martes, 29 de abril de 2008

El americano impasible (2002). Philip Noyce.


Philip Noyce es un director que no gusta especialmente a los gusanos. Si repasais su filmografía en la wikipedia o en el imdb puede que entendáis el porqué. Sin embargo, en 2002 realizó un film interesante: la segunda adaptación al cine de la novela "El americano impasible", (The quiet american, 1958), del gran escritor británico Graham Greene, que ya había conocido una anterior versión cinematográfica de manos del maestro Mankiewicz en 1958, bastante inferior a la que hoy nos ocupa, (la novela de Greene era demasiado "antiamericana" para la época y la trama fue suavizada en la versión de 1958).
La novela de Greene y la película de Noyce, más fiel al libro que la de Mankiewicz como digo, nos cuentan la historia de Thomas Fowler, (Michael Caine), veterano corresponsal británico en Saigón, Vietnam, durante los intentos de aquel país por librarse del yugo colonialista francés. Fowler vive en pecado con Fuong, una nativa que le ha hecho rejuvenecer sentimental y sexualmente y con la que desea casarse. Más los deseos del amigo Fowler se encuentran sistemáticamente frenados por las negativas de su esposa, quien reside en el Reino Unido y es una ferviente católica, (catolicismo y Greene siempre de la mano), a concederle el divorcio. En medio de este panorama, Fowler conocerá al joven estadounidense Alden Payle, (Brendan Fraser), recién llegado al país con la misión de ayudar a los vietnamitas a derrotar a los franceses y que empezará, (eso sí, con muy buena intención), a plantar las semillitas de lo que será el origen de la futura entrada de los USA en el conflicto de Vietnam, o Indochina para los gabachos. Payle es un joven idealista que termina entablando amistad con el neutral y pragmático Fowler pero que traerá nubarrones al panorama al comenzar a sentirse atraído por la joven y bella amante del británico. Por su parte, la jovencita y exótica Fuong comenzará a cansarse de esperar a que Fowler consiga el divorcio. Se masca la tragedia, ¿verdad?
La película es bastante pausada, término que para muchos, (y en muchas ocasiones con razón), es sinónimo de aburrida. No es el caso de "El americano impasible", (que tampoco es una peli de acción), donde destaca por encima de todo la labor del gran Michael Caine, sin duda uno de los mejores actores de la Historia del Cine. Caine está magnífico interpretando al cínico corresponsal y da al personaje todo la profundidad que necesita.
Grahan Greene conocía bien el tema, (él mismo había sido corresponsal en Indochina más o menos por la época de la novela), y se nota en la acertada descripción de personajes y situaciones que hace en su novela. Además nos vamos a encontrar en el film con los dilemas morales que tanto gustaban a Greene, -y a mí-, y tanto se repiten en su obra, (recordemos "El tercer hombre" o "El revés de la trama"). Noyce tratará las pocas escenas de batalla de la película también como le gustaba a Greene, desde la perspectiva de los pequeños espacios cerrados donde sitúa los diálogos de los protagonistas.
Con el telón de fondo de crítica al intervencionismo americano y a los colonialismos europeos, un interesante triangulo amoroso y un sorprendente final, la película consigue muy bien lo que creo que es lo más interesante, o sea, transmitirnos la marca de la casa G. Greene: lo duro que puede resultar bajo algunas circunstancias el tomar una decisión de ésas en las que hay que decidir entre hacer lo correcto o no, sin saber siquiera qué es lo correcto.., si lo que nos dice nuestra moral, lo que nos va a reportar más felicidad, lo que va a dañar a menos gente, lo que nos va a provocar menos remordimientos y mil comidas de tarro más de este estilo. A mí me fascinan estos conflictos y por eso os recomiendo la peli, que NO ES una de las CIEN PELICULAS PERFECTAS del Mundo Gusano, pero está muy majica. Porque, ¿delatarías a tu mejor amigo de toda la vida si cometiera un delito?, ¿traicionarías principios morales básicos para conseguir beneficio propio?, ¿te llevaría la compasión a cometer asesinato?. Como le gustaba a Greene hacernos sufrir... Yo como me he leído 3 novelas de Greene, me sé la respuesta.
Hay que destacar la bella fotografía del actor, montador, guionista y director de fotografía Christopher Doyle ("Deseando amar", "La joven del agua").
Uffff, qué denso ha quedado esto, ¿no?. En fin, como dice Caine hacia el final de la cinta: "lo siento, a alguien tenía que decirle lo siento".

1 comentario:

lunes dijo...

Mr.lombreeze, su forma de contar las cosas no necesita la frase de Caine; y aún sin estar en EE.UU no lo utilizaremos ante Vd. en los tribunales : http://www.bioeticanet.info/relacion/20061226elpepi_11.pdf

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails