jueves, 7 de febrero de 2013

Keep the Faith. Es nuestra obligación.

Muchos tiranos de la Historia alcanzaron el Poder tras deslegitimar, ante los ojos de la opinión pública, a toda la clase política democrática utilizando una concatenación de falacias que, resumidamente, sería algo así como: hay muchos políticos corruptos => todos los políticos son corruptos => todo el sistema democrático está corrompido => los partidos políticos no funcionan => el sistema democrático no funciona => el totalitarismo de partido único es la solución. Y del totalitarismo a la autocracia hay un paso. O sea, el mesianismo está asegurado (papá Stalin, el Führer, el Duce, el Generalísimo y las putas madres que los parió a todos).


Y a los mesías no los cuestiona ni el tato.

Pero yo hago mías las palabras de Christopher Hitchens cuando dijo "Siempre estaré del lado de la peor versión de la democracia estadounidense frente a la mejor teocracia fundamentalista" que yo adapto al tema que nos ocupa hoy proclamando: Siempre estaré del lado de la peor versión de la democracia frente al mejor y más próspero de los totalitarismos. La Historia me avala. Perder la fe en la Democracia por su mal funcionamiento para luego caer en las garras del totalitarismo es como hacerse gay porque las mujeres no te hacen caso: un dislate. A lo mejor si te duchas y te peinas, las titis te  miran con otros ojos. Pues con la Democracia pasa lo mismo.

Llevamos ya muchos meses enterándonos de cuán llenos de mierda están los sumideros de la Democracia de nuestro país (y de muchos otros países, ciudades, barrios, calles, comunidades de vecinos, familias e individuos). Pero la buena noticia es que: ¡nos estamos enterando!, que es de lo que se trata. Seguro que ustedes, como yo, conocen a ancianos (muchos de los cuales se autoproclaman de izquierdas) que siguen repitiendo la coletilla (falsa) de que "con Franco esto no pasaba porque ellos no robaban". La realidad es que sí que pasaba, sí que robaban y a una escala mayor. Lo que sucedía en aquel entonces es que nadie se enteraba porque ningún medio lo difundía.

De hecho, el que nuestro país esté como está y el que muchos de los culpables de la situación gocen de una impunidad vergonzante e injusta se debe, en parte, a la herencia del régimen franquista que, como todas las dictaduras, consiguió consolidar y sacralizar, en el inconsciente colectivo del pueblo español, las figuras de los representantes de la Iglesia y de las Instituciones Públicas, pervirtiendo e invirtiendo el sentido de sus funciones: pasaron de ser servidores del Pueblo (al que deben rendir cuentas) a intocables representantes de incuestionables valores "eternos" (en realidad, caducos y falsos).


Las cosas están cambiando.

Pero lo único incuestionable es que la Democracia es el mejor sistema de todos los que los pueblos han inventado para organizarse. Y nuestro deber es limpiarla, fijarla y darle esplendor. No la espalda.

Resulta irónico pensar que los dos grandes enemigos de la democracia, la Corrupción y el Fundamentalismo religioso, tengan sus motivaciones posicionadas en extremos opuestos: el dinero del Más Acá y el alma del Más Allá. Los antídotos contra estas lacras también parecen contradecirse entre sí: Laicismo y Fe. Fe en lograr el objetivo de que la honestidad sea una virtud inherente al comportamiento de los representantes de nuestras instituciones.

Hemos dado demasiados pasos hacia atrás en estos últimos años pero yo quiero pensar que, al mismo tiempo, hemos dado otro paso hacia delante importantísimo; el "amarás al Dinero sobre todas las cosas" se ha revelado como el Becerro de Oro del siglo XX.

Los tecnócratas que dicen venir a "salvarnos" son el Bálsamo de Fierabrás y la Democracia es, sencillamente, el Bálsamo. Para curar las profundas heridas que los corruptos (herederos de los totalitarios políticos, herederos de los totalitarismos religiosos) han infringido en nuestras vidas, la única solución es ésa. O sea, más Democracia, O sea, ¡ELECCIONES ANTICIPADAS YA!. Sin más hostias. Será la mejor manera de testear tres puntos importantísimos: 1.- La Salud de nuestra Democracia. 2.- La Voluntad de Regeneración de nuestros Políticos y 3.- La Inteligencia de la Ciudadanía. 

Ya, ya, si a mí tampoco me gusta Bon Jovi, pero es que está canción mola:

18 comentarios:

fiona dijo...

La inteligencia de la ciudadanía te digo yo que suspende.

Otra vez.

Pero estoy contigo, viva la democracia manque pierda.

1besico!

David dijo...

Buena entrada... y aunque ya sabes que yo no soy demócrata (egomonárquico; solo acepto un gobierno en el que yo sea Rey...pero dimitiría nada más ser coronado (con pensión vitalicia, claro ;-) )... y convocaría elecciones para una democracia directa, no representativa, donde se tuviera que votar más a menudo por cuestiones que nos atañen, no por unos representantes que deciden por y para ellos).
No sé si te había pasado esto...me gustó bastante, y va un poco en la linea de tu entrada: http://www.alfonsozapico.com/blog.php?cod_entrada_blog=57

Yo también prefiero una democracia a cualquier otra cosa...pero que no sea esta (jaja)... porque como tú dices, arrastra vicios de un franquismo. Hay un estupendo libro (ya lo he recomendado alguna vez)..25 años sin Constitución que cuenta los vicios y errores que nos trajo la "famosa" Constitución...
Buenos días.

abril en paris dijo...

Clas Clas..!! Vale sí, de acuerdo. La cuestión es ¿la gente sabe a quién votar ? Las alternativas..ummm.. nolotengoclaro, como dice el que te comenta más arriba.
Democracia el menor de los males ¿ hay otro modo ? totalitarismos NO,gracias.
Me esfuerzo en tener fe, pero al mismo tiempo tengo muchas dudas Lombreeze.
¡buenos dias !

Pepe Cahiers dijo...

"¡Aquí lo que hace falta es un Tejero que acabe con todos los políticos corruptos!", decía hace unos días el peluquero que me corta el pelo y, aunque yo le decía que en las dictaduras se roba también y mucho, pero que no es denunciable, como si le hablara a la pared. Si, hasta Franco se dice que pidió un dinerito en una cuenta de Suiza por si fracasaba el golpe del 36, ya me contarán que se podía esperar después. Recomendable la visión de "La escopeta nacional", donde se nos muestran los chanchullos con el estilo habitual de Berlanga. Por cierto, voy a tener que cambiar de barbero...

MrMierdas dijo...

Joder macho, todavía debemos explicar estas cosas...
Es un blog serio y por aquí no hay muchos idiotas.
De las formas y de los medios habría mucho de que hablar, no estoy de acuerdo contigo...

MonSeñor Gusano dijo...

Aquí, Mariano lo explica todo https://www.youtube.com/watch?v=69bZZgh4xCk&feature=youtube_gdata_player

M

Lughnasad dijo...

Pues a mi me parece un gran post. Es posible que una audiencia inteligente no necesite saber esto, pero cuando uno en la vida real, se encuentra con tantos y tantos memos, es necesario despacharse, simplemente como un proceso de autoafirmación.

Y "más mejor" me parece ese pedazo de enlace que nos regala David. Qué bueno.

Yo creo que ahora estamos ya en la segunda fase de todo esto (sea lo que sea). Nos han robado (hasta la democracia): primera fase. Segunda fase, la peña empieza a estar hasta los huevos. Estamos en estas y delante a pocos metros está la bifurcación. Ese va a ser el momento decisivo en todo esto: o nos vamos a una dictadura de un iluminado o hacemos otro sistema. Ir por un camino u otro lo elegiremos nosotros con nuestras acciones, no lo olvidemos.

miquel zueras dijo...

Lo dijo el orondo Winston: "Con la democracia si oyes ruido frente a tu puerta es que es el lechero". No es perfecta pero no se ha inventado nada mejor lo que pasa es que a los antiguos poderes fácticos (Iglesia, ejército...) los han sustituido la Banca que como estos antes hicieron han entrado a lo bruto. Espero que el tiempo los ponga en su lugar. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@David, el enlace del blog del señor Zapico es muy bueno y, efectivamente, viene a decir algo parecido (pero con más gracia) a lo que intento decir yo aquí. Creo que es un mensaje importantísimo. Sí, me lo habías pasado. Cuando lo leí el otro día pensé "jodo, este David me ha leído la mente" porque tenía esta entrada programada desde hace días. Yo creo en la figura del profesional de la política. Creo que los ciudadanos nos merecemos que haya gente que haga ese trabajo por nosotros pero gente a la que se le pueda dar la patada en el culo con facilidad si lo hacen mal. No creo en la democracia directa pura, la encuentro extenuante, aunque sí que creo que hay que instaurar en nuestro país la costumbre de las consultas populares para los tema más importantes, al estilo USA, vamos. O sea, los políticos deberían preguntarnos al pueblo más a menudo. El anarquismo monárquico tuyo tampoco me parece un método de gestión social eficaz.

@Fiona, qué poquita fe tienes en la gente.., madre mía...

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE C. ahí lo tienes, uno de los ejemplos de los que hablamos. ¡Cambie usted de peluquero!. Lo del estilo del corte de pelo lo dejo a su elección, yo soy fiel a mi calvicie. Es importantísimo que los historiadores no dejen de recordarnos cuantas decisiones históricas (nobles o terribles) tenían como causa única conseguir más dinero, y punto. ¿Invadió Hitler Suiza?, No. Con eso está todo dicho.

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE C. ahí lo tienes, uno de los ejemplos de los que hablamos. ¡Cambie usted de peluquero!. Lo del estilo del corte de pelo lo dejo a su elección, yo soy fiel a mi calvicie. Es importantísimo que los historiadores no dejen de recordarnos cuantas decisiones históricas (nobles o terribles) tenían como causa única conseguir más dinero, y punto. ¿Invadió Hitler Suiza?, No. Con eso está todo dicho.

@MrMierdas, sí hijo, sí. Todavía hay que explicar estas cosas. Y que Dios no existe, que hombres y mujeres tienen que tener los mismos derechos, que los homosexuales tienen que tener derecho a casarse, las mujeres a abortar, etc, etc, etc.
Además, me consta que tengo muchos lectores entre los votantes de "Amanecer Dorado".Enhorabuena porque te parezca evidente lo que es evidente.
Cuando todos lo tengamos así de claro, la cosa irá mejor.

Pero tú sabes que los abuelos sacan el ejemplo de Franco o Tejero o chorradas así (mira lo que dice PEPE Cahiers arriba) como remedio a todos los males y en el otro extremo lo mismo. Los cachorros descreídos son el germen de los totalitarismos de izquierdas y de derechas. "Todos los políticos son iguales", buena coletilla para justificar un montón de cosas, no ir a votar, romper escaparates del McDonalds y hacer películas gafapastas.

Mister Lombreeze dijo...

@abrilenparis, no, si yo tampoco lo tengo claro... Y eso que la pregunta es sencilla: "¿a quién voto?". Imagínate si la democracia fuera democracia directa pura y dura... nos volveríamos locos. Ah, claro, es que lo que hay que hacer es eso: esforzarse. Que no es poco. ¿Nadie cree que si el mes que viene hubiera elecciones y UPyD sacará 66 diputados e IU consiguiera 84 (por improvisar un nuevo escenario) la cosa no iba a cambiar en nuestro país?. ¿Ustedes creen que es lo mismo que en los USA gobierne Obama que el Tea Party?.
¡Buenas tardes!.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Amén a todo lo que ha dicho usted, Sr. Lombri. De todas maneras a mi no me importaría que viniese un nutrido grupo de socialdemócratas escandinavos a dirigir este país nuestro durante unos meses. Por eso de limpiar, fijar y dar esplendor. Alucinarían pero nos dejarían el patio como los chorros del oro.

Saludos gusanos

MrMierdas dijo...

A mí los escandinavos me comen el pijo... Tan dañino me parece Jordi Évole como el "Gato al agua"... Las noches del domingo están para ver "Estudio Estadio", plancharse la ropa del curro (en el mejor de los casos...) y comer las sobras de la semana.
Los bárbaros del norte están muy aburridos y para mí, lo mejor que pueden hacer es suicidase y escribir libros estúpidos para modistillas, me dan mucho asco y no les envidio nada.

Mister Lombreeze dijo...

@MrMierdas, yo no tengo nada que aprender de los socialdemocrátas finandeses porque sean fineses sino por que son socialdemócratas (pero de verdad), o sea porque tienen un Estado fuerte que redistribuye la riqueza. No he visto el programa del follonero ése que dices de la educación pero en cualquier caso esto no es una confrontación entre fineses y españoles o de alemanes contra españoles, es de socialdemócratas contra neoliberales. Para deslegitimizarla se apelan a gritos patrioteros, como hace CiU por ejemplo. ¿Ves?, otra cosa obvia que tiene que ser comentada por enésima vez. No te ofendas porque alguien diga que un socialdemócrata finés es mejor que un neoliberal español porque no significa que un finés es mejor que un español (aunque sí viva mejor) sino que la socialdemocracia es mejor que el neoliberalismo. Yo estoy de acuerdo contigo en que la Historia ha demostrado que no existe ningún pueblo, raza o país mejor que otro, sino "solamente" más rico que otro. Y sobre el origen de esa riqueza también está demostrado que el ser negro, blanco, latino, asiático o esquimal tiene muy poco que ver... Los hijosdeputa derechones alemanes y europeos se encargan de hacer propaganda demagógica sobre lo vagos que somos los latinos. Una falacia vergonzante que entiendo que es la que está detrás de tu indignación. Esto sí lo comparto.

Mister Lombreeze dijo...

@Miquel, gracias por la cita, es magnífica. Yo confío en que así será y que el tiempo juega en su contra porque está saliendo a la luz año tras año que hay curas que violan niños, ricos que son ladrones, monarcas que derrochan el dinero de todos, etc, etc, etc. O sea, que se está derrumbando el edificio sagrado que los protegía, ése que el régimen de Franco construyó durante 40 años en nuestro país y que la tradición intenta que prevalezca en el mundo.

@Lughna, hombre, la introducción puede parecer algo evidente, lo reconozco, pero el caso es que la ultraderecha y ultraizquierda está resurgiendo en Europa... De todas formas el meollo está en la conclusión: Elecciones ya en España, todo lo demás es una vergüenza.
Estoy tu acuerdo en tu análisis de cómo han estado, están y puede que estén las cosas según tomemos uno u otro camino.
E insisto en que confío en que el cambio de mentalidad (adiós al "dinero sobre todas las cosas") sea permanente.

@Cuttlas, yo también prefiero un socialdemócrata, finés o congoleño, a un tecnócrata. Aunque los fineses han demostrado hacerlo mejor hasta este momento. Pero te digo una cosa, todavía me gustaría más ver a esos socialdemócratas darse un paseo por USA y por Alemania que son el origen de todos nuestros males.

kurtinaitis dijo...

a mí me gusta cuando Mr Lombreeze está asi de inspirado y escribe sobre estos temas, y los demás comentan y él recomenta. Entiendo que para inspirarse así no se puede ser columnista diario, hay que dejar reposar o pochar o hervir las ideas... y la cosa va ligada a escuchar mucho Chopin y tal, pero soy de los que la gozan más con estos posts, que con los de música clásica o cine...así que... gracias!!

Mister Lombreeze dijo...

@kurtinaitis, gracias por tus palabras. Para estar así de "inspirado" hay que estar también más cabreado que un mono y después de escribir la primera versión del asunto, la que dice "mecaguenlaputamadrequeparióatodosestoshijosdeputa", la borras y con la cabeza fría intentas mostrar algo de cordura. Estoy de acuerdo contigo en que mis posts de cine no sirven ni para tomar por el c. pero a los de la clásica ni me los mentes. Yo te me imagino en una mecedora acunando a E. mientras le cantas al ritmo de nana esta melodía. Y se dormirá gracias a uno de mis posts de música clásica!. Jajaja.
Te voy a plagiar eso de dejar pochar las ideas, una metáfora que me ha gustado mucho.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails