lunes, 12 de mayo de 2008

Alianza de Civilizaciones. Ya nada es lo que era.

Desde que Suiza ganó la copa América de vela, "Tiger" Woods es el mejor jugador de golf del mundo y Eminem el mejor rapero, ya es que no nos sorprende nada. Bueno, casi nada, porque el resurgimiento que está teniendo la música "soul", origen de toda nuestra música popular actual, nos deja gratamente turulatos. Y es que nos gusta mucho este estilo de música porque nace de una hermosa alianza de civilizaciones que siguió esta fórmula: ritmos africanos y liturgia cristiana dan lugar allá por los primeros 30, en los USA, a la "llamada de Dios" o"Godspell" o gospel, que se encontró en los 50 con ganas de hablar de más asuntos aparte de Dios y sus proezas, con lo que nos encontramos con el Rythm&Blues. Y de la confrontación de estos dos estilos nacería el soul a comienzos de los 60, (soy un gran resumidor).

Cuando pensamos en soul, además de tener que mover inevitablemente la cadera, nos vienen a la cabeza cantantes negras como la grandísima Aretha Franklin, muy de Memphis, (Tennesse), cuyo vozarrón dejaría pasmado al monolito de Kubrick. Pero ya el año pasado llegó Amy Winehouse y nos presentó la mejor canción de 2007: "You know I´m no good" de su álbum "Back to Black", explícito título y mejor voz que nos trajeron a la cabeza la idea de otra cantante negra de algún estado sureño de los EEUU. Nos pusimos a buscar en el google y nos encontramos con una cantante blanca, de origen judío y nacida en el norte de Londres...
Recordemos la mejor canción de 2007: "You know I´m no good" de Amy Winehouse.

No nos habíamos repuesto de tan feliz hallazgo, cuando escuchamos hace poco un tema titulado "Mercy" y nos enteramos de que lo cantaba una mujercita llamada Duffy. Y también nos enteramos de que era el primer single de su álbum "Rockferry".

Posiblemente era la mejor canción que habíamos oído en lo que llevábamos de 2008, así que, excitados, buscamos información sobre Duffy y, ¿sabéis qué?, Duffy es una jovencita blanca y rubia de 24 años, nacida en Gales, UK. Toma ya. Ay madre, si es que no gana uno para sustos. Pedazo de alianza de civilaciones...
"Mercy". Duffy
Ah, por cierto, para el que no lo haya pillado: que resulta que Suiza no tiene mar.
Dedicado a Christina Aguilera, para que no se nos enfade y sepa que no nos olvidamos de ella.

2 comentarios:

lunes dijo...

La música es alimento gusano y sus neuronas la disfrutan con eclecticismo (qué palabreja ¿eh?).Me ha recordado lo que decían en The Commitments (para mí una grandísima película sobre música) : el soul es el ritmo del sexo, la música de los trabajadores, y recupera la dignidad de las clases bajas. PD : cantante blanco voz negra. PD TWO: Voz Anastacia también PD 3 : Suiza no tiene mar? Por eso se usa leche pa mojar los bollos? Por eso Roger Federer sabe usar un remo pa jugar al tenis ?

Mister Lombreeze dijo...

Totalmente de acuerdo con lunes, sabía que iba a mentar a The Commitments, que es un peliculón.
Cantante blanco voz negra?, que no sea Joe Cocker?.., Elvis.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails