miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rescue Dawn (2007). Werner Herzog


Estoy hablando de Herzog. No me lo creo...

Werner Herzog es un director de cine alemán que encanta a los siquiatras. Este colectivo lo tiene en alta consideración por adentrarse con maestría en el interior de la cabeza de sus locos personajes. El actor fetiche de Herzog fue durante un tiempo Klaus Kinski, un engendro de hombre (y un súper loco también), que lo mejor que ha hecho en su vida ha sido ayudar a que viniera al mundo la guapa Nastasia Kinski, (supongo que con el apoyo carnal de una chavala muy maciza porque si no, no se entiende).
Las colaboraciones de este director y actor de nombres y apellidos tan oclusivos, nos dieron un par de curiosas, aburridas y también locas películas: "Fitzcarraldo" (1982) y "Aguirre o la cólera de Dios" (1972). El resto de su filmografía la desconozco o no la recuerdo.
¡Ah no!, que también he visto una ida de bolo en byn suya "También los enanos empezaron de pequeños" (1970) y la revisión que hizo del Nosferatu de Murnau en 1979, una vez más con Klaus Kinski.

"Rescue Dawn" nos cuenta la epopeya del piloto de la US Navy Dieter Dengler, (Christian Bale), soldado yanki de origen alemán.
Dengler llevaba el virus la aviación en la sangre desde que otro piloto americano, durante la WWII, se lo inoculó a la vez que bombardeaba el pueblecito alemán donde vivía Dieter de chiquitín. Dengler se quedó prendado de la majestuosidad y poderío de los pilotos USA. Como le dice un compañero: "Estás loco Dieter, eres la única pesona que conozco que elige la profesión del tipo que estuvo a punto de matarle..."
Así fue como pilotar se convirtió para él en su vocación y pasión vital.

En su primera misión en la frontera de Laos con Vietnam, Dieter Dengler es derribado por los Pathet Lao (los equivalentes a los Viet Cong en Laos) y finalmente es capturado y encerrado junto con otra media docena de POWs en un campo de prisioneros en mitad de la selva o de la jungla, que no sé si hay diferencia entre estos dos espesores arbóreos. Una selva que, como le dice otro de los compañeros del campo: "es la auténtica cárcel. Dentro de los muros es donde estamos seguros".
Pero Dieter los tiene bien puestos y pronto empezará a fraguar en su cabeza la idea de fugarse. Una idea imposible de llevar a cabo según le dicen.


La historia está basada en las experiencias reales del auténtico Dieter Dengler, sobre el que Herzog había filmado ya en 1997 el documental "El pequeño Dieter quiere volar", contando la vida de su compatriota convertido en piloto USA

"Rescue Dawn" es una película de ritmo aparentemente sosegado que, -esta vez-, no aburre y ofrece grandes interpretaciones de sus protagonistas. Os vais a sorprender gratamente sobre todo de ver actuar en el que es quizás el papel más dramático de la película, (el compañero de fatigas de Dieter, Duane Martin), al actor Steve Zhan, al que relacionareis con roles en películas bastante chorras. Pues aquí el tío esta genial.
Como lo está Bale.
Mención especial para Jeremy Davies, (el actor que dio vida al soldado al que todos odiamos en "Saving private Ryan"), que borda su papel del loco de Eugene DeBruin, otro compañero de fatigas y encierro que no confía en el plan de Dengler.

Puede que Herzog eligiera a Bale tras ver su enorme capacidad de adelgazamiento ya demostrada en "El maquinista" (2004, Brad Anderson), porque el chaval se lo vuelve a currar en esta historia en lo que a perder kilos se refiere.
La increíble epopeya le sirve a Herzog para mostrarnos magistralmente la belleza de la inóspita jungla laosiana. Y es que los paisajes encantan a Herzog. Tengo muchas ganas de ver su "Grizzly Man" o "el oso cariñoso que se comió a su dueño". A ver cuándo lo hago.

No estoy seguro de si "Rescue Dawn" se ha estrenado o no en España, yo creo que todavía no, pero es que yo voy por libre.
Una película con la que fliparán muchos modernos cuando se enteren de que la ha hecho Herzog, uno de los abanderados del Nuevo Cine Alemán, porque el final es de traca con bandera de barras y estrellas y todo. Pero ya deberían de saber los modernos que la realidad supera a la ficción y que hay gente con más huevos y más patriotas por el mundo que por el cine.
Y eso es el cine de Herzog, tíos con huevos, personajes locos que persiguen su objetivo hasta que lo consiguen (o no). Solamente que esta vez el director moderno ha visto la luz y quiere ser clásico antes de morirse, como le está pasando a Lynch y a Cronenberg.



Valoración: Muy buena.

7 comentarios:

Redrum dijo...

Por adelgazamiento, y porque como ya venía entrenado de El imperio del Sol, pues oye, un training que nos ahorramos.

A mi me parció un tostón a ratos interesante, pero tostón al fin y al cabo. Como dices, a Herzog lo que le interesa es el mundo interior de sus personajes, y siendo la mayoría unos tarados, pues tampoco me acaba de convencer.

¡1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

Por si alguno se ha perdido, recordemos que Christian Bale, con 13 añitos, fue el pequeño Jim, el prota de la peli "El imperio del sol" de Steven Spielberg.

Javier Chacón dijo...

Bueno, por el tema psicológico me daré por aludido un poco. Aunque también es muy psicológico Haneke, y a mí me ha dejado sin pena ni gloria (aunque reconozco que a veces algo me remueve).

Probaré ésta, si la encuentro. Espero que aunque no la hayan estrenado se encuentre con calidad decente, porque yo de screeners paso.

Mister Lombreeze dijo...

javier, la tienes en calidad buena (y muchas otras pelis más)aquí:

www.cinesubtitulado.cl

Creo que esta web te encantará.

Haneke, como bien dices, remueve, pero nunca termina la faena (Cache, El tiempo del lobo...), salvo en sus Funny Game(s), pelis que me parecen excelentes.

Mister Lombreeze dijo...

OH NOOOOOOOOOOOOOOO!. Esto es una putada gordísima:
"Según información que nos entregan un integrante del grupo GLM de la pagina cinesubtitulado, que esta dedicada a los sordos, han decidido suspender la pagina después que la policía de Chile registró la casa de un integrante de este país en busca de piratería, cosa que no se encontró, aduciendo que esto se gestaba de la pagina cinesubtitulado cuyo dominio esta registrado en NIC CHILE y que está penado por la ley descargar o compartir películas con programas P2P, incautando el disco duro de su ordenador y algunos dvd con películas.
Cabe destacar que el grupo GLM esta compuesto por integrantes de distintos países y ellos han decido suspender la pagina hasta ver que sucede con este integrante.
Esta acción muestra que ahora la han tomado con Latinoamérica."

Ana dijo...

O está entre las que no has visto o entre las que has olvidado: "Woyzeck", también con Klaus Kinski, loco, muy, muy loco....terrible. Es decir, lo enloquecen prolija y tenazmente durante la película.
Esta no la ví.
Y la que querría ver, desde hace tiempo, es Kaspar Hauser. No sé cómo me resultará, pero el tema me interesa. No la mencionas entre las que tienes una opinión.

Mister Lombreeze dijo...

Pues no he visto ninguna de las dos que comentas Ana.
Woyzeck me la recomiendas?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails