miércoles, 19 de noviembre de 2008

George de La Tour. Luces y sombras.

Por algo será que los yankis denominan al glorioso género del cine negro con el término francés film noir. Yo estoy casi convencido de que es un velado homenaje al pintor Georges de La Tour (1593-1652). Pintor muy barroco, y muy tenebrista. Es su etapa "nocturna" la que más nos interesa y vamos a obviar su primer estilo de la etapa "diurna".

El tenebrismo en pintura no es sinónimo de mal rollo ni de monstruos o fantasmas acechando tras la puerta, sino que es la aplicación algo radical de la técnica del claroscuro, o sea, las figuras protagonistas fuertemente iluminadas total o parcialmente, (en el caso de Georges de la Tour por una fuenta bien identificada), mientras que el fondo permanece en la casi completa oscuridad. Tuvo mucho tirón en los siglos XVI y XVII tan barrocos ellos y, tras quedarse demodé, fue en parte recuperado más recientemente por los expresionistas alemanes y por algunos realizadores de cine de temática film noir como hemos apuntado al principio.

Mirad, si no me creeis, la mítica presentación de Harry Lime en la obra maestra de Carol Reed y película favorita de MrLombreeze, "El tercer hombre" (1949).


El padre de este estilo fue Michelangelo Caravaggio (1571-1610) y un aventajado seguidor suyo sería nuestro amigo de La Tour, del que diríamos que es francés si no fuera porque en aquella época el Ducado de Lorena, donde nació, era independiente de la Francia y, a menudo, andaban a la gresca entre ellos por motivos casi siempre religiosos.

Hala, ahora que ya tenemos bien contextualizado a Georges, vamos directamente a admirar varias de sus obras más estupendas en la opinión de vuestros humildes servidores, los Gusanos.

Joven cantor

Magdalena penitente

San José carpintero

7 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

Anda, un claro ejemplo en el cómic de Claro-oscuros, es Sin city. Al igualq ue su bien elaborada pelicula. He dicho.

Soundtrack dijo...

Y un ejemplo mas impactante del uso de claroscuros son los monitores de la primera época del PC. Que variedad de matices con solo 1 bit de color!!!!

Mister Lombreeze dijo...

soundrack, nuestro futuro laboral también está bastante claroscuro...

Soundtrack dijo...

Lombreeze, dichoso tú, que ves algo "claro" en ese futuro. La mayoría de la gente solo ve la segunda mitad de la palabra...

Mister Lombreeze dijo...

soundtrack, always look on the bright side of life and on the dark side of the moon.

Anónimo dijo...

Que me diría del nuevo arte de Mikel Barceló Mr Lombreeze? Lo podríamos denominar "Ojet Noir?
Vaya mierda que se ha cascao maño!

lunes dijo...

Sin desmerecer, no nos apasiona George pero sí (y mucho) El Tercer Hombre. Del bolsillo de otros terceros depende también su futuro laboral, así que esperamos que alguien los ilumine...y que no sea Caravaggio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails