex aequo con "Rebeca", que se me había pasado...

dvd dijo...

Esta película, no sé por qué, me da tirria incluso sin verla... Igual luego me retracto, pero tiene algo que me tira para atrás. Será el "Pasen y vean la última pirueta interpretativa de Hopkins y Mirren"... No sé... No me atrevería a hacer una lista con un tipo con una filmografía tan amplia y de tanta calidad; si acaso, no incluiría FRENESÍ, que me da dolor de cabeza...

C. Noodles dijo...

He visto el trailer y me ha echado para atrás considerablemente.
No aguanto a Anthony Hopkins en esta clase de papeles. Joder no le soporto.

En cuanto al verdadero, poco que decir. Supongo que elegiría Vértigo, no se, pero por dar otra lista, me encantan estas:

1. La sombra de una duda
2. Extraño en un tren
3. Falso culpable
4. Yo confieso
5. Frenesí

Un abrazo

David dijo...

Pues gracias por el honor que me haces ;-)
La música de Bernardito es terrorífica (jaja). La escena del acuchillamiento también me impresionó...
Náufragos la volví a ver hace un par de años y para mí se mantiene estupendamente. Y como ejercicio de estilo de estos que se hacía en plan La soga, es hasta más entretenido. El proceso Paradine..mmmm. no sé... no me gustó tanto. Con la etapa muda, me tengo que poner. La comedia esa del matrimonio es flojilla, pero Carole Lombard está guapísima. A mí Sabotaje sí me gusta. Me parece un panfleto propagandístico a favor de la democracia muy bien llevado, con homenaje a Freaks incluído. Y la de Enviado especial también me parece muy entretenida.
Pero...¿quién mató a Harry? Sin más...
Jo! Es que el tío no tiene una mala-mala (sí, ya sé las que has dicho). Y vale, Topaz y alguna otra son un poco más flojas. Pero es que hasta Atrapa a un ladrón que es una chorradita, como bien dices, se ve con agrado.
Aún así, no es de mis directores favoritos...Reconozco que es un maestro y que tiene muy buenas pelis, pero me quedo con las historias que me cuentan otros.
Un amigo decía que eso era porque yo primaba más el contenido que la forma, y que Hitchcock era un formalista... no sé... no creo que sea por eso... y ya me da igual. A ver si me voy poniendo con La trama y las de la etapa muda poco a poco.

David dijo...

Del acuchillamiento de las escaleras, aclaro.

JLO dijo...

yo me considero cinéfilo pero no vi ninguna película de Alfred!!! estoy loco no?

tengo Vértigo en dvd.... espero verla dentro de poco aunque creo que antes veré esta que comentas en el estreno...

salu2, vengo de los de David...

Mister Lombreeze dijo...

@charlie, a un veterano de la WWII como tú, nada debería echarle para atrás. Yo es que no me como la cabeza con lo de que si los biopics son o no fieles a la realidad, los disfruto como la ficción que son. Yo tampoco conozco al Sacha. No pasará a la historia del cine, pero todo lo que hace en la película es correcto. Te veo muy puesto en la filmografía de Alfredito... Yo con el final de "Con la muerte..." es que no puedo.

@dvd, efectivamente, a mí me daba tirria exactamente por la misma razón. "Otra peli que pretende ser una lección magistral de interpretación clásica británica". Y, en cierta medida, lo es pero también es amena y todo el asunto del making of de Psicosis resulta interesante. Además, hay toques de crisis creativa del atuor y reivindicación del papel de la mujer en el Hollywood clásico. No está mal. A mí Frenesí me da dolor de cuello.

Mister Lombreeze dijo...

@C. Noodles. Ni yo, yo no soporto a Hopkins ni en El Silencio de los Corderos, pero es que aquí está más entrañable. Yo creo que lo ha hecho muy bien y con mucho respeto. Me alegro de que incluyas Yo Confieso, que es una de mis Top 10 y suele ser olvidada en casi todas las listas.

@David, los movimientos de cámara de Hitchcock en la escena del hostal en la campiña de El Proceso Paradine son la releche. No sé qué crítico decía que con ver media docenas de películas de Hitchcock cualquiera podía aprender todos los secretos de la técnica cinematográfica del cine occidental.

@JLO, pues igual estás loco, pero no por no ver las pelis de Hitchcock. Lo que estás es atrasado con los deberes cinéfilos. Espero que los comentarios de este post te sirvan para ponerte al día con las pelis más interesantes de su filmografía. "los de David", jajaja, sois una secta?. Bienvenido! y gracias por el comentario.

manipulador de alimentos dijo...

Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

@manipulador de alimentos, coincido completamente con lo que dices.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails