miércoles, 20 de febrero de 2013

A Propósito de Blancanieves. Mis Diez Favoritas del Cine Mudo.

Bueno. Pues oye, que muy bien. Otro año en el que parece demostrarse que una película muda y en blanco y negro puede ser un éxito de crítica y público. ¿Moda pasajera?. Tiene pinta de que sí pero... quién sabe. Yo estaría encantado de que todos los años se pudiera disfrutar del placer de ver cine mudo en nuestras salas. Y es que soy muy fan del cine silente, con su blanco y negro y con sus personajes moviéndose a esa errónea velocidad de reproducción tan característica en las películas de comienzos del siglo XX, una etapa cinematográfica que suele ser la asignatura pendiente de muchos cinéfilos. Lástima, porque hay gran cantidad de tesoros por descubrir que, estoy convencido, dejarían con la boca abierta a más de un modernete caimanita pero también a mucho palomitero fan de las pelis de acción.

Los libros de Historias del Cine que se centran en los hitos cinematográficos, o sea en las películas que de verdad sí cambiaron el curso de la historia del cine, se ven obligados a dedicar más de un tercio de sus páginas a esos primeros 25 años del Séptimo Arte porque en esas dos maravillosas décadas y pico se inventó casi todo lo que después se ha ido desarrollando en las ocho décadas posteriores. Los pioneros partían con esa ventaja.

Blancanieves vuelve a traer a la palestra el asunto del cine mudo, lo que me proporciona la excusa perfecta para aburrirles con oooooooootra de mis insufribles listas de películas favoritas. Así que hoy... Mis Diez Películas Favoritas del Cine Mudo (vale, ya veo que la mitad de la audiencia acaba de abandonar la sala: ¡¡¡ustedes se lo pierden, malandrines!!!).

¡¡¡Con dos co**nes!!!

Antes de relacionarlas en orden de preferencia inverso (para darle emoción a la cosa) quiero opinar muy brevemente sobre Blancanieves, la película de Paco Berger que ha triunfado en la última y algo bochornosa gala de los Premios Goya: Me gusta mucho Blancanieves; es un emotivo melodrama plagado de imaginería folclórica y cinematográfica que incluye unas estupendas banda sonora (bravo por el maestro Alfonso de Vilallonga), fotografía, producción realización y montaje. Y, además, a los actores españoles se les entiende perfectamente cuando hablan. Fin de la reseña.

Dicho esto, voy con la lista. Por favor, no se cabreen por las aparentemente imperdonables ausencias de grandes maestros como Chaplin, Eisenstein, Murnau, von Stroheim, von Sternberg, Epstein,Tod Browning, Harold Lloyd, Lubitsch, Borzage, Walsh, DeMille, Wiene, Sjöström, Pudovkin o Pabst porque en una lista de diez películas solamente caben, por definición, diez películas y no he podido evitar cometer el pecado de incluir dos veces a Fritz Lang y otras dos a King Vidor (bastante he hecho con no incluir cuatro películas de Buster Keaton que es lo que me pedía el cuerpo).Tampoco está Cabiria (1914) aunque prácticamente inventara el Cine ella solita (al menos tal y como es entendido por el espectador medio).


En fin, he intentado elegir películas que yo creo que cualquiera de nosotros encontrará hoy (casi) tan frescas como hace 90 años, algo de lo que, por ejemplo, no pueden presumir hitos de indudable trascendencia histórica como El Gabinete del Dr. Caligari (1919) o Intolerancia (1916), por poner dos ejemplos muy conocidos.

Mis elegidas son:

10.- La Marca del Zorro (Fred Niblo, 1920). Irresistible. La acción de sus escenas de aventura sigue siendo impactante casi un siglo después.

9.- Arsenal (Alexander Dovzhenko, 1929). Siempre que busquen "Dovzhenko" en el google encontrarán estas palabras: "poesía" y "lírica". Están advertidos. Una película en la que los caballos hablan a sus amos y los obreros son inmunes a las balas.

8.- Ménilmontant (Dimitri Kirsanoff,1926). Vaaaaaale, se me ha colado un mediometraje "experimental" de 40 minutos. Pero es que toda lista necesita una rareza y ésta es, además, una obra de ésas a las que la coletilla de "injustamente olvidadas" le va de perlas. El próximo lunes le dedico una mini entrada y la vemos completita en nuestro Cine Club. Es la película muda más muda de la Historia del Cine. Maravillosa.

7.- Y el Mundo Marcha (King Vidor, 1928). Imprescindible. Una lección vital, amén de cinematográfica.

6.- El Nacimiento de una Nación (David W. Griffith, 1915). Me trago el sapo de mi fobia al racismo (que no se crean ustedes que no me cuesta) pero es que... es una película taaaaaan perfecta... Intenten verla autoengañándose y fingiendo creer que no es tan racista como aparenta.

5.- Las Tres Luces (Fritz Lang, 1921). La película que consiguió que Buñuel se dedicará a esto del cine.

4.- El Gran Desfile (1925, King Vidor). Mi reseña aquí.

Top 3. And the winners are

3.- Napoleón (Abel Gance, 1927)


2.- Metrópolis (Fritz Lang, 1927)


1.- El Maquinista de la General (Buster Keaton, 1926)


Intenten disfrutar de todas estas películas con la máxima calidad de imagen posible y con una banda sonora como dios manda, evitando las versiones con acompañamientos pianísticos ridículos, de ésos que suenan a pianola, porque dan mucho bajonazo y el maestro Carl Davis se está currando lo de componer bandas sonoras dignas para muchas de estas maravillosas y silentes obras maestras del cine.

29 comentarios:

Kinezoe dijo...

Perdone que le diga pero es usted un oldie, Mister. Yo, lo siento, pero no he visto tanto cine mudo como para meterme en un berenjenal de estos. Aunque podría hacerlo, no te creas: meto las tres de tu lista que he visto, y el resto, Chaplin. Y tan pancho.

Está bien esto de las listas. Pueden servirle a uno para saber por dónde hincarle el diente a ciertos géneros.

Saludos en voz baja.

Sandra Mantas dijo...

Vaya, una lista curiosa. Tuve una época en que me dio por ver mucho cine mudo, así que tengo bastante donde elegir (aunque como te comenté una vez aún no he visto Napoleón ni tampoco he visto Arsenal ni Menilmontant). Creo que mi lista saldrá más clásica, pero ahí voy:

1-Luces de la ciudad
2-Amanecer
3-Metropolis
4- Nosferatu
5-Viaje a la luna
6-El acorazado Potemkin
7-LA pasión de Juana de Arco
8-El gabinete del Doctor Caligari
9-La quimera del oro
10-Los nibelungos

Probablemente mañana cambiaría alguna. Pero por hoy así queda.

Un abrazo.

David dijo...

Vale. De tu lista hay cuatro que todavía no he visto... entre ellas, la de Gance, que la tengo esperando desde hace mucho, peeeeeero, salvando esas cuatro... no coincido con tu lista para nada.

Por cierto... después de los feos que se han hecho en este blog a Chaplin y Murnau entre otros, he decidido que no vuelvo más por este aquí. Este es mi último comentario.. .a partir de ahora, los que haga serán silentes (no te añado risas que ya te lo había advertido)

Venga, y fuera coñas, aquí va la mía... También en orden inverso, pero metiendo las que tú no has metido (jaja). De todas formas, hace nada me vi un montón de las de la etapa muda de Lang y reconozco que eran una pasada (y la de Las tres luces fue igual la que más me gustó, pero me lo pasé muy bien con todas).

Como mi tocayo de arriba y como pasa con estas cosas, mañana igual me saldría otra muy distinta y metería las de Lang, Eisenstein y demás... Me freno y quito más de Chaplin de las que debiera, pero no me corto con Vidor. De todas formas, da igual qué lista fuera, las dos de Vidor y las dos de Chaplin siempre estarían...

10 Tres hombres malos de John Ford
9 Huérfanas de la tormenta de Griffith
8 La carreta fantasma de Sjötrom
7 Show People de King Vidor
6 Avaricia de Stroheim
5 El gran desfile de Vidor
4 Amanecer de Murnau
3 La quimera del oro de Chaplin
2 El chico de Chaplin
1 Y el mundo marcha de Vidor.


PD: En realidad, El maquinista de la general me gusta igual tanto o más que las cuatro últimas de mi lista (pero como ya la has metido la primera en tu lista).
¡Qué viva Mexico! es una pelicula que me chifla..pero muda, muda, con toda esa voz en off narrando... no sé… Tiempos Modernos no es muda… Y Luces de la ciudad no la meto porque ya hay dos de Chaplin, pero podría figurar en lugar de El chico, y según el día, incluso en lugar de Y el mundo marcha..




La Reina Kelly empieza a ponerse mucho más interesante cuando se acaba (jaja)
Las de Harold Lloyd las tengo olvidadísimas. Pero de crío me chiflaban. Un amigo me ha dicho que aguantan estupendamente y que más que la famosa de El Hombre Mosca tiene algunas estupendas. En algunas, tan bueno como Chaplin o Keaton, por lo visto. A ver cuando le doy un repaso a Lloyd

No acabo de conectar con el Vampyr de Dreyer. Era una de las que tenía en lista esperando desde hace años y la vi este verano y me dejó más bien frío (sé que a ti te pasa parecido, pero para más de uno será un sacrilegio).
Más que con Potemkim, me quedaría con Alexander Nevski o la de Mexico…
Y ya para acabar, dos cosas… Qué razón tienes con lo de la música. Hace nada, por un blog vecino, revisé la de El jovencito Sherlock Holmes (también podría figurar en esta lista; pero ya que tú le has hecho el feo a Chaplin, se lo hago yo a Keaton; me siento culpable) y la música que le habían puesto casi te sacaba de la peli (mala-mala)…
La de El nacimiento de una nación es demasiado racistada como para meterla en la lista. No la aguanto (y eso que era entretenidilla). La vi una vez… no más… Y sí, ya sé que tiene algunas escenas que están muy bien y lo que supuso como peli. Me da igual.

David dijo...

Eh..lo de La Reina Kelly no iba en plan que la peli no me gustó. Es que ya sabes que toda la parte que no existe, cuando el burdel, lo que cuentan en off de modo acelerado al final es lo más interesante.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C. Noodles dijo...

A mi Blancanieves cada día se me está desmontando mucho más. Pero ya se ha llevado todos los premios no? Ah no que el de director no se lo han dado. Vaya majadería.

Respecto al cine mudo, me encanta. Hay multitud de obras maravillosas.
Tu lista, respetable, me gusta mucho pero dejar fuera Amanecer! por dios! jaja.
Para mi la mejor película muda y una para llevarme a mi isla desierta.
De las demás cualquiera.

David dijo...

Se me había repetido comentario.
C.Noodles tiene razón con lo de Amanecer... Y El último o su Fausto son también buenísimo. Pero Amanecer es tremenda. Siempre figuraría en mi lista. Otro día incluso más arriba (pero Chaplin me pierde ;-))

fiona dijo...

Bueeeeeeno, he visto la number one que me gustó mucho y tengo en casa la 3 desde hace tiempo...ains, poc a poc.

1besico!

dvd dijo...

Hombre, hay dos títulos que debería haber puesto: EL VIENTO y AMANECER. Pero es su lista y con su pan se lo coma. Le diré qué; me comprometo a hacer un compendio con todas las que usted ha mencionado (incluso las que no ha incluido) y hacer un minimonográfico (qué chulo ha quedado eso de "minimono"), aunque tendrá que ser, como poco, para el mes que viene y no podré incluir a Griffith, del que tengo preparado un repaso exclusivo a su filmografía... ¡uuuuups, se me ha escapado!...

Lughnasad dijo...

Como ya has visto mi lista del 2012, sabes que el mudo me va. Como todo, hay cosas bastante malas, pero cuando encuentras una joya, ¡cómo se saborea!
De tu lista decir, que hay un montón que no he visto (youtube suele ser mi fuente y esas no están), pero acabaré buscándolas porque son imperdibles (por ejmplo, no he visto The crowd, el gran desfile o las tres luces). En plan friki, sí he visto ménilmontant y me gustó muchísimo. Arsenal también la había buscado pero no está en YT.

Las de David (Amorós) las he visto casi todas. Los Nibelungos...me da miedo: 300 minutos las dos partes...

De las de David (a secas) tambiém me apunto algunas (la carreta y avaricia están a la espera...)

Mi lista también sería bastante convencional.

Lloyd, me encantaba de pequeño. Recuerdo verlas con mis padres en un ciclo los viernes?? a la noche en UHF (la segunda cadena, vamos). Nos reíamos un montón y eso que mis padres de cine, nada de nada.

David dijo...

El mismo ciclo que veía yo, Lugh. Pero creía que era los jueves. Con una musiquilla en plan Harold Lloyd turuturututuru...
Las de los Nibelungos están muy bien. Bueno, las mudas del Lang están muy bien (a Mr.Lombreeze creo que le gustan más que las de su sonoro; a mí no tanto; algunas sí, pero en el sonoro tiene otras igual de buenas o que me gustan más).

Angel dijo...

El maquinista de la general estaría muy bien, aunque yo sin duda prefiero "Luces de la ciudad"

saludos

Mister Lombreeze dijo...

@Kine, jajaja, hombre, ya puestos, yo me veo más vintage... Y haciendo eso también te quedaría una lista estupenda. Claro, ése es el espíritu de las listas. Es como dormir: pones en orden lo que has aprendido por el día. Bueno, el lunes cine club con la peli esa francesa rarita que ocupa el octavo lugar de mi lista. A ver si sacas 37 minutos de tu tiempo y me dices qué te parece.

@David Amorós, bueno, mi lista muy original no es que sea salvo por esas dos que nombras: Arsenal y Menilmontant (Napoleon es un fijo siempre en todas las quinielas silentes). Dos películas que, por cierto, estoy convencido de que te encantarían. El lunes por la tarde "proyectamos" Menilmontant. No te la pierdas, una vez que la veas cambiarás la de Dreyer por ella y te servirá para desintoxicarte de alfombras rojas. Chaplin fue uno de los mejores actores el siglo XX, sus películas me gustan mucho pero no puedo evitar verlas, en gran parte de su metraje, como sucesiones de geniales gags. Los dos primeros con los que empieza City Lights son el descojone padre (la escultura y el montacargas) y vale que sirven para la presentación del personaje pero narrativamente tienen menos coherencia que otras películas de la época. Amanecer es una obra magistral, sin duda la gran falla de mi lista. Pero no me caben todas. Los Nibelungos me apasionan pero ya había dos Lang. Yo hubiera metido cuatro de Keaton... Caligari es un hito del cine, pero vista hoy puede resultar demasiado experimental para el cinéfilo medio, creo yo. Potemkin y Octubre siguen siendo, hoy día, unas películas complejas y de lenta digestión. No son las que yo recomendaría a nadie que quisiera comenzar a aficionarse al cine mudo. Nosferatu ha ido bajando puestos en mi lista con los años sin dejar de ser una película maravillosa.

Mister Lombreeze dijo...

@C. Noddles, bueno yo es que a Blancanieves tampoco le había construído un andamiaje muy comlejo. Bueno lo de diferenciar mejor peli de mejor director suele utilizarse en los casos en los que parece necesario aplicar la justicia salomónica. No es mal recurso. Todos contentos. Jajajaja. Sí, pero consuélata pensando que se quedó en el número 11 y en el 12 El Chico de Chaplin y en el 13 Por la Ley de Kuleshov y en el 14 Potemkin y en el 15 El Séptimo Cielo y en el 16 Los Muelles de NY y.. sigo?. Te invito a que veas el lunes en nuestro cine club Menilmontant y, si no te gusta, te juro que publico un post dedicado a ensalzar la figura cinematográfica del beatillo de Dreyer.

@David, se puede escribir un libro enumerando las virtudes y hallazgos de Gance en Napoleon. Seguro que alguien lo ha hecho ;). Es una película IMPRESIONANTE. No me extiendo en justificarme con lo de Chaplin porque ya lo hemos comentado vía chat. Sabes que creo que es uno de los 10 mejores actores de todos los tiempos y probablemente el mejor cómico. Pero Keaton era mejor director. Yo a Ford en el mudo lo veo muy verde. La de Griffith es estupenda. Jajajaja, has metido TRES DE VIDOR!!!. jajajaja, es que fue muuuy grande este señor. Tengo un problema con Avaricia: su protagonista me repele aunque, joder, mira que tiene momentos geniales... qué comienzo... La quimera del oro y El Chico son las dos mejores de Chaplin pero Una mujer de paris... qué buena!. The Crowd: lección vital. Yo no conecto con nada de Dreyer, es un místico y mi reino es de este mundo. No recuerdo La Reina Kelly. Repasando mi lista, además de Amanecer, echo de menos, sobre todo, las pelis de Browning y las de Worsley, también El Hombre que Ríe... De Sjöström me quedo con El que recibe el bofetón. Es que sale Lon Chaney. Pues sí, yo entiendo a cualquiera que decida rechazar la ideología racista que hay en El Nacimiento de una Nación, aunque hay mucha película antes de que comience el rollo del KKK... Yo creo que tendría que meter siempre una de Dovzhenko, es mi lado poeta el que habla.

@fiona, coñe fi ¿¿¿y por qué te saltas la 2???. ¡Sigue el orden establecido!. Ve a por Metrópolis.

Mister Lombreeze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mister Lombreeze dijo...

@dvd, hostias, qué alegría, ¡¡¡Griffith!!!, ¡ya vale de tanto chino y tanta hostia!!!, jajaja.
Yo de Sjöström me quedo con El Hombre que Ríe y con La Carreta Fantasma. Soy un rebelde.
Y sí, Amanecer puede que sea la más sangrante de todas mis fallas, pero parece que la estoy promocionando más por omisión que por acción. Veo que nadie echa de menos a Buñuel y a mí me costó llorar sangre el excluírlo de mi lista.
En ese "minimono" suyo hágame el favor también de remediar las injusticias de Browning y Worsley. Y una petición especial que sé que le va a encantar: "Por la ley" de Kuleshov. Y como yo sé que usted no ha visto "Ménilmontant", hágale hueco porque lo va a necesitar después que la proyectemos el lunes por la tarde en nuestro Cine Club de desintoxicación de los Oscar (ahora es cuando me dice que sí que la ha visto pero yo ya le he difamado, que es lo que quería).

@Lughna, Arsenal está con intertítulos en inglés. Está aquí. Cuando yo era más de izquierdas que ahora, cuando era como tú, tenía erecciones con esta película. El lunes proyectamos "Ménilmontant" en el Cine Club Gusano, nuestra obligación es convertirla en un blockbuster y bajar a los infiernos gafapasta para rescatarla!!!
Desde luego mi recomendación es que empieces con esas tres que te faltan porque, macho, son tremendas.
Los 300 minutos de Los Nibelungos pasan más rápidos que los 100 de La Pasión de J. A. de Dreyer. Es una obra magnífica. Merece mucho la pena.
Avaricia es otro must see, desde luego, pero para mí tiene menos.. glamour (toma ya) que otras de tus pendientes.
Yo soy muy fan de una peli malilla del Lloyd sonoro: La Garra del Gato, creo que su final tiene mucha vigencia ahora que estamos de Bárcenas y cia. hasta los huevos. Si cierro los ojos e intento buscar mis primeras impresiones cinematográficas veo a Douglas Fairbanks saltando disfrazado de Zorro y a Harold Lloyd colgando de las manecillas de un reloj.

Mister Lombreeze dijo...

@David, para mi el Lang de la etapa muda le da 127.000 vueltas al de la etapa sonora.

En un combate entre

Las Tres Luces+DrMabuse+LosNibelungos+Metrópolis+LaMujerenlaLuna+MelvampirodeD (que no es muda pero como si lo fuera).
versus

Furia+LosVedugostambiénmueren+Lamujerdelcuadro+Perversidad+Encubridora+LosSobornados.

El mudito patearía el culo del sonoro.

David dijo...

M, el vampiro de D (que no es muda, pero como si lo fuera) Alaaaaaaaa! Y esta es mi casa y aquí mando yo (jajaja)
No. La mujer en la luna es un poco eeeh... tiene su encanto, ¿eh? Y a mí me gustó por todo lo que me recordaba a los tebeos de Tintín allí (cómo le debió gustar esta peli a Hergé). Dr.Mabuse, Los espías o las de su Indiana Jones también están muy bien, peeeeeeeeeeeeeeeeero..
Jopé. A mí Furia me encanta, Perversidad me parece TREMENDA. Y leches, esa era la otra de Renoir que no recordaba y está bastante-bastante bien. "La golfa". Es la misma peli menos el final y el estilo. La de Lang es más deprimente todavía. Pero las dos muy bien. Y Los Sobornados... No. El mudo no patea el culo al sonoro. Esto es cuestión de gustos. Si yo me lo paso genial con "Clandestino y caballero" o la de "Man Hunt" (no recuerdo título en castellano). A mí me entretetienen mudas y sonoras. Si luego vas a empezar a analizarlas en plan rollo visual, estilo y cosas así... pues hombre, no es lo mismo cuando su producción alemana era serie A MAYÚSCULA con todos los medios, avances, experimentaciones de la época que se le permitían al mayor director de entonces, que su etapa americana con thrillers de serie b (comparado con otros directores de jolibú) aunque tuviera buenos actores o fuera B tirando a A de vez en cuando.
Además, lo que no quieres reconocer es que el baile de Debra Paget (etapa sonora) le da 128.ooo vueltas a su cine silente ;-)

dvd dijo...

No, no la he visto, así que estaré atento al cineclub... como en mis años mozos...
EL HOMBRE QUE RÍE era de Paul Leni ¿no?...

Lughnasad dijo...

Mr, me dices que Arsenal esta aquí, pero dónde es aquí. En el youtube yo no la he encontrado.
Saludos

Anónimo dijo...

As we all know, looks can be deceiving, so I decided
to try out the question tool for myself. Once the number of back links
will increase, web traffic flow will enhance. It would be optimum thought to
select the local SEO service after checking the rank of their website.
While you’re at it, remove all or fix 404 errors. SEO must be implemented by following a step by step process.
If the conversion is higher with a certain keyword or a particular set
of keywords, then the SEO vendor can focus on the same keyword
to get it ranked high in all the search engines. Some SEO firms
focus on content spinning and submitting articles.
The thing that needs to be emphasized is to create text of your
website in such a way that the algorithms find them easily.
Isn't that something you and your business should be a part of. Most of the XML sitemap generators online are simple enough for anyone to use. It is a sagacious process that has become even tougher with the continuous changes in the algorithm of the major search engines especially Google. The concepts make use of the current social networking sites, which are very popular among the online audience. Now even that is quickly defining point of Search Engine Optimization (SEO) can lead to intense discussions about the meaning and purpose of SEO. Think wine, and keep the URL intact. For this reason, having mentions from these sites have increasingly become a more valuable asset for your internet marketing. As of now, Thomas Lenarz has helped many people get the information on reputed SEO companies. Law firms face various challenges and have issues in remaining at the top in the market. Once someone clicks on your site, they should see tons of unique informative content. And make the work flow smoothly, using good grammar at all times. November 2012.

Visit my web-site Suggested Website

Mister Lombreeze dijo...

@David, efectivamente, el gato es mío y me lo follo cuando quiero, pero en el caso de M no aplica el totalitarismo gusano. ¿Me puede usted decir cuántas palabras dicen en toda la película?.
Por cierto, la robot de Metrópolis también tiene su punto.

@Dvd, ???? por qué me lo preguntas? si lo sabes perfectamente...
ah, vale que estoy releyendo el comentario y está redactado que parece que Browning y Worsley la dirigieron.

Mister Lombreeze dijo...

@Lughna, coño, que se me olvidó enlazarla. Arsenal está aquí, aunque con intertítulos en ruso... no está ya la versión que yo vi hace tiempo en inglés.

miquel zueras dijo...

Todavía recuerdo aquel espacio de la 2 dedicado al cine mudo "Silencio por favor" algo impensable en la televisión actual. Para mí fue una gran experiencia ver en la Filmoteca de Barcelona la reposición de "Nosferatu" con una orquesta tocando "Sinfonía de los espiritus", su banda sonora original. Saludos. Borgo.

JLO dijo...

Keaton primero!!!! yeah!!!

hay que reconocer que Keaton y Chaplin en la etapa muda son lo mas grande que hay... con Intolerancia o el acorazado todo bien, pero envejecieron por demás y Keaton es mas moderno cada día que pasa... y Chaplin no... pero son los 2 mas grandes sin dudas...

buena lista... salu2

manipulador de alimentos dijo...

Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, me das mucha envidia porque lo de la orquesta en directo con una película muda tiene que ser una experiencia inolvidable. Así soy capaz incluso de ver La pasión de J. A. de Dreyer.

Mister Lombreeze dijo...

@JLO, yo también creo que, como "subgénero", los cómicos norteamericanos crearon las mejores películas del cine mudo y coincido contigo en que su vigencia es más que evidente. Muchas de las otras grandes películas han quedado un poco más como carnde de filmoteca, exquisita, pero de filmoteca.

@manipulador, pfff pues sí, el final de Blancanieves es... no quiero decir nada para no dar pistas. Nuestro cine está regular, como siempre: no tenemos dinero ni tradición cinematográfica de calidad, qué le vamos a ahcer. Pero Blancanieves es una hermosa película sobre la que no debería recaer el peso de la responsabilidad nada. Es hermosa y punto. Para mí, más que suficiente. No le voy a exigir que encabece ninguna Regeneración. Eso se lo pido a Rajoy.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails