lunes, 24 de noviembre de 2008

“Spaniards, Franco is dead”. Otro Remake.

“No he cometido iniquidad respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de ninguna traición; no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustraído las ofrendas a los dioses...”
Oración del "Libro de los Muertos".

Lo ha dicho el juez Baltasar Garzón.
También están muertos otros 44 jerifaltes del régimen dictatorial franquista, por eso dice el juez ahora que no los puede juzgar, porque están todos tiesos y fríos, y no cree que vayan a presentarse en los juzgados a testificar nada.
Lo de Franco nos lo dijo Arias Navarro hace 30 años, compungido y con cara de vampiro. Pero igual es que no fue muy convincente. Yo es que era muy chiquitín y no me acuerdo.

Arias Navarro, the crying vampyr.

El gran compositor ruso Prokofiev se defendió, cuando le criticaron el happy end de su ballet “Romeo y Julieta”, diciendo que era mejor que los protagonistas del drama de Shakespeare no la palmaran al final de la obra, porque “los muertos no bailan”.
Pero eso era antes de George Romero y de Garzón.

Convencido ya del deceso del dictador, nuestro juez estrella se ha inhibido del caso ése de abrir tumbas a favor de los juzgados territoriales de las tierras, caminos y polvos donde están las fosas comunes, juzgados que sí son competentes, tal y como decía la Fiscalía.
A lo mejor se ha enterado Garzón de que Boris Karloff, Bela Lugosi y Robert L. Stevenson también están muertos.

Y es que Garzón en el fondo es muy humano y no puede estar por encima de las modas. Tampoco de las del cine, que tiene pinta de cinéfilo el hombre. Hasta lleva un mechón blanco en el pelo, como el Gremlin malo. Y claro, con esta vuelta triunfal que están teniendo las pelis de zombies o infectados, pues cualquiera se resiste: 28 días después, Resident Evil, Grindhouse, REC, Zombies party, El amanecer de los muertos y etc, etc.
Luego, una vez que se aficionó al género, empezó a buscar en la filmoteca y encontró “Yo anduve con un zombie” (Jacques Tourneaur, 1943) y comenzó darse cuenta de que, -“oye, ¿por qué no?”-, él también quería juzgar a un zombie. Y hasta bailar con él, emulando a Prokofiev. Así que eligió a Franco, que es pequeñajo (y más en formato cadáver), por si acaso, que para empezar ya está bien.

Gracias a Ian Gibson nos enteramos de que el muerto más famoso del golpe de estado y posterior Guerra Civil de 1936 no fue Rascayú, sino Federico García Lorca, el poeta al que Garzón y Gibson quieren también sacar a andar con ellos, -walking on sunshine-, pese a que su familia se opone a la exhumación.
Ian Gibson me cae bien, pero tiene pinta de loco y parece obsesionado con el escritor granadino, cuya tumba lleva buscando más de 40 años. Dice que a Lorca lo denunció uno de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, muy de derechas, católico, también escritor, que tuvo tres hijas actrices y que fue suegro de Antonio Ozores. También dice que lo mataron por envidias de pueblo más que por otra cosa, aunque Ruiz Alonso ya le explicó en 1967 al irlandés que no, que lo mataron por rojo y por las órdenes que recibió del Gobierno Civil.

El caso es que tenemos desperdigados por caminos y cunetas de España 30.000 cuerpos de asesinados de hace 70 años.

Muchos familiares quieren encontrar sus huesecicos para llorarles como se merecen

Y otros tantos dicen que hay que pasar página y que lo que hay que enterrar en otra cuneta, todavía más perdida, es ese episodio tan cruento y trágico de nuestra Historia reciente.
A mí me parecen bien las dos posturas y ambas merecen mi respeto. Lo que sea con tal de que los descendientes de los matados no sufran como sufrieron sus padres, tíos y abuelos.

Desde aquí le pedimos al Gobierno y Oposición que se dejen de politiqueos y demagogias con este tema y den dinericos y facilidades administrativas a los que quieran seguir con búsquedas y exhumaciones de cadáveres, para que no parezcan asaltatumbas andrajosos, como Karloff y Lugosi. Si la Ley de la Memoria Histórica sirve para eso y para quitar aguiluchos de facha-das, pues bienvenida sea.

Lo de Garzón en plan Ammyt "devoramuetos", - juez al que tanto defendimos y animamos cuando puteó a Pinochet y al que tanto atacamos cuando se hizo el longuis con los etarras durante la tregua-, me parece un dislate y un poco boutade. No le veo utilidad el juzgar a muertos, cosa que, en todo caso sería, por definición, asunto de los dioses, que no existen. O si acaso de historiadores.

Yo es que soy muy pragmático y los muertos vivientes me gustan solamente en el cine. Y aunque me encantan los remakes, éste de Garzón no lo veo. Y él parece que tampoco, porque ha acabado dejando la cosa en manos de los cines de barrio de los juzgados territoriales.
Supongo que a los muertos les dará igual enterarse ahora de si lo que les mató fue un genocidio o una bala en la cabeza.
Una sobrina de Lorca, Laura, dijo unas palabras que encuentro muy bonitas:

"Mi tío yace en compañía buena y noble y la poca información que se pueda obtener exhumando las fosas no justifica lo que esencialmente es un acto extremadamente violento".

Claro que su tío no se quedaba atrás:

Si muero,
dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).

El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).

¡Si muero,
dejad el balcón abierto!

Pero de abrir la fosa no dijo nada.

Aquí juzgamos penalmente a los muertos mientras que los asesinos vivos se van a Belfast con la novia. La Amnesia Histórica se cura leyendo y formando a la gente desde el cole. El que no tenga claro si Franco y los suyos fueron buenos o malos que deje de ver el "Cuéntame" y se ponga a estudiar sobre el tema. Que Garzón tiene mucho trabajo el pobre con sus conferencias y cursillos.

7 comentarios:

Soundtrack dijo...

Matizando sus palabras, quisiera meditar en voz alta... solo como ejercicio dialéctico...

Sobre el auto de garzón y la confirmación del deceso del los tipos esos... creo que se ha voceado la anécdota en lugar de propagarse la noticia. El auto viene a decir que a Franco y sus hordas no se les pueden imputar y juzgar sus delitos por haber muerto (de ahí la necesidad burocrática de certificar sus defunciones). ¿Que quiere decir esto?, que desde ese mismo momento, a esta alegre cuchipanda son, oficialmente, delincuentes, y si no se les juzga no es por que lo que hicieron no fuera delito, sino por haberla palmao. Y ese punto creo que es el importante, que jurídicamente, el autodenominado alzamiento y la posterior represión ya son delitos y no se ha presentado recurso al respecto. Y con algo de suerte, así se estudiará y recordará dentro de dos o tres generaciones.

Sobre las exhumaciones, pues mas o menos coincido con vuecencia, pero con el siguiente apunte: el problema no debería ser si hay que desenterrar o nó las fosas comunes, sino si debe ser obligatorio. Como bien dices, hay familiares que quieren los restos y otros no. El tema sería que, respetando los deseos de aquellos que lo piden, desenterrar lo solicitado y dejar descansar al resto. Aquí el "café para todos" no debería existir. Quien no quiera remover nada (en el sentido literal de la palabra) pues que se quede tranquilo, pero quien quiera recuperar a su padre/abuelo/etc. pues que no tenga trabas. Esa creo que debería ser la cuestión importante, al margen de ideologías e intereses, en vez de polarizarlo todo y obligar a abrir todas las fosas comunes o a no tocar ninguna mas. In my humble opinion.

Redrum dijo...

Desde luego las famílias tienen el derecho de elegir, y tanto si son obligadas como si Garzón no hubiera abierto la veda, no tendrían la libertad de hacerlo.

El problema en este país es que la gente se aburre en demasía y le da por mirar el jardín vecino y poner pegas, criticar, etc.

Aún hay gente que hoy día considera legal el alzamiento, e incluso justificado. Y esas cosas no se entierran en cunetas, aún no.

Excelente entrada, Mr. Lombreeze!

Mister Lombreeze dijo...

Un alzamiento militar contra un gobierno democrático es ilegal por definición. Nunca hay que parar de recordarlo y repetirlo.

soundtrack, la cuestión es: ¿tú realmente crees que Garzón ha demostrado que el gobierno franquista diseñó y ejecutó un plan de exterminio contra parte de la población española?.
Y si así se demostrara, ¿sería culpa solamente del gobierno franquista?, ¿o de media España?. Lo mismo que con Hitler y los alemanes, ¿Hitler mató el solo a 6 millones de judíos?.
Espinosas cuestiones.

Anónimo dijo...

Bravo Mr Lombreeze...hermoso, muy hermoso...en mi última visita a NY (que tuvieron guerra civil y gorda) cuando paseaba por sus preciosas calles, no pare de ver monumentos a confederados y norteños, sin complejos y sin rencores, y creo que tampoco se han puesto buscar restos en Gettysburg, si fuera así igual les da algo...en fín yo nunca me he escandalizado por la bandera republicana ni la bandera con el aguila, sé cual es la mía la actual que es la que nos representa a todos, creo que una avenida que se llama general Mola a nadie deberia escandalizar al igual que en pleno centro de Madrid a mitad de la Castellana hay pedazo de monumento a Manuel Azaña...lo que creo que no entendemos es que es nuestra historia, como lo hacen los yankees...Sé que lo nuestro ha sido mas reciente y que todo el mundo tiene un abuelo que...pues que sepa todo el mundo que tio abuelo Florencio estuvo en Alemania pegando tiros a los putos "troskys" y que mi abuelo era ma rojo que la hostia y que....
Supongo que como mi familia habra miles, entonces a todos ellos rindamosles homenajes y sintamonos orgullosos de ellos. El que quiera buscar restos pues que los busque, pero eso de quitar aguiluchos, banderas republicanas...conmigo no va!!!Eso es historia, nuestra historia!

MonSeñor Gusano dijo...

Pero que manía con seguir dando la murga, con la mierda de la guerra. Eso es el pasado. Y si, que prima conocer la verdad. Pero dejemos a los muertos en paz. Lo que se ha dicho aquí son verdades como puños. Como es que los putos Jueces y funcionarios tienen tanto tiempo libre como para buscarse excusas para trabajar en lo que quieren. Copón hacer primero lo que nos debéis del presente y si sobra y van tan bien las cosas mirar para atrás. Pero lo mejor seria mirar para adelante. Pesados son joder.

lunes dijo...

Qué poeta Lorca ¿eh?. Lo importante es intentar respetar lo que quiera cada cual como bien han dicho ILUSTRISIMOS gusanos. Y las tres últimas frases de Monseñor son la guía. Si es que ni repasando la historia aprendemos nada..siempre a pedradas con los vecinos.Con lo bien que suena Bar y lo mal que suena War.

Mister Lombreeze dijo...

lunes, tú eres otro poeta. Ya lo sabes.
Veo que nuestros lectores son más de tirar palante que patrás.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails