lunes, 16 de marzo de 2009

Los Capuletos y Montescos de Prokofiev. Danza de los Caballeros.

"Buenas tardes, me llamo Сергей Сергеевич Прокофьев, soy ucraniano y compongo obras musicales."

Esta frase que me acabo de inventar es muy probable que alguna vez la dijera Sergéi Sergéyevich Prokofiev (1891-1953), una maravilla de hombre, buena persona y uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Ya hablamos hace un año un poquito de Prokofiev y Eisenstein aquí.

Prokofiev tuvo también algunos problemillas con el gobierno soviético similares a los de Shostakovich, llegando a ser públicamente denunciado en 1948 en esa lista negra al estilo URSS que fue el decreto Zhdánov
No sería hasta 1952 cuando Prokofiev se reconciliara con el realismo socialista gracias a su sinfonían n.7 por la que recibió el premio Stalin. Curiosamente murió el mismo día que el dictador sanguinario y bigotudo.

"Romeo y Julieta" fue probablemente la composición que hizo más popular a Prokofiev dentro y fuera de Rusia (fue estrenada en Brno en 1938).
Este tipo de música para ballet le permitía a Sergei experimentar más con los elementos que le hacían subversivo a ojos de los políticos soviéticos.
Las atonalidades, cacofonías, estridencias y eso de pasarse por el forro las armonías, cuelan mejor si se justifica con un bailarín haciendo tal o cual cosa. Lo mismo que pasa en el cine. Si un héroe se va a caer por un barranco y se va a descabezar, el compositor encargado de la música incidental puede hacer unos cuantos ruidos y la cosa nos parece que queda bien y todo, ¿verdad?.

Sin embargo, la obra no gustó mucho a los coreógramos del Bolshoi, -ya cabreados porque el estreno de 1938 hubiera sido fuera de Rusia-, que la declararon "inbailable" e "incoreografiable". Los bailarines se perdían con los constantes cambios de ritmo.

Además, criticaron la licencia que Prokofiev se había tomado sobre el original de Shakespeare al dar el compositor a su versión un final feliz: Julieta no muere. Prokofiev lo justificó muy bien (a mi entender): "la gente viva puede bailar, pero los muertos no bailan sobre sus camas".

Finalmente se estrenó en Rusia en 1940 y fue todo un bombazo siendo declarado el "Romeo y Julieta" de Prokofiev el primer gran ballet ruso desde los grandes clásicos de Chaikovski. Happy end también para Sergei.

Os voy a poner los pelos de punta con un fragmento de este ballet (que dura tres horas): la "Danza de los Caballeros", donde apreciaréis toda la modernev de Prokofiev en la ruidosa introducción. Y toda la belleza, lirismo, energía y genial orquestación de uno de los mejores compositores de todos los tiempos: Сергей Сергеевич Прокофьев, alias Prokofiev.

Puede que ya os suene a alguno si recuerda aquel sensacional anuncio que la casa Chanel creó en 1990 para su perfume "Egoïste". O puede que ya os suene porque sois más cultos de lo que yo pensaba.

Volumen a todo trapo por favor.



Para los curiosos: así suena al piano.



Hace un año hablábamos de... Gene Tierney

12 comentarios:

N-Man dijo...

Los compositores rusos tienen algo de depresivos, algo de nacionalistas, y, casi siempre, algo de antigobierno. Prokofiev fue de los primeros que conocí, sin saberlo, cuando silbaba la tonadita de Pedro y El Lobo hace ya unos cuantos años. Siempre he sentido que el hombre está en el medio entre lo sensible casi prosuicida (jeje) de la música de Chaikovski y la energía antistalinista avasalladora del buen Shostakovich, ambos ya mencionados en su blog. Aunque muchos no concuerden conmigo Romeo y Julieta se me hace de esas obras que han influido en la música aunque, tal vez, ni siquiera se haya notado. El hecho de que un grupo tan contrastante como Muse use la archiconocida "Danza de los Caballeros" para abrir sus conciertos da una idea de que el buen Sergei sigue vivo en el recuerdo de la gente. Saludos

Redrum dijo...

Pues sí hace cara la zagala de acabar la pieza con recortada en mano, tiñendo el video de rojo.

Reconozco que mi distraído interés por el dodecafonismo va despertando ciertas neuronas en mi escasa mente gracias a sus propuestas, Mr.Lombreeze!

¡1 saludo!

Soundtrack dijo...

Pues debo ser mas culto de lo que pensaba, porque me suena mucho esa tonadilla y desconozco el porqué... No, no es por el anuncio de Chanel...

Mister Lombreeze dijo...

soundtrack, has ido a muchos conciertos de "Muse"?, igual es eso...

redrum, te voy a dar yo a ti dodecafonismo.., prokofiev a lo más que llegó fue a las armonías cacofónicas, pero entonces los stalinistas le dijeron que casi mejor que más melódico, no fuera a ser que le pasara algo malo...

N-man, yo creo que eso que tan bien has descrito aplica a todos los rusos, se dediquen a lo que se dediquen.

meneillos dijo...

interesante,pero me pasa como con la pintura, que no soy muy moderno. me quedo con vivaldi.

Mister Lombreeze dijo...

meneillos, Ud es más de Vivaldi, pero estoy convencido de que con el teniente kijé de Prokofiev, también se emociona. Y mucho.

Anónimo dijo...

je je Mr. Lombreeze, por supuesto que somos más cultos de lo que usted piensa en temas rusos y tal.
Sabemos absolutamente todo sobre Danzka,Boroskov,Moskovskaya,Smirnoff y Eristoff. Algunos no hemos bebido Prokofiev ni conocemos a sus amigos Romeo y Julieta, pero lo de que los muertos no bailan yo mismamente lo llevo sospechando hace meses.
En fin, gran post.
PD : ¿Quien era Bolshoi?¿Chanel es una vivienda inteligente?¿Stalin no era un enanito bueno de Blancanieves?

Soundtrack dijo...

Yo, el único Muse que conozco es el "iMuse", acrónimo de "Interactive Music and Sound Effects", el código que empleaba LucasFilm para poner la banda sonora de sus aventuras gráficas a partir de las segundas partes del Monkey Island e Indiana Jones, si mal no recuerdo... conseguía unos efectos de transición en las melodías que lo convertían en cine, directamente...

Soundtrack dijo...

Actualización: hay quien dice que iMuse realmente significa "Interactive Music Streaming Engine"... que no se diga que no me documento para los comentarios :)))

Mister Lombreeze dijo...

lunes, lo que quiero que sepas es que Stalin tenía un Bolshoi marca Chanel.

Soundtrack, "muse" es como llaman los jóvenes enrollados a los museos. P.e.: "yo, en mi puta vida he estado en un muse de esos..."

funkforward dijo...

tiene hasta algo de bello la persecución a una obra o un autor por considerar subversivas sus armonías (o su falta de, yo lo que me digan que no controlo mucho)... hoy en día no hay esa preocupación... quizá lo único subversivo sea ciertas ramas de la electrónica extrema (breakcore, techno...) y más por su contexto y lo que puede acarrear (el librepensamiento, o más a la ehpañola "que nos quiten la fieshta") que por la música en sí.
un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

saludos funkforward, gracias por tu comentario.
Yo creo que hoy día muchos de los que nos mandan se han dado cuenta de que es mejor ignorar lo subversivo que prohibirlo. Así no lo publicitan y amplifican, aunque sinceramente, en nuestra sociedad me cuesta reconocer la subversión pacífica o artística.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails