lunes, 16 de febrero de 2009

Los Oscars y yo.

A ver, voy a hacer un poco de memoria histórica oscarística:
Titanic ganó a L.A. Confidential. El paciente ingles ganó a Fargo. Crash ganó a Brokeback Mountain. Shakespeare in Love a Salvar al soldado Ryan. Forrest Gump a Pulp Fiction. Cowboy de medianoche, (para mí, una de las peores películas de la historia del cine), a Dos hombres y un destino. Ricardo Santaolalla se llevó dos Oscar seguidos, (Brokeback Mountain y Babel), por hacer la misma cosa dos veces también seguidas, y a Ennio Morricone le tuvieron que dar uno especial antes de que se les muriera. Si alguien ha visto "Tom Jones" (la peli de 1963) que me explique cómo le pudieron dar 4 Oscars. Ninguna peli de Kubrik ganó un Oscar y él tampoco (como director). Y etc, etc, ec.

Después de este somero repaso, (en el que a veces le he puesto la tilde al Óscar, y a veces no), de lo primero que me ha venido a la cabeza, pues qué quieren que les diga..: Que me da igual lo que ocurra en la gala de los Oscar, la verdad. ¿Qué me importa a mí que baje la virgen-santísima a decirme que le ha dicho Dios que TDK es la mejor peli de 2008 si a mí no me pareció gran cosa?. Si es que no nos vamos a convencer la una al otro...
La parafernalia de la ceremonia y el glamour y todo eso sí que me pone un poco, pero no tanto como para hacerme trasnochar y tener que morime de sueño a la mañana siguiente. Además, últimamente muchas de las nominadas ni siquiera han sido estrenadas en las salas de nuestro país antes de la ceremonia, quedando ésta pues casi reducida, a nuestros efectos, a una campaña promocional. Pero yo soy más del 2x1 del Lidl.

En fin, parece ser que como no haga pública una porra con mis favoritos para este año, mi legión de fans se va a cabrear conmigo.
Hala pues, ahí van mis favoritas y unos pequeños apuntes de alguna de las nominadas este año. Solamente los premios principales, ¿eh?. Que elegir todos me da muchísima pereza.

Para empezar: que un tipo como Darren Aronofsky, que ha perpetrado engendros de la envergadura de "Pi", "Requiem por un sueño " o "La fuente de la vida", (3 horribles y pretenciosas películas intelectualoides que he tenido la desgracia de ver), salga de repente por peteneras y filme una película como "The Wrestler", que nos cuenta una hermosa historia, - llena de topicazos de "estrenos tv", y lo digo en el mejor sentido, porque funcionan muy bien -, donde una antigua estrella del Wrestling de los 80, venida a menos física y económicamente tras 20 años de carrera, se ve incapaz de reciclarse e integrarse en el mundo actual y real, y menos capaz todavía de recuperar el tiempo perdido con su casi desconocida hija y se enamora de una stripper de cuarta fila, demasiado veterana para seguir moviendo el culo, pero que tiene que mantener a su hijo porque es madre soltera y etc, etc, etc, (a qué no exageraba con los topicazos).., retomo el hilo, que Aronofsky haya rodado impecablemente esta película de perdedores de formato clásico del subgénero de cine de boxeo, nos hace recuperar la fe en el presente y futuro del cine. Y nos hace pensar que a lo mejor sí, a lo mejor es verdad que Dios tiró a San Pablo del caballo y le hizo rectificar, y fue llamado a inventarse el Cristianismo y todo. Y puede que a Aronofsky le haya ocurrido lo mismo que a Lynch y a Cronenberg y a partir de ahora se dedique a crear cine para todos y no solamente para ellos. Nunca es tarde.


Pero es que además, que mis dos favoritos para el Oscar al mejor actor principal este año sean Sean Penn y Mickey Rourke, actores a los que casi nunca soporto, pero que están absolutamente brillantes interpretando respectivamente a Harvey Milk y al luchador de wrestling "The Ram", me deja turulato y me hace ver señales por todas partes. Aunque todavía no las pueda interpretar bien y no sepa exactamente qué significan.

Lo que tampoco os voy a poder interpretar bien por el momento es "The reader", una película que abandoné, como abandonaron Orán las ratas, tras los primeros 30 soporíferos minutos. Le reconozco a su director, Stephen Daldry, sus grandes dotes de wrestler, pues ya es la segunda vez que me noquea este hombre en los primeros asaltos, (la primera fue con "Las horas"). Así que "güayominí, 0 puá" para "The reader".

Bueno, por ahora tenemos ya cubiertas las cuotas de cine de estudio disfrazado de independiente ("The Wrestler"), el toque británico y elegante de turno ("The reader") y el cine de autocrítica yanki ("Mi nombre es Harvey Milk" y "El desafío: Frost contra Nixon", que no he visto por ahora, ni ganas).

Nos falta: El cine completo y de verdad ("El curioso caso de Benjamin Button"), y el cine de actores ("La duda"). Brevemente reseñadas ya por mí en nuestro glorioso blog.

Y la guinda es el cine exótico, o pretendidamente exótico, y de denuncia de lo mal que vive la gente en el Tercer Mundo. Este año su representante es "Slumdog Millionaire", dirigida por el irregular Danny Boyle. Una película que bate el récord mundial de planos cinematográficos inclinados.
Danny Boyle es inglés, ergo es dickensiano de nacimiento, (nosotros los somos de adopción y de devoción), así que con un guión con ingredientes de "Oliver Twist", "David Copperfield" y "Grandes esperanzas", se ha ido a la India a contarnos las desventuras y aventuras de un niño de la calle que acabará presentándose a un concurso televisivo de máxima audiencia. Esto es la primera mitad de la peli, la segunda ya es más del estilo "Forrest Gump", o sea, del estilo USA. Y el final es totalmente Bollywoodiano, ése de salvar a la amada de manos del malo, que para eso estamos en la India, con colorista fotografía, como manda el Ganges.
Una peli majica pero que no entiendo cómo se ha colado en todos los premios de este año, porque no es para tanto.

Con lo cual, para Mr. Lombreeze:

Mejor película: "El curioso caso de Benjamin Button" .
Mejor director: David Fincher por "El curioso caso de Benjamin Button" .
Mejor actor: Sean Penn por "Mi nombre es Harvey Milk", pero como ya tiene uno, yo se lo daría a Mickey Rourke por "The Wrestler".
Mejor actriz: Meryl Streep por "Doubt", pero como ya tiene dos, yo se lo daría a Angelina Jolie por "El intercambio".
Mejor actor de reparto: Philip Seymour Hoffman por "Doubt", que ya sé que tiene uno también, pero que no sé a quién dárselo...
Mejor actriz de reparto: Amy Adams por "Doubt" .

Mejor film de animación: "Wall-E ".
Mejor banda sonora: James Newton-Howard por "Resistencia"
.
Mejor culo femenino: Marisa Tomei (44 añazos) por "The Wrestler".
Peor culo femenino: Kate Winslet por "The reader".
Tío más guapo del mundo: Brad Pitt, por obra y gracia de Dios-nuestroseñor.

Premio especial "Federico Fellini" a la mayor concentración de pechugas en un film: Woody Allen por "Vicky, Cristina, Barcelona".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que veo tenemos opiniones muy peculiares de cine, comparto bastante tus gustos, pero....tu eres de los que opina de Pe es un desastres????
Porque no entiendo como pueden darle un Oscar a Pe por Na (si es que se lo dan)

Mister Lombreeze dijo...

Pues sí, HAWA, yo soy de los que opinan que Pe es bastante malilla la pobre, aunque en Vicky-Cristina-Barcelona, tiene su gracia.
De todas formas un Oscar por ese papel me parecería exageradísimo, pero debe ser que a los anglosajones las mediterráneas temperamentales les sigue haciendo gracia. A lo mejor deberíamos envíar una peli de Landa el año que viene y ganamos el Oscar...

Soundtrack dijo...

Dos apuntes: Yo soy incapaz a soportar a Pe desde que la ví en La Celestina (mea culpa), y es que ya no soy capaz de decir si actúa bien o no, porque desde ese filme su chillona voz está omnipresente incluso cuando la doblan. Vamos, que si Melibea no se suicida, subo yo al escenario y me la cargo.

Y sobre los Oscars, hace años, una vez, participé en una informal quiniela sobre ellos; gané, y desde entonces no he vuelto a participar en ninguna para que no se me baje el pavo :P

Mister Lombreeze dijo...

Soundtrack, tú eres capaz de soportar a Pe y mucho más si te lo propones...
Déjate de quinielas de Oscars y haz de las otras, a ver si nos sacas de pobres!!!

Redrum dijo...

Mr.Lombreeze, no me ponga en duda la calidad de El Paciente Inglés, por dios!!!

Igualmente todos sabemos cómo van estos premios, y todos, por eso hacemos lista personales!!!

¡1 saludo!

PS: Creo que en su porra sólo acertará Wall·E ;)

elbosquefantasma dijo...

Lo de la tilde, lo comprendo, es la ofuscación,,, la ofuscación....
Y tiene razón Mr. Lombreeze ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MARISA TOMEY !!!!! es espectacular, nunca mejor dicho. Me acuerdo de su oscar, ¿Quién se lo dio ? Jack Palance, que decían que se había equivocado de nombre, ejejeje . Recuerdo unos episodios de Seinfield, dónde el bajito con gafas tenía la oportunidad de conocer a Marisa Tomey, genial. Si, si las flexiones de Jack palance, esas no estaban preparadas. Digno del mejor "el milenarismo estar al llegar" .....

Mister Lombreeze dijo...

redrum, en el post no ponía en duda la calidad de "El paciente inglés", pero ahora sí, mira tú por donde: Me parece un tostonazo y un pastelón, rodada visualmente como una miniserie de tv. Muchísimo mejor "Cold Mountain".
Y en cualquier caso "Fargo" le da como 25.000 vueltas.

elbosquefantasma, tendré que revisar en youtube lo del Oscar de Marisa Tomei, que ya venia de ponernos a tope en "Antes que el diablo sepa que has muerto". Para mí que su personaje-florero en esa peli se lo inventó Lumet con el único fin de verla en bolas y poder aliviarse el hombre.

Pero es que nadie me va a meter a caña por maltratar a "The reader"?

Redrum dijo...

Jajajaja! Déjese de screeners y véala en DVD, hombre!!!

De Tomei, es lo único bueno del tostón de Lumet. Espero que The Reader sea más maja...

¡1 saludo!

Soundtrack dijo...

Lombreeze, que no, oiga, que ya de la Pe no la aguanto ni aunque se destete... y bastantes oportunidades le he dado ya.... Y lamento confesar que no me gusta jugar a juegos en los que exista posibilidad de ganar dinero, así me va.. :)

Y sobre el paciente inglés (yo juraría que los pacientes eran los espectadores que aguantaron toda la peli), siempre recordaré ese filme como aquel al que al protagonista le pasa absolutamente de todo menos que lo sodomicen anchamente, pero que a lo largo del metraje tampoco queda muy claro que finalmente eso no lo hicieran... :P

N-Man dijo...

Mr. Lombreeze siempre me sorprende que podamos congeniar aún en temas tan subjetivos como puede ser la apreciación de una película. Mi confianza en la dirección de Aranofsky era mala y en una actuación de Mickey Rourke era nula pero al ver El Luchador me llevé una gratísima sorpresa, en cuanto a la primer parte del post, los ganadores sin estatuilla que casi siempre son los recordados, estoy totalmente de acuerdo; y lo de Kubrick muerto sin nunca haber ganado un Oscar, por cierto gracias por la explicación de 2001... en verdad me hace apreciar mucho más la película que cuando hacía mis conjeturas juveniles solamente, es totalmente inadmisible, pero bueno, esperemos este año haya un poco más de coherencia. Un saludo.

Redrum dijo...

Jajajaja! Soundtrack, brutal tu sinopsis de El Paciente Inglés!!!

Y caballeros, Kubrick tiene un Oscar, como responsable de efectos especiales de 2001. Mira que sois exigente...

¡1 saludo!

Insanus dijo...

Peor lo he pasado yo, que había olvidado que Morricone está muerto y se me ha venido el mundo encima durante medio minuto. Y parece que no, pero medio minuto considerando que no habrá nuevos scores de este maestro, es mucho peso y mucho agobio.

A mí es que Requiem por un sueño no me dijo nada, pero sí soy fan fatal de El paciente inglés.

Todavía no he hecho mi quiniela, a ver si la confecciono rapidito y os la dejo en todos los blogs, :).

Mister Lombreeze dijo...

Homo insanus, cómo va la quiniela? ... ;-) Pues yo soy fan fatal de "cold mountain".

Viva Morricone.

Como ya adelantaba redrum, el sabio, prácticamente no se le han dado premio a ninguno de mis favoritos salvo a Sean Penn y Wall E.
Sigo jugando a la primitiva de todas formas.

Mister Lombreeze dijo...

HAWA, algo que comentar sobre el Oscar a Pe?

meneillos dijo...

que es desproporcionado un oscar por ese trabajo ,y eso que para mi es el mejor que ha hecho. pero nunca para un oscar,todavia le queda mucho..

Mister Lombreeze dijo...

meneillos, yo creo que a ti lo que más te gusto de Vicky&Cia es la canción del comienzo, esa de "Barcelooooonaaaaaaaa..."

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails