5.- El Padrino (1972, Francis Ford Coppola). La más sombría y amoral película de gangsters:
4.- Raíces Profundas (1953, George Stevens). El mejor western:
3.- Lawrence de Arabia (1962, David Lean). La épica más intimista de todos los tiempos:
2.- 2001: Una Odisea del Espacio (1968, Stanley Kubrick). El punto de inflexión de la scifi con la llegada del abstracto al cine comercial:
1.- El Tercer Hombre (1949, Carol Reed). Hito del Cine. Rodada en escenarios reales con cámara inclinada. Pesimista y con el final más atrevido de la historia del cine. Antirromanticismo en estado puro:
34 comentarios:
Me gusta la escena del caballo aunque el pobre no tenía culpa de nada. Raíces y 2001 no las he visto y la de El tercer hombre he empezado a verla varias veces en la tele pero no me acuerdo si la he visto terminar...así que me ahorro la escena porsi.
Yo me quedo con una escena de una de mis pelis favoritas, la de la lluvia en Los puentes de Madison (como no)...
Abre la puerta y sal joderrrrrrrrrrrr. Nunca me hace caso.
1besico!
Joder! Escoger 5 es muy-muy difícil, ¿no?
Las que tú has puesto, películones!!
Pero no son ni mis cinco pelis favoritas...Y casi te diría que son tan buenas que hay otras escenas de esas pelis que igual me gustan tanto o más (pero la escena de Raíces Profundas está de puta madre; igual es mi favorita de la peli, sí)
Y esa escena de Lawrence es genial. Jopé!
A ver, voy a pensar cinco de mis favoritas de mis pelis favoritas. Hoy son estas, mañana serían otras, excepto la primera, que siempre estará ahí.
Vale. La primera sería el final de una peli así que spoiler. En mi opinión, el mejor final de la historia del cine:
-http://www.youtube.com/watch?v=LHBHdYgg9fI
2) Del minuto 32 al 36
https://www.youtube.com/watch?v=GnLVMREVA6M
3)Pongo esta, pero podría valer con la que comienza la peli (que también me encanta; y la pusiste tú por aquí, si no recuerdo mal) u otras de la peli:
https://www.youtube.com/watch?v=lIt_54ZcnqY
4)Aplica lo mismo para esta, pero claro, esta es la escena "clásica" por excelencia de esta peli: https://www.youtube.com/watch?v=D1ZYhVpdXbQ
5) Del minuto 48 al 52.https://www.youtube.com/watch?v=H_biystiojA
Pero podrían ser tantas. El final de "Tiempos Modernos", la nochevieja del vagabundo en "La quimera del oro", la discusión de la familia en "Qué verde era mi valle", o el "mitin" del cura o de la madre durante la huelga, la muerte de Maureen O'Hara en "Cuna de Héroes" (una de mis muertes favoritas en el cine), la venganza del señor feudal en "El manantial de la doncella", el paseo del niño por el hotel en "El silencio", el inicio de "Noche de circo", el discurso fallido y abucheado de Cooper en "Juan Nadie", el final de "Qué bello es vivir" (o muchas otras escenas de esa peli), el niño robot abandonado en la piscina o cuando al final "sueña" en I.A... Si mañana haces una, vengo con otras cuatro distintas. Pero la primera siempre estaría ahí...y es que cada vez que veo el final de "Luces de la ciudad" lloro a mares.
Buenos días.
La escena que dice Fiona también me gusta mucho.
Y ya que estamos con Clint. El climax de "Sin Perdón"...la primera vez que la vi, cuando entra al bar pensaba que iban a cargárselo...que se sacrificaba por el amigo,pero está tan bien resuelta la escena (y después de la explicación anterior de lo de la sangre fría y los nervios).
Y de David Lean me encanta el final de "La hija de Ryan" y la frase del cura. Es tremendo ese final. Gran gran película (mi favorita de Lean; que es uno de mis favoritos).
Lo dejo...cincuenta mil escenas... Pero si era de pelis favoritas, me quedo con las cinco de arriba que he puesto.
AH! Y ya sabes que la de King Vidor está llena de escenas impresionantes. De hecho, te iba a poner la del final o alguna otra, pero no he encontrado ningún vídeo en youtube... excepto ese en el que hay un comentarista que dice BRAVO!...Pues sí. Otra gran escena.
Yo, por joderle un poco, diría que de Coppola prefiero APOCALYPSE NOW; de Lean, LA HIJA DE RYAN; de Kubrick, BARRY LYNDON; de Stevens, A PLACE IN THE SUN (ésta sí que es sólo por joder, porque no tienen nada que ver); y de Reed... de Reed... bueno, de Carol Reed mejor me callo, es verdad...
de las 5 solo ví 1, sí 1... 2001... y me parece la mejor película de la historia... la saga de El Padrino no le presté mucha atención y seguro que las vi en partes, pero eso mismo, una falta de respeto lo mío ja...
este David pone los youtubes pero no los films... y bue... salu2
"Este David" pone los youtube y si vas ahí, puedes ver qué pelis son (era para darle un poco más de emoción y animar a ver cuáles podían ser ;-) )...
JLO, las cuatro que ha puesto Mr.Lombreeze merecen la pena. Iba a decir imprescindibles. Pero imprescindible es respirar, comer, beber y... y lo único. El resto ayuda...
No hace falta precisar que es lo único, ¿no?
Reproduzco conversación doméstica.
"Eso es lo único en lo que piensas"
@dvd, usted mismo se ha metido en un callejón sin salida y ha sido incapaz de tocarme los cojones al ciento por ciento aunque tuviera ganas de mentar "Larga es la Noche" (magistral película). Pero todas las boutades tienen un límite. Lo de "Un lugar en el sol" (magistral película) sobre "Raíces Profundas" no se lo cree ni usted. El resto se lo concedo porque estamos a viernes.
@David, Las películas son las que son. Las escenas están elegidas de entre lo disponible en youtube pero vaya, que son buenísimas también.
Hombre, dos de Chaplin entre las 5 Mejores... me parece excesivo. A mí de El Chico lo que más gracia me hace siempre es la pelea entre los críos y la posterior pelea entre Chaplin y el Bruto. Me meo con esa escena cada vez que la veo. La actuación de Jackie Coogan durante toda la película es antológica, un hito de la interpretación. De todas formas, mi favorita de Chaplin puede que sea La Quimera del Oro. Por cierto, Una Mujer de París siempre me ha parecido una peli injustamente olvidada.
Estas cinco mías están muy asentadas, yo creo que son inamovibles. La 6ª podría ser Doctor Zhivago, así que yo podría repetir a Lean entre mis 10 favoritas. Jajaja. Sobre King Vidor, pues qué vamos a añadir, si es que fue un genio del cine. Y lo mismo de Hawks. Ford no está entre mis directores favoritos aunque su filmografía esté, sin duda, plagadísima de momentos memorables. Pero yo a Ford no le perdono que me cambie al culo de Ward Bond justo después de que John Wayne abrace a Natalie Wood.
@fiona, era un caballo muy pijo. Eres una romanticona. La escena que mentas es bu bodita y pertenece a una película mu bodita también.
No voy a entra ahora a valorar cuales serían mis cinco escenas favoritas de todos los tiempos porque entre otras cosas debería pensar demasiado y estoy vago, ja,ja. El final de Luces de la ciudad seguro. Y la escena de la llamada de teléfono "estoy en tu casa" de Carretera perdida también claro. De las que pones me encanta la escena (y película) de El Padrino, de 2001 y de El tercer hombra. Y ya sé que quizás es delito pero Lawrence de Arabia me produce bastante indiferencia. Y te lo confesé una vez, no puedo con Raíces profundas, ja,ja.
Pero sirven todas ellas para recordar partes de pelis que sin duda son historia del cine.
Un abrazo.
Ufff, es tener que pensar en cinco y me salen los sudores...
Todas me parecen buenas, aunque no estarían en mi top. Excepto quizás 2001, esa película que no envejece jamás.
Un abrazo
Vale. Reconozco que dos de Chaplin entre cinco es igual demasiado (jaja)... Pero como la cosa va de favoritos y no de selección "justa" o "equitativa".
Ford sí está entre mis favoritos. Eso del culo ya te lo había leído antes. Más que esa escena, el tratamiento de la india Look como gag cómico ha envejecido peor, me parece.
Mi favorita de Lean, que es un tío que suelo olvidar, pero que indudablemente está entre mis favoritos sería La hija de Ryan (antes que Dr.Zhivago o la de Lawrence!) y luego no sé si Breve Encuentro... pero reconozco que las dos tuyas son buenísimas también.
King Vidor no solo está entre mis favoritos. Suelo decir que es mi "favorito" (pero es solo porque está más injustamente olvidado que "Una mujer de paris ;-) )
Pasa buen fin de semana.
Nada que objetar, Mister. No coinciden con ninguna de mis cinco, si las hubiere, pero, repito: nada que objetar. Peliculones mayúsculos todos. Alabo tu arrojo, maño. Gustándome como me gusta a mí el tema de las listas, no sé si yo hubiera tenido gónadas de sacar un top five ever... Encomiable.
Pase usted un buen fin de semana, amigo.
I blog frequently and I genuinely appreciate your content.
This article has truly peaked my interest. I am going to book mark your blog and keep
checking for new information about once a week. I opted in for your RSS feed
as well.
My webpage ... static clothes
Me quedaría con la escena final de la magnífica 2El tercer hombre". Es curioso que en TV-3 la pusieran el Día de San Valentín cuando ese final es del todo antisanvalentinesco (Vaya palabreja me ha salido) Que tengas muy buen fin de semana. Borgo.
Lo incuestionable más allá de gustos es que las cinco escenas son cine puro.
Bueno Mr. Lombreeze qué momento!! Sin lugar a dudas excelentes películas (solo hay una que no vi y me has estimulado para hacerlo,es el western de George Stevens "Raíces Profundas"). Sí "El Padrino" es tremendamente cruel, paradigmática (se me ocurre que Coppola debe haber bebido todo su determinismo fatalista en el film noir y haya sido éste el caldo de cultivo de tan maravilloso tesoro del séptimo arte), la música del maestro Nino Rota potencia el prodigio. A propósito de Rota tengo que traer a Fellini y yo pondría en el top 5 a "8 y 1/2" (sensación indescriptible y profundamente removedora). "Lawrence de Arabia" soberbia e inmensa como el desierto.
Kubrick: "2001 Odisea del Espacio" genial y cada una de sus películas son poderosas pero yo eligiría "El Resplandor" (Terror con mayúscula para un género hoy en día tan devaluado y diría que simplote).
"El Tercer Hombre" de Carol Reed es excelente y además comparto un concepto que hiciste una vez con respecto a la presentación del personaje de Orson (Harry Lime) que es una de las mejores presentaciones logradas en el cine. También la música de esta película es impresionante (Anton Karas). Si podría a Chaplin con "Luces de la ciudad". Mmmm creo que sería un desastre haciendo una lista de las mejores 5 porque quisiera poner también algo de Monicelli ("Risate di Gioia" inolvidable!, o "Un burgués pequeño, muy pequeño" tremenda!, "La Gran Guerra"... ¡qué lo parió! ¡qué gran cineasta que fue Mario Monicelli!) Fuerte abrazo amigo!
Merry Christmas and Happy New year!!!
2001 y El tercer hombre son dos obras maestras; pero no "obras maestras" así con la boca pequeñita sino: DOS OBRAS MAESTRAS. Por diferentes e infinitas razones que merecerían estudios estéticos, sociológicos, sintácticos y narrativos entre otros y que aquí no haremos ya que no es el lugar ni el momento.
Un día de estos las volveré a ver.
Un saludo.
Although yοu сan't go back to any songs, you can skip songs, mark them as ones you like or dislike, and browse the names, bands, and CD the song is on of all the songs that have played already. The line comes off the boat automatically once it hits a fish, which means that the user can catch a fish of virtually any size. It is a more reliable choice when compared to traditional concrete or wooden barriers for several reasons.
my blog post - just click the following web page
-El padrino: inconmensurable!!
-Raices profundas: en america siempre ganan los buenos, y ademas sirven honradez y valentia desgarrada
-Lawrence de Arabia: libertad de espiritu
-Odisea: Explorando el espacio por vez primera desde una butaca y unas palomitas
-El Tercer hombre: vergüenza de reconocer que no la he visto
Gran elección Mister...gran elecección, quizas te ha faltado rozar el género comedia romanticona pero es comprensible que sea dificil elegir yo sugiero Vacaciones en Roma, es de las menos truño y ambos actores destilan elegancia y savoir faire. (Perdón por la intrusión de la sugerencia)
Un bes
¿Y "Nobleza Baturra" qué, señor Gusanico?
:-)
¡Ains, qué dolor ver las pajas mentales de Kubrick tan cerca de los sagrados fotogramas de Coppola!
Salvo "La innombrable", chapeau a la selección.
Como ves, fiel a mis principios antikubrickianos... Jajajajaja. En realidad es para picarte un rato.
@Cuttlas, jajaja, demasiado racial. Yo soy más de Paco Martínez Soria.
@JLO, comparto tu entusiasmo por 2001!!!, creo que cuando la vi por primera vez me enamoré de HAL. Jajaja. También comparto tu falta de disciplina cinéfila, no te creas que eres el único. Te animo a que veas las que faltan de esta Pentalogía personal.
@David Amorós, es una decisión más difícil que la de Sophie, sin duda, tiene que ir reposando en el cerebelo durante meses. Sobre la escena de Lynch... ya no me repito que ya te sabes mi anécdota. Somos todos demasiado viejos y demasiado listos como para tachar de "anatema" cualquiera de nuestras opiniones. Mi mujer con Lawrence suele roncar. Eres muy joven para Shane... jajaja.
@David, pues yo le perdono lo de Natalie Wood vestida de india playmobil. Lo del culo, no. Sí, la verdad es que King Vidor, gran maestro del cine, suele sobrevivir en nuestra memoria solamente gracias a The Crowd. He pasado muy buen fin de semana. Incluso vi un rato la gala de los Goya y todo.
@Kine, cabezonería maña... Es fácil encontrar las cinco mejores. El método es el siguiente: una vez al mes haces una lista de tus favoritas durante 5 años y las 5 que más se repitan son tus favoritas. Fácil...
@Mara, otro método bueno para elegir las favoritas es pensar en esas películas que has visto cien veces, que cuando recuerdas te apetece volver a ver y que siempre vuelves a ver cuando las reponen en las teles. Ésas son. Fácil...
@ricard, amén hermano.
@Alvaro, te invito a que pongas remedio a esa falta y también, si es el caso, a que repases la interesantísima biografía de George Stevens, grandísimo realizador. 8 y 1/2 es una grandísima película pero también excesivamente personal, felliniana, como para colarse en mis cimas artísticas. Tengo un concepto del gran arte menos personalista. Te confieso que no conozco la filmografía de Monicelli tan bien como tú, así que tendré que ponerle remedio en cuanto puedas ya que tu sabiduría la avala.
@Míchel, Happy Birthday, son más que eso: son OBRAS DE ARTE.
@Caroline Blacksmith, bueno, Shane no era un tío muy bueno hasta que conoce a la típica familia americana, así que tiene que expiar sus pecados con un sacrificio personal, así consiguen los americanos redimirse ante la audiencia. La mejor "noche americana" jamás filmada está en Shane. Hala, a ver El Tercer Hombre para que te cambie un poquito la vida. Los dilemas morales de Graham Greene pueden pasar factura.
La comedia romanticona es un género que me gusta mucho. Si tuviera que quedarme con una sola de ese género, sería alguna de Woody Allen. "Annie Hall" probablemente. Qué convencional soy, madre mía...
@Tarquin, jajaja. Obviamente no comparto tu repulsión hacia 2001 pese a ser, yo también, enemigo de la metafísica porque, precisamente, no encuentro mucha metafísica en 2001 sino el abstracto de nuestra mente ante los nuevos conocimientos que nos proporcionan los científicos. Cada uno la ve a su manera, obviously, pero es que hay tanta música clásica sonando en 2001. Irresistible.
Buah, menudo trabajo. Y cometo un enorme pecado diciendo que no he visto todavia El tercer hombre, pero eso tendrá su pronta solución :)
De las demás, pues todas una joyas. Películas con muchas escenas que me cautivaron y se me hace difícil escoger una son, entre otras: Luces de la ciudad, La ley del silencio, La naranja mecánica, Babel y Los 400 golpes.
Un abrazo!
Dificil elegir cinco. Yo al rato las cambiaría y pondría otras cinco.
De las que destacas, poco que decir. Cuatro me las llevo a una isla desierta. Lawrence la dejo aparte, me gusta, pero nunca he visto esa maravilla que se promulga. Es posiblemente la que "menos" me guste de David Lean.
@daniel, nada hombre, nada de pecado, que el universo cinematográfico es como el estelar: vastísimo y en contínua expansión. Ahora bien, yo le recomiendo que la vea cuanto antes. Bueno, lo de las listas y selecciones... ya se sabe: fútil pero entretenido ejercicio. Y es un ejercicio neuronal que sale más barato que comprarse la Nintendo que anuncia Punset. Las listas de "lo mejor de" suelen ser útiles para el lector porque casi siempre se encuentran en ellas obras de artes hasta entonces desconocidas.
@C. Noodles, venga, vamos, que no es tan difícil. Más complicado es elegir una sola mujer con la que compartir tu vida y siempre acertamos, ¿no?. Jajajaja.
Bueno, esa contracorriente de Lawrence es la que te confiere personalidad cinéfila. Por cierto, hablando de mujeres y de Lawrence de A.; mi esposa opina sobre esta película lo siguiente: "ZZZZZZZZ". Ella es doctorzhivagiana.
vi el final de la ultima película que pusiste y me encantó, nada como un final anticlimático ja...
aparte ese blanco y negro se ve muy lindo y la locación es fantástica...
me imagino a alguien tirando las hojas secas para que sea perfecto...
@JLO, un final que es una apuesta personal de Carol Reed en contra de la opinión de Graham Greene. Además de anticlimático y antirromántico es antitercerhombrista porque está rodado en un estilo completamente opuesto al resto de la historia. Genial.
No encuentro su correo electrónico. ¿Quieres hacer un intercambio de link con mi blog?
Mi correo es sakra_19@hotmail.com
http://generaciondocumental.blogspot.com.es
Publicar un comentario